¿Cómo construir un jardín vertical? Optimiza espacio en tu jardín

En un blog anterior sobre plantas de exterior, te mencionaba algunos tipos de jardines que puedes crear para tener tus plantas. Y en esta ocasión quiero hablarte con más detalle sobre uno de ellos, el jardín vertical.

Esta es una de las opciones que más llama la atención por su fácil construcción, los beneficios que brinda y el poco espacio que ocupa. Este último es un factor muy importante, pues no siempre se cuenta con un área lo suficientemente amplia.

¿Quieres que la pared de tu terraza o balcón se vea espectacular con este tipo de jardín?

Pues aquí te explicaré qué es un jardín vertical, cuáles son sus beneficios, qué tipos existen, los materiales que puedes usar para construirlo y el cómo hacerlo. Y finalmente te mencionaré algunas de las plantas que pueden ir en estos jardines.

¿Qué son los jardines verticales?

El jardín vertical es también conocido como muro verde y consiste en una instalación vertical en la cual puedes cultivar distintos tipos de plantas. Además, puedes ubicar tu jardín vertical al interior o exterior de tu hogar.

Tiene diversas maneras de construirse, ya sea con palés, botellas plásticas, bolsas de fieltro, en pared o, también los hay hidropónicos.

Aporta grandes beneficios para el entorno, pues vuelve el aire más puro, y también para ti, ya que tendrás a la mano plantas que puedes utilizar para consumo.

Sin embargo, es importante que tengas un par de aspectos en cuenta para que tu jardín quede perfecto y las plantas no se vean afectadas.

Ubicación

Como ya sabes, cada planta cuenta con unas condiciones específicas con respecto a la luz, temperatura, humedad, riegos, sustratos y demás. Por este motivo debes tener muy claro qué tipos de plantas vas a sembrar para que te sea más sencillo poder ubicar el jardín vertical.

Algunas plantas, como las rosas o las buganvillas, gustan de luz solar directa y son resistentes a esta, por lo cual será conveniente tener el jardín en terrazas soleadas y calientes.

Otras plantas, como las hortensias, se desarrollan muy bien a semisombra. Puedes ubicar el jardín en un espacio en el cual las plantas reciban luz parcial, puede ser la primera luz en las mañanas o la última en las tardes. De preferencia, evita la luz directa del medio día, pues puede quemar a las plantas jóvenes.

Finalmente, están aquellas plantas que prefieren la sombra como las begonias tuberosas, una variedad híbrida. Tienes la posibilidad de adecuar aquel patio umbrío o el interior de tu casa para el jardín vertical.

Es importante que tengas presente la temperatura y la ventilación adecuada del jardín. Los muros guardan calor y luego lo expulsan, este proceso es beneficioso para las plantas, siempre y cuando no sea en exceso.

La ventilación también es importante para las plantas, de esta manera se puede evitar la propagación de plagas como los pulgones o el mildiú. Sin embargo, corrientes de aire muy fuertes o tormentas pueden causar mucho estrés a la planta. Mantén regulado el aire fresco que recibe el jardín para que no se afecten las plantas.

Sustrato y riego

Cada planta requiere un tipo de sustrato específico para su correcto desarrollo y crecimiento. Puede ser rico en nutrientes, fértil, ligero, que garantice un buen drenaje, aireación y humedad, entre otros. Por esto, es importante saber qué tipo de sustrato le funciona a las plantas que vas a sembrar en tu jardín vertical.

Además del sustrato, a algunas plantas les favorece el fertilizante o abono. No te cohíbas para usarlo en tu jardín vertical. Puedes usar abono líquido que venden en los viveros y agregarlo con el agua o también con bolitas de fertilizante. 

Una vez tengas claro el tipo de planta que vas a sembrar, la ubicación y el sustrato, te enfocarás en el riego. Este también tiene variación de planta en planta y según el clima de la zona.

En días muy calurosos podrías necesitar regar las plantas al menos 2 veces al día y con días más fríos o lluviosos, la frecuencia será mucho menor. Adicionalmente, puedes emplear el uso del sistema de riego por goteo o el sistema manual con manguera o regadera.

Un tip que te servirá para saber si a tus plantas les hace falta agua o no, es comprobar con el dedo. Basta con meter cuidadosamente tu dedo al menos 1 cm en la tierra para identificar si está húmeda o seca. Evita encharcamientos y largos periodos de sequía, pues no todas las plantas los soportan.      

Cuidados

No se trata únicamente de sembrar plantas en un jardín vertical y dejar que se mantengan solas. Es importante que siempre estés al pendiente de ellas, por si les falta agua, si necesitan un poco más o menos de luz, abono y demás.

Debes verificar si las plantas requieren de una poda, un trasplante, si necesitan que quites las hojas marchitas o si están siendo atacadas por las plagas y enfermedades. En ese último caso, puedes emplear el uso de insecticidas caseros para eliminar esas molestas visitas y para proteger las plantas.

También es importante que revises la estructura del jardín, el sistema de riego (si cuentas con uno), las macetas, las cuerdas que sostienen las macetas y todos aquellos elementos del jardín. De esta manera te aseguras de que todo marcha bien o, si hay algún inconveniente, puedas dar una pronta solución.

Beneficios de los jardines verticales

Como te mencionaba al inicio, los jardines verticales ofrecen una serie de beneficios tanto para el entorno en el que se encuentren, como para ti. A continuación, te hablaré sobre estos.

  • Regulan la temperatura del ambiente en el que se encuentre, interior o exterior
  • Retienen el polvo, el CO2 y otros agentes contaminantes del exterior
  • Absorben las ondas sonoras y minimizan el ruido
  • Con estos jardines puedes ahorrar dinero en calefacciones y aire acondicionado
  • Pueden absorber el agua lluvia para luego devolverla a su ciclo natural
  • Tienes la posibilidad de cultivar plantas aromáticas, frutas como las fresas, hortalizas como las lechugas, entre otras
  • Puedes optimizar el mayor espacio posible en caso de que no cuentes con una zona amplia para tus plantas
  • Aumentan la sensación de bienestar pues un ambiente con plantas ayuda a reducir los niveles de estrés y favorece a la relajación
  • Ayudan a incrementar la productividad por los efectos positivos de las plantas en las personas

Tipos de jardines verticales

Los jardines verticales no solo son aquellos que podemos ver en las fachadas de las casas o los edificios, formando un estilo de pared verde y en bolsas. También los encontramos de otras maneras.

Jardín de tierra contenida

Es el más común ya que consiste en utilizar elementos como macetas, botellas de plástico o palés con tierra. En estos se siembra la planta, la cual puede tomar los nutrientes que necesita del sustrato que hayas utilizado para cada una.

Plantas en botellas de plástico para jardín vertical
Tomada de Pinterest
Plantas en cajones de palés para jardín vertical
Tomada de Pinterest

Jardín hidropónico

En este tipo de jardín, las plantas son colocadas en una estructura tubular, la cual puede ser de PVC. Allí las raíces son fijadas y los nutrientes que necesita la planta son suministrados por medio del agua.

El agua es suministrada a los tubos por una bomba y durante el tiempo que sea necesario. Después se recolecta para ser reutilizada pues aún contiene los nutrientes y de esta manera no se desperdicia el recurso.  

Estructura de jardín hidropónico
Tomada de Pinterest
Resultado final del jardín hidropónico
Tomada de Pinterest

Jardín de pared o pérgola

Es aquel cuyas plantas se siembran en el suelo o en una maceta y sus ramas se adhieren a elementos verticales, ejemplo de estas son las plantas trepadoras o enredaderas. De esta manera se crea una pared verde que brinda todos los beneficios que te mencioné antes. Lo mejor es que solo requieren del riego en la zona donde se encuentran sus raíces.

Fachada de una casa con jardín vertical
Tomada de Pinterest
Ramas de una planta adheridas a una estructura vertical
Tomada de Pinterest

Materiales y construcción de los jardines verticales

Puedes construir tus jardines verticales con diversos materiales, aquí te hablaré sobre estos y cómo los puedes construir.

Jardín vertical con palés de madera

El uso de los palés o estibas en la jardinería ha tomado mucha fuerza en los últimos años, pues le da un toque rústico y muy llamativo a esta. Se emplea el palé europeo pues es más fácil de manipular gracias a su peso de 22kg y sus medidas de 120 x 80 x 14.5 cm.

Una gran ventaja es que estos palés están libres de sustancias que podrían ser contaminantes, lo que los hace perfectos para el cultivo de hierbas y verduras, por ejemplo. Contienen entre 78 y 81 clavos especiales, lo que asegura la resistencia de la estructura y tiene bordes redondeados que no causan ningún tipo de herida.

¿Cómo puedes conseguir los palés?

Estos palés los puedes comprar nuevos o ya usados, mi recomendación es que los adquieras ya usados, pero que estén en buen estado. Pues al comprarlos nuevos, podrían tener un costo muy elevado.

Los palés usados los puedes encontrar en lugares de construcción, zonas de obras, entre otros lugares por el estilo. Con suerte lograrás comprarlos a un buen precio o te los pueden regalar, esto sería lo ideal.

Es importante adecuar los palés para las plantas o las macetas

Una vez tengas el palé, debes decidir si lo usarás para colgar allí las macetas o sembrar directamente las plantas. Si optas por la opción de colgar macetas debes aplicar antes un barniz protector para madera o laca, de esta manera puedes preservar la madera por más tiempo y se verá espectacular.

Después de que apliques el barniz, dejas secar durante 1 o 2 horas, y mientras esperas puedes limpiar los elementos que quieres colgar en el palé. Siéntete libre de usar cualquier recipiente que desees para sembrar tus plantas. Lo importante es que sea resistente a exteriores (si es el caso), tenga agujeros para el drenaje y sea apropiado para la planta.

¿Cómo sujetar el palé?

Para sujetar el palé, puedes amarrar una cadena resistente alrededor de la baranda de tu balcón, si lo quieres ubicar allí, y el palé y la ajustas con un tornillo y una tuerca. Si gustas también puedes colgarlo a la pared con unos soportes resistentes o poner una especie de patas a la base.

Si prefieres sembrar las plantas directamente en el palé, puedes hacerlo por la parte inferior de este, es decir, en la base. Ubica el palé de manera vertical con la parte inferior mirando hacia ti, pues es sobre la que vas a trabajar.

Luego vas a atornillar 3 tablones debajo y a los laterales de las 3 secciones del palé en las que se encuentran las bases o patas. Esto es para formar una especie de cajón en el cual vas a sembrar las plantas.

Puedes proteger la madera del palé para que dure más tiempo cubriendo los compartimientos con plástico (polietileno o polipropileno). Luego agregas una capa de arcilla expandida o arlita, para ayudar con el drenaje del agua, y el sustrato según las plantas que vayas a sembrar.

No olvides los agujeros del drenaje tanto en el plástico, como en los tablones. Puedes anclar el palé a tu pared o ponerle patas para dejarlo al nivel del suelo. Todo dependerá de tu gusto y espacio.

El tamaño de estos palés puede variar, así que no te preocupes si encuentras alguno más grande o pequeño de las medidas estándar. Te funcionarán de la misma forma, lo único que cambia es la capacidad del mismo.

Jardín vertical con material reciclado

Ya que hoy en día somos un poco más conscientes de las consecuencias que tiene el desechar infinidad de productos que contaminan, sabemos que muchos materiales tienen la opción de ser reutilizados.

Y una excelente opción es usarlos de nuevo para crear macetas en las que podremos sembrar nuestras plantas. Botellas plásticas, tetra paks, ollas que ya no se usan en el hogar e incluso la ropa vieja nos pueden funcionar para este fin.

Lo mejor es que también sirven para crear jardines verticales. Pueden estar colgados con cadenas o cuerdas resistentes, ser sujetados de ganchos anclados a la pared, dentro de las cajoneras de los palés, en las esquinas de las escaleras o en las escaleras de mano.

En este punto puedes dejar volar tu imaginación y ubicar estos recipientes como más te guste. Ten muy en cuenta las condiciones que necesite tu planta y las condiciones a las que se vaya a exponer el recipiente.

Las botellas de plásticos las puedes cortar a la mitad y usar las dos partes, también se puede recortar un lado de la botella y dejar completo el resto. Con los Tetrapak es posible cortar nada más una punta o uno de los bordes.

No es para nada difícil adecuar estos recipientes para que se les pueda dar un segundo uso, de esta manera ayudas a evitar contaminar el medio ambiente. Además, tu jardín lucirá muy llamativo.

Plantas sembradas en Tetrapaks para jardín vertical
Tomada de Pinterest

Jardín vertical con bolsas

Para este tipo de jardín puedes usar diversos materiales de tela que te funcionarán con las bolsas. También está la opción de comprarlos en viveros, pues ya cuentan con las condiciones necesarias para las plantas.

Sin embargo, también tienes la opción de crear las bolsas. Puedes usar geotextil, que es una tela permeable y flexible, lona de jardín o fieltro. Coges un trozo de tela, la doblas por la mitad, dejando un poco de espacio para las cuerdas, y vas a coser los extremos.

La cara de atrás puede ser un poco más ancha que la cara de adelante. Así la bolsa quedará mejor adecuada para las plantas. Una vez tengas lista la costura, procedes a hacer los huecos del drenaje y a colgar las bolsitas. Con cuerdas o una estructura anclada a la pared funcionará.

Ya con las bolsas en su lugar, vas a agregar el sustrato adecuado para las plantas que quieres sembrar allí. Recuerda tener presente las condiciones de dichas plantas, riego, luz, sustrato, poda y demás. Así puedes garantizar su correcto desarrollo en las bolsas.

Estas bolsas las puedes ubicar al interior o exterior de tu casa, ya sea en las paredes o en las barandas de los balcones. Puedes tener una hilera de bolsas o varios pisos. El estilo y el material dependerán de tus gustos y las necesidades de las plantas.

Plantas sembradas en bolsas para jardín vertical
Tomada de Pinterest

Jardín hidropónico

Lo primero que debes tener en cuenta para la construcción de este jardín es el lugar en el que lo vas a ubicar. Debe ser una pared resistente y protegida contra la humedad.

Con la ayuda de un bastidor crearás la estructura inicial, esa que va a sostener la instalación hidráulica. Y que proporcione una separación de al menos 10 cm del muro.

El tamaño de la instalación va a depender de qué tan grande o pequeño deseas tu jardín. Es importante que cuentes con una bomba que tome el agua con los nutrientes de un depósito, y la transporte por las tuberías en donde se encuentran las raíces de las plantas.

Se utiliza el mecanismo de riego por goteo para abastecer a todas las plantas y no malgastar el recurso hídrico. Al final de la instalación, debes colocar una canal que sea capaz de recolectar el agua sobrante con los nutrientes que no fueron absorbidos. Necesita un filtro para evitar que el sistema de riego se tape o se dañe.

Las raíces de las plantas que quieras tener en este sistema no deben ser muy largas y necesitan poder desarrollarse en un material inerte como el fieltro o la perlita. Pues a través de este se absorbe el agua con los nutrientes.

No necesariamente deben ser planta exclusivamente acuáticas, en este tipo de jardín puedes tener lechugas, espinacas, menta, apio, lavanda, valeriana, entre otras.

Además, es muy importante que les des el cuidado que necesiten. No es cuestión de dejar que el sistema se encargue de todo el proceso.

7 plantas que puedes sembrar en jardines verticales

PlantaCaracterísticas
Claveles  
Descripción: florecen de mayo a agosto. Es una planta perenne y aromática.
Mantenimiento: son de fácil cuidado, no requieren de abonos y el riego no debe ser muy constante si no lo requiere. Necesita de un sustrato permeable y con buen drenaje.
Ubicación: Pueden ubicarse en la parte superior de los muros y en una zona soleada.
Echeverias   Descripción: sus hojas son en forma de roseta y sus flores son de color amarillo anaranjado. Es una planta perenne.
Mantenimiento: no necesitan de riego constante ya que es una suculenta. Se mantienen en perfectas condiciones al interior de la casa. El sustrato debe ser permeable.
Ubicación: Deben recibir buena iluminación solar.
Cebolletas   Siembra: se deben sembrar al aire libre en marzo y hacerse un trasplante 4 semanas después. Son plantas anuales.
Mantenimiento: es importante quitar las cebolletas sobrantes para que las nuevas tengan espacio suficiente y se puedan desarrollar. Requieren de abono, riego y buena luz solar.
Cosecha: se puede cosechar de mayo a octubre para su consumo.
Acelga   Siembra: se pueden sembrar de marzo a abril al aire libre. Después deben ser trasplantadas a maceta de 15 cm de profundidad. Es una planta anual.
Mantenimiento: se debe abonar varias veces, regar cuando lo requiere y ubicar a buena luz solar.
Cosecha: la cosecha se debe hacer de mayo a noviembre. Es preferible recolectar las hojas de afuera hacia adentro, solo 1/3 para que vuelvan a crecer. 
Capuchinas   Siembra: se pueden sembrar al aire libre de mayo a junio. En abril las puedes cultivar si es al interior.
Mantenimiento: puedes ubicarlas en espacios soleados o a semisombra. Requieren de fertilización, son plantas anuales, trepadoras y el riego será cuando lo requieran.
Cosecha: puedes comer las flores y las semillas de esta planta pueden sustituir las alcaparras.
Frambuesas    Siembra: las que son de otoño deben sembrarse en septiembre y octubre. Las de verano, en mayo. El suelo debe ser rico en humus y mantillo.
Mantenimiento: sembrar en macetas grandes y regar constantemente. Necesitan abono anualmente y poda para eliminar los brotes viejos. Es una planta perenne y requiere buena iluminación solar.
Cosecha: según la variedad se cosecha de verano a otoño.
Fresas   Siembra: las de jardín se siembran en agosto y las silvestres en abril y mayo. Necesitan tierra abonada y pueden ser ubicadas en semisombra o con luz solar directa.
Mantenimiento: riego abundante, podas para eliminar las hojas y frutos viejos. Es una planta perenne y aromática.
Cosecha: se pueden cosechar en otoño.


Hemos llegado al final de este blog sobre jardines verticales. Espero te haya sido útil la información y pongas en marcha la creación de tu propio jardín. No importa el tipo o material que escojas, lo principal es que conozcas las necesidades de tu planta.

No esperes más tiempo para tener este maravilloso jardín vertical, ya conoces todos los beneficios que aporta y lo fácil que es construir uno. ¡Manos a la obra! 

Compartir