Cómo cuidar las herramientas del jardín para que no afecten tus plantas

Existen muchos factores que pueden ser portadores de enfermedades o plagas y afectar a tus plantas, uno de ellos se relaciona con las herramientas del jardín. Pues, aunque son muy útiles para las actividades de jardinería, si no las cuidas adecuadamente resultan un dolor de cabeza.

Es por ello que quiero hablarte en este blog sobre lo importantes que son las herramientas de jardín, lo que puede pasar si no las limpias y cuidas de una buena forma, algunos consejos para mantenerlas siempre en perfectas condiciones y, finalmente, unas recomendaciones para que puedas comprar las mejores herramientas.

Importancia de las herramientas del jardín

Si tienes un jardín, de seguro sabes que es muy importante cuidarlo y mantenerlo a la altura siempre. Además, la jardinería es una actividad que te brinda muchos beneficios terapéuticos, alimenticios, medicinales y ornamentales gracias a la variedad de especies que tengas allí sembradas.  

Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable el uso de algunas herramientas para que te sea mucho más sencillo manipular el exterior de tu casa. En nuestro blog sobre las herramientas más importantes para el jardín, tienes una lista de aquellos utensilios necesarios para cuidar esta zona.

Estos objetos son importantes porque te ayudan a:

  • Podar las plantas, ya sea que estén en macetas y tengan una altura baja o las que están sembradas directamente en el suelo y sean muy altas.  
  • Limpiar el terreno, pues algunas especies de plantas pierden sus hojas en otoño y es importante recogerlas para fabricar acolchados o evitar suciedad en el jardín.
  • Recoger frutos, en caso de que tengas árboles frutales y quieras recoger los frutos para consumir o vender, pues es un proceso que debes hacer con cuidado para que no se estropeen.
  • Sembrar las plantas, ya que necesitas preparar el terreno, excavar agujeros, mezclar el sustrato, entre otras cosas.      

No siendo suficiente con lo anterior, tienes la ventaja de encontrar herramientas manuales, como tijeras, palas o rastrillos, y mecánicas como podadoras, cortasetos o motosierras. También existen de varios colores (si te gusta combinar), tamaños (pues hay herramientas para jardines miniatura) y de distintos materiales (que pueden asegurar una buena o mala durabilidad del utensilio).

Otro factor importante por destacar de las herramientas es que no solo sirven para las plantas, sino que también existen aquellas para que te puedas proteger. Algunas de ellas son los guantes, las gafas protectoras, overoles, cojines para el piso, sombreros para protegerte del sol e incluso trajes especiales en caso de que tengas que manipular productos químicos como los plaguicidas.  

Y es que tu protección también es importante, pues no queremos que tengas algún accidente grave. El objetivo es que disfrutes de tu jardín y puedas mantenerlo como más te guste con la ayuda de las herramientas adecuadas. 

¿Qué pasa si no cuidas bien tus herramientas?

No es suficiente con usar las herramientas correspondientes, poner hermoso el jardín y dejar así. Es muy importante que, así como cuidas de tus plantas, cuides de tus herramientas, pues de ello dependen muchos factores que te mencionaré a continuación.

Transmisión de enfermedades o plagas a las plantas

Como hemos mencionado en otros blogs, una de las formas en las que las plantas son afectadas por plagas o enfermedades es por medio de las herramientas e incluso de las personas que manipulan estos objetos. Esto sucede porque no se tiene una buena higiene personal ni con las herramientas.

Siempre es muy importante que antes de usar las herramientas en tu jardín las limpies y desinfectes apropiadamente. Cuando termines de usarlas, debes limpiarlas nuevamente evitando que queden residuos de tierra u otros elementos y secando las herramientas muy bien para que la humedad no atraiga hongos.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas a las plantas por un mal cuidado de las herramientas.

Phytopthora infestans – Gota, tizón tardío

Esta enfermedad puede afectar a las hojas, tallos o frutos de una planta y se presenta comúnmente en zonas cuya temperatura sea entre 15 a 22 °C y tengan una humedad de casi el 80%. 

Si una planta resulta afectada con esta enfermedad a niveles muy severos en sus hojas o tallos, las esporas del hongo se pueden esparcir y afectar otras plantas por medio del viento, las gotas de agua del riego que salpiquen a otros cultivos y las herramientas que no sean lavadas de manera adecuada.

Esta enfermedad provoca que las hojas, los tallos o los frutos de las plantas presenten unas manchas de color café o castaño y tengan una apariencia húmeda. En el envés de las hojas se presentan las mismas lesiones con una leve ceniza blanca en el centro.

Botrytis cinerea – Moho gris

Este es un hongo que se desarrolla en zonas con lluvias continuas, humedad alta y temperaturas de 15 a 22 °C. Se puede esparcir por el viento, el salpique del agua de riego y las herramientas sin buena higiene.

Esta enfermedad afecta a las flores, los tallos y los frutos de las plantas. Puede provocar en la punta de las hojas unas manchas de color café oscuro. En los frutos se presentan lesiones blandas y acuosas de color gris o café oscuro.

Ejemplo de la enfermedad de Botrytis

Pythium, Rhizoctonia, Fusarium, Phytophthora, Sclerotium (complejo de hongos) – Pata seca, pudrición de plántulas

Con esta enfermedad se ven afectadas las plántulas que están germinando de las semillas de alguna especie de planta. Tiene mayor probabilidad de desarrollarse en temperaturas entre los 18 y 24 °C, en semilleros ubicados en lugares poco luminosos y con demasiada vegetación, en el agua de riego y por el uso de herramientas en la tierra contaminada.

Esta enfermedad provoca que las semillas tengan un crecimiento desigual y finalmente se pudran. Cuando ataca a las plántulas hace que las raíces se debiliten, haya un estrangulamiento en la base de la planta, se afecta el tallo y se da la muerte prematura de la planta.

Ejemplo de la enfermedad pata seca

Erwinia sp – Marchitez, pudrición suave

Esta enfermedad se puede producir a causa de una humedad excesiva en la base del tallo de la planta, además, se esparce por el uso de herramientas contaminadas y el agua lluvia. Afecta inicialmente a las hojas provocando marchitamiento y cuando está muy avanzada afecta a la totalidad de la planta.

Se aconseja que durante la poda se laven muy bien las herramientas y las manos de la persona que las manipule. De esta manera no se propaga la enfermedad al resto de plantas afectando todo el cultivo.

Ejemplo de la enfermedad Erwinia sp

Óxido en las herramientas

Cuando se trabaja un largo tiempo en el jardín, se suele olvidar de la limpieza y mantenimiento adecuado de las herramientas al finalizar las actividades. Puede pasar por olvido o cansancio, pero da lugar a que estos importantes utensilios se estropeen y se oxiden.

El óxido es una capa de color rojizo que se puede formar en superficies de hierro o de otros metales. Esta capa se origina por la humedad o el agua a la que las herramientas puedan estar expuestas.

La mejor solución que te puedo dar para mantener tus herramientas a salvo es que las guardes en un armario o cobertizo que las proteja de las condiciones ambientales y las limpies siempre después de usarlas.

Puedes usar un trapo o un cepillo, agua y jabón para lavarlas adecuadamente eliminando todos los residuos. Luego debes secarlas muy bien y puedes aplicar un poco de aceite mineral o WD-40. Este último es un aceite multiusos que funciona para limpiar y lubricar las herramientas y que mantengan un óptimo funcionamiento.

Lubricante para herramientas
Tomada de homecenter.com.co

Existen más formas de lavar tus herramientas con materiales caseros, más adelante te explicaré qué otros materiales puedes usar y cómo puedes limpiar estos importantes utensilios. 

Gastos monetarios

Si bien es cierto que puedes utilizar algunos productos o elementos de materiales reutilizables o económicos, algunas veces es necesario y muy importante que hagas una buena inversión en tu jardín.

Un ejemplo son las herramientas que usarás para manipular las plantas, los sustratos y demás. Siempre lo más recomendable es que compres unas herramientas cuyo material garantice su durabilidad, pues el objetivo es tenerlas por muchos años.

Una de las herramientas básicas que debes tener en el jardín son las tijeras para podar, pueden ser para manipular con 1 o 2 manos. Al ser usadas para podar distintas especies de plantas, es necesario que estén hechas de un material resistente.

Puedes encontrar tijeras en acero inoxidable, el cual cuenta con una gran resistencia a la corrosión. También las hay de acero de carbono que tiene mayor durabilidad y maleabilidad. Finalmente, existen tijeras cuyas cuchillas están cubiertas de titanio lo que las hace más ligeras y con una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión.

Asimismo, puedes encontrar las diferentes herramientas de jardín hechas en estos u otros materiales. Todo dependerá de tus necesidades y presupuesto, sin embargo, no es suficiente con solo tener una herramienta resistente.

Es importante que las cuides y limpies cada vez que las usas y las guardes en un lugar apropiado, porque de lo contrario se dañarán muy rápido y tendrás que comprar más seguido una herramienta que tiene la capacidad de durar muchos años.

Y estoy segura de que no quieres experimentar esto, pues pueden resultar muy costosas y tal vez podrías empezar a desanimarte con el cuidado de tu jardín.  

¿Cómo cuidar tus herramientas?

Ya que conoces la importancia que tienen las herramientas para tu jardín y lo que puede llegar a pasar en caso de que no tengas el cuidado correspondiente para estas, quiero explicarte paso a paso la limpieza que puedes hacer para mantener tus utensilios en óptimas condiciones.

Paso 1. Alistar los materiales para la limpieza

Para la limpieza de tus herramientas vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Esponja para platos o un trapo para lavar las herramientas
  • Esponja de acero para quitar el óxido o los residuos difíciles
  • Agua
  • Una cubeta de agua o un espacio para lavar
  • Jabón de cocina
  • Vinagre, bicarbonato de sodio, Coca-Cola o limón y sal para aplicar a las herramientas en caso de que tengan óxido
  • Alcohol para aplicar antes de usar las herramientas y así desinfectarlas
  • Aceite vegetal o WD-40 para lubricar las herramientas
  • Aceite de coco en caso de que quieras aplicar al mango de las herramientas

Paso 2. Lavado de las herramientas

Una vez tengas listos los materiales, procedes a tomar tus herramientas para lavarlas. Puedes empezar con las más pequeñas ya que son más fáciles de sumergir en la cubeta de agua y jabón de cocina.

Con la esponja de loza o el trapo que tengas vas a restregar tus herramientas hasta quitar toda la suciedad que puedan tener, en el agua puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio para que queden más relucientes.

ejemplo de cómo lavar las herramientas del jardín
Tomada de Guía de jardinería

Aquellas herramientas que sean más grandes podrás lavarlas sobre una mesa o sobre el piso con la misma esponja. Y en dado caso de que cualquiera de estas tenga un poco de óxido o partes que almacenen la suciedad y requieran de un poco más de esfuerzo, puedes usar la esponja de acero.

Ejemplo de cómo eliminar el óxido de las herramientas
Tomada de Guía de jardinería

Cuando termines de eliminar la suciedad, vas a enjuagar las herramientas para eliminar el jabón y las vas a dejar secar, ya sea al aire libre o también las puedes secar con otro trapo. Debes asegurarte de que no les queden restos de humedad.

Paso 3. Desinfección y lubricación de las herramientas

Cuando las herramientas ya estén totalmente secas, puedes frotarlas con un trapo o servilleta y el alcohol para desinfectar, de esta manera no se van a transmitir enfermedades a otras plantas, en caso de que tengan la enfermedad pegada o también por prevención.

Después de ese proceso vas a agregar el aceite vegetal, el aceite de coco o el WD-40. Puedes usar una servilleta de cocina para esparcir por toda la herramienta este producto. Ayudarán a proteger el material del utensilio para que no se vea afectado por la oxidación.

Cuando ya hayas terminado de desinfectar y lubricar tus herramientas, vas a guardarlas en el armario o el lugar que tengas destinado para estas. Recuerda que debe ser un espacio en el que las herramientas estén protegidas de aquellos factores que contribuyen a su oxidación como la lluvia o el sol directo.  

5 recomendaciones de herramientas para jardín

Ya que sabes cómo puedes cuidar tus herramientas para que no se estropeen ni transmitan enfermedades a las plantas, quiero recomendarte algunas de estas. Como ya debes haber visto, existen herramientas de todos los tamaños y tipos para cada necesidad de tu jardín.

Te mostraré algunos kits de herramientas manuales y una que otra herramienta mecánica.

Kit de herramientas para bonsái

Tmada de mercado libre
  • Marca:  Palo é Mango
  • Precio: $27.53 dólares
  • Lugar de compra: Mercado Libre

Este kit de herramientas puede ser usado en bonsáis y suculentas y cuenta con 14 piezas, abono y semillas. El mango de las herramientas es de plástico y la hoja es de acero inoxidable lo que garantiza una gran durabilidad.  

Como te mencionaba en el blog sobre los bonsáis, es importante podar, abonar, trasplantar y adecuar las macetas para estos hermosos árboles en miniatura. Este kit de herramientas te facilitará este trabajo pues vienen en las proporciones y medidas adecuadas y que son perfectas para este tipo de plantas.

Tijeras para frutas

Tomada de Tramontina
  • Marca: Tramontina
  • Precio: $22.83 dólares
  • Lugar de compra: Tienda virtual de Tramontina

En nuestro blog sobre árboles frutales te comentamos que es muy importante saber cómo cortar las frutas para cosecharlas y no estropearlas. Por ello las tijeras para frutas son ideales en ese proceso.

El mango de esta herramienta está forrado en goma y la hoja es de acero. Su diseño es especializado para el uso con una sola mano, pero debes tener precaución ya que es muy afilada.

Cortasetos eléctrico

Tomada de Amazon
  • Marca: Bosh
  • Precio: $78.71 dólares
  • Lugar de compra: Amazon

Esta es una herramienta ideal para que puedas hacer la poda de los setos en tu jardín y te sea mucho más sencillo darle la forma que más te guste. Esta es una tijera cortasetos que se caracteriza por ser muy liviana y fácil de manipular.

La puedes encontrar con una cuchilla de distintos tamaños ya que puede variar según tus necesidades.

Kit de herramientas básicas para jardinería

Tomada de Mercado Libre
  • Marca: Generic
  • Precio: $40.52 dólares
  • Lugar de compra: Mercado Libre

Este kit te servirá en caso de que estés iniciando con la jardinería. Consta de 10 piezas y un estuche para guardarlas y mantenerlas protegidas. El mango de las herramientas es de plástico y la hoja es de acero inoxidable, lo que las hace duraderas.

Funciona perfecto para un regalo que quieras hacer a un amigo o familiar que apenas está iniciando en el maravilloso mundo de la jardinería.

Escardillo de 2 puntas

Tomada de Tramontina
  • Marca: Tramontina
  • Precio: $10.70 dólares
  • Lugar de compra: Tienda virtual de Tramontina

Esta herramienta te ayuda a eliminar las malezas del jardín, abrir las zanjas o canaletas, revolver el suelo, entre otras actividades similares. El mango es de madera y la hoja es de acero de carbono de alta calidad.

Es una herramienta liviana que te permite trabajar de una manera más cómoda y sin mucho esfuerzo.


Hemos llegado al final de este blog sobre cómo cuidar las herramientas del jardín. Espero que te haya sido de gran utilidad esta información, pues es muy importante que mantengas tus utensilios en óptimas condiciones siempre. Así puedes garantizar también la salud de las plantas de tu jardín.

Es una tarea muy sencilla y que no toma mucho tiempo, así que no dejes que tus herramientas se vayan sucias al lugar en donde las guardas. No esperes a que estén arruinadas.

Compartir