Sé que muchas personas gustan de comer varios productos de origen animal y aunque puedan ser deliciosos, algunas veces, si es en exceso, pueden perjudicar tu salud. Claramente, la solución no es quitar por completo y de un momento a otro la ingesta de dichos productos.
Si te interesa, puedes hacerlo poco a poco o simplemente reducir el consumo de estos y optar por una dieta con una cantidad mayor de productos vegetales o de origen vegetal, como las legumbres.
Por esta razón, en este blog quiero hablarte sobre los beneficios de tener una dieta vegana con alimentos de tu huerta y todas las preparaciones que puedes hacer. Ya sean recetas frías, calientes o batidos. Estoy segura de que te encantarán.
Contenido
Beneficios de implementar una dieta a base de plantas en tu alimentación
Pueden existir muchos factores por los cuales implementar una dieta con vegetales sea una opción muy recomendable. Uno de ellos es para cuidar tu salud pues es una dieta que se concentra en el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas y demás alimentos naturales.
Y con la ingesta de estos tomarás más vitaminas, nutrientes, antioxidantes, proteínas, minerales y grasas necesarias, ya que están presentes en los alimentos. Además, mejorará y reducirá los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y tendrás un buen funcionamiento del sistema digestivo.
Puede ayudarte también a controlar tu peso pues cuando consumes carnes, lácteos e incluso huevos en exceso, también consumes en niveles muy altos grasas y calorías. Y si eres intolerante a la lactosa, tu cuerpo te agradecerá el cambio de dieta. Las vitaminas y el calcio que ofrecen los lácteos los puedes obtener de productos vegetales.
Otro factor importante es que con el consumo de esta dieta podrás sentirte más enérgico que antes. La razón es que estos productos tienen niveles bajos en grasa y altos en fibra, lo que permite una oxigenación adecuada para tus músculos.
Existen otros beneficios de optar por una dieta a base de vegetales que sé que llamarán mucho tu atención.
Previene enfermedades cardiacas
Esta dieta te ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, entre otras. Además de esto, tienes menos riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, reduce los síntomas de la artritis reumatoide, la inflamación del cuerpo y la ingesta de medicamentos para dichas enfermedades.
Es más económica
Los productos vegetales son mucho más económicos que las hamburguesas, sodas, papas fritas y demás alimentos procesados. Y una gran ventaja es que los productos vegetales te pueden resultar gratuitos si los siembras en tu jardín o huerto.
Simplemente debes mantener los cuidados necesarios para cada uno de ellos y tendrás un cultivo perfecto. Además de que también le da a tu jardín una vista increíble.
Tiene mayor impacto ambiental
Contribuyes a la sostenibilidad y el cuidado ambiental pues se destinan altos niveles de agua y energía al cultivo de cereales empleados como alimento para el ganado. Sin embargo, resultaría más rentable producir dichos cereales para el consumo humano pues la cantidad de carne que se obtiene es mucho menor que la cantidad de cereales que se produce.
Por ejemplo, con 6.000 metros cuadrados de tierra (cultivos) se pueden producir 170 kilos de carne o 16.800 kilos de alimentos vegetales para consumo humano.
Además, el sector ganadero contribuye al aumento de gases de efecto invernadero y a la deforestación de bosques.
Hacer tu huerto contribuye a la seguridad alimentaria
Con el cultivo de productos vegetales ayudas a disminuir la inseguridad alimentaria, pues para algunas personas no es posible adquirir estos alimentos en el mercado por su costo elevado.
Pero si están en una huerta urbana donde los habitantes de la zona pueden tener acceso a ellos, se podría reducir la hambruna y fomentar la salud, seguridad y soberanía alimentaria.
¿Qué productos puedes tener en tu huerto para consumir en tu dieta basada en plantas?
Como ya sabes, hay una gran variedad de hortalizas frutas, legumbres y productos secos que puedes comprar o, preferiblemente, cultivar y cosechar para tu consumo. Además, se pueden sembrar en climas cálidos y fríos,
dependiendo la región o zona en la que te encuentres. Y de igual manera los cuidados se emplean teniendo en cuenta lo anterior.
Para la dieta a base de vegetales puedes usar todos los que quieras, pero te nombraré algunos de los más básicos con los que puedes empezar.
- Espinacas
- Lechugas
- Perejil
- Cilantro
- Acelgas
- Champiñones
- Coles
- Calabaza
- Apio
- Tomates
- Cebollas
- Ajo
- Pepinos
- Cerezas
- Manzanas
- Mangos
- Piñas
- Uvas
- Papayas
- Plantas aromáticas
- Semillas
Estos productos cuentan con una variedad de beneficios que van desde el aspecto culinario, medicinal,
hasta repelente natural de plagas para otras plantas. Además, tienes la posibilidad y libertad de sembrarlos en macetas, directamente en el suelo, en jardines verticales para optimizar espacio o en mesas de cultivo hechas con madera.
Lo bonito de sembrar cualquier tipo de plantas es que vas a aprender mucho sobre ella, cómo se desarrolla, cuánto puede llegar a crecer, qué tipo de hojas, flores y frutos da, entre otros aspectos.
Y lo que es aún más importante es que vas a saber con certeza qué estás consumiendo y cómo ha sido manipulado el producto. Pues algunas veces, en los campos se contaminan las plantas por un mal manejo del cultivo. Esto puede afectar tu salud y es lo que queremos evitar.
Para sembrar este tipo de plantas puedes usar las semillas o los esquejes, normalmente con los esquejes hay un poco más de seguridad de que la planta vuelva a crecer. Pues se puede dar que las semillas nunca germinan, aunque son bajas las probabilidades.
Una vez ya hayan germinado las semillas o crecido los esquejes, se debe trasplantar las plantas a el lugar definitivo. A diferencia de otras plantas ornamentales, las de consumo no requieren de un trasplante constante, así que solo debes preocuparte por los cuidados del riego, la luz, las plagas y los abonos (si lo requiere) y las podas.
Estos cuidados varían ligeramente según el tipo de planta que siembres. Así que es recomendable que tengas un amplio conocimiento del ejemplar que vas a sembrar. En nuestro blog
te ofrecemos toda la información que necesitas de las plantas más comunes tanto de consumo como ornamentales.
Preparaciones con productos vegetales para tu dieta
Ahora que ya conoces los beneficios que te brinda el consumo de una dieta a base de vegetales, quiero ayudarte con un par de recetas. Sé que muchas veces habrás escuchado sobre este tipo de dietas, los beneficios y algunos otros detalles.
Pero muy pocas veces te enseñan recetas que puedes preparar con estos productos. Así que acá te hablaré de recetas frías, calientes y batidos que quedarán sabrosos y serán muy saludables.
Recetas frías a base de plantas
Ensalada de pepino
Esta receta es ideal para 2 personas en aquellos días calurosos del verano pues te ayudará a refrescarte. Los ingredientes que necesitas son:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharadita de edulcorante de tu preferencia (este es un endulzante que reemplaza el azúcar)
- 10 oz de tomate uva cortado a la mitad (este es un tomate pequeño, similar al Cherry, pero con forma de uva)
- 3 pepinos en rodajas finamente picadas
- 2 cucharadas de eneldo picado (el eneldo es una hierba aromática)
- ½ cebolla vidalia en rodajas (este es un tipo de cebolla con un sabor más suave, se considera en algunas zonas como la cebolla dulce)
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- ¼ cucharadita de sal
La preparación es muy sencilla. En un tazón o recipiente pequeño bate el aceite de oliva, el vinagre y el edulcorante. Luego en un recipiente más grande vas a mezclar la cebolla, los pepinos, el eneldo, los tomates, la sal y la pimienta.
Una vez tengas lista la mezcla viertes sobre ella el aderezo con el vinagre, el aceite y el edulcorante. Lo revuelves hasta que todos los vegetales tengan el aderezo y dejas reposar a temperatura ambiente por 20 minutos.
Pasado este tiempo puedes servir tu ensalada de pepino.
Ensalada de col rizada
Es una deliciosa receta para 2 personas. Los ingredientes que necesitas son:
- 2 aguacates cortados en cubitos
- 1 manojo de col rizada picada
- 1 taza de semillas de girasol
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de jugo de limón
- ½ cucharadita de sal
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de pimienta negra
La preparación de esta receta es muy rápida. Primero debes tomar la col rizada ya picada en un recipiente grande. Luego en uno más pequeño agregas el jugo de limón, el aceite de oliva, el ajo, la sal y la pimienta y mezclas bien.
Una vez tengas listo el aderezo, vas a verterlo sobre la col y con tus manos limpias, masajeas el producto hasta que quede bien empapado del aderezo. Esto se hace para ablandar las fibras del col. Después agregas el aguacate y las semillas de girasol, mezclas bien y sirves.
Recetas calientes a base de plantas
Sopa de frijoles
Esta es una receta para 4 personas, obtendrás mucha fibra. Los ingredientes que necesitas son:
- 1 cebolla picada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 tallo de apio picado
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de ajo machacado
- 8 tazas de caldo de verduras
- 15 oz de frijoles negros (pueden ser enlatados y escurridos)
- 15 oz de frijoles blancos (pueden ser enlatados y escurridos)
- 1 cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de salvia seca
La preparación es la siguiente. En una olla grande sofríes la cebolla, el ajo, el apio y el tomillo en el aceite de oliva y a fuego medio durante 10 minutos. Pasado este tiempo, agregas los frijoles negros y el comino y los dejas cocinar por 1 minuto.
Luego viertes los frijoles blancos y la salvia hasta que hierva un poco. Dejas que cocine a fuego lento por 30 minutos y sirves.
Sopa de zanahoria
Esta es una receta para 4 personas que puedes preparar rápidamente. Los ingredientes que necesitas son:
- 1 cebolla picada
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharada de curry en polvo
- 4 tazas de caldo de verduras
- 2 libras de zanahorias picadas
La preparación es la siguiente. En una olla grande vas a cocinar la cebolla con el aceite a fuego medio durante 5 minutos. Luego agregas el curry en polvo y lo cocinas por 1 minuto. Pasado este tiempo viertes las zanahorias y las revuelves bien para que se mezcle con la cebolla y el curry.
Seguido a esto agregas el caldo y dejas cocinar a fuego lento durante 20 minutos sin cubrir, pero que no llegue a hervir. Luego de que se cocine, viertes la mezcla en la licuadora y la licuas hasta que quede homogénea.
La vuelves a poner en la olla después de licuada, puedes diluir con un poco de agua si está muy espesa. Finalmente sirves la sopa.
Batidos a base de plantas
Jugo de buenos días
Este es un batido que puedes tomar en las mañanas para reemplazar el café. Te mantendrá activo y si quieres tomarlo más veces en el día, reduce las ganas de comer entre comidas productos poco saludables. Puedes tomar 1 litro o más.
Ingredientes:
- 1 manzana verde o roja
- ½ pepino
- 2 ramas de apio
- 5 ramas de perejil o cilantro
- 1 puñado de espinacas
- 1 trocito de raíz de jengibre (puedes ser del tamaño de la uña del dedo pulgar)
Preparación:
Lava los vegetales muy bien y deja que escurran un poco, luego puedes secarlos con papel de cocina. Si gustas, puedes pelar la manzana y el pepino, de lo contrario no es necesario.
Pica en trozos para que no queden atrapados en la licuadora. Luego vas a agregar los ingredientes uno a uno con un poco de agua hasta que se cree el jugo. Sirves y consumes enseguida.
Batido de remolacha
Este batido te ayudará por su efecto antiinflamatorio y antioxidante. Además, la remolacha estimula el funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado, también ayuda a limpiar estos órganos.
Ingredientes:
- 8 hojas de remolacha con tronco
- 1 racimo de uvas negras
- 1 mango
- 1 aguacate
- 1 chorrito de zumo de limón
Preparación:
Lava las hojas y el tronco de la remolacha, las secas y luego las cortas en trozos. Vas a lavar las uvas y le quitas el racimo, luego tomas el mango para pelarlo, desechas la pepa y lo cortas en trocitos. Lava el aguacate, lo partes por la mitad y sin pelar lo cortas en trozos, le quitas la pepa.
Finalmente agregas todo en la licuadora, le agregas el zumo de limón y 500 ml de agua. Lo licuas hasta que se vuelva espuma, sirves y consumes.
Hemos llegado al final de este blog, pero tú puedes seguir preparando recetas deliciosas con todos los vegetales y frutas que tengas en tu huerto. Anímate a tener una dieta más saludable, tu cuerpo te lo agradecerá y los beneficios que tendrás te va a encantar.
Comparte con tu familia y amigos todas estas maravillosas recetas con vegetales, estoy segura de que les va a gustar y también mejorará su salud. Hasta la próxima.