Todo lo que debes saber para tener plantas carnívoras en tu jardín – Guía rápida

Sé que tú, al igual que yo, te has interesado por tener alguna vez una planta carnívora. De seguro las has visto en parques naturales o jardines botánicos y han llamado mucho tu atención por su naturaleza, pues son hermosas, interesantes, llamativas y muy exóticas.

Por esto y más estoy segura que estarías más que dispuesto en tener una de estas plantas en tu hogar o jardín.

Pues bien, a continuación, te hablaré de todo lo que necesitas saber de estas plantas. Desde sus cuidados generales, cómo se clasifican, posibles factores que afecten el desarrollo de la planta, hasta algunas de las plantas carnívoras para sembrar.

¿Qué es una planta carnívora?

Son una especie de plantas que además de alimentarse de los componentes y sustancias del suelo, como las demás plantas, adquieren más nutrientes de pequeños animales, en su mayoría insectos.

Esto es debido a que este tipo de plantas viven en ciénagas y hábitats pobres en nutrientes. De tal manera que adquieren de los animales el nitrógeno que les ayuda para sobrevivir en estos espacios. Usan técnicas de captura activas, como trampas para atrapar a las presas, y pasivas, con el uso de sustancias viscosas o mucílago para que las presas queden adheridas.   

¿Cómo cazan estas plantas?

Para poder cazar una presa, estas plantas tienen la capacidad de atraer, atrapar y digerir animales como insectos, arácnidos, crustáceos y pequeños vertebrados. Para lograr esto, las plantas carnívoras cuentan con una serie de adaptaciones desde colores, olores, néctares, hasta adaptaciones en las hojas para convertirlas en trampas. 

Las técnicas de captura activas y pasivas dependen de la forma de la hoja-trampa según el tipo de planta carnívora. Son tres formas:

tipos de plantas carnívoras
  • Pinzas o bocas: este es el tipo de trampa más conocido, típico de la Venus Atrapamoscas o Dionaea muscipula, por su nombre científico. Su técnica de captura es activa pues libera un néctar para atraer a su presa hasta que la atrapa en su interior. Se cierra cuando siente un toque mínimo de 2 veces, pues de esta manera no lo confunde con una gota de agua.
  • Jarras o de caída: también es un tipo de trampa activa típica de plantas como las Nepenthes y Sarracenias, pues produce un olor dulce en los bordes y al interior de la jarra para atraer a los insectos al interior. Sin embargo, las paredes de este tipo de hojas en forma de jarra son muy lisas y esto ayuda a que las presas no puedan escapar. En el fondo de este tipo de trampa hay un líquido espeso en el que la presa termina por ser digerida.
  • Adhesivas: estas son trampas pasivas típicas de las Droseras. Secretan mucílago, una sustancia viscosa que les ayuda a atrapar las presas con la más mínima vibración. De esta manera, si la presa intenta escapar, la planta secreta aún más sustancia. Algunas especies de plantas carnívoras con este tipo de trampas, pueden constreñir (enrollar y apretar) a la presa.

Para poder digerir a sus presas, las plantas carnívoras liberan enzimas que le ayudan a descomponer y digerir poco a poco al animal. Este es un proceso de digestión que puede tardar más de 2 semanas en ser completado.

Cuidados generales

Estas plantas carnívoras requieren de unos cuidados un poco diferentes a los de las demás plantas (aromáticas, medicinales, comestibles, entre otras).

Es importante conocer el origen de la especie de planta carnívora que quieras tener. Pues necesitarán unas condiciones óptimas para que no sufran.

  • Carnívoras tropicales: son plantas que requieren de una humedad alta y climas cálidos. Ideales si vives en zonas con estas características. De lo contrario, puedes sembrarlas en terrarios adaptados con estas condiciones para que las plantas puedan desarrollarse. Algunas de las especies de este grupo son: Nepenthes, Pinguicula y Caphalotus.
  • Carnívoras no tropicales: pueden estar en climas un poco más fríos, pero no helados. Son de mayor preferencia para tener ya que no tienen tantas exigencias como las tropicales. Algunas especies de este grupo pasan por un tiempo de hibernación que les ayuda a sobrevivir. Algunas de las especies no tropicales son: Sarracenia, Dionaea, Drosera, entre otras.

Macetas

Las macetas de plástico se adecuan mejor a este tipo de plantas por su resistencia, sin embargo, también puedes usar de porcelana o cristal (como los terrarios). Lo importante es que tengan los agujeros en la base para que el agua pueda drenar y no se ahogue la planta.

Es importante que, según la especie de planta, escojas la maceta, pues como ya sabes algunas requieren más humedad que otras, e incluso pueden ser colgantes o tener raíces muy largas.

Sustrato

Como en su hábitat natural, estas plantas no requieren un suelo rico en nutrientes ya que los adquieren con sus presas. Además, pueden correr el riesgo de que las raíces se quemen si se usa un sustrato común por el exceso de sales minerales.

El sustrato que uses para estas plantas debe proporcionar un buen drenaje, aunque estas plantas gusten de la humedad, no son recomendables los encharcamientos prolongados. Puedes usar estos:

  • Esfango: o también llamado turba rubia, es ideal para las plantas carnívoras pues es pobre en nutrientes, tiene pH ácido, es aireado, esponjoso y retiene el agua necesaria para estas plantas. Puede usarlo solo o mezclarlo con arena.
  • Arena: debes usarla junto con el esfango, no se recomienda usarla sola. Es importante que el tipo de arena que uses sea grueso de hasta 4 mm y libre de sales minerales.
  • Perlita: funciona perfecto para retener el agua y puedes mezclarla con la arena y el esfagno. Esta mezcla se puede considerar como el sustrato ideal para las plantas carnívoras.

Luz

Son plantas que requieren de una buena cantidad de luz natural. Algunas especies requieren de sol directo de 3 a 5 horas al día, como la Sarracenia o la Dionaea, y otras de luz indirecta, como las Nepenthes y Droseras. Sin embargo, es importante que las horas de sol no sean en las que más potente está porque podrían quemarse.

Temperatura

Ya que las plantas carnívoras no tropicales requieren de un tiempo para hibernar en invierno, se recomienda tenerlas a una temperatura inferior de los 5 a 10 °C. Pero no a heladas extremas.

En cuanto a las carnívoras tropicales, deben mantener un rango de temperatura similar al de su hábitat natural o de al menos los 20 °C.

Humedad

Como ya sabes, son plantas que requieren de bastante humedad, sin embargo, unas más que otras. Por lo que pueden ir ubicadas en terrarios que proporcionen las condiciones similares al hábitat natural de cada planta o en zonas con climas que brinden una humedad alta.

Riego

A diferencia de las otras plantas, las carnívoras requieren de una técnica de riego por inmersión o también llamada la técnica de la bandeja. Consiste en sumergir de 2 a 5 cm la maceta con la planta en un recipiente con agua, puede ser una bandeja o un plato.

Este proceso se hace de 10 a 15 minutos para que el sustrato pueda absorber el agua necesaria para la planta. Pasado el tiempo debes retirar la maceta y colocarla en un lugar donde pueda escurrir el exceso de agua. 

En verano puedes realizar este tipo de riego día de por medio y en invierno puede ser 1 o 2 veces al mes. Sin embargo, puede variar según la especie. Es importante que uses agua reposada para evitar que las sustancias que contenga afecten a las plantas.

Alimentación

Como ya te había comentado, ellas se encargan de este proceso ya que es su naturaleza. El tiempo de digestión varía según la especie. Sin embargo, en caso de que no haya los insectos suficientes puedes ayudar a la planta alimentándola.

Debes buscar insectos de tamaño adecuado para evitar que las hojas-trampa se sobre esfuercen. Recuerda no excederte en la cantidad de insectos ya que estas plantas digieren lento a sus presas.

Cuando veas que las hojas-trampa se marchiten, se sequen o mueran, debes cortarlas desde la base para dar paso a las nuevas y evitar la aparición de hongos.

Plagas

Las plantas carnívoras también pueden verse afectadas por plagas como: araña roja, pulgones, hongos y cochinillas. Para tratar este problema puedes hacer uso de insecticidas caseros. Funcionará de maravilla.

5 plantas carnívoras fáciles de tener en casa

Ya que conoces en términos generales los cuidados que debes tener en cuenta para tus plantas carnívoras, te hablaré un poco más a profundidad sobre algunas de ellas. Podrás tenerlas en casa y le darán una vista maravillosa al lugar.

Drosera Capensis Alba

Drosera Capensis Alba
Tomado de Pinterest

También llamada “Rocío del sol” o “Gotas de rocío”, es la planta carnívora más popular de esta especie ya que es de fácil cultivo y muy resistente.

Su origen es de Sudáfrica y sus hojas lineales están recubiertas por vellos llamados tricomas, los cuales producen el mucílago para atrapar a sus presas.

Estos vellos son de color blanco, en otras especies de droseras pueden ser de color rojo o verde. Las flores de esta especie son de color blanco y florecen solo por 1 día. Al cerrarse producen una gran cantidad de semillas que servirán para reproducir la planta. Esta drosera puede alcanzar los 30 cm de altura y los tallos de las flores llegan a 10 cm.  

¿Cómo se alimenta?

Esta planta usa la técnica de captura pasiva. Atrae a sus presas y con la ayuda del mucílago, estas quedan atrapadas para luego ser digeridas por las enzimas de la planta. Cuando el insecto queda atrapado, esta drosera lo envuelve en su hoja, lo que se conoce como constricción. Es un proceso de caza que dura unas horas, sin embargo, puede tardar más tiempo en digerir la presa.  

Cultivo

Puedes sembrar las semillas de las droseras en semilleros con una mezcla de turba rubia y arena o perlita. Aplicas en el semillero la mezcla, viertes las semillas y luego cubres con una capa de turba rubia. Riegas lo suficiente para que las semilla pueda germinar y esperas de 2 a 3 semanas.

Si deseas puedes sembrar directamente las semillas en la maceta que escojas para tu planta. De preferencia de plástico y con los agujeros para el drenaje del agua. Ubicas la maceta en el exterior a semisombra y listo. Este proceso de siembra se hace en primavera. 

Cuidados

  • El riego debe ser frecuente sobre todo en verano con el método de riego por inmersión. En los días más fríos o en invierno el riego puede ser 2 o 3 veces por semana. Con agua lluvia o reposada bastará.
  • Recuerda no abonar el sustrato en el que vas a sembrar esta planta, pues no lo necesita y sí podría ser perjudicial.
  • Es importante que reciba una buena cantidad de luz solar, ya sea directa si la tienes en el exterior, o cerca de una ventana si está al interior de tu casa. Con al menos 6 horas bastará.
  • Ten cuidado con las plagas, si bien no es común que se vea afectada por estas, no está exenta de padecer alguna como las cochinillas. Usa un insecticida casero para liberar a la planta del problema y listo.

Nepenthe Alata

Nepenthe Alata
Tomado de lasplantascarnivoras.info

Se conocen también como “Plantas Jarro”, son originarias de las zonas indo-pacíficas en las cuales habitan sobre los árboles. Al no recibir suficientes nutrientes por la ubicación de su hábitat natural, se han transformado en plantas carnívoras.

Su estructura es en forma de botella o jarra colgante. Su forma de alimentarse es atrayendo a los insectos con su néctar para que caigan al interior, allí son digeridos por los líquidos que posee la planta. Usa la técnica de captura activa. 

La Nepenthe Alata tiene una característica muy particular y es que cuenta con una tapa en la parte superior que se cierra en épocas muy calurosas para evitar que se evaporen los líquidos internos. 

Tiende a ser una planta trepadora así que debes escoger una maceta que se adapte a esta condición y ubicar la planta en una zona adecuada pues puede alcanzar alturas de hasta 4 metros.

Puede estar en interiores, en terrarios o lugares luminosos, y exteriores, en semisombra, pero manteniendo las condiciones de temperatura que te diré a continuación. 

Cultivo

Puedes sembrar esta planta por medio de esquejes o semillas. Con las semillas puedes usar semilleros o directamente sembrarlas en las macetas de plástico que escojas para esta planta.

Es importante que uses sustrato de turba rubia y perlita previamente húmedo con agua lluvia o destilada. Las ubicas en una zona con temperatura de 15 a 22 °C aproximadamente y al cabo de 6 semanas germinará.

Si las sembraste en semilleros, puedes trasplantarlas cuando tengan al menos 2 o 3 hojas a una maceta más grande.

La siembra por esqueje es el método más utilizado por su facilidad y rapidez. Debes cortar el esqueje de la parte superior del tallo y sembrarlo en otra maceta con un sustrato de turba rubia y perlita, previamente humedecido.

Lo ubicas en una zona con semisombra a temperatura de 15 a 22 °C. No debe recibir sol directo cuando la planta es muy joven porque podría quemarse.

Puedes trasplantar la Nepenthe Alata si las raíces han ocupado toda la maceta o si se salen por los agujeros del drenaje.

Cuidados

  • No resiste muy bien el frío a temperaturas menores de 10 a 5 °C. Si es inferior a este rango debes proteger la planta.
  • El riego es frecuente ya que no resiste muy bien a sequías. Puedes usar el método de riego por inmersión o también pulverizaciones. En verano riega de 3 a 4 veces por semana y en invierno 2 veces por semana.
  • No debes usar ningún tipo de abono. Recuerda que estas plantas adquieren los nutrientes con los insectos que cazan.
  • Es resistente a plagas, pero podría verse afectada por la cochinilla en verano. Debes estar pendiente de ello y usar insecticidas caseros de ser necesario. 

Pinguicula Tina

Pinguicula Tina
Tomado de Pinterest

Son unas plantas muy llamativas por la consistencia carnosa de sus hojas, similar a las suculentas, cubiertas por vellos pegajosos que liberan mucílago para atrapar a sus presas. Se pueden encontrar en el hemisferio norte, centro y suramericano.

Comprenden alrededor de 80 especies de pinguicula y su tamaño va desde 2 a 30 cm de altura. Sus flores son decorativas y pueden ser de color rosa, violeta, blanco o azul. Son de gran tamaño y aparecen en grandes cantidades.

Cultivo

Puede ser mediante semillas, que como ya sabes las puedes sembrar en semilleros o directamente en las macetas. Y mediante esquejes tal y como se hace con las Nepenthes, solo que debes cortar los esquejes un poco más cerca a la base del tallo.

Debes usar un sustrato de turba rubia, perlita y arena gruesa. Este es el sustrato ideal para todas las plantas carnívoras. Ubica las plantas en el exterior a semisombra y con temperaturas entre 20 a 25 °C.

En invierno se recomienda mantener las plantas a temperaturas de 5 a 10 °C. En esta época la planta detiene su crecimiento y se encoge un poco.

Cuidados

  • No debes usar abonos pues no los necesita.
  • El riego se recomienda con el método de inmersión. En verano puede ser de 4 a 5 veces por semana y en invierno de 2 a 3 veces por semana. Se recomienda usar siempre agua lluvia.
  • Podría sufrir de plagas como hongos, así que evita un encharcamiento excesivo y usa un fungicida casero para combatirlos.
  • La humedad adecuada para estas plantas es del 50%, sin embargo, algunas especies pueden requerir un poco más.

Sarracenia Purpurea

Sarracenia Purpurea
Tomado de Pinterest

Es una de las especies más comunes para tener en casa. Es originaria de América del Norte, no crece más de 20 cm, resiste el frío mejor que las demás carnívoras y el color de sus trampas es realmente llamativo.

Es una de las especies más recomendadas de cultivar y cuidar, pues es muy sencillo de hacerlo. En primavera y verano pueden florecer con flores de color morado que surgen de un tallo de unos 30 cm de altura. Puedes mantener esta planta en exteriores y a semisombra y con un mínimo de 3 a 4 horas de sol directo.

La forma de la hoja-trampa es de jarra y en el interior contiene unos vellos para que la presa no se escape y un líquido con el que la digiere. Como ya sabes, son enzimas y ácidos los que se encargan del proceso de digestión.

Cultivo

Puedes cultivar esta planta por medio de semillas y con la ayuda de un semillero. Recuerda usar turba rubia y perlita. Debes mantener el sustrato húmedo y al exterior en el semillero con una temperatura de 20 °C, las plantas van a germinar de 3 a 4 semanas.

Otra forma de cultivar estas plantas es por medio de la división de rizomas. Estos son los tallos subterráneos de la planta. Debes extraer la planta de la maceta, lavar bien las raíces con agua lluvia y con un cuchillo o unas tijeras limpias cortar el rizoma.

En otra maceta vas a sembrar este rizoma con sustrato para plantas carnívoras. Como sabes es turba rubia, perlita y arena gruesa. Este proceso lo puedes hacer en primavera u otoño. Es importante que dejes una parte al descubierto para que no se pudra y reciba la iluminación que necesita para crecer.

Debes mantener estas plantas a temperaturas de 20 a 35 °C en verano y de 10 °C en invierno. En este último periodo, la Sarracenia toma un descanso, como una hibernación, pues de esta manera sobrevive.

Es importante que la trasplantes cada 2 a 3 años pues las raíces pueden ocupar mucho espacio.

Cuidados

  • No debes usar ningún tipo de abono.
  • El riego debe ser frecuente y con el método de inmersión con agua lluvia. En verano son riegos más frecuentes y en invierno, más espaciosos. Puedes dejar la bandeja con agua bajo la planta y cuando se vaya secando el agua, vas añadiendo más.
  • Puede sufrir de hongos así que no te excedas en los riegos, sobre todo en épocas de frío.
  • No necesitas alimentarlas.    

Dionaea Muscipula

Dionaea Muscipula
Tomado de Pinterest

Es comúnmente llamada “Venus atrapamoscas”, es de las plantas carnívoras que más se adquieren en viveros o que se cultivan en casa por su gran atractivo. La forma de su hoja-trampa es similar a una boca y posee una gran rapidez a la hora de atrapar a sus presas. La técnica de captura de esta planta es activa.

Habita en los terrenos pantanosos de América del Norte, en el estado de Carolina. Las hojas de esta planta surgen al nivel del suelo desde el rizoma. Estas hojas-trampa constan de numerosos dientes en la punta y pelos en el interior. No suele crecer más de 3 cm de alto pues su crecimiento es de manera horizontal, en el cual puede llegar a los 10 cm. 

¿Cómo se alimentan?

Para atraer a los insectos liberan un dulce néctar y, además, se valen del color rojizo de su interior. Cuando atrapan a su presa, se cierran si el insecto toca uno o dos pelos del interior dos veces con un intervalo de 20 segundos.

Esto funciona para que la planta no se cierre por otro estímulo como el viento o el agua. Cada vez que se cierra pierde energía que le sirve para cazar. Al cerrarse libera sus ácidos digestivos, es decir, las enzimas, para absorber las plantas blandas del insecto y los nutrientes que necesita.

Al finalizar este proceso, después de 1 o 2 semanas, la Venus atrapamoscas vuelve a abrirse con los restos del insecto. Puedes ayudar a limpiarla con un pincel suave pasándolo 1 vez por la hoja-trampa, para que pueda cazar otra presa sin problemas.

Cultivo

Puedes sembrar mediante semillas en un semillero. Debes usar turba rubia y perlita, ya sabes que es el sustrato ideal para las plantas carnívoras. Este sustrato debe estar húmedo y en semisombra, las plantas van a germinar en 10 días aproximadamente.

Se recomienda hacer este proceso en primavera o verano. Ya cuando estén un poco más grandes las plantas, puedes trasplantarlas a una maceta plástica con el mismo sustrato. Estos trasplantes los harás máximo 2 veces a lo largo de su vida.

Sabrás que necesita un trasplante si las raíces empiezan a crecer y salirse de la maceta o si se producen muchas hojas y no tiene posibilidad de seguir creciendo. Igualmente lo harás en primavera o verano.

La temperatura ideal para esta planta está entre los 30 y 35 °C. Sin embargo, requiere de temperaturas un poco más bajas, sobre los 10 °C, para poder hibernar.

Cuidados

  • No es necesario que uses abono para esta planta.
  • Puedes ubicarla en exteriores para que reciba luz solar directa, unas 4 horas aproximadamente y que no sea en las más fuertes del día, o en interiores donde reciba buena iluminación.
  • El riego es continuo y con la técnica de inmersión y con agua lluvia o destilada. Durante el verano puedes regarla día de por medio y en invierno debes disminuir el riego.
  • Podría sufrir de plagas como hongos y pulgones. Por lo que no te excedas en los riegos, sobre todo en invierno, y usa insecticidas caseros para matar estas molestas plagas.
  • No necesitas alimentarla a menos que no haya insectos en el entorno.
  • Evita tocar las hojas-trampa para no perjudicar la planta.

Hemos llegado al final de este blog sobre las plantas carnívoras que puedes tener en casa o en el jardín. Existe una gran variedad de ellas así que puedes escoger la que desees. Lo importante es tener en cuenta las recomendaciones generales y específicas según cada planta.

Aunque los cuidados sean un poco diferentes a las demás plantas a las que estamos acostumbrados, no son muy complicados. Es por esto que podrás mantener tus plantas carnívoras sin problemas, son una opción fantástica para decorar tu entorno. ¡Anímate! 

Compartir