Las mejores 4 plantas purificadoras para tu organismo y tu hogar

¿Sabías que las plantas tienen propiedades purificadoras y absorbentes? Pues existe una gran variedad de plantas que ayudan a neutralizar elementos que se encuentran en el organismo y son excedentes de materiales con los que se tiene contacto de manera habitual, como pinturas, disolventes, ambientadores, entre otros.

Estos elementos podrían ser contaminantes y su peligrosidad puede variar según el grado de nocividad de los productos, el tiempo de exposición a estos y la reacción de las personas que tengan contacto con ellos.  

En este blog te hablaré sobre las características que poseen las plantas purificadoras, sus beneficios, importancia, algunos agentes contaminantes que hay en el espacio en el que te encuentres y 5 especies de plantas purificadoras que puedes tener en tu hogar.

Lo que debes saber de las plantas purificadoras

Beneficios

Como ya sabemos, las plantas nos brindan un sin fin de propiedades cuyos beneficios debemos aprovechar al 100%. Entre estas propiedades están las purificadoras, pues nos brindan los siguientes beneficios:

  • Purifican y mantienen limpio el aire de los lugares cerrados en los que nos encontremos.
  • Estas plantas eliminan los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) presentes en el hogar.
  • Tienen la capacidad de absorber el ruido.
  • Funcionan para eliminar la electricidad estática ambiental.
  • Ayudan a reducir las dificultades respiratorias ya que humidifican el ambiente.
  • Contribuyen a la creación de entornos visualmente agradables y hermosos.
  • Aportan una regulación higrométrica, esta se encarga de mantener estable la humedad del ambiente. 

Características

Ya que conocemos los beneficios que nos aportan las plantas purificadoras, debemos saber cómo trabajan para lograr este fin. De esta manera será mucho más sencillo entender el proceso y apreciar la maravilla de la naturaleza.

Organismo vivo

Las plantas, al ser un organismo vivo, deben realizar unos procesos para poder satisfacer sus necesidades vitales. Dentro de estos procesos podemos encontrar la respiración, la fotosíntesis y la transpiración.

En la respiración la planta se encarga de absorber el oxígeno presente en el aire y lo transforman en dióxido de carbono y vapor de agua que expulsan al exterior. Este proceso lo hacen en las noches y se puede considerar como el opuesto a la fotosíntesis. Además, las plantas respiran por sus flores, hojas, tallos y raíces.

Con la fotosíntesis las plantas se nutren. Producen materia carbonada y glucosa por medio del agua, las sales minerales y el gas carbónico del aire, utilizan la luz solar como energía para realizar este proceso.

Una vez hecho lo anterior, liberan el oxígeno, lo que hace que haya menor producción de dióxido de carbono en el proceso de respiración. La fotosíntesis se realiza en el día, sin embargo, la planta respira continuamente.

Pulmón del planeta

Aunque en este blog nos enfocamos en las plantas al interior del hogar u oficina y en espacios urbanos, no está de más recordar que para los ecosistemas son un elemento fundamental.

Las algas y el fitoplancton son los principales productores de oxígeno del planeta, seguidos por los grandes bosques como la Amazonía.

Estos organismos le brindan el oxígeno necesario a la atmósfera y absorben al mismo tiempo el CO2, para luego transformarlo en carbohidratos que serán usados por otros organismos vivos.   

Plantas que purifican el aire

Como mencionaba en los beneficios, este tipo de plantas tienen la capacidad de purificar el aire y mantenerlo limpio, esto se hace mediante el intercambio de gases (O2 y CO2).

Las hojas son las encargadas de absorber los agentes contaminantes del aire y el resto de la planta se encarga de liberar vapor de agua mediante la transpiración. Esto ayuda a mejorar la humedad y el oxígeno presente en un lugar cerrado.

En las raíces, las plantas tienen microorganismos que les ayudan a transformar los agentes contaminantes en productos orgánicos. Estos se usan para proporcionar a toda la planta los nutrientes que necesita para poder desarrollarse sin problemas.

A mayor tamaño de las plantas, mayor es la superficie de las hojas y el intercambio de gases tendrá un efecto más significativo. Además, es importante ubicar las plantas en aquellos lugares en los que quieras hacer uso de sus propiedades purificadoras.  

No olvides que puedes utilizar varias especies de plantas para ampliar los efectos. Más adelante te hablaré sobre algunas de ellas y sus características correspondientes.

Plantas que absorben ondas magnéticas

En lugares como nuestra oficina estamos expuestos a un alto grado de contaminación electromagnética. Esto se debe al campo magnético y eléctrico que producen los computadores, impresoras, fotocopiadoras, teléfonos inalámbricos, entre otros objetos.

Al estar ubicados muy cerca a las personas que los usan pueden afectar su salud, además existen aquellos que pasan mucho tiempo en sus oficinas por lo que podrían verse más afectados.

Algunas personas pueden sufrir de dolores de cabeza y molestias oculares al estar cerca de sus ordenadores. Sin embargo, plantas como los cactus funcionan de maravilla para reducir estas molestias. Solo debes ubicarlas cerca al monitor.

Plantas que absorben sonidos

En algunos lugares como conjuntos, casas o edificios se usan árboles y arbustos para reducir el sonido del exterior, sobre todo el de los automóviles. Sin embargo, al interior del hogar también se pueden utilizar plantas de menor tamaño para minimizar ondas sonoras.

Algunas especies que funcionan bien para este fin son Ficus benjamina, Dracaena, Spathiphyllum (o también llamada cuna de Moisés) y el Filodendro. Las paredes verdes funcionan perfectamente para lograr aislar el sonido. 

Agentes contaminantes según el espacio

Hoy en día se pasa mucho tiempo en lugares cerrados o semicerrados como la casa, las oficinas, los colegios, los centros de ocio, los comercios, entre otros lugares. Y ahora, a causa de la pandemia, debemos pasar aún más tiempo en casa y trabajando, lo que puede causarnos algunas molestias.

Por este motivo te voy a presentar a continuación aquellos elementos contaminantes que se encuentran en los lugares más frecuentes de la casa y la oficina.

Oficina

  • Ondas electromagnéticas: son emitidas por los ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, entre otros objetos.
  • Xileno: presente en rotuladores, tintas, marcadores, pinturas y humo de cigarrillos.
  • Aldehído fórmico: está presente en el papel de impresora que ya ha sido utilizado en impresiones, muebles de aglomerado y ceras.
  • Tolueno: se encuentra en pinturas, disolventes y espumas aislantes.
  • Benceno: presente en la tinta y el plástico.

Salón de estar

  • Tricloroetileno: es una sustancia química que se usa para limpiar en seco productos textiles como fundas de sofá o cortinas.
  • Benceno: sustancia que se mezcla con otros elementos y se puede obtener productos limpiadores, ambientadores y pinturas.
  • Tolueno: se encuentra en espumas aislantes y disolventes.
  • Aldehído fórmico: presente en muebles de aglomerado, ceras, barnices, materiales de construcción.
  • Monóxido de carbono: presente en chimeneas y aparatos de calefacción.
  • Amoniaco: se encuentra en productos de limpieza.
  • Ondas electromagnéticas: son emitidas por televisores, computadores y demás aparatos.

Dormitorio Algunas personas creen que es malo tener plantas en el dormitorio, pero en nuestro blog sobre las 11 plantas para dormitorio, desmentimos este mito y te recomendamos un par de plantas que puedes tener en este espacio.

  • Tricloroetileno: presente en productos para limpiar en seco cojines, muebles, cortinas, entre otros.
  • Benceno: se encuentra en productos de limpieza, ambientadores y pinturas.
  • Tolueno: en disolvente y espumas aislantes.
  • Xileno: presente en resinas, pinturas, humo de cigarrillo. 
  • Aldehído fórmico: en muebles de aglomerado, ceras y barnices.
  • Amoniaco: se encuentra en productos de limpieza.
  • Ondas electromagnéticas: son emitidas por televisores o monitores en el dormitorio.

Cocina

  • Amoniaco: en productos de limpieza.
  • Aldehído fórmico: presente en embalajes de cartón, plástico, papel, muebles de aglomerado, ceras y barnices.
  • Monóxido de carbono: presente en hornos de gas, alimentos quemados y elementos de calefacción.
  • Benceno: en productos de limpieza, pinturas y ambientadores.

Cuarto de baño

  • Tolueno: está presente en desodorantes, perfumes y espumas aislantes.
  • Monóxido de carbono: se encuentra en calentadores y calefactores.
  • Amoniaco: está en productos de limpieza, lejías, detergentes y suavizantes.
  • Benceno: en pinturas y ambientadores.
  • Aldehído fórmico: se encuentra en muebles de aglomerado. 

4 plantas purificadoras

Ya que conoces los beneficios de tener este tipo de plantas al interior del hogar y la manera en la que absorben elementos que pueden ser contaminantes, te voy a presentar algunas de las más comunes para tener en cualquier espacio cerrado.

Antes de empezar a hablar en detalle sobre cada especie y para que puedas disfrutar de los beneficios purificantes de estas plantas de manera casi inmediata, te recomiendo que vayas a los viveros más cercanos a tu casa y compres la variedad que más te guste.

Ya tendrá un buen desarrollo y la planta estará con un buen nivel de madurez. Lo importante es tener muy en cuenta los cuidados necesarios que te mencionaré para cada planta. Pues de esta manera podrán vivir por mucho tiempo, decorar tu hogar y ayudarte a purificar el ambiente. 

Palmeras

En exteriores se adaptan muy bien a climas templados ya que no son muy exigentes. Los nutrientes que necesitan pueden encontrarlos con gran facilidad en el suelo y tú solo debes velar por los riegos, abonos y podas, de ser necesario.

Para interiores puedes usar aquellas especies originarias de climas cálidos y húmedos, como la Areca, pues no tienen muchas exigencias en cuanto a su cuidado. Es importante que ubiques tu palmera en un lugar con buena humedad para evitar su deshidratación.

Ejemplo de palmera que puedes tener al interior del hogar
Tomada de Pinterest – Palmera Areca

Cuidados

Luz

La mayoría de las especies de palmeras para interior no requieren de condiciones lumínicas muy exigentes. Sin embargo, hay algunas palmas que necesitan de la luz solar directa por algunas horas, ideales para el exterior.

Si estas palmeras que requieren de buena luz solar se encuentran al interior de tu casa, podrían no sobrevivir. Ten en cuenta este aspecto al momento de escoger la especie que comprarás en el vivero.

Temperatura

Las especies de interior casi siempre son originarias de zonas tropicales que cuentan con una temperatura de 18 °C aproximadamente. Así que debes asegurarte de que la temperatura en tu hogar no llegue a niveles por debajo de los 10 °C.

De lo contrario la planta podría tener un crecimiento reducido y algunos daños en sus tejidos. Esto significa que también debes protegerlas de los cambios bruscos de temperatura.

Humedad

Como te mencionaba antes, las palmeras requieren de un ambiente ligeramente húmedo. Puedes hacer uso de algún tipo de humidificador para así poder conseguir un nivel de agua en el entorno más alto.

Riego

Es recomendable mantener el sustrato húmedo, pero sin llegar a encharcar la planta, pues esto podría asfixiar las raíces y la palmera moriría. Puedes hacer riegos abundantes y espaciados evitando mojar las hojas, de esta manera no aparecerán enfermedades fúngicas.

Si las hojas tienen un poco de polvo puedes limpiarlas suavemente con un paño húmedo, de esta manera podrás darles un mejor aspecto y plagas como las arañas rojas no aparecerán.

Sustrato

El sustrato adecuado para las palmeras de interior debe ser ligero, capaz de retener la humedad necesaria y tener un buen drenaje. Puedes utilizar arena para favorecer el drenaje y evitar los encharcamientos. En nuestro blog sobre sustratos encontrarás todos los beneficios que aporta el sustrato correcto para las plantas y tipos que existen para cubrir las necesidades o exigencias de las mismas.

Abono

Las palmeras de interior requieren de un abono que contenga en su mayoría aportes de nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. Tienes la opción de utilizar abonos de lenta liberación, que vienen en presentación de gránulos o pastillas como los utilizados para el bonsái, para aplicarlos 1 o 2 veces al año.

Es importante no exceder la cantidad de abono a utilizar ya que podría salinizar el sustrato. La mejor época para aplicar el abono es en la de desarrollo vegetativo según la especie de palmera. Por ejemplo, la palmera areca puede ser abonada en primavera.  Si lo aplicas en otro momento la planta no podrá aprovechar de manera adecuada todos los nutrientes.

Plantas crasas y cactus

Estas son plantas muy variadas en cuanto a sus géneros y especies. Las crasas, también llamadas suculentas, almacenan agua en sus hojas carnosas. Otras especies pueden almacenar el agua en sus tallos o raíces.

Gracias a ese proceso, estas plantas tienen la capacidad de soportar sequías y adaptarse a climas extremos. Incluso se han adaptado para protegerse del sol con unos pequeños pelos blancos en sus hojas.

En nuestro blog sobre suculentas te hablamos sobre otros grandes beneficios que este tipo de plantas nos pueden brindar y te mencionamos 5 especies espectaculares para tener al interior de tu hogar.

Ejemplo de plantas crasas

Cuidados

Luz

La mayoría de las crasas gustan de una ubicación que posea luz solar intensa durante un largo periodo diurno, sin embargo, existen algunas otras especies que gustan de zonas con sombra o semisombra.

Puedes ubicarlas cerca de una ventana, en un baño que reciba buena iluminación o en la habitación. Asegúrate de que el lugar en el que ubiques tu planta tenga una muy buena aireación.

Temperatura

Estas plantas están preparadas para poder soportar diversas temperaturas en la naturaleza. Pero al interior de la casa debes asegurarte que no haya una excesiva humedad ni cambios bruscos de temperatura.

Si vives en una casa con calefacción asegúrate de que la temperatura sea de aproximadamente 12 °C, de esta manera pueden mantener su periodo de reposo. En días muy fríos o en invierno evita ubicar tus crasas o cactus muy cerca de las ventanas pues la temperatura puede ser muy baja en esa zona.       

Humedad

Estas especies de plantas requieren de un volumen de aire adecuado que les permita evitar la propagación de parásitos y enfermedades. Por ello el aire que circula sobre la planta y en el sustrato es vital. En este caso, para aquellas especies originarias de bosques húmedos es recomendable mantener un ambiente muy húmedo. Puedes utilizar terrarios para garantizar estas condiciones.

Para las especies de zonas áridas, conviene un ambiente más seco para su correcto crecimiento. Mantén un grado de humedad ambiental moderado para estas maravillosas plantas.

Riego

En primavera y verano los cactus y las crasas necesitan de un riego periódico, pero en invierno los riegos suelen ser casi nulos. Los riegos periódicos pueden ser cada semana o cada 15 días, varía según la especie.

Puedes hacer la prueba del dedo en caso de que no tengas certeza si tu planta requiere o no de riego. Solo debes introducir tu dedo en el sustrato a una profundidad de 2 o 4 cm, si sale seco deberás agregar agua, si no, puedes esperar unos días más.

Sustrato

El sustrato ideal de estas plantas debe ser permeable, ligero y rico en minerales. En viveros o tiendas especializadas puedes encontrar el sustrato adecuado y ya preparado para tus cactus y crasas.

Abono

La fertilización en estas plantas tiene como objetivo aportar vigor vegetativo para que puedan producirse flores. Puedes usar un abono principalmente rico en nitrógeno (15%), fósforo (30%) y potasio (15%).

Plantas trepadoras

Estas plantas tienden a crecer vigorosamente, por ello es recomendable realizar podas de mantenimiento y utilizar un tutor o enrejado. Allí se pueden entrelazar y crecer adecuadamente. En este grupo puedes encontrar el Ficus, Philodendron scandens, Philodendron selloum y la hiedra.

Ejemplo de plantas trepadoras para el hogar
Tomada de Pinterest – Ficus Benjamina

Cuidados

Luz

Estas plantas crecen adecuadamente al estar protegidas al interior de la casa. Pueden estar cerca de ventanas con gran iluminación o en espacios de sombra y semisombra. Todo dependerá de la especie que desees tener.

Riego

Las plantas trepadoras no gustan de suelos húmedos, pero no puedes dejar que se sequen por completo sus raíces. En verano, cuando haya bajado el sol, es decir cuando no esté en las horas más intensas de calor, puedes regar de forma regular y abundante sin encharcamientos.

Sustrato

Esta especie de plantas no tienen grandes exigencias con el suelo, puedes utilizar un sustrato universal que venden en viveros o tiendas especializadas.

Abono

Puedes utilizar un sustrato rico en humus y acolchados con compost una o dos veces al año, de esta manera no será necesario abonar. Si quieres estimular el crecimiento de aquellas especies anuales, aplica fertilizante cuando las plantas tengan una altura de 30 cm y luego en la floración.

Utiliza un fertilizante equilibrado con nitrógeno, ácido fosfórico y potasio en partes iguales.

Orquídeas

Estas son plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por ser la familia más extensa de plantas con más de 25.000 especies identificadas. Pueden variar en su tamaño, color y textura, sin embargo, la estructura básica de sus flores cuenta con 3 sépalos (falsos pétalos que rodean a los verdaderos) y 3 pétalos.

Han podido establecerse en varias zonas debido a las adaptaciones a las que han sido expuestas. En su hábitat natural se desarrollan en la corteza de los árboles, pero al tener la capacidad de adaptación más desarrollada se pueden cultivar en macetas o en agua.

Ejemplo de una especie de orquídea
Tomada de Pinterest – Orquídea Vanda

Cuidados

Luz

Es un aspecto fundamental para estas plantas para que sus flores se abran, sin embargo, existen híbridos que pueden estar en una condición de poca luz. También puedes utilizar iluminación artificial para satisfacer esta necesidad.

Los tubos fluorescentes de luz fría y cálida serán tus mejores aliados. Los vas a ubicar sobre las orquídeas a una altura de 40 cm durante 12 a 14 horas al día.

Temperatura

Este factor debe estar entre los 18 a 30 °C en el día y de 16 a 25 °C en la noche para zonas con climas cálidos. En climas templados debe ser de 18 a 25 °C en el día y de 13 a 16 °C en la noche. Finalmente, para los climas fríos debe ser de 15 a 20 °C en el día y de 8 a 14 °C en la noche.

Humedad

La necesidad mínima de humedad de las orquídeas es del 50% e incluso un poco más. Sin embargo, puedes recrear estas condiciones con ligeras pulverizaciones en el reverso de las hojas y sobre el sustrato o dejar la planta en una maceta de agua.

Ten en cuenta que las pulverizaciones deben hacerse con mucho cuidado y suavemente para no estropear la planta.

Riego

El agua para el riego debe ser en extremo pura, puedes usar el agua lluvia, agua filtrada, agua embotellada o agua osmotizada. También puedes tener tus orquídeas en un recipiente que ayude a crear una semi-hidroponía. Este método consiste en tener una parte de sustrato inorgánico, en el cual se van a desarrollar las raíces de la planta, y un recipiente con una parte de agua, la cual contiene el abono que será absorbido por las raíces.  

Funcionará si vives en zonas cálidas. Debes tener un recipiente alto con agujeros para el drenaje y otro de menor tamaño que sirva para almacenar el agua. Llenas los recipientes con piedra pómez, arcilla expandida o arlita y agregas el agua, a una cantidad de al menos 2 o 3 dedos. Debes usar abonos líquidos cada 15 días para agregar a la planta, en este tiempo también cambiarás el agua.

Sustrato

En caso de que tengas tus orquídeas en macetas, ya existe en el mercado un sustrato específico para estas plantas. Sin embargo, debes tener en cuenta que según la especie puede o no necesitarlo.

Algunas variedades de orquídeas son epífitas, esto quiere decir que crecen y viven sobre otras plantas como los árboles. Esto hace que no haya necesidad de utilizar algún sustrato pues se han adaptado para sobrevivir en estas condiciones, aunque existe la posibilidad de tenerlas en macetas.  

De tal manera que lo primero que debes hacer es conocer la especie de orquídea que vas a sembrar, epífita, terrestre o semiterrestre. Para aquellas las epífitas usarás un sustrato que contenga 3 partes de corteza de pino, 3 partes de corcho, 1 parte de turba blanca y 1 parte de seramis (arcilla granulada).

Para las orquídeas terrestres y semiterrestres usarás un sustrato que contenga 5 partes de corteza de pino, 1 parte de turba blanca, 1 parte de carbón vegetal y 1 parte de vermiculita.

Abono

El abono puede ayudar a compensar la pobreza de sustrato y agua en las macetas. Se deben usar los 3 componentes principales: nitrógeno, fósforo y potasio, además se agregan otros minerales como magnesio, azufre y oligoelementos.


Llegamos al final de este interesante blog sobre aquellas plantas purificadoras que serán nuestras mejores aliadas en el hogar o la oficina. Anímate a tener alguna de estas maravillosas especies pues nos aportan grandes beneficios. ¡Manos a la obra!     

Compartir