Todo lo que debes saber para tener plantas acuáticas en tu jardín o casa

Si tienes un jardín que cuenta con un pequeño estanque o lago, ¿sabías que puedes llevar la diversidad vegetal a ese espacio y llenarlo de color? También, quizás has visto plantas de interior que están en un frasco con agua mientras crecen lindas y fuertes. Pues se trata de plantas acuáticas y tú puedes tener las tuyas ya mismo.

Por esto, a continuación, hablaremos sobre las plantas acuáticas y sus beneficios. Además, si quieres empezar tu jardín acuático, te diremos qué plantas puedes incluir y cómo cuidarlas. Incluso, si quieres tener este tipo de plantas en tu casa, también será posible y te daremos nuestras recomendaciones.

¿Qué son las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas, también denominadas hidrófitas o macrófitas, son plantas que se han adaptado para vivir en ambientes acuáticos dulces y salados. Pueden crecer en el agua o cerca de ella y se encuentran parcial o totalmente sumergidas.

Las plantas acuáticas tienen un acceso limitado al carbono y no necesitan de mucha luz para sobrevivir. Precisamente, debido a esta capacidad reducida para recolectar nutrientes, estas plantas han adaptado varios mecanismos para maximizar su absorción.

Algunas plantas de agua tienen flores y, hoy en día, se están volviendo cada vez más populares para aquellos jardineros que cuentan con un espacio acuático en su jardín o para aquellas personas que quieren tenerlas en su hogar por su fácil cuidado.

Tipos de plantas acuáticas

Plantas emergentes: Tienen sus raíces por dentro del agua y llegan hasta el suelo, pero como necesitan de luz solar directa, tienen la mayor parte de su vegetación por encima del agua.

Plantas sumergidas: Como su nombre lo indica, son aquellas plantas que se mantienen totalmente dentro del agua. Si bien algunas partes pueden estar fuera del nivel del agua, la mayor parte de la vegetación está sumergida.

Plantas de hojas flotantes: Estas flotan libremente sobre la superficie por lo que no están adheridas al fondo o al suelo, pero tienen raíces que toman el agua. Además, tienen hojas firmes y planas por naturaleza que absorben más luz solar.

Beneficios de las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas adquieren un papel primordial, no solo por sus propiedades estéticas y cromáticas, sino sobre todo por sus características funcionales que te comentaremos en seguida.

  • Hábitat para peces y vida silvestre. Algunos peces usan la vegetación acuática para construir nidos y poner sus huevos entre la seguridad de las plantas. De igual modo, muchos tipos de aves acuáticas y peces también usan las plantas acuáticas como protección y escondite contra los depredadores. Esto, a fin de cuentas, contribuye a la protección de la biodiversidad local.
  • Mejoran la calidad del agua. Las plantas acuáticas absorben el exceso de nutrientes presentes en el agua mientras ayudan a evitar que contaminantes no deseados entren en ella.
  • Fácil cuidado. Especialmente si deseas tener este tipo de plantas en tu hogar, notarás que ya no tendrás que preocuparte por el riego y te será más sencillo mantenerlas.

¿Qué son los jardines acuáticos?

Pueden definirse como un tipo de fuente de agua hecha por el hombre a modo de paisajismo interior o exterior. Su propósito principal es albergar, exhibir o propagar una especie o variedad particular de plantas o animales acuáticos.

Suele pasar que al pensar en jardines acuáticos tengamos la idea de grandes estanques o lagos que forman parte de un extenso jardín. Sin embargo, también son llamados de esta manera aquellos espacios en el hogar donde tenemos diversas plantas en recipientes con agua.

Así que, sin importar el tamaño del espacio disponible para tu jardín acuático, notarás que es bastante sencillo de mantener. Además, bien sabemos que adornará, mejorará la apariencia e iluminará tu hogar.

Beneficios de los jardines acuáticos

Entonces, así como las plantas acuáticas son beneficiosas para el medio ambiente, crear todo un ecosistema por medio de un jardín acuático también brinda un gran impacto positivo a su alrededor. Por ejemplo:

  • Impactan positivamente al medio ambiente. Los iones negativos que el agua en movimiento libera a la atmósfera ayudan a eliminar toxinas e impurezas de la atmósfera. Por lo que, cuando estés cerca de tu jardín acuático, sentirás un aire más fresco y puro.
  • Proporcionan un ambiente relajante. Con solo mirar una fuente de agua durante un período prolongado de tiempo se puede mejorar la presión arterial y la frecuencia cardíaca de una persona.
  • Nunca te preocupas por el riego. Bien sabemos que uno de los problemas más comunes al mantener unas plantas es no conocer qué cantidad de agua requiere o no tener el sistema de riego adecuado. Claramente, al tener un jardín acuático no tendrás problemas con este aspecto.

4 plantas acuáticas para jardín más usadas

Para comenzar, ten presente que estas se pueden conseguir en viveros locales o incluso en tiendas especializadas en acuarios. Aunque, la mejor manera para que sepas que están disponibles, es buscando tiendas por internet que vendan plantas acuáticas. Además, lo mejor es que te las pueden enviar a domicilio.

Por otro lado, nuestra recomendación es comprar las plántulas o esquejes que ofrecen las tiendas. Claramente, también se pueden obtener las semillas, pero es un proceso demorado y no siempre exitoso.

Ahora bien, vamos con nuestro top 4 de las plantas de agua más comunes para embellecer tu jardín de exterior

Flor de loto

Flor de loto planta acuática

(Nelumbo nucifera)

También conocida como loto sagrado, es una planta con un ciclo de vida diferente a cualquier otra. Esto ya que se sumerge todas las noches en el agua y vuelve a florecer a la mañana siguiente. Por lo cual, en muchas culturas es asociada como la flor del renacimiento y la iluminación espiritual.

Es una planta emergente, por lo que sus raíces están adheridas al suelo mientras sus hojas flotan en la superficie. Cuenta con flores generalmente en tonos rosados que además desprenden una fragancia agradable.

Adicionalmente, esta planta produce miles de semillas cada año que deja caer en el fondo del agua. Tales semillas pueden permanecer inactivas y germinar después de siglos. Curiosamente por esta razón, es considerada en pocos lados como una maleza.

En cuanto a sus cuidados:

Le gusta el calor y prefiere recibir luz solar directa, aunque puede sobrevivir a heladas leves, en áreas muy frías sus hojas cambiarán a un color amarillo o marrón. Si te llega a suceder, será importante que la muevas de lugar para que no muera.

Prefiere un suelo de jardín arcilloso rico en nutrientes o una mezcla preparada especialmente para plantas acuáticas. También resulta bien la mezcla entre un sustrato universal y arena de río, en caso de que quieras tenerla en tu hogar.

Si llegas a ver una que otra hoja seca o marchita, es preferible que la retires para evitar la aparición de enfermedades. En cuanto a plagas, es una planta muy resistente que no suele presentar este tipo de molestias.

Lechuga de agua

Planta lechuga de agua

(Pistia stratiotes)

La Pistia, mayormente llamada lechuga de agua, es una planta perenne y flotante que produce rosetas de hojas gruesas pero suaves de color verde que parecen pequeñas lechugas.

Sus hojas no tienen tallo y su superficie está cubierta de pelos cortos y suaves, que ayudan a atrapar el aire mientras aumentan la capacidad de flotar de la planta. También produce flores amarillas que permanecen ocultas entre el follaje.

Es considerada una maleza por su excesivo crecimiento, pues forma grandes colonias flotantes que deben ser controladas para que no sean invasivas. Es importante no dejar que cubran por completo la superficie acuática, pues evitarán que la luz llegue a otras plantas e incluso pueden asfixiar a los peces debajo de ellas.

Estos son los cuidados para tener en cuenta:

Se cultiva a la sombra antes de introducirla lentamente a la luz plena. Ya que, si se coloca bajo luces fuertes y directas, inmediatamente después de comprarlas, es probable que las hojas se quemen y la planta tenga dificultades para crecer.

Resiste climas cálidos y fríos. También la puedes cultivar en interiores, preferiblemente en un ambiente húmedo. De igual manera, obtiene todos sus nutrientes directamente del agua.

El cuidado adicional de la lechuga de agua es mínimo, ya que la planta no tiene problemas graves de plagas o enfermedades. Sin embargo, puede que en jardines exteriores reciba la visita de polillas, quienes la usaran como planta huésped para poner huevos debajo de las hojas.

Para evitarlo, puedes sembrar plantas carnívoras cerca del estanque, incluso, es bueno tener tortugas o sapos que también se alimentarán de los mosquitos. Otra opción es usar una red y retirar las larvas presentes con su ayuda.

Como última alternativa es posible usar cloro para limpiar el agua, pero tendrás que retirar las plantas para evitar que se dañen. Si tienes peces, no tengas en cuenta esta opción.

Papiros

Planta papiros

(Cyperus papyrus)

Son plantas perennes altas y robustas que pueden alcanzar hasta los 4 y 5 metros de altura. Cada tallo rígido está formado por un grupo denso de tallos delgados, los cuales son de color verde brillante y crecen entre 10 y 30 centímetros de largo. Estos tallos parecen pelos que se extienden como un paraguas abierto.

Si bien los antiguos egipcios usaban esta planta para hacer papel, también es una gran planta de un jardín acuático. Incluso, las plantas de papiro tienen un gran valor ambiental pues son conocidos por su alta capacidad para limpiar el aire y regular el ecosistema.

Son plantas fáciles de mantener si logras encontrar un lugar soleado y plantarlas en un suelo fértil que se mantenga constantemente húmedo. Por esto, son ideales para la orilla de los estanques, donde le dan una apariencia tropical al ambiente.

A continuación, te comentamos sus cuidados:

Prefiere recibir sol pleno, pero también se puede mantener en sombra parcial. El papiro no tiene tolerancia a las heladas y debe trasladarse al interior durante el invierno.

Le gusta estar sobre un suelo fértil, por lo que puedes acompañarlo con fertilizantes orgánicos que lo ayudarán con el crecimiento de sus enormes tallos.

Puedes cultivarlo en macetas si así lo deseas pues funcionan bien en los tipos de suelo arcilloso o arenoso. También puedes complementarlo con una capa de gravilla, que le ayudará a absorber mejor los nutrientes y recuerda regarlo regularmente. Incluso puedes optar por una maceta sin orificios de drenaje o con un plato que le ayude a mantener el agua estancada.

Afortunadamente esta planta no suele verse afectada por plagas o enfermedades. Así que no tienes que preocuparte por que se infecte si tu jardín está recibiendo la presencia de este tipo de molestias, ni de rociarle insecticidas como prevención.

Sin embargo, en muy pocos casos puede llegar a contraer el hongo del óxido o también llamado Roya. Esto sucederá únicamente si la planta está débil y si la enfermedad se encuentra en una planta cercana. En tal caso, es bueno el uso de insecticidas de azufre o cobre.

Jacinto de agua

Planta jacinto de agua

(Eichhornia crassipes)

Es una planta perenne flotante con hojas redondas de color verde brillante que se sostienen en tallos largos, carnosos y bulbosos. Sus tallos de flores crecen alrededor de 15 centímetros por encima del follaje y al final cada planta tiene hasta 20 hermosas flores de color púrpura.

Los jacintos de agua son muy útiles para competir con las algas. Esto ya que crecen rápidamente entonces le brindan mayor sombra al agua y absorben grandes cantidades de nutrientes. En sí el problema con las algas en el estanque se da porque generan una coloración verdosa poco deseable.

Precisamente por su rápida reproducción es también considerada como una planta invasora. Incluso, cada planta puede producir miles de semillas cada año y estas pueden permanecer viables durante más de 28 años.

Estos son sus cuidados:

Se ubica preferiblemente bajo el sol pleno para una mejor floración, pero crecerá bien en la sombra. Sin embargo, los jacintos de agua tienen mayor floración durante la parte más calurosa del año y solo si están aglomerados.

Si la quieres mantener en una maceta, utiliza un sustrato con buen contenido de perlita o vermiculita y arena de río. Incluso puedes introducirla de esta manera en el estanque para limitar su propagación y así recibirá la buena cantidad de agua que necesita.

Ten presente que a varios tipos de peces les gusta mordisquear sus raíces, por lo que, si son muchos o muy grandes, pueden terminar comiéndose la planta. Por otro lado, el dejar que la planta se propague libremente y sin control, también puede afectar a la especie animal que se encuentre bajo el agua.

6 plantas acuáticas que puedes tener en tu casa

Seguimos con nuestra recomendación de 6 plantas de interior que se pueden mantener en agua. Incluso, en muchos casos estas plantas crecen mejor en agua que en tierra. Por ello, más adelante te diremos cómo formar tu propio jardín acuático de interior y qué cuidados generales debes considerar.

Bambú de la suerte

Planta bambú de la suerte

(Dracaena sanderiana)

No hace parte de la familia de los bambús, pero se asemeja por sus tallos delgados y flexibles con hojas en forma de cinta. Se dice que aumenta el Feng Shui, por lo que impregna el hogar con buena energía y atrae la buena suerte.

También adquiere otros significados según la forma de su tallo, sea recto o curvado, y por la cantidad de tallos que contenga. Por ejemplo, 1 tallo representa el buen flujo de la energía, 2 tallos la buena suerte en el amor y 3 tallos, la familia.

Además, es bastante común como planta de interior gracias a su fácil cuidado. Sobre todo, porque es feliz cuando crece en tierra o agua, pero tiene una vida más larga cuando se cultiva en tierra.

En cuanto a sus cuidados:

Le gusta recibir luz solar indirecta, esto la ayudará a tener sus hojas fuertes y brillantes.  Si la colocas en un lugar donde tiene luz solar directa se quemarán sus hojas. Durante los meses más fríos, ten cuidado de no dejar tu planta cerca de ventanas u otros lugares con una corriente de aire fría.

Ten presente que tu bambú de la suerte siempre debe estar de color verde, por lo que, si alguna parte del tallo o las hojas se vuelven amarillas, esto indica que tu planta podría estar enferma. Así que retira la parte amarilla del tallo o las hojas por completo para que no se extienda al resto de la planta.

Finalmente, ten cuidado de que tus perros o gatos consuman esta planta pues resulta tóxica para ellos. Les puede causar vómito, diarrea, dolor estomacal, entre otros síntomas.

Aglaonema

Planta aglaonema

(Aglaonema)

Es una planta perenne que puede alcanzar hasta el metro de altura, pero se caracteriza por su lento crecimiento. Es, además, una planta purificadora de aire ya que elimina toxinas presentes en el medio ambiente.

Su follaje puede tener llamativas mezclas moteadas de color rojo, rosa, plateado, verde o amarillo. Por lo que es un excelente elemento para darle vida y color a tu hogar. Incluso, también ha sido utilizada por la creencia de que trae buena suerte.

Estos son los cuidados por tener en cuenta:

Debido a su tolerancia a las condiciones húmedas o secas y al hecho de que prosperan en condiciones de poca luz, son una opción perfecta para aquellos espacios poco iluminados. Por lo tanto, es mejor que no reciba luz solar directa, para evitar que se quemen sus hojas.

Si algunas hojas se ponen amarillas o de color marrón, puede que sea a causa del trasplante. Para esto tendrás que podar aquellas partes afectadas, pero si el problema continúa, seguramente será por la cantidad de luz solar que está recibiendo.

Es una planta que se vuelve tóxica al ser ingerida, por lo que debes tener cuidado con los animales que tengas en tu casa o si algún bebé puede llegar a morderla.

Potos

Planta potos

(Epipremnum aureum)

También llamada Miami, es una planta con hojas verdes puntiagudas en forma de corazón que a veces tienen ciertas estrías blancas, amarillas o verde pálido. También es conocida como la hiedra del diablo, ya que es casi imposible de matar y permanece viva incluso cuando se mantiene en la oscuridad.

Es bastante utilizada como elemento decorativo en centros comerciales y oficinas por ser bastante resistente y por los pocos cuidados que requiere. Tiene una formación similar a la de una enredadera y cuenta con la capacidad para ayudar a purificar el aire.

A continuación, te decimos sus cuidados:

Si bien a los potos les gusta el brillo indirecto, también pueden prosperar en áreas que no reciben mucha luz solar o que solo tienen iluminación artificial. Incluso, son plantas que progresan si reciben ricos nutrientes, pero de igual manera les va bien en situaciones más pobres o con menor cuidado.

Suele estar libre de plagas, pero puede que llegue a presentar la llegada de las cochinillas. Para esto, te recomendamos usar una mezcla de agua con jabón líquido y limpiar bien la planta con este líquido. Te dejamos otras recomendaciones en nuestro blog sobre insecticidas caseros.

Todas las partes de esta planta son venenosas si son consumidas por humanos o animales, así que ten bastante precaución.

Filodendros

Planta filodendro

(Philodendron)

Cuentan con hojas grandes y brillantes, aunque un aspecto interesante de los filodendros es que no tienen un solo tipo de hoja en la misma planta. Es decir, tienen hojas jóvenes y hojas adultas, que pueden ser drásticamente diferentes entre sí.

Existen dos tipos básicos de filodendros, las plantas enredaderas y las plantas no trepadoras. Así que puedes preguntar por esta característica según la necesidad o el interés que tengas de ellas para tu hogar.

Aunque da como fruto una baya carnosa, ninguna parte de esta planta debe ser ingerida por humanos ni animales. Pues contiene oxalato de calcio, el cual resulta venenoso y en gatos puede ser mortal.

Estos son los cuidados que requiere:

A esta planta le gusta estar situada en una ubicación luminosa, pero sin recibir luz solar directa.

Es normal que sus hojas viejas se tornen de color amarillo, pero si la mayoría de ellas presentan esta irregularidad, considera mover la planta a un lugar más fresco y donde no reciba demasiada luz. Mientras que, si presenta tallos muy largos y pocas hojas, necesita de una mejor iluminación.

Es bueno limpiar sus hojas de vez en cuando y para esto simplemente necesitarás un trapo húmedo con agua de lluvia o agua de grifo reposada. Verás que quitarle el polvo, mantendrá a tu planta con mayor vigor.

Puede llegar a presenciar plagas como la araña roja, la cochinilla y los pulgones. Si deseas saber más sobre ellas, te invitamos a leer nuestro blog sobre las plagas en plantas más comunes.

Millonaria o planta del dinero

Planta millonaria

(Plectranthus verticillatus)

Es una planta perenne y aromática con hojas suculentas que le permiten almacenar el agua y los nutrientes que necesita para sobrevivir. No suele pasar los 30 centímetros de alto.

Sus hojas son brillantes y de textura suave. Tienen un color verde claro u oscuro, pero algunas pueden presentar un color púrpura por el envés. En cuanto a sus flores, estas son blancas y se agrupan en una espiga.

Recuerda que, al ser una planta aromática, puedes prepararla a modo de infusión y te brindará sus beneficios antiinflamatorios y antibacterianos.

Por su nombre popular se tiene la creencia de que mantenerla y cuidarla atrae la buena fortuna a su dueño. Incluso existe el mito de que, si logras reproducirla a partir de un esqueje y crece sana y fuerte, ganarás mucho dinero. Por otro lado, algunas personas dejan monedas a su alrededor.

Estos son los cuidados más importantes:

Al igual que todas las plantas mencionadas en este top, se debe ubicar en un espacio con buena iluminación, pero sin que reciba luz solar directa. Pues sus hojas se marchitarán y al poco tiempo se caerán.

Como es una planta rastrera que desarrolla ramas que cuelgan, queda muy bien si la ubicas en una repisa o en un cesto colgante. Así bajarán sus hojas sin ningún problema y adornarán de una forma diferente a tu jardín acuático.

Afortunadamente, es una planta bastante resistente ante las plagas y enfermedades.

Costilla de Adán

Planta costilla de Adán

(Monstera Deliciosa)

También conocida popularmente como Balazo, es una planta de hoja perenne y trepadora, la cual tiene un tallo grueso, pero es famosa por sus grandes hojas con agujeros naturales. En interiores, suele crecer hasta 1 metro de largo, aproximadamente.

Produce flores de color crema y frutas comestibles que tienen un sabor similar al de la piña. Sin embargo, la fructificación no es común en las plantas de interior y se debe tener cuidado antes de consumirla, pues se deben conocer bien sus características para que no sea nociva.

En cuanto a sus cuidados:

Prefiere estar en un espacio con luz solar brillante de manera indirecta, pero es una planta que puedes ir adaptando para recibir fuertes rayos de sol directos. También le va bien en la sombra, pero no tendrá tanto vigor.

Claramente también requerirá de un poco más de espacio para desarrollar sus grandes y brillantes hojas. También a causa de esto, te recomendamos no tener más de 2 o 3 tallos por recipiente.

Es bueno limpiar y retirar el polvo con un trapo húmedo para mantener la planta limpia y evitar las plagas. Entre las más comunes están las cochinillas y los pulgones.

Sus hojas son levemente tóxicas para las mascotas y los humanos. Por lo general, su consumo causará irritación en la boca, el estómago y posibles vómitos.

5 pasos para realizar tu jardín acuático casero

Ya que sabes qué plantas puedes utilizar, en seguida te contamos cómo montar tu propio jardín acuático en casa con tan sólo 5 sencillos pasos:

  1. Selecciona el lugar donde vas a colocar a tus plantas acuáticas, recuerda la importancia de que tenga buena iluminación y aireación. Puede estar cerca de una ventana, en una mesa o en una repisa.
  2. Recolecta frascos de vidrio o cristal de todos los tamaños y formas que encuentres. Puedes reciclar botellas, frascos de alimentos conservados, jarrones o jarras que ya no tengas en uso o hasta vasos que te están sobrando.
  3. Escoge las plantas acordes a los recipientes que vas a utilizar. Lo importante es que tengan buen espacio y el tamaño del recipiente vaya en relación con la dimensión de la planta.
  4. Puedes agregar unas cuantas piedras al recipiente para que sirvan como anclaje de la planta y crezca de manera erguida.  Además, favorecen la parte estética del jardín acuático.
  5. Finalmente, llena el recipiente con agua, lo suficiente como para que se cubran las raíces. Si recolectas agua de lluvia será espectacular. Aunque también puedes usar agua de la llave, lo mejor es que la dejes reposar 1 día antes de usarla.

Cuidados para tu jardín acuático en casa

  • Cambia el agua cada 2 semanas o cuando veas que empieza a cambiar de color, generalmente se torna verde. Al hacerlo, lava el recipiente con jabón y limpia las raíces de la planta, pues suelen formar una capa verde viscosa. Si ves que el agua sigue limpia, pero ha bajado la cantidad, simplemente rellena el recipiente.
  • Cuando las raíces hayan crecido y estén demasiado apretadas, será el momento de realizar el trasplante a un recipiente con mayor espacio.
  • Puedes utilizar fertilizantes líquidos si quieres brindarle más nutrientes a tus plantas. Claramente debes tener precaución de que no contengan agentes químicos y seguir las instrucciones del envase.
  • Si observas que las raíces están dañadas o podridas, no te preocupes, sencillamente retira o corta la parte lastimada. Notarás que las plantas en agua se ramifican más rápido y sin problemas. Cambia el agua cuando la podes para que la planta se sienta fresca nuevamente.
  • Si de pronto tenías las plantas en alguna maceta con sustrato, es necesario que le retires la tierra antes de pasarla al recipiente con agua. Sin embargo, puede que el agua se ensucie en poco tiempo mientras de la planta se retiran los sobrantes de suciedad.

Aspectos para tener en cuenta

Si en tu jardín acuático de exterior quieres incluir algunas variedades de peces, puede que a ellos les guste morder ciertas plantas. Por lo que deberías obtener información de la alimentación de la especie animal que tienes o vas a incorporar para evitar perder tus plantas acuáticas.

En cuanto a tu jardín acuático de interior, todas las plantas que te mencionamos pueden ser sembradas también en tierra. En la mayoría de los casos a las plantas les va mejor en el agua, pero si con el paso del tiempo ves que no es así, te recomendamos pasarlas a una maceta con sustrato para evitar que se mueran.

Como pudiste ver, este tipo de plantas te evitarán realizar la actividad en la que más se suele fallar, el riego. Por lo tanto, te será bastante sencillo cuidarlas y mantenerlas.

Finalmente, esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad si quieres implementar plantas acuáticas para decorar tu hogar o jardín. No olvides compartirlo con tus amigos o seres queridos para que ellos también puedan crear su propio jardín acuático.

Compartir