5 plantas aromáticas que son perfectas para tu huerto casero

Para nadie es un secreto que las plantas poseen una variedad de beneficios para las personas. Estos van desde medicinales, estéticos, decorativos, hasta culinarios. Pero además de eso, existen plantas que ayudan a otras plantas.

En este blog te hablaré sobre algunas de las plantas aromáticas que son de gran ayuda para tu huerto o jardín. Sabrás por qué debes tenerlas, cómo cuidarlas y cómo cultivarlas. Quédate hasta el final, pues te daré un dato muy interesante, sé que te gustará.

¿Por qué tener plantas aromáticas en el huerto?

Las plantas aromáticas se han usado desde hace mucho tiempo para tratar algunas dolencias, como resfriados, problemas digestivos, entre otros, y para brindar a las comidas un olor y sabor exquisito.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que tienen este tipo de plantas. Pues son indispensables para tener en tu huerto o jardín porque:

  • Su aroma es la ventaja principal que poseen y son muy agradables de percibir dentro o fuera de tu casa.
  • Son plantas muy vistosas y elegantes, le dan un toque variado y colorido a tu jardín.
  • Tienen un tamaño ideal en caso de que no cuentes con mucho espacio en tu casa.
  • Son fáciles de cultivar y cuidar, por si no tienes mucho tiempo para dedicarles. 
  • Estas plantas atraen insectos polinizadores que ayudan a tus cultivos, insectos depredadores de otros insectos y repelen aquellas plagas molestas que pueden ser perjudiciales. Puedes cultivarlas alrededor del huerto y crear una especie de barrera, además de usar insecticidas orgánicos para prevenir que se propaguen las plagas, en caso de ser necesario.

Cuidados generales para las plantas aromáticas

Antes de empezar a hablar de cada planta de forma individual, debes conocer los cuidados y recomendaciones que debes tener en cuenta para que todas tus plantas se desarrollen correctamente.

  • Deben tener buena iluminación, con al menos 6 horas de sol bastará.
  • En caso de sembrar plantas en maceta, asegúrate de que sea la correcta en cuanto a tamaño y material. No olvides que deben tener un buen drenaje para que no se encharque la tierra.
  • El sustrato adecuado es importante para las plantas que crecen en macetas. Ya que poseen los nutrientes necesarios que ayudan a su crecimiento y buen desarrollo.
  • El riego dependerá de las características de cada planta, sin embargo, no debe faltar o la planta se puede secar y morir.
  • La temperatura ideal para las plantas aromáticas no debe ser de menos de 0 grados. Los climas templados o cálidos van bien para ellas.
  • No hay necesidad de usar fertilizantes con este tipo de plantas, con el sustrato adecuado bastará.
  • Las podas son beneficiosas para estas plantas, además puedes usar lo que cortaste para preparaciones culinarias, medicinales o para reproducir la planta.

Normalmente no sufren de plagas, pero en caso de que se vean afectadas puedes usar insecticidas caseros para combatir y prevenir la aparición. Puede ser la mezcla de 1 litro de agua y una cucharada de jabón en un difusor, aplicas cada 3 o 5 días hasta que desaparezcan. En todo caso, tenemos un artículo con más opciones de insecticidas caseros.

5 plantas aromáticas para cultivar en interiores o exteriores

Ahora que ya sabes los grandes beneficios que poseen estas plantas, te hablaré sobre algunas de ellas. Recuerda que puedes sembrarlas en interiores en macetas o en exteriores directamente en el suelo. Todo dependerá del uso que le quieras dar.

Romero

romero
Tomada de Pinterest

Esta es una planta perenne perfecta para cultivar en los bordes o esquinas del huerto, evita cambiarlo de lugar constantemente.

Atrae a insectos polinizadores como las abejas que ayudan a aumentar la producción del huerto.

Además, evita que plagas como la mosca de la zanahoria se acerquen a dañar el cultivo.

Sustrato

Puede crecer hasta 2 metros y se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque tiene preferencia por los áridos y secos. Puedes usar un sustrato con estas características.

Es importante que la tierra o el sustrato en el que siembres la planta, ya sea en maceta o directamente en el suelo, tenga buena ventilación y un buen drenaje para evitar los encharcamientos. Puedes podarlo a finales de invierno para evitar que crezca demasiado o para darle la forma que gustes.

Soporta las sequías y no requiere de un riego constante, a menos que sea verano o haya días muy calurosos. Si vives en una zona lluviosa, el romero no necesitará que lo riegues.

Usos

Para usos culinarios puedes agregar a tus comidas las ramas con las hojas. Le dará un gran sabor, además pueden ser frescas o secas. Y para usos medicinales bastará con infusiones, para aliviar dolencias digestivas, entre otras. Y para hacer baños de 15 a 20 min en la zona afectada por dolores musculares o calambres, entre otros. Incluso con solo aplicar aceite de romero puede ser efectivo.

¿Cómo sembrar romero?

Para sembrar el romero bastará con semillas, en primavera, o con esquejes, en marzo. Para las semillas necesitarás un semillero y puedes usar una mezcla de turba, humus de lombriz y vermiculita (opcional). Esta última funciona para retener la humedad y los nutrientes de la planta.

Una vez que tengas la mezcla, la agregas a los semilleros, siembras las semillas del romero y viertes un poco más de la mezcla para cubrir las semillas. Es importante humedecer un poco el semillero para que el romero pueda germinar, cada vez que se seque la superficie sabrás que la planta requiere de riego.

Debes ubicarlo en un lugar cálido y bien iluminado. Te recomiendo que pongas el nombre de las semillas que sembraste para que no se confundan con otras. Una vez crezcan lo suficiente, puedes trasplantar el romero al lugar fijo. Este proceso se hace cuando no hay mucho sol, es decir, muy temprano o al atardecer.  

En el caso de los esquejes, puedes tomar ramas de al menos 15 cm de largo y 2 años de vida para sembrarlas nuevamente en la tierra a media altura. Tardará unos 2 meses el enraizamiento y en otoño o primavera puedes trasplantar el romero al lugar fijo.

Es una planta muy resistente y gracias a su aroma, no es muy propensa a sufrir plagas. Sin embargo, podría verse afectada por hongos en caso de tener exceso de humedad.

Salvia

salvia
Tomado de Pinterest

Existen varios tipos de salvias, pero en este blog te hablaré sobre la llamada Salvia officinalis. Es una planta arbustiva, perenne, que puede crecer hasta los 50 cm a 70 cm de alto y de flores muy llamativas.

Como es característico de las plantas aromáticas, la salvia también funciona para atraer polinizadores que benefician la producción del huerto. Y ayuda a repeler plagas como la mosca blanca, las hormigas, la mosca de la zanahoria, la mariposa de la col, pulgones, babosas y caracoles.

Sustrato

Se puede adaptar a casi todo tipo de suelos, lo que permite que no sea difícil de cultivar. Sin embargo, tiene preferencia por suelos ligeros, secos, de buen drenaje y que no sean ácidos. Lo ideal sería cultivar la salvia en los bordes del huerto, pues funciona como cortavientos y evita que hierbas como la grama invadan el cultivo.

Debes tener en cuenta que es una planta que desarrolla una gran cantidad de raíces, por lo que la profundidad del suelo es importante. Evita que el suelo sea muy arcilloso y pesado porque puede afectar el desarrollo de la planta. Recuerda no cubrir el tronco al momento de sembrar para que no se pudra la salvia.

Usos

Además, posee propiedades medicinales antifúngicas, antiinflamatorias, antibacterianas, estimulantes, cicatrizantes, digestivas, entre otras. Es útil para preparaciones culinarias como pato, cordero, carne, quesos, pescados, sopas y muchas más.

Para hacer uso de esta planta en cualquiera de las presentaciones (culinarias o medicinales), debes esperar 2 años pues la savia estará en el punto perfecto para su cosecha.

¿Cómo sembrar la salvia?

Tiene origen mediterráneo así que prefiere climas más cálidos y de inviernos leves. Por esto es preferible plantar la salvia a mediados o finales de primavera. Puedes hacerlo por medio de semillas o esquejes a finales de verano. El procedimiento es el mismo que con el romero y las demás plantas aromáticas.     

Recuerda que en caso de utilizar semillas debes plantarlas en primavera, como mencioné anteriormente, y trasplantar la salvia en la siguiente primavera al lugar que escojas fijo. No es necesario el uso de fertilizantes, con que escojas el sustrato adecuado para la planta bastará. Su floración es a finales de primavera, si deseas puedes usar abono para mejorar el proceso de floración, pero como decía, no es necesario.

Prefiere el sol directo para crecer adecuada y rápidamente sin necesidad de cuidados especiales. Aunque también puede desarrollarse en semi sombra. Puede sufrir con las fuertes heladas, así que debes protegerla de ellas.

En caso de que quieras tener más de 1 planta de salvia, debes sembrarlas por lo menos con un espacio de 60 cm entre cada una. El único factor que podría afectar a esta planta es el exceso de humedad, pues la vuelve propensa a sufrir de hongos o a que se pudra. Por este motivo, el riego puede ser frecuente y abundante cuando la planta es pequeña, pero debe ser moderado y ligero cuando ya son adultas. Evita el encharcamiento o el suelo demasiado húmedo.

Albahaca

albahaca
Tomado de Pinterest

A diferencia de las plantas anteriores, esta es una planta anual. Lo que significa que debes cultivarla cada año ya sea en maceta o directamente en el suelo.

También te ayuda a combatir plagas como la mosca blanca y el pulgón, y hongos como el mildiu o el oídio. Crece alrededor de 60 cm a 1 m.

Sustrato

La albahaca gusta mucho de suelos húmedos y abonados, pero debe tener un buen drenaje. Se aconseja sembrar la planta cerca a los tomates y pimientos pues el suelo de estos es rico en materia orgánica. Además, el aroma de esta planta aleja a plagas que pueden afectar estos cultivos.

Usos

Es muy apetecida para preparaciones culinarias como lo es la salsa pesto, entre otras opciones. Funciona de igual manera como planta medicinal para tratar el estreñimiento, insomnio, ansiedad, migraña, problemas estomacales, entre otros. Puede ser consumida en infusiones o té. 

¿Cómo sembrar albahaca?

Se debe cultivar a mitad de la primavera o cuando no existan riesgos de heladas y bajas temperaturas. Es sensible a las bajas temperaturas y podría verse afectada. Ya sabes que por medio de semillas o esquejes se logra la reproducción es esta y muchas otras plantas.

Por semillas, el cultivo será a finales de invierno y con la ayuda de semilleros, tal y como te lo expliqué con el romero. En primavera será el momento adecuado para trasplantar la albahaca al lugar que desees, recuerda que dura un año.

Y si quieres tener más, la opción perfecta es la reproducción por esquejes. Cortas algunas ramas de la planta adulta y las colocas en un frasco con agua por 7 días para que desarrolle raíces. Una vez hayan salido las raíces, puedes plantar el esqueje en un sustrato con una mezcla de humus de lombriz.

El sustrato debe cubrir todas las raíces del esqueje. Al finalizar el proceso de sembrar, riegas un poco la planta y listo. Podrás tener más albahaca en tu huerto.

A esta planta le gusta mucho el sol, de tal manera que puedes ubicarla en una zona donde reciba lo suficiente. Ten en cuenta que, si es muy fuerte la luz directa, será necesario mover la planta para que tenga un poco de sombra.

El riego debe ser abundante, pero no en exceso para evitar el encharcamiento. La albahaca se deshidrata rápidamente y es por esto que requiere de buena humedad. Con que realices este proceso 3 veces por semana será suficiente incluso en días calurosos.  

Perejil

perejil
Tomado de Pinterest

Es resistente también a cualquier tipo de clima, pero tiene preferencia por los climas cálidos. Su cultivo es bianual hasta que muera, al primer año dará muchas hojas y al segundo dará hojas, flores y semillas.

Sustrato

El suelo ideal para cultivar el perejil debe ser suelto, con buen drenaje y rico en materia orgánica. Puedes usar el abono de tu preferencia para lograr que el suelo sea óptimo para tu planta.

Usos

Esta planta aromática posee también cualidades culinarias, medicinales para ayudar a la digestión, como antiinflamatorio, entre otros, y como repelente de plagas como el pulgón y la mosca de la zanahoria.

¿Cómo sembrar el perejil?

Puede ubicarlo en una zona soleada de tu huerto o jardín, sin embargo, puede desarrollarse en semi sombra y con al menos 3 horas de luz solar directa al día. Esto te permite tener la planta en cualquier parte de tu hogar, incluso si no cuentas con mucho espacio.

Puedes comprar la planta y trasplantarla al lugar que desees o puedes hacer uso de un semillero para reproducir el perejil. Las condiciones para este último son las mismas que las plantas anteriormente mencionadas. Sin embargo, tarda alrededor de 3 semanas en germinar.

Debes dejar una distancia de 20 cm entre tus plantas de perejil en caso de que quieras tener más de una.

El riego debe ser más frecuente con la planta de perejil ya que esta es muy exigente con respecto a eso. Recuerda que no deben ser en exceso para evitar el encharcamiento de la planta. En caso de ser primavera, pueden ser un poco más constantes, que se mantenga lo suficientemente húmeda la tierra. No se recomienda plantar el perejil cerca de plantas como el apio, la lechuga, el guisante y el puerro, pues no podrían desarrollarse adecuadamente.

Cilantro

cilantro
Tomado de Pinterest

También atrae insectos polinizadores que benefician al resto del huerto. Puede llegar a los 40 o 60 cm de altura.

Sustrato

Prefiere suelos sueltos y ricos en materia orgánica. Puedes usar compost o estiércol mezclado con humus de lombriz (estos son ricos en nitrógeno) y perlita. Esta última ayudará con el drenaje del agua ya que el cilantro no gusta de encharcamientos.

Usos

El cilantro también posee cualidades culinarias, medicinales, para tratar el malestar estomacal, la diarrea, náuseas, entre otros, y funciona como repelente de plagas como los ácaros.

¿Cómo sembrar el cilantro?

Puedes ubicarlo en zonas con luz o semisombra, sin embargo, no soporta bien el calor excesivo ni las heladas fuertes. La temperatura ideal para su desarrollo está entre los 12 y 30 °C.

Para reproducir el cilantro puedes usar semilleros y sembrar al inicio de la primavera o al final del verano. Se recomienda que pongas las semillas en remojo la noche anterior. Tardará alrededor de 15 días en germinar.

El procedimiento es igual al de las otras plantas aromáticas. Cuando crezcan al menos 10 o 12 cm, puedes trasplantarlos al lugar fijo o incluso, si deseas, puedes sembrar las semillas directamente en la zona en la que quieres tener tu planta.

Es importante que el suelo esté húmedo, así que el riego debe ser frecuente, pero en poca cantidad cuando la planta es joven. Cuando es más adulta, los riegos pueden ser 1 vez a la semana. Evita el encharcamiento ya que puede causar hongos en el cilantro.

Aunque no es muy propensa a sufrir de plagas, podría verse afectada por algunas como la araña roja, mosca blanca, gusanos y pulgones. Puedes usar insecticidas caseros para erradicar y prevenir la aparición de estas. Puedes hacer uso del cilantro cuando tenga entre 13 y 15 cm de altura. 

Receta para preparar salsa pesto con albahaca

Ahora ya conoces algunas plantas aromáticas, sus características y los usos que tienen. Como te comenté al inicio del blog, tengo un dato interesante que quiero compartir contigo. Se trata de la receta para preparar salsa pesto, la cual le da un toque fenomenal a platillos como pastas, pizzas, pollo y también como aperitivo con queso ricotta.

Ingredientes

  • 300 gr de albahaca
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo
  • 40 gr de nueces
  • 10 ml de vinagre balsámico
  • 80 gr de queso parmesano
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

La albahaca que utilizarás debe ser bien fresca y vas a deshojarla. En una licuadora vas a agregar el aceite de oliva, los 5 dientes de ajo y la albahaca. Puedes verter las hojas poco a poco para que queden bien trituradas.

Luego de esto, vas a agregar las nueces y el queso parmesano a la mezcla. Vuelves a triturar todo. Añades sal y pimienta al gusto junto con el vinagre balsámico. Y nuevamente licuas toda la mezcla hasta tener una textura uniforme.

Finalmente, viertes en un frasco hermético tu salsa pesto y la guardas en la nevera. Podrás usarla cuando desees y en cualquier platillo. Le dará un sabor único y tus invitados lo amarán.


Espero que te haya gustado este blog sobre las plantas aromáticas y sus características, realmente tienen grandes beneficios para ti y tu huerto. Anímate a seguir sembrando plantas aromáticas ya sea para usos culinarios, medicinales o para el cuidado del cultivo, no te arrepentirás. 

Compartir