Estoy segura de que alguna vez has escuchado sobre esta especie de plantas. Y cómo no hacerlo si las plantas trepadoras son una de las mejores opciones para decorar pues cuentan con una gran variedad de colores y olores.
La fachada de tu casa, el jardín, las paredes dentro de tu hogar o incluso establecimientos como los restaurantes, se verán espectaculares con estas maravillosas plantas. ¿Quieres saber más sobre las plantas trepadoras? Pues este blog es para ti.
Te hablaré sobre su significado, los tipos que existen, qué soportes funcionan para las trepadoras, las condiciones que necesitan, cómo las puedes sembrar y cuidar. Finalmente, te daré un top 5 de estas plantas para que conozcas sus características principales.
Contenido
¿Qué son las plantas trepadoras?
En términos generales, las plantas trepadoras se distinguen por utilizar algún elemento vivo o muerto para parasitar mecánicamente. Esto significa que se hospeda sobre dicho elemento, pero sin tomar ningún tipo de sustancia para alimentarse.
Sin embargo, las trepadoras son un grupo de plantas del cual se dividen varios tipos, que vamos a abordar a continuación para poder entender de una mejor forma su significado.
Trepadoras
Estas son plantas muy vivaces que tienen la capacidad de producir tallos largos en muy poco tiempo. Estos tallos tienen una consistencia más o menos lignificada, es decir maderosa, que les permite aferrarse a distintos elementos o soportes.
En las especies de plantas volubles, que se enroscan alrededor de algún soporte, como por ejemplo la Phaseolus coccineus (también conocida como ayocote o judía escarlata) y la Phaseolus vulgaris (también conocida como frijol o judía), el tallo busca en qué enroscarse después de que alcanza una altura considerable.
Dicho proceso puede darse en una dirección u otra y varía según el estímulo de contacto, luz o calor a la que esté expuesta la planta. A medida que va creciendo, se estrecha alrededor del soporte con una fuerza de torsión considerable.
También puedes encontrar otras especies, sobre todo tropicales, que hacen uso de zarcillos para poder enroscarse a los soportes. Estos zarcillos son órganos largos, delgados y volubles que pueden estar en los tallos o en las hojas.
Otras especies como Lathyrus odoratus o arvejilla, cuentan con zarcillos como extensiones de las hojas. Y en especies como la Gloriosa superba o también conocida como bandera española, el zarcillo está en la punta de las hojas en forma de gancho.
Sarmentosas
Estas plantas cuentan con tallos largos y flexibles que tienen la capacidad de crecer hacia el suelo o hacia arriba, pero no cuentan con un soporte específico para adherirse, aunque puedes adecuarlas en alguno. Las sarmentosas pueden ser lignificadas o semi lignificadas y se caracterizan por tener un crecimiento vigoroso.
Los tallos de algunas variedades de estas plantas desarrollan espinas o púas que les ayudan a aferrarse a algún soporte y también las utilizan como defensa. Un ejemplo de estas especies son las rosas.
Semisarmentosas
En este grupo podemos encontrar plantas arbustivas que no son trepadoras, pero que pueden ser ajustadas para crecer contra un muro, como la Pyracantha o también conocida como Espino de Fuego.
Las semisarmentosas son plantas muy adecuadas para cubrir unas porciones de muros bastante amplias. Algo que no se puede lograr con la misma efectividad con las plantas trepadoras.
Soportes para las plantas trepadoras
Como te mencionaba anteriormente, estas plantas se adhieren a algunos soportes que estén a su alrededor para poder trepar sobre estos. Existen 2 tipos, los naturales y los artificiales. A continuación, te explicaré en qué consisten cada uno de ellos.
Soportes naturales
Hace referencia a aquellos soportes vegetales, sobre todo los árboles y arbustos que estén en el jardín. De preferencia los que estén más maduros y con una copa abierta, es decir la parte superior del árbol.
Te puedo recomendar que utilices variedades de trepadoras que creen un contraste con las hojas del árbol. De esta manera se verá mucho más hermoso y natural tu jardín, no debes preocuparte ya que las trepadoras, a pesar de crecer sobre el árbol, no tomarán de él nutrientes.
Lo que necesitan para poder crecer y desarrollarse sin problemas irá en el sustrato que utilices según la especie de trepadora que siembres. Más adelante profundizaremos sobre este tema.
Soportes artificiales
Estos soportes pueden estar ubicados tanto al interior como al exterior de tu hogar o de cualquier otro sitio. Lo importante es que deben tener una armonía con el espacio en cuanto al tamaño, color, textura, forma, entre otros, eso ya va en tus gustos.
También le puedes dar una vista diferente a muros, ángulos u otras estructuras que tengan un aspecto vacío. Pues una gran ventaja de estas plantas es que funcionan para desviar la atención de aquello que quieras que pase desapercibido, como por ejemplo los cubos de basura o almacenes donde tengas tus herramientas.
Estas son algunas de las estructuras que te ayudarán a ubicar tus plantas trepadoras y brindarles el soporte que necesitan.
Pérgolas
En este grupo también entran estructuras como quioscos, glorietas, pabellones y templetes, que funcionan muy bien como soportes para estas maravillosas plantas trepadoras. Ahora bien, en términos generales puedes usar una pérgola que cuente con estas mínimas dimensiones: 2 m de alto por 1.5 metros de ancho.
De esta manera se verán mucho más uniformes las plantas, pues al estar tan separadas podrían perder su atractivo. Tienes la opción de tener un emparrado en tu jardín que lo hará ver hermoso.
El emparrado es una especie de sendero compuesto por pérgolas, en la parte superior, y columnas, para sostener las pérgolas. Ofrece una ligera sombra y lo puedes usar para conectar el interior de la casa con el exterior o para ubicar allí una zona de comidas.
Arcos
Estas estructuras pueden estar hechas de madera o metal. Funcionan para delimitar algunas zonas en el jardín o para el cultivo de diversas variedades de plantas en intervalos regulares.
Enrejados
Estas son estructuras entrelazadas que permiten que el jardín se vea con más altura y estilo. Les brindan a los muros espesor y profundidad lo que permite atraer la atención a dicho punto.
Pueden tener una gran variedad de estilos, tamaños y estar fabricados con diversos materiales, el más usado es la madera. Sin embargo, debe ser una madera resistente al exterior como el cedro o que tenga una cobertura, como laca o un barniz especial, para protegerla.
Columnas y pilares
Las plantas trepadoras funcionan muy bien para cubrir aquellas estructuras verticales como columnas, soportes de faroles y estatuas. Allí las plantas pueden crecer y tomar la forma de estas estructuras dándoles un aspecto fantástico.
Cultivo y cuidados de las plantas trepadoras
Ya que conocimos el significado de estas plantas trepadoras, los tipos que existen y en dónde podemos ubicarlas, vamos a hablar sobre cómo cultivarlas y cómo podemos cuidarlas.
Cultivo de las plantas trepadoras
Reproducción
Esta especie de plantas se puede reproducir por medio de semillas, división de plantas o esquejes. Con respecto a las semillas, existen especies como la Tropaeolum (Capucchina) o la Ipomoea (campanilla o batatilla) cuyas semillas se pueden sembrar al aire libre en primavera.
Sin embargo, en caso de que quieras lograr unos buenos resultados, puedes sembrar las semillas en un sustrato adecuado para semillas en invierno o a inicios de primavera.
Las ubicas en un lugar cálido y con sombra, cuando ya hayan germinado es necesario que las ayudes a aclimatarse poco a poco al exterior, siempre y cuando no exista amenaza de fuertes heladas.
Debes saber que no siempre se podrá obtener resultados con la siembra de semillas pues es un poco más difícil que la planta pueda germinar. Por ello se usan otros métodos como el de división de plantas o por esquejes.
La división de plantas consiste en separar en otoño los vástagos o brotes de las plantas madre. Es un proceso que se aplica para especies como Campsis (Jazmín Trompeta), Celastrus (Celastro)y Wisteria (Visteria china o Glicina).
Si los vástagos son de especies muy delicadas, puedes almacenarlos durante el invierno en un recipiente con arena y que tenga protección contra el frío. En marzo los puedes plantar en una maceta hasta que se adhieran bien al sustrato y tengan buenas condiciones para estar al aire libre.
Si quieres reproducir tus plantas trepadoras por esquejes, necesitas tomar en otoño los esquejes leñosos de al menos unos 15 cm de longitud, aplica para especies como Wisteria o Parthenocissus.
Puedes mantener los esquejes en una mezcla de arena y turba durante el invierno y a una temperatura de 3°C. A inicios de primavera los puedes trasplantar para que se puedan desarrollar un poco más y en otoño o a la próxima primavera los trasplantas a su lugar definitivo.
Si tomas esquejes semileñosos tendrás que hacerlo en verano y de los brotes laterales de la planta madre. En la base tendrán que ser duros y en la punta deben ser blandos y verdes. Puedes protegerlos en un invernadero casero para que no se vean afectados o se sequen.
Para este tipo de esquejes tienes la opción de usar hormonas que les ayuden a desarrollar las raíces que necesitan.
Necesidades del cultivo
Al igual que todas las especies de plantas, las trepadoras cuentan con algunas necesidades de cultivo para que se puedan desarrollar y crecer sin ningún problema. Con respecto a las condiciones climáticas, es importante que sepas todo lo necesario sobre el clima en la zona en la que vives.
Te recomiendo que conozcas muy bien las necesidades de la especie de planta trepadora que desees poner en tu jardín, pues a algunas les gusta una ubicación hacia el sur o al oeste y a otras les agrada una exposición al norte o al este. De esto depende la temperatura y la luz apropiadas para cada planta.
Especies como la Campsis o la Rosa requieren de luz solar directa, pero son capaces de sobrevivir en ambientes de semisombra, aunque producirían una menor cantidad de flores y frutos.
El terreno también es un factor muy importante que debes tener en cuenta para el cultivo de tus plantas trepadoras. El sustrato ideal para esta especie de plantas debe ser rico en materia orgánica y debe garantizar un buen drenaje.
Aquellas especies que son anuales se ajustan a pocas cantidades de sustrato, siempre y cuando este sea fértil. La mayoría de las especies trepadoras se adaptan sin problemas a suelos ácidos o alcalinos, así que puedes mantener un nivel neutro en cuanto al pH.
Debes tener muy en cuenta las dimensiones, en cuanto a altura y amplitud, de la especie de trepadora que vas a sembrar. Pues si, por ejemplo, las vas a tener al interior de tu casa y el espacio es pequeño, tendrás que optar por especies que no superen los 3 m de altura.
Cuando crecen demasiado podrían cubrir ventanas, oscurecer la vista del jardín o causar obstrucciones en los desagües de los tejados. Si las trepadoras que escojas son muy robustas, un soporte frágil no podría sostenerlas, así que debes brindar un equilibrio entre la planta y los soportes o estructuras en las que estará ubicada.
Preparación del cultivo
Si vas a sembrar directamente en el suelo del jardín, es necesario que prepares la zona antes de plantar. Después de escoger la ubicación en la que deseas que crezcan tus plantas trepadoras, vas a hacer un agujero de 40 a 50 cm de profundidad. Te recomiendo que hagas este proceso en otoño.
Si el terreno es muy arcilloso puedes romperlo un poco con una herramienta adecuada, como un azadón, y agregarle grava, de esta manera no será compacto y tendrá un buen drenaje. Por otro lado, en caso de que el terreno sea muy arcilloso y húmedo, será necesario que hagas un canal de drenaje de al menos 50 o 60 cm de profundidad.
Otro tip es agregar estiércol descompuesto y otros materiales orgánicos para ayudar a mejorar la calidad del terreno. Una vez esté listo debes nivelarlo, compactarlo y dejarlo reposar para que adquiera una estructura adecuada y se vuelva fértil.
En caso de que desees sembrar tus plantas trepadoras en macetas podrás hacerlo entre octubre y comienzos de la primavera, es necesario que te asegures de que este recipiente tenga un buen drenaje. Además, son adecuadas para aquellas especies que no crecen más de los 2 m, con la ayuda de las podas podrás mantener las plantas en un tamaño apropiado.
Tienes la opción de utilizar un sustrato universal, que consigues en viveros o tiendas especializadas, rico en sustancias nutritivas, con perlita y que garantice un buen drenaje.
Los riegos se harán cuando el sustrato empiece a secarse, lo podrás verificar con tu dedo. Solo debes enterrarlo al menos unos 2 cm en la tierra y si sale limpio entonces deberás agregar agua, de lo contrario no será necesario. En temporadas muy calurosas es probable que tengas que hacer un riego de 2 veces al día, pero sin llegar a encharcar el sustrato.
No olvides que es importante abonar las plantas cuando están en macetas, pues de lo contrario no tendrían los nutrientes necesarios para poder desarrollarse adecuadamente, puedes utilizar un fertilizante líquido.
Las plantas trepadoras en macetas necesitan ser trasplantadas cada 3 o 4 años. Te aconsejo que utilices macetas pesadas como las de terracota, de esta manera ni la planta ni el soporte desequilibrarán el recipiente.
Cuidados de las plantas trepadoras
Riego
Como ya habrás podido deducir, a esta especie de plantas no le gustan los sustratos demasiado húmedos, sin embargo, eso no quiere decir que debas dejar que se sequen por completo.
En la temporada de verano van a necesitar riegos más periódicos pues es la temporada de crecimiento, recuerda que no debes excederte ni encharcar la planta. Debe ser un riego para mantener el sustrato lo suficientemente húmedo.
Si tus trepadoras están cerca de un muro de ladrillos o cemento, será necesario un riego abundante ya que estas estructuras pueden absorber la humedad del terreno y afectar las plantas.
Acolchado y protección
Para aquellas especies de trepadoras que son un poco delicadas, será necesario mantener la parte de las raíces a la sombra y protegidas de altas o bajas temperaturas. Para lograr esto puedes utilizar un acolchado que contenga una capa de 4 o 5 cm de compost, corteza, paja u otro material orgánico que ayude a retener la humedad.
Tienes la opción de utilizar una cobertura de polietileno o cáñamo para proteger la copa de la planta en caso de que se presenten vientos muy fríos. Si vives en zonas muy calurosas, podrás brindarles a tus plantas un poco de sombra en las tardes.
Abono
Aquellas plantas que están cultivadas directamente en el suelo y cuentan con un terreno rico en materia orgánica y un acolchado 1 o 2 veces al año, no requieren de abonos ni fertilizantes.
Pero si, por el contrario, tus plantas están en macetas, como ya te había mencionado, sí es necesario el uso de abono o fertilizante. Podrás hacerlo cuando las plantas tengan una altura de 30 cm aproximadamente.
El abono o fertilizante que uses debe ser equilibrado en cuanto a NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Evita que haya niveles de nitrógeno superiores a los demás elementos, pues a pesar de ayudar con el crecimiento vegetativo, perjudican el desarrollo de las flores.
Atadura
Una vez se realice la plantación debes proceder a atar las plantas a los soportes, de esta manera empezarán a crecer tomando la forma de estos. No es necesario una atadura demasiado estrecha pues debes permitir que el tallo pueda crecer.
Puedes utilizar un trozo de tela, goma o plástico para atar los tallos a los soportes. No olvides examinar periódicamente las ataduras y sustituirlas cada año.
Poda
Este proceso ayuda a proporcionar la forma, estructura y tamaño que desees para tus plantas trepadoras. De esta forma la planta tendrá un estímulo para que pueda formar ramas laterales, flores y pueda mantener una buena salud.
La poda la puedes hacer al momento de la plantación, así la planta va a enfocar sus energías en el desarrollo de sus raíces. Para las plantas anuales podrás podar una porción de los tallos que estén más viejos. Para esto, puedes contar 45 cm desde la base de la planta hacia arriba y realizar la poda por encima de esta medida.
La poda para rejuvenecer las plantas podrás hacerla en primavera, en la época en la que se empieza a desarrollar la nueva vegetación. Claramente este proceso puede variar un poco según la especie que desees sembrar. Por ello es muy importante que te informes bien sobre los cuidados que necesitan dichas especies.
Plagas
Las plantas trepadoras pueden verse afectadas por parásitos, enfermedades fúngicas, bacterianas y víricas. Si tus plantas son atacadas por alguna de estas plagas, debes tratarlas con insecticidas o plaguicidas adecuados, pero no en exceso.
Debes eliminar los brotes afectados para que no infecten a las demás plantas e incentivar la aparición de animales benéficos como las mariquitas o los pájaros insectívoros. Utiliza siempre herramientas que estén limpias para manipular las plantas y evitar la transmisión de enfermedades.
Top 5 de plantas trepadoras
Ya que conoces un poco más sobre estas plantas maravillosas, quiero presentarte 5 de las más comunes y que puedes tener en tu jardín o al interior del hogar, te encantarán.
Especie de trepadora | Características |
Clematis – Clemátide | Origen: Europa, Asia y América Exposición: requieren de luz solar directa, pero debes protegerlas en las horas más calurosas Floración: de abril a octubre Altura: crece hasta los 10 metros Plagas: se ven afectadas por pulgones y caracoles Descripción: es un género que contiene una gran variedad de especies cuya floración puede ser primaveral, otoñal y estival. Las flores constan de 4 o 5 pétalos ovales con forma de copa, campana o urna. Cultivo: Se adaptan a suelos alcalinos, es un género que cuenta con especies rústicas y semirústicas. Estas últimas requieren de protección ya que son muy delicadas. Se reproducen por medio de esquejes y la poda varía según la época de floración de cada especie. Las de floración primaveral se podan después de este proceso, las de floración estival y otoñal se podan a finales de invierno. |
Especie de trepadora | Características |
Ficus pumila | Origen: China y Malasia (F. diversifolia) Exposición: soportan luz solar directa, semisombra y sombra Altura: crece hasta los 2 metros Plagas: se ve afectado por las cochinillas Descripción: el F. pumila es una planta perenne que cuenta con hojas pequeñas de color verde oscuro, ovaladas y agudas. El F. diversifolia es una especie que se adapta al interior a una altura de 30 a 60 cm. Cultivo: El F. pumila puede sembrarse al aire libre, el F. diversifolia es una especie delicada que requiere de protección. Se pueden reproducir por medio de esquejes. |
Especie de trepadora | Características |
Wisteria – Glicina | Origen: China, Japón y Sudamérica Exposición: pueden soportar la luz solar directa y la semisombra Floración: cuentan con floración primaveral Altura: más de 15 metros Plagas: se ven afectadas por los pulgones y la araña roja Descripción: sus flores están reunidas por inflorescencias que tiene forma de racimo. Son flores perfumadas y de colores lila, celeste, rosa o blanco. Tiene hojas caducas, con un color verde claro y pinnadas. Cultivo: gustan de terrenos profundos, con un buen drenaje y que no sean calcáreos. Pueden soportar las bajas temperaturas de invierno. Los brotes jóvenes requieren de soporte y la poda se hará en julio para acortar las ramas y en invierno para dejar un par de yemas. Se pueden reproducir por esquejes. |
Especie de trepadora | Características |
Jasminum polyanthum – Jazmín | Origen: hemisferio boreal o norte Exposición: soportan gran cantidad de luz, pero no una exposición directa Floración: según las especies puede ser invernal, primaveral y estival Altura: hasta 15 metros según la especie Plagas: se pueden ver afectadas por cochinillas y pulgones. Descripción: sus flores pueden ser de color blanco, amarillo o rosado que se reúnen en inflorescencias. Sus hojas son pinnadas y opuestas y pueden contar con características diversas. Cultivo: varias especies son semirústicas y un poco delicadas, por lo que se deben mantener al interior de la casa o al exterior en verano y protegidas en invierno. Pueden adaptarse a varios tipos de terreno que cuente con un buen drenaje. Debes realizar la poda después de la floración para que se pueda favorecer el desarrollo de nuevos brotes. |
Especie de trepadora | Características |
Rosa Wedding day – Rosal | Origen: hemisferio boreal o norte Exposición: soportan la luz solar directa y la semisombra Floración: primaveral o estival Altura: puede variar según la especie Plagas: puede ser atacada por el oídio, roya, moho gris, peronospora, pulgones, araña roja, cetonia, entre otros. Descripción: las especies trepadoras de las rosas son vigorosas, con flores simples, pequeñas, claras, perfumadas y que se juntan en inflorescencias. Estas plantas cuentan con espinas en forma de gancho para adherirse a los soportes. Cultivo: puedes usar un acolchado de paja, turba, corteza o materia orgánica. Se pueden adaptar a cualquier tipo de terreno, pero gustan de aquellos que tengan buen drenaje, sean fértiles, arcillosos y con poca cal. Las podas se harán para eliminar los brotes viejos o dañados. Se puede reproducir por semillas o por injertos. |
Hemos llegado al final de este maravilloso blog sobre las plantas trepadoras. Como pudiste notar, su cultivo es muy fácil y los cuidados que necesitan no son muy exigentes. Así podrás sembrar tus plantas con más seguridad mientras vas aprendiendo sobre cada especie.
Te aseguro que no te arrepentirás de tener esta experiencia, además este tipo de especie de plantas te ayudará a darle un nuevo diseño a tu jardín o a tu hogar. Solo ten en cuenta las recomendaciones que te mencioné y pon manos a la obra.