Hoy en día los desechos orgánicos que producimos no son aprovechados como deberían. Estos desechos llegan a los botaderos de basura y producen gases contaminantes, como el metano, que se acumulan en la atmósfera e influyen en el cambio climático.
Para reducir este impacto ambiental y reducir el desperdicio de estos desechos orgánicos, se creó una técnica llamada paca digestora. Allí se prensan los residuos orgánicos para que no produzcan malos olores ni contaminación.
¿Te animas a crear tu propia paca digestora en la comodidad de tu hogar? De esta manera podrás aprovechar los residuos orgánicos y contribuyes a la preservación del medio ambiente.
En este blog te explicaré en qué consiste una paca digestora, los aspectos que debes tener en cuenta para construirla, qué materiales necesitas para poner en marcha tu paca y cómo crearla.
Contenido
¿Qué es una paca digestora?
La iniciativa de crear una paca digestora surgió del tecnólogo forestal Guillermo Silva. Este hombre observó el proceso natural que tienen los bosques para aprovechar los residuos orgánicos y decidió recrearlo por medio de las pacas digestoras.
¿Cómo funciona?
Estas tienen el objetivo de transformar los desechos orgánicos por medio de fermentación. Consiste en utilizar una estructura reducida estilo cajón, que puede ser de madera, plástico o metal, para agregar allí los elementos orgánicos y restos de la poda del jardín.
Dichos elementos son prensados para evitar que pase el oxígeno, pues este elemento provoca malos olores y la aparición de insectos, además, con este proceso se evita la emisión de gases que contaminan el aire.
¿Qué traen las pacas?
Estas pacas tienen la apariencia de lasañas pues se utilizan varias capas de material vegetal y orgánico para su creación. Gracias a la falta de oxígeno se producen microorganismos e insectos beneficiosos que contribuyen a la descomposición de los residuos sin contaminarlos.
Con la implementación de esta técnica de compostaje puedes procesar aproximadamente media tonelada de residuos evitando que lleguen a los botaderos de basura, se desperdicien y contaminen el ambiente.
Los elementos que componen la paca están divididos en un 50% de materia orgánica:
- Restos y cáscaras de frutas y verduras
- Cáscaras de huevo
- Semillas
- Restos de alimentos (crudos o incluso cocidos)
- Estiércol animal
Y otro 50% de residuos de jardín como:
- Hojarasca
- Hierba
- Ramas (materia vegetal)
Para que puedas comprender mejor el objetivo de las pacas digestoras, puedes entrar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?extid=SEO—-&v=469318113791467 Encontrarás un vídeo en el que habla el creador de esta iniciativa Guillermo Silva.
¿Qué tamaño tienen las pacas?
El tamaño de la paca puede variar según tus gustos y necesidades y el tiempo que tardas en llenarla varía en horas, días o hasta 1 mes. La ventaja es que apenas tengas todos los residuos que quieras compostar, el proceso tardará 6 meses, luego se convertirá en abono natural para ser usado.
Esta práctica de compostaje se originó en Colombia y se ha expandido a diversas ciudades de dicho país llegando a ser una práctica implementada en otras naciones. Se pueden encontrar en parques, colegios, barrios, casas, y muchos otros espacios abiertos.
¿Cuál es la importancia del uso de pacas digestoras?
Primero que nada, es una iniciativa que busca cambiar el pensamiento de las personas sobre los desechos orgánicos que producen en sus hogares. Muchos de nosotros a veces tenemos en mente que es basura y se debe botar en los cestos para que se la lleven a los botaderos o rellenos sanitarios.
Sin embargo, son residuos que aún tienen vida útil y pueden utilizarse como abono para las plantas. Recuerda que las plantas nos ofrecen grandes beneficios culinarios, medicinales, terapéuticos y demás.
Así que lo primero para tener en cuenta es que es un proceso de aprendizaje, de conexión con la naturaleza, que favorece la sostenibilidad ambiental y en el que se da un aprovechamiento de los recursos naturales de los que disponemos.
Como te mencionaba anteriormente, puedes encontrar pacas digestoras en parques, colegios y casas principalmente. Esto se debe a que las personas están empezando a tomar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y de aprovechar todos aquellos recursos que siguen teniendo una vida útil.
De esta manera se logra crear conciencia de la realidad sobre el deterioro que ha venido presentando, a lo largo de los años, nuestro entorno.
Materiales para construir una paca digestora
Ya que sabes qué es una paca digestora y la importancia que tiene para ti y el medio ambiente, te voy a indicar qué materiales necesitas para construir una. Así podrás hacerlo en cualquier lugar que gustes, siempre y cuando sea abierto, y podrás integrar a más personas.
- 4 láminas de madera, o del material que dispongas, de 1 m de largo x 1 m de ancho x 1 m de alto idealmente. Sin embargo, puede tener una altura mayor o menor (40 cm por ejemplo), todo depende de tus necesidades.
- Clavos, listones o uniones para ajustar las láminas
- Entre 100 y 200 kg de desechos orgánicos. Puede ser un poco más según el tamaño de la paca y lo que quieras compostar. No olvides que debe ser un 50% de este material.
- Entre 100 y 200 kg de residuos de jardín. También puede ser una cantidad mayor, sin olvidar que este material representa el otro 50%.
- Palos y troncos para poner en la base de la paca digestora.
¿Cómo construir una paca digestora?
Ahora que ya sabes los materiales que necesitas para crear tu paca digestora, vamos a poner manos a la obra y te explicaré paso a paso cómo debes construirla.
Paso 1. Construcción del molde
Vas a tomar las láminas del material que hayas escogido, en este caso lo vamos a trabajar con madera, y las vas a unir formando un cubo y ajustándolas con los clavos o las uniones. Este cubo no va a tener ni base ni tapa, solo los laterales.
Trata de que los clavos no queden muy ajustados para que puedas sacarlos, pues al finalizar el proceso debes retirar las láminas.
Si tu molde tiene una altura de 40 cm, no es necesario que desarmes las láminas. Puedes ir subiendo el molde a medida que rellenas la paca. De esta manera será una prensa ascendente y va a ser mucho más sencilla su extracción. Esto te brinda la posibilidad de tener pacas más grandes.
Una vez tengas el molde listo, lo vas a ubicar en la zona en la que quieres que quede tu paca. Este debe ser un espacio abierto y que sea de preferencia en una zona verde, un jardín urbano o un parque. De esta manera la entrada y salida de agua no tendrá inconvenientes.
Paso 2. Armado de la base de la paca y división de los residuos
Como el molde es abierto en la parte superior e inferior, vas a colocar en la base los palos y troncos bien asentados. Esto le brindará a la paca un sistema de rejilla y le facilitará el flujo de agua y le brinda un aislamiento de la humedad.
Una vez hayas puesto los palos, debes separar los residuos orgánicos y vegetales en cantidades iguales para empezar con el armado de las capas. Puedes hacer uso de una balanza para que sea un poco más precisa la cantidad de residuos por capa.
Paso 3. Incorporación de los residuos de jardín
La primera capa que vas a agregar luego de incorporar los palos, va a ser de los residuos de jardín. Estos pueden ser ramas, hojarasca, hierba cortada y demás. Puedes agregar una buena cantidad de este material, pero es importante que lo distribuyas uniformemente por toda la paca.
Es importante que cada capa de cualquiera de los 2 residuos esté bien comprimida. Por lo que, después de agregar el material de jardín, vas a empezar a prensar la capa. Este proceso lo harás con ayuda de un palo grande o con tus pies, pisando los residuos o saltando sobre ellos.
Después de hacer este proceso, va a agregar un poco más de residuos de jardín a la paca, pero únicamente en los bordes de esta. Debes dejar el centro con un espacio formando una especie de nido o cuna, pues allí irán los residuos orgánicos.
Paso 4. Incorporación de los residuos orgánicos
Cuando ya tengas listo el nido en el centro de la paca, vas a agregar los residuos orgánicos, estos pueden ser estiércol, vegetales, cáscaras y demás. Puedes acumular los desechos de una semana y agregarlos a la paca.
Lo más importante es que los residuos orgánicos siempre queden en el centro para así evitar los fuertes olores y roedores.
Una vez hayas agregado la materia orgánica que tengas, vas a recubrirla con otra capa de residuos de jardín. Debe ser una capa abundante para que cubra por completo los restos orgánicos. Finalmente, vuelves a prensar las capas con la ayuda de un palo o, preferiblemente, con tus pies.
Paso 5. Repetir el proceso
En este paso vas a repetir todo el proceso de agregar 1 capa de residuos de jardín cubriendo lo orgánico, creando el nido para la nueva capa y prensándola. Luego agregar 1 capa de residuos orgánicos en el nido y otra de restos de jardín para prensarlas nuevamente.
De esta manera vas a conseguir la altura que desees o necesites para tu paca. Recuerda prensar muy bien para que quede muy poco oxígeno entrante entre las capas.
Paso 6. Finalizar la paca
Cuando rellenes por completo la paca, ya sea que alcance la altura de 1 m o una duración de algunos días hasta 1 mes, vas a cubrirla con una última capa de residuos de jardín y flores.
En caso de que quieras aportar al espacio en el que se encuentre la paca una vista llamativa, puedes sembrar algunas plantas. Estas irán absorbiendo de la paca los nutrientes que necesiten para su crecimiento.
Finalmente, vas a sacar el molde levantando hacia arriba y con cuidado o desarmándolo, como te mencionaba al inicio. Este mismo molde te va a servir para la creación de más pacas digestoras.
¿Cuánto tiempo esperar?
Las pacas van a quedar muy compactas y tardarán 6 meses para que las puedas usar como abono para otras plantas de tu jardín. Incluso puedes vender o donar parte de ese abono a más personas que tengan su propio jardín o quieran crear uno.
¿Por qué una paca digestora en lugar de compostaje casero?
Aunque el compostaje casero también funciona de maravilla para crear abono y algunas veces puede ser un proceso más rápido, tiene algunas desventajas. Al utilizar elementos como minerales (ceniza), nitrógeno (estiércol y materia orgánica) y materiales ricos en carbono (paja), se produce un proceso conocido como fermentación aeróbica (requiere de oxígeno para desarrollarse) para descomponer dichos elementos.
Sin embargo, se debe mantener un control adecuado de la temperatura y humedad, razón por la cual es necesario revolver el compost regularmente. De esta manera podrá tener oxigenación y se podrá controlar la temperatura. De no hacerlo, los elementos comenzarán a descomponerse hasta pudrirse, tendrá mal olor y aparecerán mosquitos y otro tipo de plagas como roedores.
Esto es algo que no sucede con las pacas digestoras, pues trabajan mediante un sistema de fermentación anaerobio (puede desarrollarse sin presencia de oxígeno). Al ser compactadas, no permiten el paso de oxígeno y los elementos utilizados no llegan a pudrirse, no tienen mal olor y no existe la presencia de mosquitos ni otras plagas.
Por el contrario, estas pacas digestoras producirán organismos como lombrices, que favorecen la descomposición de los materiales utilizados. Además, es un proceso natural pues es así como funciona en un ambiente que no tiene la intervención del ser humano.
¿Cómo te puedes vincular a esta iniciativa?
No se necesita ser un experto en la materia, basta con encontrar los lugares en los que se están creando estas pacas. Pues personas de tu comunidad, barrio, jóvenes, adultos, estudiantes, profesores y todos los interesados estarán dispuestos a recibir más ayuda y a integrar a más personas.
Y la gran ventaja es que puedes encontrar un espacio diferente, en el que te puedes distraer del estrés cotidiano, en el que tendrás la oportunidad de compartir experiencias con otros y hablar sobre distintos temas de interés. Es una actividad muy enriquecedora tanto para el medio ambiente como para ti.
Un gran ejemplo es el que se presenta en la ciudad de Bogotá en Colombia, pues tal vez no muchos tenían conocimiento de esto, pero existen demasiados espacios dentro de la ciudad en los que se han creado pacas digestoras.
Existe un grupo llamado Paquerxs Bogotá que se encarga de capacitar a las personas para crear sus propias pacas digestoras. Promueven el manejo adecuado de desechos para generar un ambiente sano en una comunidad.
Este grupo creó un mapa que puedes filtrar por zonas o localidades para hallar la paca digestora comunitaria más cercana a ti. A continuación, te dejo una imagen de este mapa y el link para que puedas buscar la paca más próxima (en caso de que vivas en Bogotá).
En la imagen de arriba están señalados en morado y otros colores los puntos en el centro y alrededores de la ciudad que cuentan con pacas digestoras. Muchas de estas se ubican en parques o cerca a zonas residenciales. Pues la comunidad se encarga de mantenerlas y procesarlas.
¿No es interesante todo lo que se puede hacer con los residuos orgánicos y de jardín que desechamos? Y es que todo este proceso con las pacas digestoras brinda muchos beneficios para las personas y para el medio ambiente. Además, no tienes que gastar nada de dinero, basta con las ganas de aprender y de contribuir con el cuidado del planeta y los recursos.
Tienes la posibilidad de crear tus propias pacas digestoras o vincularte a una que esté cerca a tu casa o tu comunidad. Estoy segura de que no te vas a arrepentir de hacer parte de esta práctica de compostaje tan novedosa y eficiente. ¡Anímate!