Top 3 de plantas bulbosas para sembrar en tu jardín

Muchas veces tenemos mayor gusto por alguna especie de planta en particular, se vuelve nuestra favorita y es la que nos gusta ver en cualquier arreglo, regalo o evento.

Si tus preferidas son aquellas especies muy llamativas por sus colores y formas, las plantas bulbosas son para ti. Además, tienes la posibilidad de sembrarlas en tu jardín o en una maceta para tu terraza o balcón, se verán asombrosas.

En este blog conocerás un poco más sobre estas plantas, sus características, cómo sembrarlas y cuidarlas y al final, te daré un top 3 de plantas bulbosas que puedes sembrar en tu jardín.

¿Qué es una planta bulbosa? 

Las plantas bulbosas son aquellas que se cultivan a partir de unos órganos subterráneos, estos son los bulbos, los rizomas, los cormos, los tubérculos y las raíces tuberosas. Dichos órganos albergan las reservas de nutrientes necesarios para que se puedan producir hojas y flores.

Estas plantas pueden ser perennes o caducas y se caracterizan por su gran valor ornamental. Cuentan con una variedad de colores y se adaptan a climas fríos, húmedos, secos, cálidos y con lluvias según su especie.

La época de floración de estas plantas puede variar dependiendo la especie. En primavera florecen los tulipanes, narcisos, lirios, anémona, jacintos, entre otras plantas. En verano aparecen las begonias, dalias, fresias, azucenas, gladiolos.

Con respecto al otoño florecen el azafrán otoñal, amarilis y nerine. Y en invierno surgen el ciclamen, escila, campanillas de invierno, muscari, entre otras especies. Las plantas bulbosas cuentan con un periodo de hibernación y la gran mayoría de ellas son fáciles de cultivar e ideales para principiantes.

Clasificación de las plantas bulbosas

Como te mencionaba al inicio, las plantas bulbosas son cultivadas por medio de unos órganos. A continuación, te explicaré con más detalle esta clasificación.

Clasificación de los órganos de las bulbosas
Tomada del libro Las plantas bulbosas

Bulbos

Los bulbos son yemas subterráneas que se rodean de hojas modificadas y carnosas, similares a las escamas. Su función es proteger y almacenar los nutrientes que utiliza el embrión de la planta para su primera fase de crecimiento. 

Muchas veces estas hojas se encuentran muy juntas entre sí, pero otras veces se pueden ver en menor cantidad y con gran tamaño. Aquellas hojas que se encuentran al exterior, cubriendo el bulbo, son secas y tienen una consistencia de papel, forman algo que se llama túnica.

Gracias a las yemas laterales o axilares que poseen los bulbos, se pueden desarrollar cada año unos nuevos. Estos pueden ser separados del original y trasplantados, de esta manera podrán tener un mayor tamaño y producirán otros bulbos.  

Las plantas que cuentan con estos bulbos son:

  • Las cebollas
  • Los ajos
  • Los tulipanes
  • Jacintos
  • Narcisos
  • Muscaris
  • Azucenas
  • Nardos

Cormos

Son aquellos tallos subterráneos y engrosados que no tienen escamas. Cuentan con una base aplanada y de esta surgen las raíces. El crecimiento de las plantas se da en la punta de los cormos.

Estos cormos cuentan con unas yemas axilares de las cuales se forman nuevos cormos que sustituyen a los viejos cada año. Tienen poca duración ya que proporciona sustancias nutritivas durante el crecimiento de la planta.

Casi siempre están rodeados de cormos más pequeños que pueden ser usados para reproducir la planta. Además, cuando hay presencia de la túnica, esta se forma a partir de las hojas basales secas que dejó la estación anterior. Las hojas basales son aquellas que nacen en la base del tallo, al nivel del suelo.

Y las plantas que cuentan con estos cormos son:

  • Fresias
  • Crocus
  • Gladiolos
  • Ixias

Tubérculos

Los tubérculos son tallos subterráneos y engrosados como los cormos, pero no cuentan con la base aplanada. Estos órganos poseen unos tallos epigeos, es decir, que crecen por encima de la tierra y se desarrollan en diversas partes del tubérculo.

A medida que va creciendo la planta, casi todas las veces el tubérculo se engrosa, sin embargo, algunas veces se reducen.

Las plantas que cuentan con estos órganos son:

  • Patatas o papas
  • Begonias tuberosas
  • Anémonas
  • Ciclamen

Raíces tuberosas

Son raíces que aumentan su tamaño para poder almacenar los nutrientes que necesita la planta. Se desarrollan de manera radial y surgen de la corona, a partir de dicha corona surgen yemas que dan origen a nuevos tallos.

Se pueden desprender porciones de estas raíces tuberosas para poder reproducir la planta.

Las especies que cuentan con estas raíces son:

  • Dalias
  • Clivias
  • Ranúnculos
  • Alstroemerias, o también llamadas astromelias

Rizomas

Son tallos engrosados cuyo crecimiento se da de manera horizontal y completa o parcialmente subterráneos. Las raíces se desarrollan en la parte inferior y los tallos epigeos surgen desde la punta, o lo que también se conoce como ojo.

Los rizomas cuentan también con unos puntos secundarios de crecimiento. Estos se pueden utilizar para la reproducción de la planta. Solo es necesario separar los rizomas en secciones que tengan ojo y raíz.

Las plantas que cuentan con estos órganos son:

  • Calas
  • Lirios
  • Convallaria majalis

¿En dónde sembrar plantas bulbosas?

Las plantas bulbosas pueden ser sembradas directamente en tu jardín o macetas en terrazas y balcones. Con los cuidados necesarios crecerán adecuadamente. A continuación, te explicaré un poco más sobre estas ubicaciones.

Plantas bulbosas en el jardín

Estas plantas se pueden adaptar muy bien al ambiente y te brindan la posibilidad de crear composiciones variadas y muy hermosas. Dichas composiciones son:

Borduras mixtas

Ejemplo de una bordura
Tomada de Pinterest

Hacen referencia a los bordes que se encuentran en el jardín, pueden ser para separar la vegetación de los senderos para caminar.

Estos ambientes pueden ser perfectos para las plantas bulbosas y lo que es aún más interesante es que tienes la opción de sembrar otras especies con condiciones ambientales similares o menos exigentes.

Estas plantas les dan color a las borduras del jardín y una vista increíble. Puedes usar de grandes tamaños o bulbosas enanas, sin embargo, es importante que no utilices demasiadas plantas de una misma especie.

Como ya sabes, pueden florecer en distintas épocas del año, así que, al sembrar variedad de especies bulbosas, podrás tener el jardín con flores todo el año. Cada especie tiene sus características notables y una de ellas es el color de las flores.

Por este motivo, puedes tener un efecto cromático en las borduras del jardín. Se verá fantástico.

Arriates

Ejemplo de un arriate
Tomada de Pinterest

Es una franja de tierra alargada y que se ubica junto a la pared de un jardín. Allí se usan las plantas bulbosas para brindar color a la zona.

Puedes sembrarlas de tal manera que al crecer se vea una forma específica.

Tienes la opción de jugar con los diversos tamaños de estas plantas tanto al interior como al exterior de tu casa.

Todo dependerá de tu imaginación, claramente con los cuidados necesarios que más adelante te explicaré.

Rocallas

Ejemplo de una rocalla
Tomada de Pinterest

Es un estilo de jardín hecho con rocas como en los ambientes naturales, pero de menor tamaño y apto para el jardín.

En estas rocallas el sustrato suele ser un poco escaso y las plantas desarrollan un sistema radicular extenso.

Además, el crecimiento de dichas plantas es compacto por lo que queda perfecto una especie de altura media o baja. De tal manera que las plantas bulbosas son las indicadas para este tipo de jardín.

Puedes sembrar anémonas, narcisos, ciclamen, muscari, iris, entre otras plantas. Es importante tener en cuenta la ubicación en la que cultives estas especies, a pleno sol, semisombra o sombra, el periodo de floración y el drenaje.

Naturalización

El objetivo de esta composición es crear un ambiente natural, como el que se puede apreciar en la naturaleza. Puedes sembrar las bulbosas en los prados o alrededor de los árboles y arbustos.

Es importante que escojas especies de un tamaño medio y que tengan la capacidad de competir con las otras plantas por nutrientes. Pueden tener un aspecto rústico, deben poder resistir bajas temperaturas y ser aptas para reproducirse por su cuenta durante varios años.

Puedes escoger una o varias especies de plantas bulbosas que tengan una floración continua. Debajo de los árboles y arbustos se recomienda sembrar plantas que puedan soportar la sombra.  

Plantas bulbosas en la terraza

Como mencionaba antes, también puedes sembrar plantas bulbosas en macetas para ubicarlas en balcones o terrazas. Estas les darán color a dichos espacios y tienes la posibilidad de cultivar gran variedad de especies para tener floración todo el año.

Plantas bulbosas en macetas

Al sembrar en macetastienes la ventaja de utilizar un sustrato con buen drenaje para así proporcionar las mejores condiciones a la planta. Aunque una desventaja es que después del primer año, hay dificultad en obtener una floración continua.

Esto se debe a que los órganos de dichas plantas no logran almacenar los nutrientes necesarios para que vuelvan a florecer. Una opción es sembrar dichos órganos en el jardín para que la planta pueda desarrollarse de nuevo.

Tienes la posibilidad de utilizar macetas variadas y sembrar allí bulbosas con medidas y periodos de floración distintos. Esto se debe hacer por capas, primero agregas una capa de grava o arcilla para el drenaje, luego una capa de turba que contenga nutrientes y allí siembras los bulbos más grandes y de floración tardía.

Sobre otra capa de turba puedes poner los bulbos medianos, y si hay la suficiente profundidad puedes aplicar otra capa y sembrar allí los de tamaño pequeño y floración precoz. 

Ejemplo de cómo sembrar en capas

Otra opción es sembrar bulbosas junto con otras plantas no bulbosas, esto puede ser muy adecuado para las pocas especies de bulbosas colgantes como algunas begonias. Y en caso que tengas invernaderos, galerías o espacios protegidos, podrás sembrar bulbosas exóticas como la gloxinia.

¿Cómo sembrar las plantas bulbosas?

Para poder sembrar estas plantas, lo primero que debes hacer es preparar el terreno por lo menos 1 semana antes de la plantación. En caso de que sea en macetas puedes comprar un sustrato universal que brinde el drenaje y los nutrientes necesarios para la bulbosa.

Si vas a cultivar directamente en el suelo de tu jardín, puedes mezclar la tierra con un poco de compost orgánico o turba y arcilla para ayudar con el drenaje.

Es importante que la profundidad del agujero sea acorde con el tamaño del bulbo, puede ser aproximadamente 2 a 3 veces el tamaño de este. Más adelante, cuando hablemos del top de plantas bulbosas, te indicaré la profundidad exacta que requieren los 3 ejemplares que te voy a presentar.

Una vez hayas preparado la tierra vas a abrir los agujeros para sembrar los bulbos. Usando las herramientas adecuadas se facilitará el trabajo. Puedes usar las herramientas básicas que tengas en tu jardín, si no cuentas con las especializadas.

Si vas a sembrar más ejemplares en un mismo terreno, debes dejar un espacio de 6 a 20 cm entre cada uno. Al momento de cultivar el bulbo es importante que la base quede al fondo del agujero.

El ojo o la yema apical, que es por donde surge la vegetación, debe estar hacia arriba y sobre el bulbo aplicas una capa de tierra para cubrirlo. Riegas lo suficiente para humedecer la tierra, pero sin encharcamientos. Como te comentaba antes, la profundidad depende de la especie y puedes cultivar varias en una misma zona. 

Reproducción de las plantas bulbosas

Puedes sembrar por medio de órganos secundarios o semillas. Cuando se usan los órganos secundarios basta con extraerlos de la tierra, separarlos y trasplantarlos a otra zona. Sin embargo, debes saber cuándo hacerlo.

Puede ser cuando empiecen a emerger del suelo o cuando han perdido la flor, pero aún tienen hojas. Debes asegurarte de no lastimar las yemas ni las raíces cuando separes los bulbos.

Tomarás aquellos que se desprendan sin forzar, pues ya habrán alcanzado las dimensiones necesarias para producir las flores.

En el caso de las plantas rizomatosas, tuberosas y con raíces tuberosas puedes separar los bulbos con un cuchillo afilado. Lo importante es que cuenten con al menos 1 yema u ojo y que no sea tan pequeño.

Debes limpiar muy bien el cuchillo o la herramienta que utilices para evitar infectar las plantas con algún tipo de plaga o enfermedad.

Si deseas sembrar por semilla, lo primero que debes saber es que las plantas pueden tardar mucho más tiempo en florecer. El proceso es igual que con otras plantas, siembras las semillas en un semillero con un sustrato que garantice un buen drenaje.

Cuando hayan crecido lo suficiente, puedes trasplantarlas a su lugar definitivo. Aquellas más resistentes pueden ir al aire libre y las más delicadas deberán estar en un lugar más protegido, sobre todo mientras pasen las heladas.

Algunas semillas requieren de una temporada de frío para poder germinar, puedes meterlas en un recipiente con un algodón húmedo y a la puerta de la nevera durante 3 semanas.

Una vez germinen deben pasar por un tiempo de aclimatación y luego puedes trasplantarlas al aire libre.

Temporada de siembra de las plantas bulbosas

Al inicio te comentaba que estas plantas pueden florecer en diversas temporadas del año. Ahora te comentaré la temporada en la que puedes sembrar los órganos secundarios o las semillas de algunas especies bulbosas.

Amarilis

  • Órgano secundario: primavera
  • Semilla: otoño

Begonia

  • Órgano secundario: final del verano o en primavera
  • Semilla: final del verano o en primavera

Ciclamen

  • Órgano secundario: final del verano
  • Semilla: a mediados de verano o final del invierno

Dalia

  • Órgano secundario: primavera
  • Semilla: principio de primavera

Gladiolo

  • Órgano secundario: otoño
  • Semilla: final del verano

Iris

  • Órgano secundario: otoño
  • Semilla: final del verano/otoño

Jacinto

  • Órgano secundario: otoño

Lilian

  • Órgano secundario: otoño
  • Semilla: otoño

Narciso

  • Órgano secundario: otoño
  • Semilla: final de primavera o principio del verano

Tulipán

  • Órgano secundario: otoño
  • Semilla: otoño

Cuidados de las plantas bulbosas

Una vez tengas pensado el lugar en el cual vas a sembrar tus plantas bulbosas, el terreno preparado y las semillas o bulbos listos, deberás tener en cuenta los siguientes cuidados.

Fertilización

A las plantas bulbosas les viene bien los suelos fértiles, por lo que se recomienda abonar cada año con abonos o fertilizantes ricos en fósforo y potasio y con bajos contenidos de nitrógeno.

La fertilización se usa un poco más para aquellas plantas bulbosas que están en macetas, pues es necesario proporcionarles las condiciones necesarias. Puedes usar abonos o fertilizantes de liberación lenta como los granulados o líquidos junto al riego.

Riego

Los riegos no deben ser excesivos durante su crecimiento y floración. En periodos de sequía pueden ser abundantes, pero sin encharcar las plantas.

Si tienes las bulbosas en macetas, el riego será cada vez que el sustrato se seque en la superficie. Puedes hacer la prueba del dedo para asegurarte de si le hace falta o no agua.

Poda

Es necesario que elimines las flores marchitas para que los nutrientes que almacenan los órganos puedan llegar a otras flores. Estas flores se cortan por debajo de la corola, la cual es el conjunto de pétalos que la protege.

Protección

Algunas bulbosas primaverales pueden estar al exterior durante el invierno y otras deberán protegerse de los climas muy severos. Puedes aplicar una capa de acolchado de paja, hojas secas u otro material orgánico para protegerlas.

Aquellas bulbosas que son estivales, es decir de verano, se deben extraer del jardín y ser almacenadas en un lugar fresco, seco y ventilado durante el invierno. De esta manera puedes evitar su germinación prematura.

Podrás extraer las plantas cuando sus hojas hayan tomado un color marrón por la llegada de los primeros fríos. Puedes cubrir los bulbos con fungicida en polvo para evitar que se vean afectados por plagas y se pudran.

Aquellos bulbos que no cuentan con túnica debes almacenarlos en un poco de turba o arena ligeramente húmeda. Si cuentas con especies exóticas, deberás protegerlas en invernaderos. 

Tutores

Hay algunas zonas que tienen gran exposición al viento y esto puede afectar a las plantas con tallos débiles, largos o trepadores. Por este motivo se recomienda utilizar tutores como palos, alambres o redes metálicas para sostenerlas.

Plagas

Las plantas bulbosas no suelen sufrir por la aparición de plagas o enfermedades, sin embargo, no está de sobra prevenir y tener un control con respecto a estas. El principal método de prevención es contar con un buen drenaje.

Puedes usar insecticidas caseros o plaguicidas para prevenir o eliminar plagas. Con respecto a los plaguicidas, debes tener cuidado en su manipulación y usar el adecuado según el tipo de plaga.

Top 3 de plantas bulbosas para sembrar en tu jardín

Ahora te voy a presentar 3 de algunas especies de plantas bulbosas que puedes tener en tu jardín con sus respectivas características.

Ajo ornamental o Allium

Las flores de los alliums son estrelladas y se reúnen en inflorescencias en forma de globo y tienen varios colores. Se pueden utilizar para las borduras de los jardines o las rocallas.   

El órgano con el que cuenta esta planta es de bulbo ypueden tener una altura de 20 cm a 1.5 m. Requieren de una exposición a pleno sol, riegos abundantes en su periodo vegetativo y pueden florecer en verano o primavera.   

Es una planta que puedes cultivar al exterior o en macetas, sin embargo, requieren de tutores ya que cuentan con un tallo débil. El sustrato debe ser suelto, nutrido y con buen drenaje. Puedes sembrar los bulbos en septiembre u octubre y con una profundidad de 5 a 12 cm.

Tomada de Pinterest

Anémona o Anemone

Se distinguen dos grupos de estas plantas, las anémonas de los floristas y las anémonas de flor de margarita. El primer grupo cuenta con flores grandes, de centro negro e individuales, semidobles y dobles. Estas flores surgen en verano y otoño y de raíces bulbosas.

Las del segundo grupo se desarrollan por rizomas, pueden florecer a finales del invierno y principios de la primavera. Tiene finos pétalos los cuales rodean el centro de la flor que tiene un color amarillo oro.

Estas plantas requieren de semi sombra o plena luz, todo depende de la especie que escojas. Pueden tener una altura de 10 a 95 cm y tiene origen en las regiones templadas.

La anémona de flor de margarita se puede sembrar en septiembre y con una profundidad de 5 cm. Las raíces de la anémona de los floristas deben sumergirse en agua la noche anterior de la plantación. Luego las siembras a una profundidad de 3 o 5 cm en septiembre u octubre.   

Tomada de Pinterest

Azafrán o Crocus

Cuentan con especies que florecen en primavera y las híbridas que florecen en otoño. Tiene una gran variedad de colores según la especie como el amarillo, oro, naranja, azul, violeta, malva y blanco. Pueden crecer de 6 a 15 cm y tienen origen en Europa y Asia.

Se originan de bulbos los cuales se siembran en septiembre, si es la especie primaveral, y en noviembre, si es de la especie otoñal. La profundidad de su plantación es de 5 a 7 cm. Requieren de pleno sol o semisombra y un riego moderado para mantener el sustrato húmedo.

Tomada de Pinterest

Hemos llegado al final de este interesante blog sobre las plantas bulbosas. Espero que te haya sido muy útil esta información y puedas compartirla con amigos y familiares. Son plantas muy hermosas y fáciles de cultivar y cuidar. ¡Ponte manos a la obra!

  

Compartir