Cómo cuidar tu jardín según las fases lunares + calendario lunar 2021

ciclo de la luna

¿Alguna vez te recomendaron cortarte el pelo según la Luna? O, ¿te han dicho que la Luna afecta el estado de ánimo de las personas? Esto se debe a que este satélite natural influye en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, entre ellos, en la jardinería.

Puede que estés pensando que es una locura, tal vez no tengas ni idea de cómo es posible o seguro escuchaste a algún familiar hablando sobre ello y te generó curiosidad.

Por esto, a continuación, te comentaremos de qué manera la Luna influye sobre las plantas y te enseñaremos cuándo y qué plantar según las fases lunares. Así, podrás implementar esta vieja tradición en tu jardín y comprobar su funcionamiento por ti mismo.

¿Mito o realidad?

Durante muchos años, jardineros y agricultores han tomado como referencia las fases lunares para realizar las actividades que requieren sus plantas. Dicho esto, aunque la ciencia no ha probado el hecho de que la plantación según la Luna funciona, la evidencia anecdótica nos demuestra que sí.

No se puede negar que las fases lunares afectan todo tipo de elementos que se encuentran en la superficie terrestre, como el océano e incluso la tierra, por lo que tendría sentido que las fases de la Luna también afecten el agua y la tierra de una planta.

Es por ello que, si en determinadas posiciones de la Luna, el agua de los océanos asciende, desciende y se mantiene estable, esta fuerza también afecta la savia de las plantas. Lo que genera que esta sustancia se eleve hasta el tallo y las hojas o que baje hasta las raíces.

En consecuencia, la ciencia sí nos dice que tanto la Luna como el Sol atraen a la Tierra, pero dado que la Luna está mucho más cerca, tiene un efecto positivo mayor. Es así como los jardineros expertos aseguran que la luz de la Luna también participa en el proceso de las plantas, desde la germinación de las semillas hasta la fotosíntesis.

Beneficios de la Luna en las plantas

A continuación, mencionaremos ciertos aspectos en los que la Luna contribuye sobre las plantas y la jardinería, tal como los expone Jairo Restrepo en su libro gratuito “La Luna: el sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”. En este recopila su experiencia personal y anécdotas de muchos agricultores que empezaron a cuidar sus cultivos según las fases lunares.

Influencia en la savia: La savia es un líquido que recorre dentro de las plantas y nutre sus células. De otro modo, la savia es en las plantas lo que la sangre es en los seres humanos.

Como ya lo hemos mencionado, la Luna tiene un fuerte poder de atracción sobre los líquidos, por lo que dependiendo de la fase en la que se encuentre, genera que la savia suba o baje a través de la planta. Esto nos ayuda a saber en qué momento exacto cultivar cierto tipo de flores o frutos y cuándo es mejor cosecharlos.

Influencia de la luminosidad lunar: Si bien es cierto que la Luna no tiene luz propia, el paso de la luz solar a través de la Luna ejerce una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas para que éstas broten fuertes y sanas.

Es así como también se dice que aquella luminosidad lunar influye en la fotosíntesis de las plantas, especialmente cuando la Luna está en su fase de mayor intensidad y atracción gravitacional. ¡Más adelante te contaremos cómo saberlo!

Favorece la producción de frutos: Dado que la Luna influye de gran manera en las plantas, cultivar y cosechar según las fases lunares nos brinda grandes beneficios.

Por ejemplo, nos permite saber cuál es el momento recomendado para sembrar las plantas que más adelante nos darán alimentos, de modo que, estas crezcan fuertes y sanas según el curso de la savia. Asimismo, sabremos cuándo es el momento oportuno para cosechar frutas y vegetales más jugosos.

Te indica cuándo realizar tareas de jardinería: Así es, según la fase lunar y su influencia en la savia, sabrás cuándo es mejor ejecutar las labores de poda, trasplante y abono.

Por ello, cuando la savia se encuentre en la parte superior de la planta, es fundamental que no realices podas grandes puesto que muchas plantas se pueden debilitar o morir en caso de no estar bien nutridas.

De igual modo, cuando la savia esté en la parte inferior, será el momento perfecto para abonar y trasplantar.

¿Cuáles son las fases lunares y cómo afectan a tus cultivos?

Para comenzar, la Luna tarda aproximadamente 29 días y medio en completar una órbita completa alrededor de la Tierra. Durante este tiempo, el satélite natural pasa por varias fases, generalmente de 8 días cada una, que generan cambios en su apariencia y nos permiten distinguir en qué etapa del ciclo se encuentra.

Luna nueva

Esta es la primera fase del ciclo lunar. En este período en particular, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que hace que durante este momento la Luna no sea visible desde la Tierra. Sin embargo, gracias a esta alineación, aumenta la atracción gravitacional de la Luna.

Recordemos que, según las leyes de la física, entre más cerca están dos objetos, mayor es la fuerza con la que se atraen entre sí. Y dicha atracción de la Luna sobre la Tierra influye a gran escala en los océanos, por lo que cuando la atracción gravitacional aumenta, se crean las mareas.

Dicho esto, como lo mencionamos anteriormente, este fenómeno también afecta la savia de las plantas, logrando que ascienda hasta las hojas o descienda hasta las raíces.

¿Qué hacer durante esta fase?

Cuando tenemos Luna nueva, la savia desciende y se concentra completamente hacia las raíces de las plantas. Por esto, será el momento ideal para cosechar todos los alimentos que se producen bajo la tierra, así estarán más jugosos y con mayor sabor.

Entre nuestras recomendaciones está usar este periodo para deshierbar, deshacerte de las malas hierbas y las plagas indeseables. También, por la misma razón de que la savia desciende, será el tiempo ideal para abonar las plantas que crecen bajo tierra o que tienen raíces más profundas.

Así que, puedes realizar todas las actividades que mencionamos anteriormente según las necesidades que requiera tu jardín y en el orden que prefieras, lo importante es que sea en esta etapa de Luna nueva para que veas beneficios adicionales.

Luna creciente

También conocida como Cuarto creciente, es cuando la Luna ya ha recorrido un cuarto de su órbita. Durante este período, podemos ver en el hemisferio norte, una parte de la Luna iluminada en forma de C invertida, hasta que, con el paso de los días, se puede ver iluminada hasta la mitad. Aquí, la intensidad de la luz lunar comienza a aumentar con la alineación de la Luna y el Sol alejándose más.

¿Qué hacer durante esta fase?

Después de la Luna nueva, la savia comienza a subir poco a poco hacia el tallo de la planta.

Este es el momento perfecto para sembrar toda planta de la cual se consumen sus hojas o aquellas que son fructíferas por encima de la tierra. Esto debido a que crecen rápidamente y con mayor vigor ya que se aproxima la Luna llena.

Te aconsejamos cultivar:

  • Lechugas
  • Repollo
  • Espinacas
  • Tomates
  • Hierbas aromáticas y medicinales

Entre nuestras recomendaciones está realizar podas pequeñas durante esta fase. De esta manera, se motiva a las plantas hacia un crecimiento más rápido y sano.

Luna llena

En este punto el Sol ilumina totalmente la cara de la Luna más cercana y visible desde la Tierra, lo que permite que podamos observar un círculo brillante en el cielo. Es por ello que, la claridad que proporciona la luna llena es 12 veces mayor que cuando se encuentra en su primera fase. Sin embargo, su luz va disminuyendo mientras su atracción gravitacional va aumentando.

¿Qué hacer durante esta fase?

Este es el período más intensivo de la savia en el follaje, donde esta sustancia ya se encuentra en toda la parte alta de la planta, en sus ramas, hojas, frutas y flores. Gracias a esto, será el momento ideal para cosechar, así los frutos estarán mucho más jugosos y vigorosos. Recuerda hacerlo siempre y cuando sean para su consumo inmediato.

Entre nuestras recomendaciones está evitar realizar podas radicales durante esta fase. Ya que la savia se encuentra en todo el follaje, podar la planta puede ocasionar que ésta pierda los nutrientes que la mantienen con vida o la deja más vulnerable ante las enfermedades de plantas.

Asimismo, es el tiempo óptimo para abonar las plantas que crecen por encima de la tierra o con raíz superficial para darles el alimento necesario y que, en conjunto con la savia que está en la parte superior, tengan mayor fuerza. En caso de que necesites realizar injertos, también es la ocasión perfecta.

Luna menguante

Es exactamente igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario. Es decir, en el hemisferio norte se puede observar inicialmente la forma de una C y luego, con el paso de los días, estará iluminada toda la mitad izquierda de la Luna. Durante esta fase, tanto la intensidad de la luz de la Luna como la gravedad lunar comienzan a disminuir.

¿Qué hacer durante esta fase?

En este punto la savia empieza a descender poco a poco hacia las raíces.

Aquí sembramos todo lo que no se plantó en la Luna creciente, es decir, flores y frutos. Especialmente, aquellas plantas con alimentos que crecen bajo tierra y que se van a ver mayormente beneficiados por la savia en este momento.

Te recomendamos cultivar:

  • Zanahorias
  • Papas
  • Cebollas
  • Ajo
  • Jengibre

Entre nuestras recomendaciones está realizar trasplantes durante este periodo, ya sea que tengas un nuevo plantón o una planta que necesita pasar a una nueva maceta. Esto gracias a que la savia empieza a bajar, fortalece la raíz y así permite que se adapte mejor la planta.

Actividades de jardinería según la fase lunar

Finalmente, para sintetizar la información y que te sea más fácil de recordar, queremos dejarte esta tabla con las actividades que puedes realizar según la fase lunar.

Usa esta tabla como guía para tus actividades en el jardín

Calendario lunar 2021

Igualmente, para que tengas más claras las fechas en las que sucederán las diferentes fases lunares, te dejamos acá este calendario lunar del año presente. De igual modo, ya que aprendiste a identificar las fases, recuerda que también puedes guiarte mirando directamente a la Luna.

Conclusión

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para comenzar a plantar con la guía de la Luna. Así ya sabrás en qué momento preciso debes realizar ciertas actividades y cuáles serán los beneficios.

Verás que aplicar el ciclo lunar en la jardinería es muy simple y no tendrás desventajas en probarlo. ¡Inténtalo! No hay nada que perder y podrías llevarte una grata sorpresa.

Compartir