3 fertilizantes químicos más recomendados en viveros: Triple 15, Florescencia y Urea

La primera vez que fui a un vivero y adquirí algunas plantas para comenzar en este bello mundo de la jardinería, quise pedir algunas recomendaciones para cuidarlas en mi hogar. Así que, me sugirieron los 3 fertilizantes químicos más utilizados, fáciles de conseguir y preferidos por ellos.

Por esta razón, en este blog quiero hablarte sobre el abono Triple 15, la Florescencia y la Urea. De esta manera, sabrás con exactitud cuáles son sus componentes y beneficios y podrás usarlos en tus plantas sin ningún temor.

¿Es malo usar fertilizantes químicos?

Recordemos que la función de los fertilizantes es llenar el suelo o el follaje de nutrientes para que puedan ser absorbidos por las plantas. Si bien al darle abono orgánico a las plantas también les damos alimento, al usar fertilizantes realizamos este proceso de manera directa y rápida.

Cuando hablamos de los fertilizantes químicos, nos referimos a aquellos que fueron creados por el ser humano y son de origen mineral o sintético. De esta manera, contienen micro y macronutrientes que ayudan y fortalecen a las plantas.

Tenemos un blog sobre ¿por qué usar abonos y fertilizantes en las plantas? Allí te hablamos con mayor profundidad sobre sus beneficios, tipos y componentes. Te invito a visitarlo si quieres obtener más información sobre este tema.

Entonces, no dejes que la palabra “químicos” te asuste, ya que de por sí existen cientos de agentes químicos en la naturaleza de los cuales se alimentan las plantas. Además, tanto los fertilizantes que te estoy recomendando en este blog, como aquellos que puedes conseguir en el mercado, están regulados para garantizar que sean seguros para el ser humano y el medio ambiente.

Los 3 fertilizantes químicos más recomendados para tus plantas

Sin más preámbulos, vamos con la información precisa de los 3 fertilizantes químicos más sugeridos por los viveros y que seguro amarán tus plantas.

Triple 15

Incluye 3 macronutrientes esenciales que son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). Como contiene el 15% de cada uno de estos elementos, es de allí de donde surge su nombre.

Rápidamente te explico que el nitrógeno es fundamental para la síntesis de la clorofila, la cual les brinda el pigmento verde a las plantas. Por ello, se usa este elemento para fortalecer los tallos, las hojas y los pequeños brotes.

En cuanto al fósforo, este es de gran ayuda en el crecimiento de las plantas, su desarrollo radicular, el fortalecimiento de sus tejidos leñosos y la mejora de la calidad del fruto.

Finalmente, el potasio es un elemento sustancial en el proceso de la fotosíntesis y demás funciones básicas de una planta como el crecimiento. Además, facilita la absorción de agua y la hace más fuerte ante la sequía.

Es un fertilizante que viene generalmente en presentación granulada y te aconsejo comprarlo bajo esta condición y no de manera líquida. Las razones, es mucho más económico y te durará mayor tiempo.

¿Dónde comprar Triple 15?

Puedes adquirirlo en floristerías, tiendas de jardinería e incluso puede que en algunos viveros. Si prefieres comprarlo online, a continuación, te diré qué marca específica podrías usar, su costo y en qué sitios web está disponible.

Fertilizante Triple 15

Te recomiendo el que ofrece la marca Forza en un empaque de 1 kilogramo, aunque también está disponible en 600 gramos o 2 kilos. Asimismo, puede venir en bolsa plástica o en tarro. Aquí ya es cuestión de lo que te parezca más cómodo y si lo adquieres en tarro tiene un costo adicional, pero no elevado en comparación con el de bolsa.

Está disponible tanto en Mercado Libre como en Linio. Su precio está aproximadamente en 3 dólares en cuanto a la presentación de 1 kg. Como podrás notar, es un producto económico que ayudará demasiado a tus plantas.

Tanto este como los otros 2 fertilizantes que te voy a presentar vienen con su cuchara dosificadora o con la información específica sobre su dosis y uso recomendado. Aspecto que debes tener en cuenta para evitar una elevada concentración de producto en tus plantas.

Florescencia

Como lo podrás deducir por su nombre, es un fertilizante que, además de ayudar con el crecimiento de las plantas, es ideal para conseguir una buena floración y cosecha de frutos. Por esto, aparte de los nutrientes como el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y el azufre (S), trae 10% de nitrógeno, 10% de potasio y 30% de fósforo.

Precisamente es esa mayor concentración de fósforo la que estimula la floración y promueve colores más intensos y duraderos. Así que es un producto ideal para tus plantas ornamentales de interior o exterior, o en los cultivos de tu huerto casero.

Es preferible que lo uses en tus plantas durante su temporada de crecimiento, antes o durante la floración e inicio de formación de frutos. De este modo, no las vas a saturar de nutrientes mientras están en su periodo de reposo luego de haber florecido.

Este producto puede venir en presentación granulada, líquida, en polvo o en pastillas. Nuevamente, te aconsejo comprar el fertilizante en seco por cuestiones de precio, aunque su aplicación puede ser en líquido como te lo explicaremos más adelante.

¿Dónde comprar Florescencia?

Al igual que el Triple 15, es un producto fácil de conseguir si te diriges a lugares especializados en plantas, pero lo mejor es que también es posible realizar la compra por internet.

Fertilizante Florescencia

Para esto, seguimos con la línea de productos Forza, la cual ofrece la Florescencia en variadas presentaciones de las cuales voy a destacar las pastillas y los clavos. En Mercado Libre puedes encontrar ambos empaques, mientras que por el momento en Linio sólo están los clavos.

Las pastillas contienen un peso neto de 70 gramos y vienen 25 unidades por un precio de 5 dólares aproximadamente. Debes tener en cuenta que en esta presentación cambian los porcentajes de NPK, siendo así 7% de N y K y 21% de P.

Los clavos tienen un peso de 40 gramos y su precio se aproxima a los 3 dólares. Aquí las cantidades son 5% de N y P y 2% de K.

Urea

Es un fertilizante que proporciona un alto contenido de nitrógeno, por esto trae 46% de este elemento. Como te comentaba anteriormente, el macronutriente (N) es esencial en el metabolismo de la planta y su producción de clorofila. Por ende, trabaja directamente con los tallos y las hojas y es un producto ideal para los follajes.

Como pudiste observar cuando mencioné las distintas presentaciones de la Florescencia, la manera en la que viene cada producto puede alterar los porcentajes de los micro y macronutrientes. Por esto, es la urea granulada la que suministra mayor cantidad de nitrógeno a la tierra para incrementar su productividad.

Otros beneficios que aporta este fertilizante es que permite una mejor aireación de las raíces y se adapta a todo tipo de cultivos, especialmente los árboles frutales y los cítricos.

Ten presente que una planta con deficiencias de nitrógeno no puede hacer un óptimo uso de la luz solar y por esto se ve afectada en su capacidad de realizar la fotosíntesis. Como resultado, no puede aprovechar ni absorber los nutrientes del suelo, lo que limita su crecimiento y desarrollo adecuado.

¿Dónde comprar Urea?

Fertilizante Urea

Continuando con la marca Forza, encontramos la urea en presentación granulada en empaque de tarro o bolsa plástica. Es posible comprar desde 500 gramos hasta los 2 kilos, pero para los precios que te daré a continuación escogí la bolsa plástica de 1 kilo.

Está disponible en Mercado Libre y en Linio y su precio es de 3 dólares aproximadamente. De igual manera, puedes preguntar en tiendas de jardinería de tu sector y es muy probable que allí la puedas conseguir.

¿Cómo se aplican los fertilizantes en las plantas?

Todos los fertilizantes se pueden aplicar directamente en la tierra con ayuda de la cuchara dosificadora que viene en el empaque o con una cuchara pequeña de tu hogar. Debes colocar el producto alrededor de la planta procurando no tocar el tallo.

La cantidad exacta por usar varía según el fertilizante que compraste y la presentación en la que viene, sea granulado, en pastilla, en clavo, en polvo o en líquido. Además, también depende del tamaño de la maceta.

Por ejemplo, hablando específicamente sobre las pastillas de Florescencia que te mencioné anteriormente y teniendo presente el diámetro de la maceta, se debe colocar:

  • ½ pastilla en macetas de 10 centímetros.
  • 1 pastilla en recipientes de 15 centímetros.
  • 2 pastillas por cada maceta de 20 centímetros.
  • 3 pastillas en macetas de 30 centímetros.

De igual modo, recuerda seguir las instrucciones del empaque.

Por otro lado, también pueden incluirse en el agua del riego. Seguramente recordarás que te aconsejé comprar los fertilizantes en seco y no en líquido por cuestiones económicas. Sin embargo, también debes tener en cuenta que al usarlos en líquido se están aplicando directamente y por ende su efecto es más rápido en la planta. Aunque se desperdicia un poco del producto cuando se drena el agua de la maceta.

Me explico, el uso de gránulos, clavos o pastillas es un proceso más demorado a medida que el producto se va deshaciendo cada vez que se riegan las plantas. Entonces, debes tenerlo en mente según la época en la que vayas a fertilizar.

Ahora, en cuanto a la frecuencia de aplicación, puede ser 1 vez al mes o menor o mayor tiempo. ¿Cómo saberlo exactamente? Con ayuda de las instrucciones del producto que hayas adquirido.

Una vez más, tomando el ejemplo de las pastillas, si las aplicas directamente en la tierra se aconseja una frecuencia de cada 45 días. Claramente para asegurar que el producto se haya desintegrado en su totalidad.

Algunas personas prefieren realizar el procedimiento más regular, pero con menor cantidad. Esto ya depende de cómo veas que se comportan tus plantas y qué método les favorece más.

En cuanto a los tiempos, el Triple 15 y la Urea se pueden aplicar regularmente en las plantas sin tener muy presente la época del año. Sin embargo, con la Florescencia es mejor si se usa justo antes del verano o durante esta temporada. De esta manera se fortalece la floración y luego la planta puede prepararse para su período de reposo.

Recomendaciones finales

Te recalcamos una vez más la importancia de no exagerar en la aplicación de ninguno de los fertilizantes que te presentamos en este blog o de aquellos que consigas en el mercado. Ya que entre los efectos dañinos de cantidades exageradas está la pudrición de la planta al haber quemado sus raíces.

Sin embargo, ¡no tengas miedo! Todo es cuestión de seguir las instrucciones o realizar modificaciones con base en ellas. Es decir, si agregas una cucharada de Triple 15 en tus plantas cada mes, puedes optar por agregar la mitad cada 15 días.

Finalmente, espero que este blog te haya sido de utilidad para saber cómo fertilizar tus plantas con abonos químicos y cuáles son los 3 más utilizados. Como pudiste observar, son productos bastante económicos que tienen una excelente calidad y seguramente te fascinarán una vez los pongas a prueba.

Compartir