Guía para hacer arreglos florales en casa – Todo lo que debes saber

¿Te has preguntado alguna vez, cómo puedes decorar algunos espacios de tu casa, eventos familiares, cumpleaños, fiestas, entre otros? o ¿No sabes qué regalarle a aquella persona especial para ti? Pues en este blog encontrarás la respuesta que estás buscando.

Los arreglos florales caen muy bien para cualquier ocasión. Además, no son difíciles de crear. En este blog te enseñaré los tipos de arreglos que puedes hacer, las flores a usar, los materiales que necesitas y el paso a paso para construir tu propio arreglo floral.

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar?

Existen unos principios que debes tener en cuenta al momento de crear tus arreglos florales. Estos te servirán de guía para empezar a crear arreglos preciosos, llamativos y perfectos. Serás todo un profesional en la materia.

  • Composición: consiste en idear y planear la organización de los elementos que vas a usar para tu arreglo floral. Según la ocasión debes escoger qué base o jarrón usarás, las flores, el follaje, los accesorios y la estructura que vas a emplear. Esto te dará más claridad al momento de poner manos a la obra y tu arreglo quedará perfecto.
  • Proporción y escala: este principio se relaciona con el tamaño de los elementos y el espacio que uses para el arreglo. Debes tener en cuenta que el tamaño debe ser coherente con el tipo de arreglo, los elementos, el entorno y demás. De lo contrario, se podría perder el atractivo del arreglo.
  • Cantidad: va muy de la mano con el principio anterior, pues si bien debe haber coherencia en el tamaño, también en la cantidad. Esto le dará un equilibrio al arreglo para que se pueda apreciar en todo su esplendor.
  • Unidad y armonía: la unidad ayuda a que todos los elementos del arreglo sean percibidos como un diseño completo y agradable a la vista. Esto se relaciona con la armonía ya que la manera en la que combines los colores, las texturas, los materiales y demás es la base de este principio.
  • Ritmo: este principio permite que tu diseño posea movimiento visual. Te ayudará a que tu arreglo floral no sea aburrido y atraiga la atención de las personas. Puedes lograr este principio experimentando un poco con las ubicaciones de los elementos en el arreglo, las texturas, colores, formas y tamaños. Claro está, sin afectar los otros principios.
  • Énfasis: este principio te permite escoger el punto focal de tu arreglo floral. Aquel elemento que quieras que sea llamativo a primera vista. Debes escogerlo de manera muy minuciosa para que los demás principios no se vean alterados y tu creación no sufra. Puedes tener en cuenta el tamaño, color, textura y forma para escoger el elemento más apropiado. 
  • Equilibrio: existen 2 tipos. Equilibrio visual el cual propone una estabilidad de los elementos del arreglo para la vista de las personas. Puede ser simétrico ya que posee una cantidad similar de elementos. Asimétrico pues la distribución es desigual, pero en armonía. Y, finalmente, balance abierto el cual puede incorporar los dos anteriores.

En cuanto al equilibrio físico, se enfoca en el peso de los elementos que uses en el arreglo floral. Este principio es de vital importancia para que no tenga inestabilidad el arreglo y evites accidentes.     

Flores y follajes que puedes usar en tus arreglos florales

Existe una gran variedad de flores y follajes (las hojas de las plantas) que puedes usar para crear tus arreglos. Todo depende de la ocasión, el evento, el tamaño, los colores, incluso olores y formas. Sin embargo, te mencionaré algunos de estos elementos para que puedas tener una guía.

Flores

Rosas: estas son las más comunes para arreglos florales, pero no dejan de ser hermosas. Puedes encontrar una gran variedad de colores que le darán vida al arreglo. Se usan con más frecuencia para matrimonios, pero también las puedes usar para centros de mesa en tu hogar.

Las rosas desprenden un agradable aroma y pueden simbolizar amor, pasión, amistad, dulzura, pureza, belleza, entre otros. Por esto son una muy buena opción para tus arreglos florales.

Tulipanes: son flores que cuentan con una gran variedad de colores y se destacan por su elegancia. Pueden ser utilizados como flores principales o focales. Su significado está ligado al color que tenga, así que pueden representar amistad, sinceridad y transparencia si son de color amarillo.

Pasión, amor y fuego cuando son de color rojo. Paz y pureza al ser de color blanco. Escoge el color que desees según lo que quieras transmitir.

Hortensias: la forma de estas flores es muy llamativa pues se asemeja a un bouquet. Se puede usar para decoraciones en fiestas, arcos de flores para puertas, arreglos florales grandes, entre otros.

Son flores que puedes combinar con rosas o paniculatas y se verán espectaculares. Los colores pueden ser rosados, lilas, azules y blancos, además pueden transmitir sentimientos de romanticismo, gratitud y abundancia.

Claveles: son flores de múltiples pétalos que se usan la mayoría de las veces para rellenar o complementar el arreglo. Pueden ser de color rojo, amarillo, rosa, blanco, azul y bicolor. Simbolizan belleza y orgullo, pero también pueden tener diversos significados según el color como los tulipanes o las rosas.

Son flores atractivas, adaptables, moldeables, duraderas y económicas. Le darán un gran toque a tu arreglo floral.

Gerberas: son tan populares como las rosas. Pueden ser usadas como flores principales o focales. Quedan bien en centros de mesa, ramos e incluso peinados recogidos, pues estas flores suelen ser usadas para bodas.

Simbolizan la diversión, alegría, amor, felicidad, entre otros. Se encuentran en color blanco, amarillo, rojo, naranja, rosado y otros colores que pueden encontrarse de manera natural.

Paniculatas: es una flor pequeña que también se conoce como “Velo de Novia” o “Nube”. Se caracteriza por tener una gran cantidad de ramilletes sencillos, frágiles y muy finos.

Su color es blanco, pero pueden encontrarse de otros colores ya que se usa la técnica de meterlas en agua con colorante hasta que tomen el color. Funciona excelente como complemento de tu arreglo floral y simboliza la inocencia.

Girasoles: son flores muy hermosas que puedes combinar con otras para crear un arreglo floral único. Su color amarillo transmite alegría, positivismo, admiración, amor, entre otros.

Puedes usarla como flor principal en tus creaciones, además, es un excelente regalo para tus amigos o familia. No dudes ni un segundo en usar esta asombrosa flor.

Orquídeas: estas plantas se usan de preferencia para ocasiones muy especiales o arreglos florales muy exclusivos. Se caracterizan por su elegancia, versatilidad y la variedad de especies que existen.

Puedes encontrar de color morado, azul, rosa, amarillo, lila, rojo, blanco, entre otros. Su significado varía según el color pues puede representar armonía, paz, amor, pasión, naturalidad, pureza, entre otros. 

Follaje

Ruscus: es un arbusto perenne verde que desprende varios tallos, los cuales pueden crecer más de 1 metro. Las hojas de este arbusto pueden ser planas, ovales o lanceoladas y en medio de estas se encuentra el fruto.

Este es una baya globosa de color rojo brillante y muy llamativo y se usa junto a las hojas para los arreglos florales. Es muy apetecido por su larga durabilidad y su participación activa en la composición del arreglo.

Pampas grass: es una hierba que se ha puesto de moda últimamente para decoraciones. Puedes encontrarla en color rosa, púrpura o blanco, por lo que es una planta ideal para eventos como bodas.

Sus hojas son grandes y de color verde, sin embargo, lo que se usa para realizar arreglos florales es la inflorescencia. Esta es una espiga de flores plumosas y se puede encontrar en los colores antes mencionados.

Hiedra: este tipo de hoja se utiliza para darle movimiento a los arreglos florales y ayuda con el ritmo de este. Las hojas son de forma lanceoladas, ovaladas o enteras y tienen un color verde oscuro muy llamativo e ideal para incluir en tus arreglos como complemento.

Eucalipto: son muy apetecidos para usar en las decoraciones de eventos y en arreglos florales. Funcionan para aromatizar el ambiente y darle un toque sutil y hermoso al arreglo y al lugar en donde lo ubiques. Son de larga duración y puedes combinarlos con varias flores, sobre todo las rosas.  

Helechos: les brindan a los arreglos florales una naturalidad perfecta al contrastar con otras flores y combinar con sus colores. El color verde intenso y el volumen de esta planta son los aliados perfectos para que tus arreglos florales se vean espectaculares.

Tipos de arreglos florales

Hay varias formas en las que puedes crear tus arreglos florales para que cada uno de los elementos que utilices tengan la posibilidad de destacar. Además, le brindarán dinamismo a la decoración y al entorno.

A continuación, te hablaré de los más comunes.

Circular

Este tipo de arreglo funciona bien para eventos que se llevan a cabo en grandes espacios como congresos. También lo puedes usar como un regalo para ocasiones especiales o aniversarios matrimoniales.

Demandan una gran cantidad de flores pues su tamaño lo requiere, esto depende del recipiente que uses. Como guía puedes usar dos docenas de flores principales y luego añades las secundarias y los follajes.

Debes formar un ángulo de 90° con las flores para que tu arreglo se vea uniforme y circular.

arreglo de rosas circular
Tomada de Pinterest

Abanico

Este es uno de los arreglos florales más tradicionales. Debes formar un ángulo de 45° con las flores para que el arreglo se vea como un abanico. Tiene una forma de semicírculo simétrico y equilibrado.

Es importante que empieces a formal este arreglo desde el centro y vayas ubicando el resto de las flores a los lados con la misma inclinación. Puedes usar hojas largas o cortas y flores puntiagudas.

arreglo floral en abanico
Tomada de Pinterest

Triangular

Es un estilo clásico pero que se sigue usando para realizar arreglos florales, sobre todo en ceremonias. Puedes hacerlo simétrico, en el cual las flores y follajes que utilices formarán un triángulo perfecto.

O también puede ser asimétrico, en este los elementos que ubiques en el centro serán más altos que los de los lados, pero siempre formando un triángulo.  

arreglo de flores triangular
Tomada de Pinterest

Vertical

Este tipo de arreglo tiene más altura que anchura. Puede representar poder y fuerza, además, se caracteriza por pocas flores y follaje ubicadas en varias direcciones. Debes tener en cuenta que la clave de este estilo es que los elementos no sobrepasen el ancho del recipiente que uses.

arreglo floral vertical
Tomada de Pinterest

Horizontal

Este tipo de arreglo representa una sensación de tranquilidad y estabilidad. Es muy usado para centros de mesa en restaurantes, eventos o un comedor. A diferencia del vertical, este tipo es bajo en altura y largo en el ancho. En este arreglo las flores tienen su propia personalidad y le brindan carácter y diseño.

arreglo de flores horizontal
Tomado de Pinterest

Minimalista

Aquí prima la elegancia, sencillez y delicadeza además de utilizar una cantidad mínima de flores y follajes. Todo se centra en la flor principal y a partir de ahí puedes crear composiciones variadas en tamaño, forma, estilo y demás. Todo va en tu imaginación, pero sin dejar a un lado el enfoque de este tipo de arreglo, sencillez.

arreglo floral minimalista
Tomado de Pinterest

Materiales

Los materiales para crear arreglos florales son varios, sin embargo, no quiere decir que los tienes que usar todos. Depende del tipo de arreglo floral que construyas y tu creatividad. Lo importante es que tengas en cuenta los principios para crear arreglos florales antes de empezar.

  • Cuchillo de florista: te servirá para cortar todo lo que necesites como tallos de flores, espuma, plásticos. entre otros.
  • Tijeras podadoras: funcionará para cortar los tallos de las flores frescas en caso de que no cuentes con un cuchillo o que prefieras usar únicamente las tijeras para cortar los tallos.
  • Alicates: para cortar el alambre y ajustarlo.
  • Tijeras normales: te funcionarán para cortar papel, tela, cintas y demás.
  • Cinta floral: funcionará para cubrir el alambre o también para fijar las bases de los arreglos a soportes. Es de color verde para que pueda camuflarse y no dañar visualmente el arreglo.
  • Alambre: te ayudará para alambrar flores, hacer coronas, sujetar los elementos del arreglo, entre otros.
  • Pegamento floral: te servirá para pegar las flores u hojas en la base para decorarla o incluso como cicatrizante en los cortes de los tallos para que tengan mayor duración.
  • Pistola de silicona: en caso de que uses otro tipo de elementos y los quieras adherir al arreglo. También funcionará si usas flores artificiales.
  • Rafia: es un hilo de fibra sintética o artificial que te ayudará a atar ramos o como material decorativo para hacer lazos o cubrir el alambre.
  • Espuma floral: también se le llama oasis y funciona para que insertes en ella tus flores y follaje. Si usas elementos naturales, esta espuma debe estar mojada para que le brinde a la planta el agua que necesita y puedan durar un poco más. Si usas flores artificiales puedes usar la espuma seca.
  • Jarrón: este es un objeto que puedes usar como alternativa a la espuma floral. Funciona también para flores frescas o artificiales.    

Paso a paso para hacer un arreglo floral

Ya conoces todo lo que debes tener en cuenta antes de iniciar la creación de tus arreglos. Ahora aprenderás cómo poner en práctica en términos generales lo aprendido. Antes que nada, debes saber que hay dos maneras en las que puedes elaborar tu arreglo floral.

La primera es con la espuma floral y la segunda es en un jarrón o un recipiente similar. Estos dos objetos tienen una preparación diferente antes de empezar y a continuación te lo explicaré.

Paso 1

Debes tener clara la idea de tu arreglo floral, para qué ocasión lo usarás, qué estilo vas a escoger y qué materiales y elementos vas a necesitar. Recuerda que este es uno de los principios para la creación de tu arreglo floral.

Por ejemplo, quieres hacer un arreglo floral sencillo para tu casa con rosas. Deseas ubicarlo en un recipiente similar a una ensaladera y con la forma circular. Usarás colores pastel y un total de 30 rosas. Estas las vas a unir más adelante con alambre o cinta floral por grupos de cada color formando un mini ramo. 

Paso 2

Una vez tengas la idea del arreglo floral que quieres hacer, debes empezar a alistar los materiales y elementos que usarás. La cantidad puede variar según el tipo de arreglo floral.

Siguiendo nuestro ejemplo, en tu arreglo floral mediano, sencillo y circular vas a emplear 30 rosas agrupadas en 5 grupos, por colores, de 6 rosas cada uno. Tal y como lo ideaste vas a alistar el alambre o la cinta que usarás para juntar las flores dándoles una forma de ramo.

De esta manera el arreglo se verá simétrico y tupido. Si quieres agregar algunas cuantas hojas de follaje que no tenías en tu idea inicial, lo puedes hacer sin problema. También dejarlo solo con las rosas, al fin y al cabo, es algo sencillo y para ti.

Paso 3

Antes de ubicar las flores en el recipiente que usarás para el arreglo, debes limpiarlas, es decir, quitarles las hojas que traen naturalmente. El motivo de esto es que podrían arruinar el arreglo, ya que ocupa el espacio de otra flor o follaje y también podría desentonar.

Es importante que cortes los tallos de las flores y el follaje según el tamaño y forma que quieras para tu creación. Este corte debe hacerse en diagonal para que la planta pueda absorber mejor el agua y con las tijeras podadoras o el cuchillo de florista.

Con nuestro arreglo floral de rosas que tenemos como ejemplo, vas a limpiar el tallo de estas. Les quitas las espinas, si lo requiere, y las hojas que no necesites. Ubicas la vasija en una mesa y tomas una rosa guía. Mides el tallo con la altura de la vasija, es decir, desde la base hasta la parte superior de esta.

Por ejemplo, si el recipiente tiene 20 cm de altura, cortarás el tallo con esa medida desde la base del mismo hasta donde mida 20 cm. Si al momento de verter la rosa dentro del recipiente sobresale demasiado, puedes volver a cortar lo que necesites para que quede uniforme.

Cortas las demás rosas siguiendo la guía de la primera y las empiezas a unir por grupos sujetándolas con el alambre o la cinta. Recuerda que el corte de la base del tallo debe ser siempre en diagonal.

Paso 4

Cuando tengas tus flores listas, procedes a adecuar el recipiente que vas a usar. Si vas a emplear la espuma floral debes ponerla previamente en una vasija con una buena cantidad de agua hasta que la absorba. En el agua vas a incluir alimento para flores, esto es un polvo que contiene nutrientes para que la planta pueda tener mayor duración.

No debes interferir sumergiendo a la fuerza la espuma, esta va ir tomando el agua poco a poco y ya cuando la veas casi totalmente sumergida, la sacas y la ubicas en la base de tu preferencia, una bandeja, maceta, una caja de madera servirá. Puedes cortar el oasis para que se ajuste a la base y no queden partes por fuera de esta.  

Por otro lado, si prefieres usar un jarrón para tu arreglo floral debes escoger uno de tamaño adecuado. Esto dependerá del tipo de arreglo que quieras hacer y la ocasión. Vierte un poco de agua con alimento para flores, esta debe cubrir al menos 5 o 10 cm del tallo desde la base.

En nuestro ejemplo del arreglo con las rosas, vas a usar una vasija con agua, le aplicas el alimento y la dejas lista para empezar a ubicar las rosas.

Paso 5

Cuando ya tengas el recipiente y los elementos listos, tienes vía libre para poner en marcha la idea de tu arreglo floral. Un consejo importante que te doy es que empieces por tu flor principal. Esta es la que va a dar el punto de inicio, puedes ubicarla en el centro o en los lados, eso ya depende del tipo de arreglo floral que quieras hacer.

Después de la flor principal, agrega los complementos, estos son el follaje y las demás flores que servirán para rellenar el arreglo y darle una vista agradable. En este punto eres libre de combinar los colores y formas de los elementos según tu imaginación, pero sin dejar de lado el plan del inicio.

Si usas la espuma o el jarrón, no dudes en utilizar los materiales que te sean necesarios. La cinta, el alambre, la rafia, son unos amigos incondicionales. Puedes en valerte de ellos si lo necesitas.

Con el arreglo que tenemos como ejemplo empiezas a ubicar los grupos de rosas en la vasija siguiendo la forma circular. Intercalas los colores y ubicas 4 ramos en los bordes y el quinto en el centro.

Como este arreglo es sencillo pues tu flor principal será la rosa. Y como te decía en el paso 2, si quieres incluir follaje, en este punto lo pondrás después de las rosas y en las ubicaciones que gustes.  

Paso 6

Una vez hayas terminado de ubicar el follaje y las flores, puedes empezar a poner los accesorios que quieras. Las cintas, los listones, esferas y demás, les darán un toque espectacular a tus arreglos.

Claro está que no debes excederte, pues un arreglo floral muy recargado podría no ser de mucho agrado. El diseño varía según el uso que le quieras dar a tu creación, fiestas de cumpleaños, cócteles, almuerzos en familia, matrimonios, entre otros.

Como nuestro ejemplo es un arreglo sencillo de solo rosas, no hay necesidad de colocar más accesorios. Pero claro, si gustas lo puedes hacer sin ningún problema, déjate llevar por la creatividad. Recuerda que estos accesorios deben combinar con las rosas que utilizaste.

Paso 7

Lo último que te queda por hacer es ubicar tus arreglos florales terminados en sus respectivos lugares. Como centros de mesa, arcos en las puertas, caminos, esquinas, en tu hogar e incluso para regalar.

El arreglo floral de rosas que utilizamos como ejemplo lo podrás ubicar como centro de mesa en tu sala, comedor o la entrada de tu casa. Algunas personas ubican mesas cerca de la puerta principal como decoración y para guardar varios objetos.


Espero que te haya sido muy útil esta información sobre cómo hacer arreglos florales. Una vez tengas la práctica te verás como todo un profesional en el área. Ya verás que familiares y amigos acudirán a ti para la decoración de sus eventos.

Anímate a hacer algo nuevo que te ayudará a distraerte un poco de la rutina diaria. Sé que no te vas a arrepentir.

Compartir