Al momento de tener plantas en nuestro jardín o para el huerto, siempre pasa por nuestra mente la posibilidad de sufrir por las plagas. También nos queda la duda de cómo atacar este problema y de si nos costará una fortuna.
Pero no hay de qué preocuparse, pues existen varios métodos caseros con productos que tenemos en el hogar para combatir este mal. En este blog encontrarás 5 insecticidas caseros, sabrás qué tipos de plaga combaten y te explicaré cómo prepararlos.
Contenido
Beneficios de crear insecticidas caseros
Los también llamados insecticidas orgánicos son una opción viable para combatir las plagas que aparecen en los cultivos y plantas. Pues los insecticidas químicos pueden ser tóxicos para otro tipo de animales como las mascotas, pueden afectar la calidad del agua y la vida de organismos acuáticos, son contaminantes para el medio ambiente.
Al tener contacto con seres humanos causan indigestión, dolor de cabeza, vómitos, reacciones alérgicas, entre otras afectaciones. A diferencia de los químicos, estos insecticidas naturales no representan efectos secundarios para las personas, mascotas, otras plantas ni el medio ambiente.
No siendo suficiente con lo anterior, puedes usar otras plantas como repelente y diversos productos como el jabón o el vinagre. Elementos que tienes y usas cotidianamente, lo que te permite ahorrar mucho dinero y cuidar tus plantas y tu entorno.
También cuentan con estos otros beneficios:
- No permiten que los insectos adquieran inmunidad frente a estos insecticidas orgánicos.
- Puedes usarlos en cualquier momento, por ejemplo, cuando tu planta no ha crecido para prevenir la aparición de plagas.
- Algunos insecticidas mantienen a los insectos lejos de tus cultivos, pero no los mata, pues tampoco queremos afectar el equilibrio natural.
- No son agresivos con las plantas en las que se usan estos productos caseros. Atacan únicamente la plaga y no afecta el desarrollo de la planta.
Puedes preparar tu insecticida orgánico de forma rápida y con la seguridad de que funcionarán. Es importante que revises tus cultivos con regularidad para detectar si sufren o no de plagas. Debes identificarlas y así sabrás cuál será el mejor insecticida para usar.
5 insecticidas orgánicos para combatir las plagas de tu jardín
Ahora ya sabes los beneficios de crear insecticidas naturales para erradicar y evitar la aparición de plagas. A continuación, encontrarás 5 insecticidas que te ayudarán en tu cultivo o jardín.
Insecticida de Tabaco
Este tipo de insecticida es muy efectivo contra los insectos ya que la nicotina es tóxica para ellos. Gracias a esto no se acercarán a tus plantas.
Ingredientes y materiales (para 20 litros de agua)
- Medio kilogramo de tabaco
- Media barra de jabón
- Recipiente para mezclar
- Colador
- Difusor de agua
Preparación y cómo aplicar
En el recipiente para mezclar agregas el jabón, puede ser rallado, el agua y mezclas con el tabaco. Debes dejar que repose por 2 días para que esté más concentrado.
Filtras la mezcla con el colador para evitar que se vayan residuos en el difusor. Agregas medio litro de la mezcla por cada litro de agua que utilices en el recipiente. Finalmente, aplicas la solución a tus plantas.
Puedes aplicarla en todo tipo de hortalizas, pero debes esperar al menos 15 días después de la aplicación para poder consumirlas.
Plagas que combate
El insecticida de tabaco de ayuda a actuar en contra de:
- Palomillas
- Mosca blanca
- Pulgones
- Ácaros
- Trips o trisanópteros
- Araña roja
Insecticida con ajo
Este insecticida puede funcionar de maravilla, además que no solo puedes hacerlo en infusión, sino también en una maceración aceitosa, con chiles e incluso con jabón. Funciona también como fungicida y repelente. A continuación, te explico cómo puedes prepararlas todas.
Ingredientes y materiales para infusión de ajo
- Agua
- 3 dientes de ajo
- Vinagre de manzana
- Colador
- 1 olla mediana
- Recipiente para mezclar
- Difusor de agua
Preparación y cómo aplicar
En la olla vas a agregar un vaso de agua y lo pones al fuego hasta que hierva. Seguido a esto agregas los ajos y los dejas por 5 minutos en el agua, no necesitas pelarlos. Mientras se calienta el agua, vas a tomar un vaso y le haces una marca de 1 dedo de grosor, desde la base. Te servirá de medidor.
En el vaso viertes el vinagre hasta la marca que hiciste anteriormente. Echas esa parte de vinagre, en el recipiente para mezclar. Y le agregas 10 partes de agua con la misma medida que el producto anterior.
Cuando hayan transcurrido los 5 minutos de los ajos, tomas el colador para que no se filtren los ajos y procedes a agregar la infusión a la mezcla del vinagre y agua. Finalmente, con la ayuda del difusor, debes rociar la mezcla sobre tus plantas afectadas.
No te limites, debes llegar a cada rincón para poder combatir las plagas.
Ingredientes y materiales para maceración aceitosa de ajo
- 1 L de agua de grifo reposada (puede ser más, dependiendo cuánto quieras preparar)
- 100 gr de ajo pelado y picado (puede ser más o menos cantidad)
- Aceite de oliva o lino
- Recipiente con tapa para mezclar (puede ser mediano)
- Colador
- Difusor
Preparación y cómo aplicar
Debes picar el ajo en cuadritos pequeños para que libere de manera más sencilla sus propiedades. Agregas el ajo picado al recipiente para mezclar y seguido de esto, el aceite hasta cubrir el ajo.
Cierras el frasco y dejas la mezcla macerar durante 1 o 2 días a temperatura ambiente. Puedes agitar el recipiente en varias ocasiones para que se mezclen bien el aceite y los ajos.
Después de haber dejado reposar la mezcla, agregas medio litro de agua hasta el borde. Agitas para filtrar bien todos los elementos. Con la ayuda del colador para evitar que pasen los restos de ajo, vas a verter la mezcla en otro recipiente con tapa y con el otro medio litro de agua.
Debes dejar reposar la preparación por 1 semana y puedes agitarlo un par de veces al día para que se mezcle mejor. Pasado el tiempo, en el difusor vas a agregar 1 litro de agua y 50 ml de la mezcla.
Esto quiere decir que por cada litro de agua debes usar 5% (50 ml) de la mezcla. No olvides agitar la mezcla antes de usarla. Finalmente rocías tus plantas afectadas con este insecticida 3 veces al día cada 3 días. Si quieres usarlo como repelente, con una aplicación cada 15 días es más que suficiente.
Recuerda no aplicar el insecticida en las horas más soleadas. Puedes hacerlo al atardecer o a primera hora de la mañana.
Ingredientes y materiales para insecticida de ajo con chile picante
- 500 gr de chiles picantes
- 500 gr de ajo
- 250 gr de pimienta negra sin moler
- 500 ml de alcohol etílico de 90°
- 10 litros de agua de grifo reposada
- Licuadora
- Recipiente con tapa para mezclar
- Guantes para manipular el chile
- Colador
Preparación y cómo aplicar
Vas a poner en la licuadora los chiles poco a poco hasta que se vuelvan una pasta, no debes agregar agua. Viertes los chiles triturados en el recipiente. Repites el procedimiento con los ajos y la pimienta, uno a la vez. Todo debe quedar muy bien triturado.
Para aprovechar todos los ingredientes, viertes el alcohol en la licuadora. Así recoges los residuos y luego lo aplicas en el recipiente con los demás elementos. El alcohol te ayuda a retener las sustancias de los ingredientes que usaste.
Mezclas todo muy bien y lo tapas. Debes dejar macerar toda la noche en un lugar apartado y a temperatura ambiente. Al día siguiente agregas la mezcla a un balde con los 10 litros de agua y revuelves bien. Lo tapas, lo ubicas en la sombra y lo dejas reposar por al menos 2 semanas.
Después de las 2 semanas, filtras la mezcla con ayuda del colador para retirar los restos orgánicos. En el difusor agregas 100 ml de la mezcla por cada litro de agua. Al ser tan fuerte, es mejor diluirlo bien. Aplicas sobre las hojas afectadas sin exceso y cuando el sol ya se esté ocultando.
Puedes almacenar el resto de la mezcla hasta por 6 meses. Simplemente debes guardarlo en un sitio oscuro y seco. Solo debes usar la cantidad adecuada según la plaga que quieras tratar y el nivel de afectación. Aplícalo cada 5 o 7 días.
Ingredientes y materiales para insecticida de ajo con jabón
- 4 dientes de ajo
- Jabón líquido para trastes
- 2 litros de agua
- Licuadora
- Recipiente para mezclar
- Difusor
Preparación y cómo aplicar
Pela y corta los ajos, luego los viertes en la licuadora con litro de agua. Dejas licuar la mezcla por 2 minutos. En el recipiente para mezclar agregas la mezcla y le añades el otro litro de agua.
Finalmente, viertes la mezcla en el difusor y ahí agregas 2 cucharadas de jabón líquido. Revuelves bien para unificar la mezcla y aplicas sobre las plantas afectadas. Recuerda hacer este proceso cuando no haya mucho sol.
Debes llegar a cada parte de la planta para combatir las plagas que tenga. El siguiente paso es lavar la planta con agua limpia para así ayudar a eliminar los restos de la plaga.
Nuevamente aplicas el insecticida como método preventivo y dejas actuar por 1 día, es importante que no lo uses en días lluviosos. En árboles frutales puedes aplicarlo cada 5 días y en plantas ornamentales cada 8.
Plagas que combate
Este insecticida actúa en contra de:
- Pulgones
- Araña roja
- Gusanos, orugas
- Moscas blancas
- Cochinillas
- Funciona como repelente
- Es fungicida, es decir, combate los hongos
- Hormigas
- Ácaros
Fungicida con bicarbonato
El bicarbonato funciona como un fungicida por su acción antiácida. Pues trata a los hongos que atacan a las plantas. A continuación, te enseñaré cómo prepararlo.
Ingredientes y materiales
- Bicarbonato de sodio (puedes comprar un frasco o bolsa de bicarbonato para reservar y usar después)
- 1 L de agua
- Difusor
Preparación y cómo aplicar
Este es un fungicida muy fácil de preparar. Agregas 1 litro de agua en el difusor y una cucharada de bicarbonato. Por cada litro de agua es una cucharada de bicarbonato. Viertes la cantidad de agua que necesites y agitas la mezcla para unificarla correctamente.
Aplicas el fungicida en la planta afectada, recuerda hacer este procedimiento cuando ya no haya sol. Asegúrate de cubrir toda la planta para combatir de manera eficiente la plaga.
Plagas que combate
Este fungicida ataca hongos como:
- Oídio
- Mildiu
Fungicida con naranja
Este es un fungicida que te ayudará a ahuyentar las hormigas. Puedes usar una naranja y esta debe llenarse de moho. Este es llamado penicillium y se encarga de atacar el hongo que habita dentro del hormiguero, sirve de alimento para las hormigas.
Ingredientes
- Una naranja que ya tenga moho o una naranja ornamental
- Agua
- Recipiente
- Difusor
Preparación y cómo aplicar
Puedes ubicar la naranja con el penicillium directamente en la zona donde está el hormiguero. Este se va a filtrar dentro del mismo y así va a atacar el hongo que alimenta las hormigas.
Cuando muere el hongo, las hormigas se mudarán de lugar ya que no les sirve de alimento. Sin embargo, en caso de que no logres identificar la ubicación del hormiguero, puedes poner la naranja al lado de la planta afectada.
De esta manera, el penicillium se esparce por la zona y al pasar las hormigas, arrastran este hongo y lo llevan hasta el hormiguero. Gracias a esto, también se puede combatir esta plaga.
Por otro lado, puedes utilizar un recipiente con agua y viertes la naranja con el penicillium allí. Frotas un poco hasta que el agua tome el color del penicillium y agregas el agua sola al difusor.
Aplicas la mezcla alrededor del hormiguero o en la zona por donde pasan las hormigas. No lo aplicas directamente a las plantas. Puedes aplicarlo en terrazas o interiores, pues solo va en el perímetro por donde circulan las hormigas.
Insecticida de jabón y vinagre
Este insecticida te ayudará a combatir las molestas plagas que afectan tus cultivos y además puedes prepararlo con elementos que tienes cotidianamente en tu hogar. Lo más interesante de este insecticida es que elimina las plagas rápidamente.
Ingredientes y materiales
- Jabón neutro
- Vinagre blanco o de manzana
- 1 L de agua
- Vaso medidor
- Recipiente para mezclar
- Difusor
Preparación y cómo aplicar
En el recipiente para mezclar agregas 1 litro de agua. Con el vaso mides 25 ml de jabón neutro y 50 ml de vinagre. Viertes en el litro de agua estos elementos y revuelves hasta que haga espuma.
En el difusor agregas la mezcla y procedes a rociar las plantas afectadas. Debes hacerlo al atardecer o incluso en la noche. Recuerda que no puedes usarlo con luz solar directa pues podría reaccionar y quemar las plantas.
Dejas reposar durante 15 minutos la planta con el producto para que haga efecto. De hecho, desde el primer minuto ya puede notar los cambios. Al pasar los 15 minutos, limpias la planta con agua clara.
Si la plaga no está muy extendida, con solo 1 aplicación será suficiente. Sin embargo, en caso de ser un problema mayor usas el producto cada 3 días.
Plagas que combate
- Pulgones
- Cochinillas
- Gusanos y orugas
- Araña roja
- Mosca blanca
- Hormigas
Plantas que puedes cultivar y sirven como repelentes
Estas plantas son ideales para tu huerto o jardín. Además de brindarte beneficios por sus propiedades medicinales, decorativas y culinarias, te ayuda a repeler las plagas. A continuación, algunas de ellas:
- Ruda: repele escarabajos
- Tomillo: repele el gusano del repollo
- Ajo: repele pulgones, hongos, entre otros
- Albahaca: repele moscas
- Caléndula: repele moscas blancas y nematodos
- Hierbabuena: repele pulgones y piojos
- Manzanilla: actúa contra la putrefacción del tallo
- Menta: repele hormigas, la mariposa blanca de las coles y pulgas de tierra
- Ortiga: repele pulgones, hongos y nematodos
- Poleo: repele hormigas
- Tomate: repele la mariposa blanca de las coles
No esperes más para hacer tus insecticidas orgánicos y proteger tus cultivos. Es una manera natural de combatir plagas y puedes evitar efectos secundarios para tu entorno. Anímate a poner en marcha los conocimientos que acabas de adquirir y compártelos con tus familiares y amigos.