9 malezas que afectarán a tus plantas y cómo eliminarlas

¿Encontraste una planta que está creciendo inesperadamente alrededor de tus cultivos? Te preguntas, ¿cómo es posible que esté ahí cuando ni siquiera la has sembrado? Bueno, al parecer está creciendo una maleza en tu jardín o huerto.

Seguramente tendrás muchas dudas y lo mejor siempre será que estés bien informado para no cometer errores.

Por esto, a continuación, te explicaremos ampliamente todo lo que debes saber sobre las malezas, por qué surgen y cómo puedes prevenirlas. Haremos una lista de las 9 malezas más comunes que podrían llegar a invadir a tus plantas y te enseñaremos remedios caseros para eliminarlas.

¿Qué son las malezas?

En general se denomina maleza a toda especie vegetal no deseada que crece en un lugar donde no la hemos sembrado. Si bien la mayoría de las malas hierbas ofrecen beneficios medicinales, muchas se convierten rápidamente en una lucha constante y frustrante si no se detectan o se controlan a tiempo.

Adicionalmente, el aspecto que hace que sean rudamente llamadas malas hierbas, es que se roban el agua, la luz solar y los nutrientes del suelo de nuestras demás plantas. Incluso, algunas liberan sustancias químicas tóxicas en la tierra que prohíben el crecimiento de los cultivos.

Algunas de las desventajas de dejar que las malas hierbas crezcan en tu jardín o huerto son:

  • Atraen a las plagas y albergan enfermedades. Claramente, esto dejará vulnerable a tu cultivo y generará grandes daños.
  • Compiten con las otras plantas por nutrientes, luz, agua y extensión de la tierra para el crecimiento de sus raíces. Lo que además produce cultivos irregulares con menor vitalidad.
  • Se propagan por sí solas. Tienen la capacidad de producir muchas semillas que dejan caer a su alrededor y que pueden sobrevivir en la tierra por mucho tiempo hasta que germinan.
  • Son poco exigentes con el ambiente por lo que se adaptan fácilmente. Esto les permite enraizarse y crecer con rapidez.
  • Pueden causar daño físico. Algunas de las malas hierbas cuentan con espinas o pelos urticantes que al ser tocados producen dolor, irritación e inflamación. Así que debes tener mucha precaución.

Tipos de malezas

Podemos clasificar las malezas según las características de su crecimiento:

Anuales, que tardan 1 año en completar su ciclo de vida, germinan rápidamente y se propagan por semilla. Dichas semillas pueden estar inactivas en la tierra entre 4 y 40 años. Cuentan con raíces delgadas que facilitan la eliminación de la planta al momento de arrancarla.

Perennes, que sobreviven 2 o más años, son las más difíciles de controlar por sus raíces largas y más gruesas. Arrancarlas puede ser complicado ya que, a menudo, parte de la raíz principal se rompe y los fragmentos que quedan bajo tierra permiten que la planta vuelva a crecer.

También se pueden distinguir según las características de sus hojas:

Malezas herbáceas, que se comportan como el pasto y sus hojas son parecidas a este. Las raíces de este tipo de plantas brotan de nuevo si se dejan en la tierra al deshierbar.

Malezas de hoja ancha, que tienden a ser hojas amplias y planas, más factibles de separar o extraer cuando están pequeñas o en crecimiento. Ciertas malezas adultas con este tipo de hojas poseen una capa que dificulta la penetración de los herbicidas.

¿Cómo prevenir las malezas?

Siempre la mejor opción será tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición de malezas, en lugar de luego tener que estar peleando con ellas. Para esto te damos algunos consejos:

  • Al darle agua a tus plantas, procura solo rociar la parte en la que se encuentra la planta. Es decir, no mojes los espacios de tierra que no tienen ningún cultivo, porque podrías estar rociando las semillas de malezas que esperan a las condiciones ideales para germinar. Te recomendamos usar el riego por goteo, puedes leer más sobre esto en nuestro blog de tipos de riego.
  • Implementa el uso de acolchados alrededor de tus plantas en los espacios de tierra libres. Los acolchados son capas poco profundas de material vegetal seco o fresco.  Entre los más utilizados están la paja, las hojas o las cortezas de pino trituradas. Estos evitarán el paso de luz solar a la tierra y así no crecerá la maleza.
  • Rodea tus plantas con hojas de papel periódico o cartón para evitar la aparición o crecimiento de malas hierbas. Funciona bajo el mismo sentido que los acolchados, pero puede verse menos estético, sin embargo, puedes colocar algo de tierra encima para disimular.

9 malezas que invadirán tu jardín o huerto

Ahora sí, vamos con las 9 malezas más comunes que podrían crecer en tu huerto sin tu consentimiento.

Diente de león

diente de león

Es una planta perenne bastante reconocida por sus delgados pétalos amarillos que cuando crece, pasa a tener una cabeza redonda blanca y esponjosa. Como probablemente lo has podido notar, tiene livianas semillas que se esparcen con facilidad por el viento.

Es posible utilizar herbicidas químicos o naturales para eliminar los dientes de león, pero el método más eficaz y menos dañino, es desenterrar las flores desde las raíces.

Como te decíamos anteriormente, muchas de las plantas consideradas malezas otorgan grandes beneficios medicinales, una de ellas es el diente de león.

  • Sus hojas jóvenes y tiernas son consumidas en ensaladas, infusiones e incluso con esta planta se preparan vinos. También se deja secar la raíz y luego se usa triturada como sustituto del té o café.
  • Posee vitaminas A, C, E, K y minerales como el hierro, magnesio, potasio, calcio y silicio.
  • Es usado para tratar el estreñimiento, reduce los niveles de azúcar y colesterol, tiene propiedades antimicrobianas y antivirales que previenen las infecciones y también es útil para el cuidado de la piel.

Pamplina

pamplina

Es una planta anual que produce desde 800 hasta 2.500 semillas que pueden germinar incluso después de 10 años. Por lo que, si no quieres que crezca cerca de tus cultivos, lo ideal será erradicarla a tiempo. Verás que es sencillo sacarla de la tierra por sus raíces delgadas y puedes tratarla antes con remedios caseros que terminarán su crecimiento.

Además, es una planta que alberga con facilidad a las plagas y enfermedades que pueden luego invadir todo el jardín o huerto.

Sin embargo, la pamplina es consumible gracias a que te brinda los siguientes beneficios:

  • Es cicatrizante y emoliente, por lo que puede usarse en aceite para mejorar irritaciones en la piel o para hidratarla.
  • Se consumen sus hojas y tallos superiores antes de florecer en ensaladas o sopas. En internet podrás encontrar diversas recetas en las que puedes incluir esta planta.
  • Posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir inflamaciones internas a causa de la gastritis, el reumatismo o la indigestión.

Ortiga

ortiga

Es una planta perenne con hojas dentadas cubiertas de pequeños pelos punzantes, que se desprenden e inyectan ácido fórmico u otras sustancias químicas en la piel cuando se tocan, lo que provoca una sensación de ardor.

Puede propagarse por semilla, pero también lo hace a través de los rizomas, que son tallos subterráneos que producen más raíces.

La ortiga también es una planta que ha sido históricamente usada por sus propiedades medicinales tales como:

  • Es ideal para nutrir el cabello, evitar su caída y combatir la caspa. Por lo que puedes realizar una infusión en aceite y aplicarla en tu cuero cabelludo.
  • Es utilizada sobre la piel para tratar problemas de imperfecciones, como las manchas y el acné o condiciones más desarrolladas como la dermatitis.
  • Se puede tomar té de ortiga para desintoxicación o para ayudar a combatir el estreñimiento.

Verdolaga

verdolaga

Se trata de un tipo de suculenta a la que le gustan los suelos cálidos, fértiles y puede producir hasta 2 millones de semillas por planta. Incluso puede reproducirse a través de sus hojas, lo que hace que sea bastante difícil de erradicar si no se realiza una buena limpieza a tiempo.

Es una planta anual pero sus semillas y hojas pueden vivir en el suelo durante años.

Increíblemente la verdolaga también cuenta con propiedades y beneficios que mencionaremos brevemente a continuación:

  • Contiene omega 3, amplia gama de vitaminas y minerales, además de propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y diuréticas.
  • Sus semillas ayudan a estabilizar el ciclo menstrual en mujeres irregulares.
  • Su consumo actúa como desintoxicante al expulsar elementos nocivos y desechos del organismo. Es útil para personas con infecciones de orina o retención de líquidos.

Llantén

llantén

Es una planta herbácea y perenne, se clasifica en llantén menor y mayor pero solo cambia su tamaño pues las propiedades siguen siendo las mismas.

El llantén menor se caracteriza por sus hojas delgadas y largas, además que posee flores en forma de espiga. Mientras que el mayor cuenta con hojas más gruesas y no obtiene gran crecimiento.

Le gusta crecer en el pasto y en los caminos. Es bastante resistente al ser pisado, por lo que, si quieres deshacerte de él, puedes optar por los remedios líquidos caseros que te recomendaremos más adelante.

También, al igual que todas las malezas mencionadas hasta el momento, cuenta con distintas propiedades que son beneficiosas para nuestra salud:

  • Sus hojas son excelentes para aliviar la picazón causada por las picaduras de insectos o alguna irritación de la piel. Las hojas, al ser frotadas, segregan un líquido que es el que se usa sobre las heridas.
  • Se puede tomar en infusión para aliviar problemas respiratorios ya que funciona como expectorante, sobre todo para mejorar la tos o la bronquitis.
  • También es bueno para problemas digestivos al ayudar con malestares estomacales, diarrea, gastritis y hemorroides.

Menta

menta

La menta se encuentra en esta lista al ser una planta invasiva, con la que se debe tener cuidado para evitar que se propague y se adueñe del terreno en el que están otras plantas.

Crece bastante rápido por lo que sus raíces se van extendiendo por la tierra mientras van brotando nuevas hojas. Así que, es una planta cuyo control puede salirse de nuestras manos y que, en poco tiempo, puede afectar o acabar con otros cultivos.

Dicho esto, se recomienda mantenerla aislada para controlar su reproducción o preferiblemente en macetas para poder usarla gracias a sus beneficios:

  • Se puede usar en aceite o incluida en el champú para el cuidado del cabello. Te ayudará a tener un cuero cabelludo limpio, sano y libre de caspa. Además, funciona para potenciar el crecimiento del cabello.
  • Es una planta comestible que se puede consumir directamente en ensaladas, postres o para acompañar carnes. De igual modo, se puede disfrutar de su delicioso sabor en infusiones de té.
  • En la aromaterapia brinda efectos relajantes para aliviar el estrés o la ansiedad y sirve para mejorar problemas respiratorios.

Ojo de poeta

ojo de poeta

También conocida como Susanita, es usada como planta ornamental y ampliamente deseada para jardines verticales en las ciudades. Sin embargo, para aquellas personas que cuentan con cultivos o jardines con gran variedad de plantas, es una especie invasora.

Afecta en particular islas de la costa Caribe y Pacífica y en países como México y Colombia, donde ha afectado diversos ecosistemas y especies originarias de las selvas. Por esto incluso se comenzó una campaña en Colombia para alertar a la comunidad, luego de categorizar al ojo de poeta como una de las especies invasoras con mayor peligro para los ecosistemas nativos colombianos.

Genera daño al enroscarse en espiral alrededor de los tallos de otras plantas para trepar y competir por la luz y la humedad. Cuando se deja crecer y no se controla a tiempo, será mucho más complicado erradicarla sin afectar a las plantas atrapadas.

Además, se considera una especie muy agresiva ya que impide el crecimiento de plantas jóvenes al duplicarles el peso, y se enreda en arbustos y árboles impidiéndoles realizar la fotosíntesis.

Pasto bermuda

pasto bermuda

También llamada gramilla o grama, es una planta perenne que crece muy rápido y se apodera con facilidad de nuevas áreas de césped. Es una de las malezas más graves en la agricultura por ser bastante resistente a la sequía puesto que puede sobrevivir a largos periodos sin agua.

Cuando crece y se propaga es bastante difícil de erradicar, por lo que lo ideal es no permitir el crecimiento de las espigas, que son las que portan las semillas de esta mala hierba.

Además, el efecto más negativo de esta planta es que sus raíces emiten químicos que dañan a otras plantas cercanas. Dicho esto, puede acabar con el pasto del jardín y cultivos vecinos en poco tiempo.

Pasto de cangrejo

pasto cangrejo

Es una especie vegetal anual que afecta directamente al césped, cuenta con hojas más anchas al pasto natural y se va expandiendo hacia los lados. Tiene espigas largas en las cuales están las semillas que permiten su propagación.

Sin embargo, suele apoderarse únicamente de césped débil y desnutrido, por lo que mientras evites que esas características describan el pasto de tu jardín, tendrás mayor protección y prevención.

Además, cortar el césped con regularidad a una altura de entre 2 y 4 pulgadas, mantendrá a esta maleza bajo control evitando que florezca y produzca sus semillas. Es similar al pasto bermuda, sólo que las espigas del pasto cangrejo son mucho más largas, mientras que las hojas del bermuda son más delgadas, largas y finas.

¿Cómo eliminar las malezas?

Vinagre

El vinagre funciona de manera excelente como remedio natural eliminador de malas hierbas. Especialmente porque se encarga únicamente de acabar con las plantas indeseables, sin contaminar el suelo.

Así que puedes usar cualquier vinagre que tengas en casa, lo viertes en un pulverizador o rociador para mayor comodidad y lo aplicas directamente sobre la maleza. Por lo tanto, no tendrás que mezclarlo con agua o con algún otro ingrediente, debe ser vinagre sin diluir.

Es importante usarlo cuando las malezas han germinado, pero no han llegado a la etapa de floración. Esto porque, como lo mencionamos anteriormente, cuando florecen arrojan más semillas para su propagación y volverán a brotar.

Es un remedio que hace efecto en conjunto con los rayos solares, por lo que es necesario que lo apliques en un día soleado. Básicamente el sol ayudará en el proceso de quemar las malas hierbas, así que el vinagre en un día lluvioso o nublado no tendrá éxito.

Cabe mencionar que debes tener cuidado al momento de aplicarlo para que no caiga sobre las demás plantas, porque claramente se verán afectadas. Entonces, si prefieres, puedes ayudarte con un pincel para distribuir bien el vinagre sobre las hojas.

Dicho así, lo ideal sería que las malezas pasen 2 días soleados con el vinagre. Luego de este tiempo, si todavía no has obtenido los resultados deseados, puedes volver a aplicarlo y ya será más que suficiente.

Finalmente, para las malezas más difíciles de destruir, aquellas cuyas hojas anchas que parecen estar cubiertas por una cera impenetrable, puedes usar vinagre con jabón líquido. Solo tendrás que mezclar un poco de jabón o detergente líquido en el vinagre y ¡listo!

Agua hirviendo

Es un método eficaz, rápido y económico pues no tendrás necesidad de comprar algún otro producto, solo necesitarás agua.

Debe estar bien caliente para que funcione y especialmente sobre las malezas que apenas están creciendo. Claro está que debes tener cuidado de que caiga sobre las plantas que sí cultivaste y quieres tener, pues eliminará  todo lo que esté a su alcance.

Este remedio funciona ya que el agua caliente ataca las hojas con un choque térmico que revienta sus células. Inmediatamente se quema el tallo y cuando el agua baja hacia las raíces también las incinera. Todo da como resultado el marchitamiento de la planta.

Dicho esto, al verter el agua sobre la tierra, se puede quemar toda raíz con la que alcance a tener contacto o al menos debilitará bastante a la planta. Por lo que se debe regar el agua hirviendo con precaución.

Harina de maíz

Increíblemente, la harina de maíz será espectacular para prohibir que las semillas germinen. Así que puedes espolvorear este producto sobre la tierra y nada crecerá por debajo de ella.

Te será muy útil especialmente si acabas de erradicar manualmente alguna maleza y tienes miedo de que haya dejado semillas.

Este producto fácil de conseguir evitará que cualquier tipo de semilla germine, por lo que debes tener cuidado de colocarlo cerca de alguna parte en la que estés sembrando.

Periódico o cartón

Como te comentábamos en la parte de la prevención, el uso de periódico o cartón impedirá que las malas hierbas continúen creciendo. Al evitarles la presencia de sol y buena circulación del aire, las plantas se sofocarán y las semillas no geminarán.

Recuerda que puedes colocar tierra encima para tapar el periódico o el cartón y que así no se dañe visualmente tu jardín o huerto.

Asimismo, el uso de acolchados también puede ser útil para la eliminación de malezas al limitar el suministro solar, pero algunas malas hierbas son resistentes y pueden incluso crecer a través de él.

Por lo que la mejor opción sigue siendo el periódico o cartón que brindarán peso y no aportarán nutrientes a la tierra.

Control manual

Simplemente se trata de arrancar la planta o cortarla manualmente, esto último es bueno para demorar su crecimiento y reducir la formación de semillas. Aunque es el método más efectivo, puesto que se quita la planta de una vez con todo y raíz sin importar su tamaño, puede llevar mucho tiempo según la cantidad de maleza presente.

También, al realizar este procedimiento, debes tener la precaución de eliminar toda la raíz presente sin dejar rastros. Pues, como mencionamos anteriormente, esto permitirá que la planta vuelva a crecer.

Será ideal que te ayudes de herramientas de jardinería para la eliminación de las malas hierbas. No solo harán que el trabajo sea mucho más rápido, sino que también te protegerán de ellas, por ejemplo, en el caso de la ortiga.

Recuerda limpiar bien tus herramientas para evitar que por medio de ellas se propaguen las semillas de las plantas que eliminaste. Al ser muy pequeñas puede que no te des cuenta y por error estar ayudando a que continúen las malezas en tu jardín o huerto.

Conclusión

Para concluir, queda claro que el término “mala hierba” es subjetivo, ya que como pudiste observar, muchas de estas plantas son comestibles y otorgan beneficios adicionales. Incluso, sembradas por separado y controladas, pueden ser bellas plantas para tener en tu jardín o huerto. Como es el caso de la menta o la Susanita.

Pero, si deseas deshacerte de alguna maleza que está afectando a tus cultivos, esperamos que este blog te haya sido de gran utilidad y que hayas aprendido a eliminarlas con productos completamente caseros.

Recuerda que en el mercado puedes conseguir fácilmente herbicidas químicos o naturales. Claramente te recomendamos usar los que están preparados con ingredientes de origen natural para evitar daños a tu salud y al medio ambiente.

Compartir