Todo lo que debes saber sobre plantas medicinales, tus mejores aliadas

Apuesto que alguna vez te habrás preguntado cómo tratar alguna dolencia de manera natural. Te entiendo. Gastar dinero constantemente en medicamentos que llenan tu cuerpo de químicos no es el ideal de muchos. Por eso, en este blog encontrarás datos valiosos que te ayudarán a iniciarte en el mundo de las plantas medicinales. 

Aprenderás qué son y para qué sirven las plantas medicinales, cuáles son sus beneficios, 6 formas de preparar las plantas, te contaré sobre qué tipo de dolencia puedes tratar con ellas y, por último, te hablaré de las 8 plantas medicinales más comunes.

¿Qué son y para qué sirven las plantas medicinales?

Son todos aquellos productos de origen vegetal que se utilizan para contribuir a la prevención o curación de algún tipo de dolencia. A esta práctica se le da el nombre de Fitoterapia, pues es una ciencia que se encarga de estudiar el uso de plantas con fines curativos y medicinales.

Estas plantas medicinales tienen como objetivo devolver un estado de equilibrio natural al cuerpo y que de esa manera pueda curarse a sí mismo. Actúan sobre diferentes sistemas y dolencias del cuerpo como: dolencias ginecológicas, sistema inmunitario, circulación sanguínea, insomnio, presión arterial, niveles de colesterol, entre otros.

Son plantas se caracterizan por no ser leñosas y persistir hasta dar flores y frutos. Algunas de estas hierbas de uso medicinal contienen ingredientes poderosos que deben ser tomados con la misma precaución que los medicamentos farmacéuticos.

Más adelante te explicaré en más detalle cómo puedes preparar las hierbas medicinales y para qué tipo de dolencia se usan. Es importante que no te auto diagnostiques. Lo primero es tener certeza de lo que puedas padecer y seguido de eso, informarte adecuadamente sobre el tipo de planta medicinal que puedes consumir o utilizar.

Efectos no deseados

Si bien es cierto que las hierbas medicinales brindan grandes beneficios para aliviar dolencias, no puedes suponer de inmediato que todas te pueden servir. Las plantas pueden tener efectos adversos e interacciones con otros fármacos, alimentos u otras plantas medicinales.

En ocasiones puede provocar intoxicaciones a casusa de una errónea identificación de la planta, contaminación por metales pesados, pesticidas, microorganismos patógenos, alergias, entre otros.

Esto se debe a que las plantas tienen más de un principio activo, los cuales pueden reaccionar con otros principios que tengan los fármacos u otras plantas que la persona consuma de manera simultánea.

Además, las hierbas medicinales pueden tener variaciones en su contenido debido a que su composición cualitativa y cuantitativa depende de: la estación del año en la que se recolecte la planta, las condiciones del cultivo, la parte de la planta que se use (tallos, ramas, hojas), el proceso de preparación, entre otros.

Sin embargo, no debes preocuparte, debes consular con tu médico o con un experto en plantas medicinales si puedes o no consumir algunas plantas medicinales según la condición que padezcas y los fármacos que estés consumiendo. También puedes informarte sobre las propiedades que tengan las plantas que quieras consumir para evitar efectos no deseables.        

Beneficios de usar plantas medicinales

 Al ser un producto de origen natural, brindan diversos beneficios para las personas y una gran alternativa para tratar sus dolencias. Estos beneficios son:

  • Son más económicas y menos tóxicas para el cuerpo.
  • Funcionan como medicamento preventivo, de esta manera se puede evitar enfermarse con frecuencia. 
  • Algunas de estas plantas medicinales son también útiles para condimentar tus alimentos.
  • Pueden ser usadas para la elaboración de cosméticos, lo cual es importante ya que debes cuidar tu piel.
  • Las plantas aromáticas hacen parte del grupo de plantas medicinales y además de ayudarte con algunas dolencias, te sirven como barrera para repeler plagas en tus huertos. 
  • Son antiinflamatorias: alivian inflamaciones internas y externas.
  • Antitérmicas: reducen los niveles de temperatura anormales. 
  • Diuréticas: para limpiar el organismo y dejarlo libre de toxinas e impurezas.
  • Estimulantes: cuando se pasan momentos de cansancio o fatiga.
  • Sirven como extractos vegetales para usar y exportar a países con problemas para cultivar plantas medicinales.

Tipos de enfermedades que puedes tratar con plantas medicinales  

La siguiente agrupación de enfermedades fue realizada por Maritza Gallegos-Zurita siguiendo la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Los datos fueron recopilados de las zonas rurales de Ecuador en las cuales se usan las plantas medicinales para aliviar las afecciones. 

  • Enfermedades del sistema digestivo, infecciosas y parasitarias: las afecciones que derivan de este grupo son los cólicos, la diarrea, gastritis, gases, dolor estomacal, úlceras, estreñimiento, parásitos, dolor abdominal.
  • Inflamaciones: las afecciones de este grupo son infecciones agudas y graves, infecciones en los riñones, entre otras.
  • Enfermedades del sistema nervioso: las afecciones de este grupo son dolor de cabeza, alteraciones nerviosas, conjuntivitis, insomnio, dolor de oído.
  • Enfermedades de la piel: las afecciones de este grupo son: heridas, comezones, sarpullidos, acné, ulceraciones de la piel, manchas.
  • Enfermedades respiratorias: las afecciones de este grupo son inflamación de la garganta, tos, resfriados, gripes, afecciones pulmonares.
  • Enfermedades del aparato genitourinario: las afecciones de este grupo son las infecciones urinarias, infecciones vaginales.
  • Enfermedades de la sangre y trastornos inmunológicos: las afecciones de este grupo son cáncer, anemia, purificación de la sangre, llagas, diabetes.
  • Enfermedades cardiocirculatorias: las afecciones de este grupo son la mala circulación, presión, problemas del corazón.
  • Enfermedades hiperlipidemias: las afecciones de este grupo son el colesterol, triglicéridos. 
  • Enfermedades del sistema osteomuscular: las afecciones de este grupo son fracturas, dolores musculares, dolores reumáticos, dolores articulares.
  • Enfermedades micóticas: las afecciones de este grupo son los hongos, caída del cabello, caspa.
  • Otros síntomas: las afecciones de este grupo son el dengue, dolor general, estrés, obesidad, dolor de parto.

 9 plantas medicinales más comunes

A continuación, encontrarás 9 plantas medicinales más comunes, con las enfermedades y dolencias que tratan y las formas en las que pueden ser consumidas.

Nombre de la PlantaEnfermedad que trataForma de empleo
Sábila o aloe VeraTiene habilidad antiinflamatoria, te ayuda a tratar las manchas, quemaduras o heridas, afecciones de la piel. Puedes aplicarla en el cuero cabelludo.
También trata el estreñimiento, la gastritis, funciona para bajar de peso.   
Uso interno por medio de jugos.
Uso externo aplicando sobre la piel o en pomadas o cremas.
MentaSe utiliza para afecciones como los cólicos, náuseas, regular el vómito.
Sus hojas ayudan a reducir dolores de cabeza y mareos.
Contribuye a despejar las vías respiratorias y combatir dolores musculares. 
Uso interno por medio de infusiones con agua caliente. Uso externo mediante inhalaciones con baño maría.
LinazaAyuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y triglicéridos.
Se usa para mejorar la salud digestiva y aliviar afecciones como el estreñimiento.
Evita afecciones cardiacas, ayuda a prevenir coágulos sanguíneos.
Ofrece beneficios para la piel y el cabello.  
Uso interno por medio de líquidos como licuados, jugos o agua, se puede consumir en ensaladas.
Uso externo con un poco de agua para aplicar como mascarilla en la piel o el cabello. 
CaléndulaEs una planta antiinflamatoria y cicatrizante.
Se emplea para tratar el acné, golpes, torceduras, vulvovaginitis, picaduras de insectos, irritaciones cutáneas.
Puede tratar afecciones de la piel como la dermatitis. Hemorroides, inflamación de encías, desgarros anales.
Uso interno por medio de gárgaras para tratar alteraciones inflamatorias bucofaríngeas. Infusiones.  Uso externo por medio de baños, pomadas, cremas. 
ManzanillaSe usa para aliviar dolores menstruales, de estómago, diarrea, flatulencias. Disminuye el estrés, reduce y calma la ansiedad, ayuda a regular el insomnio. Tiene efectos sedantes.
Ayuda a controlar la diabetes regulando la cantidad de azúcar en la sangre.
Contribuye con la cicatrización de la piel.  
Uso interno por medio de infusiones o tisanas en una taza.
Uso externo por medio de inhalaciones, pomadas, cremas o loción. 
MoringaTiene un elevado contenido de vitaminas y minerales que proporcionan efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Se utiliza para tratar enfermedades respiratorias, disminuir la ansiedad, controlar la glucosa sanguínea.
Puede favorecer la pérdida de peso, proteger el corazón reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Puede prevenir y combatir la anemia, aumentar las defensas en el organismo, hidratar la piel, disminuir los efectos de la menopausia, aumentar la capacidad respiratoria. 
Uso interno por medio de té o mezclando con bebidas. Cápsulas 1 o 2 al día de 200 mg con las comidas. En semillas descascaradas y con un vaso de agua.
En polvo para agregar a jugos, café, yogurt, sopas.  
EucaliptoEsta planta sirve para tratar afecciones como dolores musculares y de articulaciones.
Dolores de garganta, descongestionar el sistema respiratorio, tratar enfermedades como el asma, bronquitis, gripe, tos.
Afecciones bucales, mal aliento, encías sangrantes, repele insectos, purifica el aire.  
Uso interno por medio de té o infusiones para tomar 3 veces al día.
Uso externo por medio de inhalaciones con 6 hojas de eucalipto. 
RudaSe usa para desórdenes menstruales e inflamaciones. Evita la diarrea y el dolor de estómago, ayuda a mejorar el funcionamiento del corazón y la circulación de la sangre.
Alivia inflamaciones en los pulmones y también se pueden tratar afecciones como ansiedad, espasmos musculares, artritis, epilepsia, dolor de cabeza, fiebre, hepatitis, esclerosis múltiple.
De manera tópica ayuda a tratar las luxaciones, esguinces, dolores de oído, verrugas.  
Uso interno por medio de infusiones o tisanas.
Uso externo por medio de aceite de ruda de manera directa sobre el área afectada. 
ApioPuede ser usado en dietas para perder peso, posee vitaminas A, B y C, proporciona fibra, potasio, ácido fólico.
Ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.
Se emplea como aperitivo, ayuda a la digestión, favorece la expulsión de gases, es un relajante en casos de insomnio.
Es antiinflamatorio y ayuda a regular el azúcar en la sangre. Sirve para prevenir el estreñimiento, es antioxidante y no permite la retención de líquidos.  
Uso interno por medio de jugos o infusiones con agua caliente. En comidas o crudo. 

6 formas de preparar las plantas medicinales 

Existen diversas maneras de preparar las plantas medicinales para que puedas consumirlas y adquirir sus beneficios. Sin embargo, quiero enseñarte 6 formas que se utilizan regularmente para consumir estas hierbas.

1.    Tisanas

Es una bebida que se consigue al hervir una mezcla de especias o hierbas medicinales en agua. También se le pueden agregar frutas, bayas, semillas o flores. Se considera como la forma líquida más fácil para preparar plantas medicinales. 

Su objetivo es extraer los principios activos de la planta por medio del agua y así brindarles a las personas todos los beneficios de las mismas. Principalmente se consumen por vía oral, pero es posible usarlas de manera tópica por medio de lociones o compresas.

Generalmente, se preparan de la siguiente manera: 

  • Calentar una taza de agua hasta que hierva
  • Echar la mezcla de hierbas al agua
  • Puedes colar la mezcla o colocarla en un infusor
  • Debes dejar reposar de aproximadamente 5 minutos antes de beber la tisana  

2.    Zumos

 Son preparaciones de extractos de plantas frescas o partes de ellas. Se realiza exprimiendo o triturando la planta para obtener líquido de la misma y filtrándolo después.

También se puede emplear el uso de licuadoras eléctricas para facilitar la extracción del líquido. La ventaja de los zumos es que contienen todos los principios activos de la planta sin degradar, sobre todo las vitaminas. 

Lo más recomendable es ingerir inmediatamente el zumo para obtener todos sus beneficios y evitar así que se fermenten. 

3.    Jarabes

 Su preparación consiste en extraer los componentes activos de la planta con agua y finalmente añadiendo azúcar para saborizar y conservar. Son de fácil y agradable administración sobre todo en niños.

Tienen la gran ventaja de que se pueden conservar por tiempos prolongados si se saben elaborar. El azúcar impide que se contamine y se fermente. Se debe evitar someter el jarabe a temperaturas muy altas porque el azúcar, como efecto contrario, da lugar a su descomposición con la exposición al calor. 

Los jarabes se preparan de la siguiente manera: 

  • En una olla mediana con tapa colocar 500 gr de la planta a utilizar 
  • Agregar 1 litro y medio de agua a la olla con la planta y dejar hervir
  • Tapar y dejar reposar 15 minutos
  • Colar para obtener el líquido de la planta
  • Añadir poco a poco a la infusión obtenida 2 tazas de azúcar (400 gr aproximadamente) e ir moviendo la mezcla
  • En baño maría (recipiente con agua sobre el fuego) colocar la mezcla para ser sometida a calor suave y agitar constantemente durante 30 minutos hasta conseguir un líquido viscoso
  • Colar el jarabe con una malla muy fina en un recipiente esterilizado
  • Tapar y etiquetar. 

4.    Inhalaciones

 Se usan para aliviar afecciones respiratorias. Debes usar el vapor de agua que contiene sustancias medicinales de la planta. En un recipiente que resista el calor colocas un puñado de la planta con la que quieres hacer la inhalación. 

Agregas un litro de agua hirviendo y de forma inmediata ubicas tu cabeza sobre el vapor que sale del recipiente. Es importante que cubras tu cabeza con una toalla, como un estilo de carpa, debes tener cuidado para no quemarte.

Una vez te cubras con la toalla debes empezar a inspirar profundamente el vapor y espirar lentamente. Lo puedes hacer durante 6 a 10 minutos o hasta que sientas descongestión. Al término, debes abrigarte muy bien y no exponerte a corrientes de frío. Puedes usar plantas como eucalipto, menta, manzanilla, entre otras.

5.    Baños

 Tiene como fin sumergir en una infusión de la planta el cuerpo parcial o totalmente para aliviar afecciones como hemorroides o infecciones vaginales, para relajar tu cuerpo, entre otras. 

Debes preparar 1 o 2 litros de infusión de la planta que desees para aliviar tu dolencia. Lo depositas en una bañera con agua tibia y mezclas. Finalmente te sumerges en la bañera por 15 minutos aproximadamente y lo puedes hacer 1 o 2 veces por semana.

6.    Pomadas

 Se aplican directamente sobre la piel para aliviar afecciones de la misma o superficiales. Puedes hacer pomadas de diversas plantas y para tratar distintas afecciones. 

La preparación es similar para cada tipo de planta, difiere en la cantidad, en el tipo de dolencia que quieras tratar y los ingredientes que debes usar. A continuación, te explicaré cómo puedes hacer una pomada de azufre para tratar enfermedades dermatológicas como los hongos o el pie de atleta.

  • Esta preparación es para hacer 20 frascos de 20 gr de pomada de azufre. Necesitas 2 libras de vaselina blanca, 8 onzas de flor de azufre y una olla.
  • En la olla y a fuego lento debes colocar la vaselina a derretir
  • Una vez que se derrita añade las 8 onzas de flor de azufre
  • Mezcla con una paleta o cuchara de palo hasta deshacer el azufre
  • Una vez se deshace, retiras del fuego la mezcla
  • Con un colador debes colar la pomada en los frascos que usarás
  • Dejas enfriar de 2 a 3 horas y cierras los frascos
  • Puedes aplicarla en el área afectada 2 o 3 veces al día hasta que desaparezcan los hongos    

Ya que conoces más sobre las plantas medicinales, el modo de preparación, el tipo de afecciones que tratan y sus beneficios naturales para tu salud, ¿qué esperas para empezar a usarlas?  

Compartir