¿Por qué los jardines botánicos son importantes para el mundo? Top 5

Como ya debes saber, las plantas brindan una serie de beneficios medicinales, alimenticios, ornamentales, industriales y medio ambientales. Si no lo sabías, beberías visitar nuestro blog para enterarte de esto y mucho más. Sin embargo, hoy en día se ha evidenciado un problema, que es la destrucción de la vegetación natural.

Los motivos van desde la deforestación, hasta incendios que acaban con toda clase de vida a su paso. Para reducir un poco este daño, se han creado jardines botánicos que funcionan para preservar este recurso natural que es la flora.

Por esta razón, quiero presentarte en este blog la importancia de los jardines botánicos, sus funciones, los beneficios que ofrecen y finalmente, 5 jardines maravillosos que podemos encontrar en diversas partes del mundo.

¿Qué son los jardines botánicos?

Un jardín botánico es un lugar en el cual se tiene una gran variedad de especies de plantas vivas. A diferencia de otros entornos vegetales, en estos lugares se mantiene un orden, control, identificación y documentación de las plantas. De esta manera se facilita el estudio y la preservación de las mismas.

En muchos de estos jardines alrededor del mundo se protegen plantas amenazadas o en vía de extinción y se reproducen especies de un alto valor endémico. Es decir, especies que solo existen en esa región donde está el jardín y, por lo tanto, son muy valiosas.

Debes saber que para poder conservar la biodiversidad de plantas se emplean 2 métodos.

El primero es el in situ, o en el lugar, el cual consiste en llevar un cuidado y protección de plantas en su lugar de origen o su hábitat natural. Se crean, se mantienen y se investigan estas áreas protegidas.

Y en cuanto al segundo método, se denomina ex situ, o fuera del lugar. Este consiste en el cuidado de las plantas fuera de su hábitat natural, lo que se conoce como cautiverio. Aquí entran los jardines botánicos e incluso los bancos de semillas.

Importancia de los jardines botánicos

Se busca también la cooperación de todos los jardines botánicos a nivel mundial para intercambiar información importante de las plantas que albergan en sus instalaciones. Como te mencionaba anteriormente, estos lugares, además de preservar el recurso vegetal, investigan a profundidad cada aspecto de este.

Esto es muy importante, ya que una de las funciones de los jardines es educar a la población sobre las plantas. Específicamente, sobre la importancia de las plantas en el mundo, sus características, variedades, funciones, usos y demás.

Así, se promueve el cuidado de la vegetación por parte de las personas y se incentiva a tener cultivos, sobre todo en las ciudades. Sin plantas, se puede ver afectada la calidad del aire, la temperatura puede incrementar, la calidad de vida de las personas podría deteriorarse, entre muchos otros aspectos negativos.

Si bien el objetivo es preservar el recurso vegetal, no todos los jardines botánicos tienen los mismos enfoques. Por ejemplo, hay algunos que se encargan de la investigación, la enseñanza, las expediciones de campo y conservación.

Otros se dedican al estudio únicamente de floras locales, como el Jardín Botánico Nacional Kirstenbosch en Sudáfrica. Hay algunos que realizan los estudios pertinentes en diversas zonas para la reforestación y conservación de las mismas.

También están aquellos que brindan cursos de educación ambiental, jardinería y horticultura, como el Jardín Botánico de Tuluá en Colombia. Y finalmente, están los que tienen la responsabilidad de cuidar las reservas biológicas y los que se dedican a la preservación de especies con una importancia económica potencial.

Beneficios

Además de la importancia que tienen los jardines botánicos para el planeta, también cuentan con una serie de beneficios que te mencionaré a continuación.

  • La vegetación, sobre todo en las ciudades, le brinda a las personas bienestar psicológico y físico.
  • Los jardines botánicos y las zonas verdes en la ciudad mantienen un equilibrio ecológico.
  • Sirven como oasis o refugio para aquellos animales polinizadores como las abejas que están en peligro de extinción.
  • Ayudan a crear conciencia en las personas sobre la importancia de la vegetación y el papel que cumple en el ecosistema.
  • Contribuyen al turismo de las ciudades que cuentan con jardines botánicos.
  • Albergan una gran cantidad de especies de plantas de cualquier parte del mundo, esto contribuye a la preservación de dichas especies.         

Funciones de los jardines botánicos

Las funciones de los jardines botánicos deben contar con los siguientes enfoques:

  • Biodiversidad, conservación y sostenibilidad
  • Conocimiento e innovación
  • Cultura y patrimonio
  • Educación, convivencia y calidad de vida
  • Desarrollo económico y social
  • Integración, apertura y conectividad

Como son varios los enfoques que deben cubrir estos lugares, se sintetizó el trabajo en 3 líneas principales. Estas son la conservación, la educación ambiental y la investigación.

La conservación va enfocada al mantenimiento de las colecciones de especies vivas que tienen los jardines, ya sea en forma de planta desarrollada o bancos de semillas. Esta última forma ha tomado gran importancia ya que garantiza la preservación de la diversidad genética de las plantas.

Se almacenan las semillas en lugares con las condiciones idóneas, además este método funciona para evitar la extinción total de especies vegetales. Sin embargo, y por desgracia, no todas las semillas de todas las plantas se pueden almacenar con este mecanismo.

Por este motivo se opta por la alternativa de conservar la planta desarrollada. Claramente los jardines deben ofrecer las condiciones adecuadas para que estas puedan crecer sin problemas. De ser necesario, deben construir refugios o invernaderos aptos según la especie.

En cuanto a la educación ambiental, se busca crear espacios en los que aquellos visitantes del jardín adquieran el conocimiento sobre las plantas, su hábitat natural y sus cuidados.

La educación ambiental va dirigida a toda la población, sin embargo, tiene un especial enfoque en el ámbito escolar. Pues debe tomarse como un compromiso para enfrentar los futuros retos ambientales.

Además, esta línea estimula a las personas a que tengan amor por la naturaleza y se interesen en el cuidado de la misma. Cada jardín ofrece diversos programas recreativos, como recorridos por las instalaciones o cursos, para lograr este fin.

Finalmente, la investigación se encarga del aumento del conocimiento científico sobre las diversas especies de plantas, en su mayoría locales. De esta manera puede haber un buen intercambio de información con otros jardines y se tiene la seguridad de brindar información verídica a las personas. 

Es importante conocer en detalle cada aspecto biológico, sistemático, evolutivo y de origen de las plantas. Pues así se puede garantizar su preservación y el incremento de más estudios botánicos.        

5 increíbles jardines botánicos alrededor del mundo

Ya con el conocimiento de los beneficios y la importancia de los jardines botánicos para la naturaleza y las personas, quiero presentarte 5 de estos jardines alrededor del mundo. Tienen una gran variedad de especies y muchos de estos cuentan con extensos espacios que te sorprenderán.

Jardín Botánico Culiacán

Página web: https://www.botanicoculiacan.org/  

Está ubicado en el centro de la ciudad de Culiacán en Sinaloa, México, y es uno de los jardines botánicos más importantes del país. La entrada a este jardín tiene un costo de $1.74 USD.

El ingeniero Carlos Murillo Depraect tuvo la iniciativa de crear un espacio verde en la ciudad y que allí estuviera el jardín botánico. Donó su colección de plantas y se inauguró el jardín en 1986.

Este jardín cuenta con 10 hectáreas que albergan más de 1000 especies botánicas y se relacionan con el arte contemporáneo y la arquitectura basada en el equilibrio, que tiene el jardín. Se pueden encontrar bonsáis, agaves, orquídeas de intensos colores, entre muchas más especies de plantas. 

Tiene 17 colecciones botánicas, más de 200 especies de fauna silvestre, 146 especies de aves, más de 300 especies de plantas en conservación por riesgo de desaparición y cuenta con un banco de germoplasma (el cual es el conjunto de genes de las plantas) y un herbario.

Además, es el hogar de la Colección Nacional de Palmas con más del 60% de especies mexicanas. Es uno de los 10 mejores jardines para visitar de Norteamérica y tiene 4 funciones específicas:

  • La conservación de especies nativas amenazadas
  • La investigación que se enfoca en administrar el banco de germoplasma y el herbario
  • La educación que promueve programas y espacios para la expresión artística, cultural y la educación botánica, cuenta también con una biblioteca
  • La exhibición de las más de 1000 especies y las 39 obras de arte contemporáneo que tiene el jardín.   

En este espacio público se desarrollan acciones que promueven una cultura de respeto y el uso medido de los recursos naturales. Este jardín es un importante centro comunitario y punto de encuentro gracias a su ubicación centrada en la ciudad de Culiacán.

Sección del jardín botánico de Culiacán
Tomada de Pinterest  

Jardín Botánico Koishikawa

Este es uno de los jardines más antiguos del mundo, se creó en 1684 y su función principal era ofrecer plantas medicinales. Está ubicado en la ciudad de Tokio, Japón y cuenta con más de 4000 especies de plantas. Además, incluye un jardín paisajístico japonés. 

No es uno de los jardines más populares de la ciudad, pero es perfecto para la observación de la flor del árbol de cerezo en primavera. Además, cuenta con una gran variedad de especies de árboles y plantas de otras partes de Asia y el mundo. 

Está dirigido por la Universidad de Tokio y su función principal es la investigación científica. Pues con esta función se diseña un sistema que garantice la conservación de especies en vía de extinción. 

Aunque ya no tiene la función de ofrecer plantas medicinales, brinda un espacio de paz y sosiego para todo visitante. La entrada a este hermoso jardín tiene un costo de $3,65 USD y la mejor ruta para llegar es la Marunouchi Line.  

Su estructura tiene influencia china y japonesa, por este motivo podrás encontrar pequeñas colinas, estanques, piedras y una gran variedad de árboles.

Árbol de cerezo en el jardín botánico

Real Jardín Botánico de Kew

Página web: https://www.kew.org/

Se conoce también como Los Jardines de Kew, se ubican al sur este de Londres, junto al parque de Richmond. Son considerados patrimonio de la humanidad y cuentan con 120 hectáreas que albergan una gran cantidad de especies.

Además, es uno de los bancos de semillas más importantes del mundo con alrededor de 40.000 especies. Estos jardines tienen unos invernaderos con un estilo victoriano, una biblioteca y museos, entre otros espacios, que brindan toda la información de las plantas y la experiencia de poder convivir con cada una de ellas.

Estos jardines son organizaciones líderes en la ciencia de las plantas y los hongos en el mundo. Tienen la colección más grande de información botánica, o también llamado herbario, y ¼ de millón de ejemplares de hongos.

Cuentan con una gran diversidad de plantas raras y en peligro de extinción que son un gran recurso para el entendimiento, la protección y la sostenibilidad de la biodiversidad del mundo. 

Estos jardines son unos importantes centros de investigación y conservación de plantas en el mundo. Cuentan con un gran equipo de personas calificadas para cumplir estas funciones a la perfección, tanto en los jardines, como en diversas zonas del mundo.

También fomentan la educación botánica sobre las plantas, los hongos y la horticultura. De esta manera buscan concientizar a la población sobre la importancia de la naturaleza en el mundo.     

La entrada a estos jardines tiene un costo de $21,95 USD para adultos, $5,49 USD para niños entre 4 a 16 años y es gratuito para menores de 4 años. Podrás encontrar diversas estructuras como estatuas de animales, galerías e incluso una torre llamada pagoda. Esta se inspira en la arquitectura china.  

Uno de los invernaderos del jardín
Tomada de Pinterest

Jardín Botánico de Medellín

Página web: https://www.botanicomedellin.org/

Este jardín se ubica en la ciudad de Medellín en Colombia, cerca de la Universidad de Antioquia y su museo universitario, el Museo Cementerio de San Pedro, el Planetario municipal, el Parque de los deseos, entre otros lugares.

Cuenta con 13,2 hectáreas que albergan una gran colección de plantas vivas. Se inauguró el 19 de abril de 1972 y es uno de los jardines más importantes del país.

Ofrece un espacio de relajación y la posibilidad de apreciar la gran riqueza florística. Pues este jardín tiene la colección más grande de orquídeas de la ciudad, más de 1000 especies vegetales y algunas especies animales. Cuenta también con una biblioteca, un auditorio y zonas de comidas para los visitantes.

Las funciones de este jardín botánico se enfocan en la investigación botánica, la cual le otorga a este lugar un reconocimiento por el dominio que tiene en la exploración, investigación y conservación de la flora nacional.

Además, el jardín trabaja en la educación ambiental y la exhibición de la vegetación colombiana con diversos programas y actividades para lograr este fin. Es un espacio con un atractivo turístico y ecológico importante de la ciudad. Allí se puede también realizar eventos culturales y educativos.

Sendero vegetativo del jardín

Jardín Botánico de Montreal

Página web: https://espacepourlavie.ca/en/rates/botanical-garden-insectarium

Se ubica en Montreal, provincia de Quebec en Canadá y es uno de los mejores jardines botánicos. Cerca del jardín puedes encontrar el Insectarium de Montreal, el Biodome, el Parque Olímpico, la Torre de Montreal y el Planetario Rio Tinto Alcán.

Se inauguró en 1931 y empezó con un edificio administrativo con varios huertos y cientos de ideas para desarrollar. El valor de las entradas para el jardín es de $16,36 USD para adultos, $8,18 para niños de 5 a 17 años y de $45,29 USD para familias de 2 niños y 3 adultos.

Cuenta con 73 hectáreas que albergan una gran variedad de animales y plantas distribuidas en sus 10 invernaderos y al exterior de estos. Existen alrededor de 190.000 plantas en 5 espacios verdes principales y 6 zonas más pequeñas. Hay 30 jardines temáticos y un total de no menos de 22.000 especies.

Durante el año, se realizan diversas actividades ecológicas para observar el vuelo de las mariposas y la exposición de calabazas para Halloween, entre otras actividades.

Es el segundo jardín botánico más importante del mundo y fue incluido en 2008 como Sitio Histórico Nacional de Canadá.

Las funciones de este jardín son la conservación, el desarrollo y la mejora de las colecciones de las plantas, la investigación científica y la educación botánica y de horticultura. Sin embargo, para cumplir con estas funciones, emplean diversas actividades.

Ofrecen un recorrido por sus jardines e invernaderos en los que tienen diversas exhibiciones inspiradas en varias culturas del mundo, en especial de China y Japón. Tienen actividades educativas para las escuelas y el público en general. Además, tienen una biblioteca con una gran colección de publicaciones sobre botánica y horticultura y material fotográfico.

Sensibiliza a la población sobre la importancia de la naturaleza y los cuidados que se le deben dar. Finalmente, las especies que viven en el jardín deben ser cuidadas por personal experto y calificado.     

Escultura de flores y vegetales
Tomada de Pinterest
Escultura perteneciente a la exposición Mosaicultura
Tomada de Pinterest

En este jardín se realizan diversas exposiciones, una de ellas es Mosaicultura, se celebra cada 3 años. Es una de las más interesantes y participan artistas de todo el mundo, pues allí tienen la posibilidad de presentar sus grandes esculturas de flores y vegetales, como las que podemos ver en las imágenes.   


Hemos llegado al final de este recorrido de maravillosos jardines botánicos alrededor del mundo. Sin embargo, existen muchos más que cumplen las funciones de conservación, investigación y educación necesarias para mantener un equilibrio en el ecosistema.

Si hay algún jardín botánico cerca de donde vives o uno en especial que quieras conocer, no esperes más y ve a visitarlo. Estoy segura de que te encantará. Vas a aprender muchísimo sobre este recurso natural que se ha visto afectado los últimos años.  

Compartir