Todo lo que debes saber sobre el Romero: Beneficios, usos y cuidados

Planta de romero

El romero es una planta aromática y medicinal muy deseada por sus diversos usos. Además, es bastante resistente a todo tipo de clima y puede vivir por largos años.

Si quieres conocer todas las propiedades de esta maravillosa planta y saber cómo sembrarla en tu jardín o huerto casero, te invitamos a continuar leyendo este blog.

Aquí hablaremos de todos los usos medicinales que aporta el romero en la piel, el cabello y el organismo. También, te diremos los pasos a seguir para sembrarlo y cuidarlo para que puedas tenerlo en una maceta o directamente en el suelo sin ningún inconveniente.

¿Qué es el romero?

Planta de romero florecida

Es un arbusto leñoso de hoja perenne, lo que significa que tiene un tiempo de vida mayor a 2 años.

El nombre científico de la planta de romero es Salvia rosmarinus, hasta el 2017 se llamaba Rosmarinus officinalis, pero ahora es sólo un sinónimo.

Es originario del Mediterráneo y Asia y es un miembro de la familia Lamiaceae, que incluye muchas otras hierbas medicinales y culinarias como la menta o el orégano.

En cuanto a su descripción botánica, sus hojas son de color verde oscuro con un tono blanco por el envés, son bastante abundantes y tienen forma de aguja. Sus flores son de color blanco, violeta, rosa o azul. Es una planta que puede crecer hasta 1 metro o alcanzar más altura en climas cálidos.

Como debes saber, el romero se ha usado ampliamente como hierba aromática en la culinaria. Por esto, no sólo se usa en la preparación de té, sino que también es bueno para condimentar carnes, dar sabor a sopas, bebidas, guisos y mucho más.

Adicionalmente, el romero se ha incorporado en productos cosméticos para mejorar la salud de la piel y el cabello.

Métodos para extraer los nutrientes del romero

En infusión: Vas a necesitar agua recién hervida, ya la cantidad será según tu necesidad acorde a lo que vayas a preparar. Por ejemplo, una taza de té o un tónico para almacenarlo y usarlo durante varios días.

Luego, agrega varias hojas del romero en el agua caliente, pero que ya no esté sobre la estufa, y déjalo reposar por al menos 15 minutos. Si lo vas a consumir oralmente, debes pasar la infusión por un colador, pero si vas a realizar el tónico, puedes dejar las hojas y las ramas en el envase ya que seguramente se terminarán de extraer sus nutrientes.

El tónico te puede durar por más de 1 semana, siempre y cuando lo mantengas en la nevera y mantenga su olor y color natural. Para almacenarlo puedes usar recipientes de vidrio o de plástico, lo importante es que sean herméticos. También te recomendamos usar un difusor o atomizador para facilitar su aplicación.

En aceite: Puedes usar aceites portadores como lo son el de coco, oliva, argán, de almendras, o el de tu preferencia. También es posible que compres aceites esenciales como lavanda, menta, eucalipto y otros. Sin embargo, los aceites portadores se utilizan para diluir los esenciales ya que son más fuertes y pueden causar irritación al entrar en contacto con la piel.

Lo que debes hacer es tomar un recipiente hermético e introducir varias hojas del romero, luego agrega el aceite o puedes mezclar varios de ellos. También mantén el envase en un lugar fresco sin que reciba luz solar directa.

Puedes empezar a usar el aceite desde que le colocaste el romero o dejarlo reposar por al menos 21 días, que es el momento en el que ya se habrán extraído sus propiedades.

En champú, acondicionador o cremas: Lo único que debes hacer es tomar los productos que usas para el cuidado de tu cabello, como el champú, acondicionador, crema para peinar y demás. También funcionan las cremas corporales. Ahora, simplemente debes agregar el romero ya sea colocando sus hojas o agregando unas gotas de su aceite.

Usos medicinales del romero

A continuación, hablaremos sobre las inmensas propiedades que brinda el romero y los beneficios que vas a obtener. Además, te enseñaremos otros métodos para tomarlo o usarlo externamente en tu cuerpo.

En la piel

El uso del tónico, el aceite o la incorporación del romero en tus cremas faciales o corporales, te ayudará a:

  • Combatir el acné. Con sus poderosas propiedades antioxidantes y antibacterianas, el romero te ayudará a tratar imperfecciones de la piel como el acné y controlar la producción de grasa.
  • Aliviar el enrojecimiento y la irritación. Sus propiedades antiinflamatorias sirven para reducir la hinchazón y el enrojecimiento de la piel a causa de las quemaduras, incluyendo las solares. También brinda un efecto refrescante.
  • Prevenir el envejecimiento prematuro. Proporciona estimulación, oxigenación y una sensación refrescante que revitaliza la piel y le da un brillo radiante. Además, estimula el crecimiento celular para prevenir las arrugas o líneas finas.
  • Repeler insectos. Así es, se piensa que los mosquitos odian el olor del romero y por esta razón puedes prevenir picaduras. De igual modo, también repele a los piojos.

Ahora bien, para usar el romero en tu piel puedes rociar el tónico en tu cara con ayuda de un difusor cada mañana u ocasionalmente cuando quieras refrescarte. También puedes limpiar tu cara usando un algodón mojado en esta infusión. Otra opción es añadir algunas gotas de aceite o el romero en sí en tu crema facial o corporal y la usas como de costumbre.

Ahora te vamos a recomendar 2 mascarillas faciales con romero:

Para la primera opción vas a necesitar ¼ de taza de infusión de romero y ¼ de gel de aloe vera. Luego sólo debes mezclar ambos productos y aplicar la mascarilla uniformemente sobre tu rostro. Después de dejarla actuar durante 15 a 30 minutos, enjuaga con abundante agua. Repite el proceso de 2 a 3 veces por semana.

Esta mascarilla es espectacular para todo tipo de piel, pero sobre todo si tienes piel seca y sufres resequedad. Pues la sábila contiene vitaminas que hidratan y protegen tu cutis. Además, reduce las manchas presentes y es capaz de traspasar las 3 capas de la piel, por lo que es de fácil absorción y de esta manera la nutrirá.

Para la segunda opción debes tomar ½ pepino cohombro, lo vas a pelar y a licuar con 1 clara de huevo y 2 cucharadas de aceite de romero. Aplica la mascarilla en tu rostro y déjala actuar por 20 minutos, luego lava bien tu cara. Repite el proceso de 2 a 3 veces por semana.

Si tienes problemas con la piel grasa sin duda te recomendamos esta mascarilla. Su función será controlar y reducir los excesos de grasa con ayuda de las propiedades astringentes del pepino. Por otro lado, la clara de huevo elimina las impurezas y así, en conjunto, previenen el acné.

En el cabello

El uso del romero en tu cabello es excelente para:

  • Fortalecer y promover su crecimiento. Como lo mencionamos en nuestro blog sobre plantas para el cuidado del cabello, el romero mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo. De esta manera, sus propiedades antisépticas naturales fortalecen los folículos capilares, mejoran la salud del cabello y así influye en su crecimiento.
  • Rejuvenecer el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello. Como te decíamos, el romero nutre los folículos pilosos y genera un cabello más fuerte. Por lo tanto, tendrás un cabello reparado y con mayor brillo.
  • Aliviar el cuero cabelludo seco. Así que también es bueno para prevenir y combatir la caspa. Esto gracias a la hidratación y limpieza que realiza en el cuero cabelludo, además que alivia la picazón y ayuda con la descamación.

Puedes usar el romero en tu cabello a través del tónico que te enseñamos a preparar anteriormente. Este debes aplicarlo en el cabello húmedo o seco y no enjuagarlo, puede ser cada vez que hayas salido de ducharte. Por otro lado, también puedes aplicar el aceite directamente en el cuero cabelludo, realizas un suave masaje y lo dejas actuar el mayor tiempo posible antes de irte a bañar.

Finalmente, también es posible colocar las hojas del romero o gotas de su aceite en los productos que usas para limpiar y cuidar tu cabello. Te recomendamos usarlo en todos los implementos que utilizas para un mejor resultado.

Por otra parte, te vamos a recomendar una espectacular mascarilla de romero para el cabello. Los productos que vas a necesitar son los siguientes:

  • Romero fresco
  • 2 cucharadas de aceite de romero
  • El gel obtenido de media penca de sábila (no olvides extraer el “yodo” dejando la hoja de manera vertical en un recipiente con agua durante toda la noche)
  • 6 a 8 cucharadas de la mascarilla o tratamiento que ya tengas, también puedes optar por acondicionador.

Lo primero que debes hacer es colocar varias hojas del romero en la licuadora con aproximadamente ½ taza de agua. Luego de licuar muy bien, vas a usar un papel filtro o un pañito para colar el líquido y que no quede ningún residuo.

Puedes mezclar el resto de los productos directamente en la mascarilla que estás usando o colocar de 6 a 8 cucharadas en otro recipiente si así lo prefieres. Dicho esto, vas a incluir el extracto de romero, el aceite y el gel de la sábila.

Aplica esta mascarilla en tu cabello, preferiblemente limpio, de raíz a puntas y déjala actuar por al menos 1 hora. Si quieres realiza un suave masaje y usa un gorro de baño para mayor comodidad. Puedes repetir este proceso de 2 a 4 veces al mes.

En el organismo

Si consumes el romero oralmente, será bueno para:

  • Reducir el estrés. El romero es comúnmente usado en aromaterapia ya que su olor tiene un impacto positivo en la reducción de la ansiedad y el estrés. También repara la calidad del sueño y mejora la concentración.
  • Apoyar al sistema inmunológico. Esta hierba es una rica fuente de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, que se considera ayudan a estimular el sistema inmunológico para combatir y prevenir infecciones, además de que mejora la circulación sanguínea.
  • Mejorar la digestión. Es útil para complementar el proceso digestivo, ya que disminuye la distensión abdominal, la sensación de pesadez o llenura y hasta la falta de apetito. Asimismo, es un gran diurético natural.

Para preparar té de romero simplemente debes seguir los pasos que te dimos anteriormente en la elaboración de la infusión. Para que sea de mayor gusto lo puedes endulzar naturalmente con miel o acompañarlo con clavos de canela.

Puedes beber una taza de té diaria, lo ideal es que, si ya has consumido el romero por 3 meses, tomes una pausa de 1 mes para evitar cualquier contraindicación de las que te mencionaremos al final de este blog.

¿Cómo tener una planta de romero en casa?

Bueno, si te animaste a tener tu propia planta de romero en tu jardín o huerto casero, en seguida te diremos todo lo que necesitas saber para no fracasar en el intento.

Reproducción

El romero es bastante fácil de reproducir por medio de esquejes. Para esto debes tomar un tallo de aproximadamente 10-15 centímetros y le quitas unas cuantas hojas de la parte inferior. Te recomendamos tomar 2 o 3 esquejes al tiempo y los vas a poner en un vaso con agua hasta la mitad, preferiblemente que alcance a tocar algunas hojas.

Si el nivel del agua baja, es importante que rellenes el vaso. De igual forma, también es bueno renovar el agua cada vez que la veas algo sucia o cada semana. Pasados 15 días ya tendrás que notar las raíces blancas que han salido. No te preocupes si algún tallo no prosperó y se secó, por esto es bueno colocar más de 1.

Claramente también es posible utilizar las semillas, sin embargo, es un método poco común porque es un proceso mucho más lento y no siempre exitoso. En caso de que quieras probarlo, ubica de 2 a 3 semillas en cada agujero en un pequeño recipiente a modo de semillero. Estas pueden tardar en germinar de 2 a 3 semanas.

Proceso de siembra

Si estás en una zona con clima cálido puedes plantar el romero en cualquier momento. Pero si las temperaturas son más bajas o pasan inviernos muy fríos, siémbralo en primavera al menos una semana después de la fecha de la última helada.

Planta de romero en maceta

Para la siembra, puedes empezar con una maceta pequeña para colocar el esqueje e ir aumentando su tamaño a medida que la planta crezca, o ubicarla de una vez en un recipiente amplio.

Para empezar simplemente llena la maceta con sustrato hasta un poco más de la mitad y mira si el esqueje queda en una buena posición, o necesitas colocar un poco más de tierra para darle más altura. En caso de que sí, sostén el tallo con una mano y con la otra ve agregando más tierra por los lados, sin hacer mucha presión, pero asegurándote de que quede bien firme.

Finalmente, dale un buen riego a la planta para humedecer todo el sustrato, pero sin dejarlo encharcado.

Cultivo de romero en jardín

Ahora, si lo vas a sembrar en el jardín, selecciona un lugar con buen espacio ya que el romero es precisamente una planta arbustiva y puede llegar a tener un gran tamaño. Luego, lo que debes hacer es cavar un pequeño hueco, ubicar el esqueje y colocar tierra a su alrededor.

También puedes comprar una planta de romero en un vivero o tienda de jardinería que ya esté más grande, si lo vas a trasplantar procura hacer un hoyo acorde a su tamaño. Esta manera es bastante ideal para la siembra directamente en el suelo.

Cuidados

Recipiente:

El aspecto más importante es que la maceta tenga orificios de drenaje para evitar el exceso de humedad en la tierra. En caso de que no los tenga, puedes optar por colocar piedras al fondo, pero siempre será mejor usar un recipiente con huecos en la parte inferior.

En cuanto a una recomendación específica, las macetas de terracota son ideales por su porosidad ya que permiten mayor aireación de la tierra y, de esta manera, el agua se drena con facilidad.

Tierra:

Sustrato para macetas Miracle-Gro

Al romero le va bien en un suelo arenoso que no retenga bien el agua. Puedes usar sustrato para macetas, pero procura seguir las indicaciones del tipo de recipiente y la frecuencia de riego.

La tierra para macetas puedes comprarla en floristerías, tiendas de jardinería o por Amazon. Allí te recomendamos los productos de la marca Miracle-Gro, pues su mezcla para macetas ocupa el lugar #1 en ventas.

Su tierra trae ricos alimentos para las plantas que van a promover su crecimiento, color y floración. Además, puedes escoger distintos tamaños según tu necesidad y su valor está desde los 7 dólares aproximadamente.

Riego:

Por lo que te hemos dicho, probablemente has podido notar que el romero no tolera la humedad en la tierra, esto ya que las raíces se pueden pudrir. Entonces, riega la planta únicamente cuando el suelo ya esté seco. En especial tenlo presente si tienes al romero en una maceta.

Clima:

Ubica la planta en un lugar donde reciba de 6 a 8 horas de luz solar directa o indirectamente. El romero en sí es bastante resistente y puede soportar climas extremadamente fríos, pero es mejor que no esté al aire libre en temperaturas menores a -1° C.

Para esto es bueno su cultivo en maceta, ya que de esta forma lo podrás mover con facilidad al interior de tu hogar durante el invierno.

Plagas:

En cuanto a plagas, no es una planta propensa a contraer insectos. Sin embargo, en caso de que te suceda, sólo debes rociar el romero con algún insecticida casero o te recomendamos el uso del aceite de neem con jabón potásico que funcionan también como prevención.

Cosecha

El romero se puede cosechar en casi cualquier momento, aunque sus hojas son más aromáticas y tienen mayor sabor justo antes de que la planta florezca. Asimismo, es perfecto tomar los tallos más jóvenes para obtener mayor frescura.

Usa unas tijeras de jardín para cortar los tallos, eso sí, cosecha hasta ⅓ del romero para que la planta no vaya a tener inconvenientes al continuar su crecimiento. Además, cuando podas al romero de esta manera, estás incentivando su ramificación.

Puedes dejar secar los tallos o tomarlos de la planta y usarlos directamente en tus preparaciones. Esto ya depende de en qué lo vayas a utilizar.

Recomendaciones finales

Como siempre, no es bueno excederse en el consumo de cualquier planta. Por lo que dosis extremadamente grandes pueden ocasionar efectos secundarios, aunque sean poco comunes. Entre ellos está el vómito, los espasmos y hasta los edemas pulmonares. Adicionalmente, tampoco es recomendable que sea consumido por mujeres embarazadas y niños.

Adicionalmente, el té de romero puede interferir en el funcionamiento de medicamentos diuréticos o anticoagulantes. Por lo tanto, si tienes alguna prescripción debes consultar a tu médico antes de consumir el té.

Para concluir, esperamos que te haya gustado este blog, pero en especial, que hayas aprendido algo nuevo y te hayas motivado a tener una planta de romero en tu hogar. Además, confiamos en que emplees alguna de las preparaciones que te recomendamos para que puedas disfrutar de todos los nutrientes que esta hierba te puede brindar, ¡no te arrepentirás!

Compartir