Así como existen insecticidas caseros para eliminar varias plagas en el jardín, también hay plaguicidas químicos que tienen la misma función. La diferencia es que puedes encontrar variedad de estos productos dependiendo del tipo de plaga y con compuestos que actúan casi de manera inmediata.
Sin embargo, existen riesgos pues los plaguicidas pueden ser tóxicos para las plantas, los animales y las personas si no se saben utilizar. Es por ello que en este blog quiero hablarte sobre estos productos, sus variedades, sus características, los cuidados que deben tener y algunas recomendaciones.
Contenido
¿Qué son los plaguicidas?
Los plaguicidas, también llamados pesticidas, son sustancias químicas que se emplean para el control, la prevención o la destrucción de plagas en las plantaciones agrícolas. Además, se utilizan también como regulador vegetal, defoliante o desecante.
Estos plaguicidas de igual manera actúan en contra de vectores (organismos vivos) que transportan enfermedades que afectan a humanos y animales. Combaten cualquier tipo de plantas o animales que perjudiquen la producción, elaboración, almacenamiento, comercialización o transporte de alimentos para personas y animales, productos agrícolas y productos de madera.
También son usados para administrarse en animales, ya sea de manera interna o externa, para combatir insectos, arácnidos o cualquier plaga que pueda afectarlos.
La efectividad y seguridad de estos plaguicidas dependen de que conozcas el tipo de plaga que quieres tratar y que identifiques si el producto le sirve o no al cultivo. Además, es importante que reconozcas los riesgos de aplicar los plaguicidas, las dosis necesarias y las normas establecidas para el manejo de estos según la región.
No olvides siempre revisar la información que se encuentra en la etiqueta del producto, las precauciones y advertencias. Si tienes dudas, es conveniente que consultes con los vendedores o alguien especializado y presta mucha atención a los símbolos que se encuentran también en las etiquetas:
De esta manera podrás evitar inconvenientes de gravedad por un mal manejo de los plaguicidas. Pues no es un producto que se pueda tomar a la ligera.
Estos productos son regulados por la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU (EPA) para asegurar el riesgo potencial mínimo de los plaguicidas en seres humanos, animales y el medio ambiente. Aplica para los plaguicidas usados en dicho país y aquellos que son exportados a otros países. Sin embargo, existen varias entidades reguladoras según el país en el que te encuentres.
Además de lo anterior, los pesticidas cuentan con beneficios y contraindicaciones que son importantes de mencionar. En cuanto a los beneficios encontramos que:
- Los plaguicidas ayudan a controlar enfermedades como la malaria, el tifo, la fiebre amarilla, entre otras.
- Contribuyen a la creación de nuevos empleos, pues en caso de ser un cultivo grande se requiere mano de obra para la aplicación del producto.
- Sirven para reducir la densidad de la fruta o también para evitar la caída prematura de la misma.
- Aplicar los plaguicidas en los cultivos antes o después de la cosecha puede ayudar a proteger el producto durante el transporte y almacenamiento.
- El uso de estos permite reducir los costos de producción para que, en el caso de los alimentos, estos sean más asequibles para el consumidor final.
- También ayuda a proteger los hogares de las personas para que estén libres de termitas, roedores que portan enfermedades, insectos y todo tipo de plagas insalubres.
Con respecto a las contraindicaciones podemos encontrar que:
- Si no se usan de manera adecuada pueden causar daños en la salud de aquellos que tengan contacto con los plaguicidas. Por ejemplo, cuando no se usa la protección adecuada para manipular estos productos químicos, algunos restos pueden entrar al organismo mediante varias vías de acceso.
- Al no tener el cuidado suficiente, los residuos de estos productos podrían filtrarse por el suelo hasta llegar a fuentes hídricas importantes y contaminarlas.
- Así como los plaguicidas matan a insectos perjudiciales, también puede matar a aquellos que son beneficiosos para los cultivos.
- Algunos animales también pueden estar expuestos a los restos de los plaguicidas y tener problemas en su salud y afectar el entorno.
Clasificación de los plaguicidas
Como mencionaba anteriormente, los plaguicidas pueden ser usados para combatir múltiples plagas en diversos productos. Dichos productos se clasifican en grupos para que de esta manera sea más organizada y efectiva su aplicación.
En este blog nos vamos a enfocar en su uso para el grupo de la sanidad vegetal, lo que se conoce como agroquímicos o productos fitosanitarios. En este punto los plaguicidas se clasifican según el tipo de plaga a tratar. Encontramos entonces:
- Insecticidas: los cuales controlan insectos como el pulgón.
- Acaricidas: actúan en contra de los ácaros.
- Nematicidas: combaten nematodos que son una especie de gusanos pequeños que habitan en el suelo.
- Fungicidas: específicos para los hongos.
- Herbicidas: encargados de controlar las malezas.
- Molusquicidas: combaten orugas y caracoles
- Atrayentes y repelentes de insectos: son trampas y repelentes para las plagas.
- Rodenticidas: que actúan en contra de los roedores.
- Avicidas: para eliminar o repelir aves.
Componentes
Los plaguicidas se componen de 2 ingredientes. El primero de ellos es el ingrediente activo (IA) y el segundo se denomina ingrediente inerte.
En los plaguicidas se pueden encontrar desde 1 a máximo 3 ingredientes activos. Estos ingredientes son las sustancias químicas que se usan para controlar las plagas, pero se encuentran en dosis muy pequeñas, por ello no pueden utilizarse en solitario. Es necesario mezclarlos con ingredientes inertes.
Los ingredientes inertes son aquellos productos químicos, compuestos y otras sustancias como productos alimenticios y materiales naturales, que al combinarse con los activos crean los plaguicidas.
Estos ingredientes pueden ser tóxicos, así que deben estudiarse a profundidad para evitar que afecten a las personas y los productos en los que sea utilizado el plaguicida. Dicho estudio lo realiza la EPA.
Algunas de las funciones que desempeñan los ingredientes inertes para garantizar la eficacia de los plaguicidas son:
- Ayudan como disolvente para que el IA pueda penetrar la superficie de las hojas
- Facilitan la aplicación del plaguicida
- Prolongan la vida útil del plaguicida
- Contribuyen a mejorar la seguridad de la persona que aplica el producto, ya que son estudiados para que no representen una amenaza para esta.
- Protegen al pesticida de la degradación a causa de la exposición solar
En las etiquetas de los plaguicidas debe aparecer el porcentaje total de los ingredientes activos y, algunas veces, el de los ingredientes inertes para su conocimiento. Por ello debes revisar siempre toda la información que aparece en dichas etiquetas, así te aseguras que no será un producto perjudicial.
Aplicación de los plaguicidas
Antes de explicarte cómo puedes aplicar estos productos debes tener presente los niveles de toxicidad, las vías de acceso en los cultivos y cómo puedes protegerte al momento de manipular los plaguicidas.
Factores a tener en cuenta antes de aplicar los plaguicidas
Banda de toxicidad
Es una categorización que estableció la OMS y se divide por colores según los niveles de toxicidad. Dicha toxicidad debe ser calculada para que sea posible clasificar el producto. Para hacer este cálculo se usa un método conocido como DL50 (Dosis Letal 50%). La DL50 es la dosis necesaria para poder eliminar al 50% de una población de prueba.
Si el valor de DL50 es menor, mayor es su toxicidad, esto significa que a menor dosis requerida más peligroso es el plaguicida. Esta dosis se expresa en mg por kg de peso vivo y junto con el IA, son los datos que debes tener muy presentes al momento de usar los plaguicidas.
Vías de acceso al organismo
Para que los plaguicidas puedan actuar en las plantas y eliminar las plagas deben contar con distintas vías de acceso. Algunas veces, la manera en la que ingresan define el mecanismo de acción.
- Ingestión: en este caso el plaguicida debe ser consumido por la plaga, así que debe contar con sustancias atractivas para lograr el objetivo. Puede ser en polvo, cebo o líquido.
- Contacto: aquí los plaguicidas actúan sobre el cuerpo de la plaga y provocan su muerte. Se pueden aplicar por aspersión, humo o aerosol.
- Inhalación: en este caso los plaguicidas son gaseosos y los vapores que liberan son inhalados por las plagas para repelerlas o eliminarlas.
Protección para manipular los plaguicidas
Para poder aplicar de la manera más adecuada los plaguicidas en tus cultivos debes tener en cuenta los siguientes aspectos.
Recibir una capacitación adecuada para manipular de la mejor forma los plaguicidas. Se recomienda también disminuir el tiempo de exposición al producto. Evita consumir alimentos cerca de la zona en la que vas a aplicar el plaguicida.
Es importante que uses los elementos de protección personal tales como: respiradores adecuados para químicos, guantes de goma, traje impermeable, delantal plástico, botas de goma, sombrero de ala ancha y protección ocular como gafas y mascarillas.
Tal vez pienses que es un poco excesivo, pero no pues estos plaguicidas pueden entrar en contacto con nuestro organismo vía respiratoria, oral, ocular, cutánea y digestiva (en el caso de consumir productos contaminados). Podrían causar grandes afectaciones en tu salud y de aquellos a tu alrededor.
¿Cómo se aplican los plaguicidas?
Ya que conoces las recomendaciones anteriores, te mencionaré las maneras en las que puedes aplicar estos productos a tus cultivos.
Fumigación
Hace referencia a la aplicación de gas o líquido sobre los cultivos. Funciona para controlar a insectos, hongos, malezas y nematodos, pero puede ser una manera tóxica de aplicación, así que usa la protección necesaria.
Espolvoreo
Se usa para aplicar los plaguicidas que vienen en polvo, es funcional para cultivos pequeños. Pues en grandes extensiones no se podría lograr una aplicación homogénea.
Nebulizaciones
Se generan gotas pequeñas que quedan suspendidas en el aire y caen en los cultivos en forma de rocío. Con esta aplicación se pueden controlar los mosquitos y no se recomienda para cultivos muy extensos.
Inyección
Se aplica el plaguicida al suelo por medio de inyectores, esto ayuda a controlar las hormigas.
Pulverización Es el más utilizado ya que es práctico y eficiente. Puedes usar pulverizadores para poder alcanzar una gran extensión de terreno sin desperdiciar el producto. Se dispersan millones de gotas que llegan al cultivo y actúan para eliminar la plaga.
Es importante que uses la protección adecuada como guantes y caretas para evitar que el producto afecte tu salud.
Presentaciones de los plaguicidas
En el mercado podemos encontrar diversas presentaciones de los plaguicidas, ya sea líquidos o sólidos.
Plaguicidas sólidos
- Polvos: de fácil aplicación y para cultivos pequeños.
- Cebos: o también trampas atrayentes.
- Gránulos: similar al polvo, pero con dimensiones más grandes de granulometría.
- Pellets: similares a los gránulos, pero con partículas del mismo tamaño y forma.
- Polvos mojables: es un polvo más fino similar a los talcos y que requiere de constante agitación para permanecer diluido en agua.
- Gránulos dispersables: similares a los polvos mojables, pero son más sencillos de mezclar.
- Polvos solubles: al contacto con el agua pueden formar una solución verdadera.
Plaguicidas líquidos
- Concentrados emulsionables: contienen IA disuelto en solventes derivados de petróleo y tiene un aspecto lechoso.
- Suspensiones concentradas o floables: cristales de IA suspendidos en agua.
- Soluciones: el IA es disuelto de manera directa en el agua o en otros solventes.
- Emulsiones invertidas: IA soluble en agua y en compañía de otros ingredientes inertes para formar una emulsión.
- Microencapsulados: el IA se encuentra dentro de una microcápsula que se diluye en agua.
3 plaguicidas recomendados
Como te he mencionado a lo largo del blog, es importante que al momento de adquirir uno de estos productos, te asegures de que sean aprobados por las entidades pertinentes, como la EPA.
No olvides leer siempre las etiquetas, las recomendaciones, los usos, los niveles de toxicidad y toda la información que tenga el producto. Aquí te dejo 3 recomendaciones.
FLiPPER
Este es un insecticida/acaricida que combate plagas como el pulgón, la mosca blanca, los ácaros y los trips. Puedes usarlos en cultivos de apio, pepino, berenjenas, bayas, brócoli, hierbas aromáticas, tomate y perejil.
Viene en presentación de emulsión acuosa concentrada y puedes aplicarlo por pulverización. Además, se puede encontrar en presentaciones de 5 o 10 litros en adelante.
Es de la marca Bayer y lo puedes adquirir en tiendas especializadas en plaguicidas.
Atlantis Star
Este es un herbicida que funciona para controlar las malas hierbas que afectan los cultivos de cereales. Puedes aplicarlo en el cultivo de centeno, trigo blando, trigo duro y triticale.
Viene en presentación de gránulos dispersables en agua y los puedes aplicar por pulverización foliar. Se encuentra en presentaciones de 300 g y 600 g. Es también de la marca Bayer.
Velum Prime
Es un nematicida/fungicida que sirve para controlar los nematodos y el oídio de los cultivos, que es una enfermedad causada por hongos. Puedes usarlo en el cultivo de tomate, berenjena, pimiento, calabacín, melón, plátano, patata, sandía, tabaco y zanahoria.
Viene en presentación de suspensión concentrada y puedes aplicarlo mediante el riego por goteo. Se encuentra en presentaciones de 120 ml y 250ml. Es de la marca Bayer.
Ya conoces los beneficios y contraindicaciones de los plaguicidas, también descubriste los tipos que existen y las presentaciones que puedes encontrar en el mercado. Te mencioné aquellas recomendaciones de importancia para la manipulación de este producto y 3 opciones de plaguicidas que puedes adquirir.
Espero que toda esta información te haya sido de utilidad y haya aclarado posibles dudas sobre los plaguicidas. Recuerda que puedes usarlos en tu cultivo siguiendo las recomendaciones y cuidados pertinentes.
No olvides que son productos regulados por entidades como la EPA que velan porque estos plaguicidas no afecten tu salud, el medio ambiente ni a animales beneficiosos.