Guía para construir un armario o bodega para tus herramientas – Muy fácil

Imagina que está haciendo el día perfecto para atender tu jardín, realizar algunas podas, trasplantes, riegos y demás. Claramente vas a necesitar un par de herramientas que te faciliten la realización de estas actividades. Pero al tomarlas notas que están sucias, con óxido y en un muy mal estado.

¿Aun así las usarías? ¿Arriesgarías tus plantas a una enfermedad? ¿Preferirías gastar grandes cantidades de dinero en nuevas herramientas en lugar de proteger y cuidar las que ya tienes? Estoy segura de que la respuesta es que no.

En un blog anterior te explicamos la importancia de mantener las herramientas del jardín limpias y muy cuidadas. Y para esto es vital que tengan su propio espacio en el que puedan ser almacenadas y protegidas de los factores ambientales que contribuyen a su deterioro.

Así que en este blog te daremos una guía para construir ese armario o bodega ideal para que las herramientas de tu jardín estén organizadas, se mantengan limpias y no sufran las consecuencias de estar expuestas al sol y la lluvia.

Primero empezaremos con los diversos materiales que existen para crear armarios para herramientas, luego mencionaremos los materiales que requieres para la construcción del tuyo y finalmente, te daremos el paso a paso para que construyas el armario.

Tipos de armarios para herramientas del jardín

Como ya hemos mencionado, es importante tener un armario adecuado para proteger a tus herramientas y darles su espacio. Dependiendo de donde vivas puedes tenerlo al interior o al exterior.

En caso de que vayas a ubicar el armario al exterior, es vital que esté hecho de un material resistente a este entorno. Pues de lo contrario también puede estropearse y no cumplir con el objetivo de cuidar las herramientas.

Existen 3 tipos de materiales que puedes tener en cuenta a la hora de comprar o de hacer tu armario. Estos pueden ser de distintos tamaños, formas, colores y capacidades, así que tienes una gran variedad para escoger en caso de quieras comprar y libre albedrío en caso de que lo quieras construir.

Armario de resina

Este es un material sintético que no requiere de mantenimientos, basta con solo limpiarlo usando un paño húmedo y jabón, se pasa otro trapo para eliminar el jabón y procedes a secarlo.

Son armarios que puedes usar en cualquier parte de tu casa y no solo para herramientas de jardín, pues su objetivo es el de funcionar como organizadores en general. Tienen la ventaja de ser muy duraderos y resistentes, ya que cuentan con una protección anti rayos UV y la lluvia así que son perfectos para el exterior.

Puedes comprar estos armarios ya que tienen precios muy asequibles y lo mejor es que son muy fáciles de montar. Tienes la posibilidad de adecuar los estantes dentro del armario para que se ajuste a tus necesidades y te dé el espacio que necesitas para tus herramientas, pues hay unas más grandes que otras.

Existen armarios de distintos estilos, colores, formas y tamaños. Por un lado, están los armarios altos que pueden tener 1 o más puertas y tienen varias divisiones en el interior con baldas o estantes.   Algunos pueden tener cierres de seguridad con candado, pues recuerda que, si tienes niños pequeños en el hogar muy curiosos, podrían abrir el armario de tus herramientas y lastimarse con alguna.

Armario de resina alto
Tomada de masferreteria.com – Ejemplo de un armario alto

También puedes encontrar armarios bajos que de igual forma pueden tener 1 o más puertas con divisiones en el interior. Tienen la posibilidad de colgarse en la pared en caso de que no cuentes con mucho espacio en tu casa o jardín.

Armario de resina bajo
Tomada de masferreteria.com – Ejemplo de un armario bajo

Armario de metal

Estos armarios pueden ser de acero o de aluminio pues son materiales que tienen la capacidad de ser anticorrosivos e ignífugos, es decir que no son inflamables. Tienen la capacidad de estar al exterior ya que son resistentes a la humedad, la corrosión y las temperaturas muy altas o bajas.

Si quieres que te duren aún más tiempo puedes aplicar periódicamente una mano de pintura o barniz antioxidante. También los puedes encontrar de 1 o más puertas, con cierres de seguridad y otra ventaja es que son fáciles de limpiar.

Armario metálico
Tomada de antasjardin.com 

Armario de madera   

La madera es un material que se usa con mucha frecuencia para realizar distintas estructuras o muebles. En otros blogs te hemos comentado cómo realizar huertos con madera ya que es un material que puede durar muchos años y le da un estilo hermoso a tu jardín.

En este caso también aplica para tener un armario que almacene tus herramientas y las proteja adecuadamente. Tienes la opción de dejar el acabado natural de la madera o pintarla con una pintura que le brinde protección para el exterior.

Puedes usar madera de pino, pues es la más aconsejable para este tipo de estructuras, lo importante es que le apliques un barniz que ayude a evitar la aparición de insectos y problemas por el entorno.

Es recomendable que revises periódicamente tu armario de madera pues, aunque tenga las protecciones, sigue siendo más vulnerable a factores climáticos extremos. De esta manera podrás tomar las acciones necesarias como un refuerzo en el barniz o incluso cambiar de armario.  

A diferencia de los otros materiales, tienes la opción de crear un diseño exclusivo para tu armario con las medidas exactas que necesites. Pues los otros armarios, a pesar de tener más tamaños, siempre serán estándar y pueden no ajustarse exactamente al espacio que tengas.

Armario de madera
Tomada de espaciohogar.com

Materiales para la construcción de tu armario

Ya conoces un poco más sobre los materiales más comunes que hay para crear un armario. Ahora quiero enseñarte a construir el tuyo, en esta ocasión lo haremos de madera.

Será un armario o bodega grande, de 2 m de alto en el frente, 1,80 m de alto en la parte trasera por 2,44 m de largo y 52 cm de ancho, y tendrá 4 compartimientos. Claramente tienes la opción de hacerlo más pequeño según tus necesidades y teniendo como base lo que te voy a explicar.

A continuación, te dejo los materiales que necesitas para construir tu armario.

  • 4 tableros de OSB (Oriented Strand Board) de 11,1 mm de grosor
  • 27 tablas de pino cepilladas de 2,44 m de largo x 10 cm de ancho x 2 cm de grosor
  • 20 tablas de pino cepilladas de 2,44 m de largo x 7 cm de ancho x 2 cm de grosor
  • Tornillos para madera de rosca gruesa 1 5/8”
  • 3 láminas de policarbonato ondulado 0.5 mm
  • Tornillos autoperforantes
  • 8 bisagras piano de 32 mm
  • Stain al agua mate alerce (protector de madera)
  • Esmalte al agua mate blanco
  • Brochas
  • Bandeja de pintura
  • Taladro inalámbrico

Una recomendación que te doy es que una vez tengas claro las medidas que necesitarás para construir tu armario o bodega, mandes a hacer los cortes. Algunas veces, la misma tienda en la que compraste los materiales tiene el servicio de hacer los cortes a medida.

Esto te facilitará mucho el trabajo de armar la bodega, pues puede que en casa no cuentes con las herramientas necesarias y adecuadas para realizar cortes, bordes, perfiles, uniones, entre otros procesos. 

¿Cómo construir el armario o bodega para tus herramientas?

Ya que conoces los materiales que vas a necesitar para armar tu armario, vamos a ponernos manos a la obra con los pasos a seguir para lograrlo.

Paso 1. Armar la parte trasera del armario

La estructura trasera va a ser 20 cm más baja que la delantera, es decir, de 1,80 m. Esto se debe a que queremos crear una pendiente en la parte superior del armario.

Vas a tomar 6 tablas de pino cepillado de 2 cm de grosor x 7 cm de ancho x 1,76 m de largo para los laterales y 2 tablas de 2 cm de grosor x 7 cm de ancho x 2,44 m de largo para la parte superior y la base.

Las vas a unir usando los tornillos de 1 ⅝” y dejando un espacio de 60 cm entre los laterales. El lateral que va a quedar en el centro debe ser doble, esto significa que vas a usar 2 tablas iguales juntas como se ve en la imagen de abajo, para así poder fijar más fácilmente el revestimiento.  

Paso 2. Construcción de los bastidores

En este paso vas a armar las separaciones del interior del armario. Van a ser 5 bastidores, cada uno con una tabla de 2 cm de grosor x 7 cm de ancho x 1,80 m de largo para la parte trasera y otra de 2 cm de grosor x 7 cm de ancho x 2 m de largo para la parte delantera.

Las divisiones de cada uno de los bastidores van a ser 4 tablas de 2 cm de grosor x 7 cm de ancho x 48 cm de largo. Las vas a unir con los tornillos de 1 ⅝”. Es decir que van a quedar 3 espacios por bastidor, como ves en la siguiente imagen.

Unión de las divisiones de los bastidores
Armado de los bastidores

Paso 3. Construcción de la base o tarima del armario

En esta estructura irá montado el armario y vas a usar las tablas de pino cepillado de 2,44 m de largo x 10 cm ancho x 2 cm de grosor. Vas a tomar 2 tablas de 2,44 m de largo para los extremos, y vas a cortar 7 tablas de 57 cm de largo para las divisiones del medio.

Las vas a unir con los tornillos de 1 ⅝” y cuando esté lista vas a revestirla con un trozo de OSB de 2,44 m de largo x 61 cm de ancho, esto significa que vas a cubrir la superficie de la tarima con el OSB. Lo ajustas con los tornillos y quedará listo el piso del armario o bodega.

Las 7 tablas que cortaste tienen un ancho de 57 cm y las otras 2 tablas de los extremos tienen un grosor de 2 cm cada 1. Esto le permite a la base del armario completar los 61 cm necesarios para que el OSB pueda cubrirla.  

Unión del OSB a la base del armario
Armado de la base del armario

Paso 4. Unión de la parte trasera y los bastidores a la base

Una vez tengas lista la base del armario, vas a unir a ella la parte trasera del mueble con los tornillos de 1 ⅝”. Después vas a unir los bastidores a la base y a la parte trasera con los tornillos.

Unión de la parte trasera del mueble a la base
Armado de los bastidores en la base del armario

Una vez hayas fijado todo muy bien, vas a revestir con OSB la parte trasera y los laterales. Usarás 2 planchas de 1,80 m de alto x 1,22 m de largo para cubrir la parte de atrás. Y 2 planchas de 61 cm de ancho x 2 m de alto para cubrir los laterales.

No olvides que el techo va a tener una pendiente, por lo que deberás hacer un corte en diagonal, en la superficie, a las planchas de los laterales para que se ajusten a las medidas de la parte trasera que es de 1,80 m de alto.

Cobertura del armario con OSB

Paso 5. Construcción de las puertas

Las puertas se harán con una técnica llamada Treillage, la cual significa enredado o enrejado de madera. Serán 4 puertas y van a tener 2 anchos, para las de los extremos será de 61 cm y para las del centro será de 54 cm, todas tendrán una altura de 1,90 m.

Vas a usar 2 tablas de pino cepillado de 2 cm de grosor x 10 cm de ancho x 1,90 m de largo para los laterales del marco de cada una de las puertas (en total serían 8 tablas de pino cepillado, pues son 4 puertas) y 18 tablas de 2 cm de grosor x 10 cm de ancho x 54 o 61 cm de largo, según el ancho de las puertas para crear la técnica Treillage. Recuerda que las 2 puertas del extremo son de 61 cm de ancho y las 2 puertas del centro son de 54 cm de ancho.

Las 18 tablas irán sobre una cara de cada puerta de manera horizontal para crear una vista decorativa y cubrir el interior. El espacio que debe haber entre cada tabla será de 1 cm y las vas a ajustar con los tornillos de 1 ⅝”.

Un consejo importante es que pongas los tornillos por la cara interior para que de esta manera no se vean en la parte exterior del armario.

Armado de las puertas

En la parte superior del frente del armario queda un espacio para poner 2 tablas, una sobre la otra, de 2 cm de grosor x 10 cm de ancho x 2 m de largo. Estas tablas cumplen la función de dintel o viga que cubre el vano (espacio vacío) de las puertas en la parte exterior del frente del armario.

Postura de la viga

Paso 6. Postura del techo

Para el techo vas a usar 3 láminas de policarbonato. Este es un material resistente a golpes, no tiene deformaciones con el calor, cuenta con un filtro contra los rayos UV y es aislante.

Vas a ubicar la lámina sobre el armario y te aseguras de dejar 2 cm de más en la parte de atrás y 5 cm de más en la parte de adelante, esa será tu guía para poder cortar las láminas en la medida exacta. Una vez tengas listas las láminas, las vas a ajustar a la madera con los tornillos autoperforantes.

Toma de medidas para las láminas del techo
Unión de las láminas de policarbonato al armario

Paso 7. Pintar las puertas y el exterior del armario

Vas a empezar pintando las puertas con Stain al agua mate y una brocha, pues ayudará a evitar el deterioro por la humedad, es bloqueador solar y funciona como repelente de hongos e insectos.

Primero pintas las 2 caras de la puerta (delantera y trasera) y esperas 1 hora a que se seque al tacto y luego esperas 2 horas más para aplicar una segunda mano. Después pintas el dintel o la viga con el Stain y esperas el mismo tiempo.

Para la cara exterior de los bastidores, la base de la tarima, los laterales externos y la parte de atrás del armario, vas a pintar con esmalte al agua mate de color blanco para exteriores.

Pintado de las puertas del armario
Pintado del armario en la parte externa

Paso 8. Puesta de las puertas

Para fijar las puertas al armario vas a usar bisagras piano de 32 milímetros en la parte superior e inferior de cada puerta. Lo que significa que vas a usar de a 2 bisagras por cada puerta.

En los 2 extremos vas a ubicar las puertas de 61 cm de ancho y en el centro las de 54 cm. El motivo por el cual estas últimas son más angostas es porque necesitan espacio para poder abrir sin chocar con las puertas de los extremos.

Finalmente, puedes agregar en el interior organizadores, repisas y demás para poder ubicar tus herramientas o lo que necesites almacenar como más te guste, pues funciona para guardar todo lo que requieras.  

Postura de las puertas en el armario
Organización de los elementos dentro del armario terminado

Como pudiste notar, es muy sencillo construir un armario o bodega para tus herramientas del jardín o incluso para otro tipo de herramientas u objetos. Los materiales que necesitas no son muchos y puedes conseguirlos fácilmente. Y con este maravilloso armario podrás mantener protegidas y siempre en buen estado a tus herramientas de jardinería.

No pienses más para construir el tuyo, recuerda que puedes hacerlo de distintas medidas. Todo depende del espacio con el que cuentes y lo que necesites guardar. ¡Manos a la obra! 

Compartir