11 plantas para tu habitación que te ayudarán a dormir y respirar mejor

Planta de serpiente o lengua de suegra

Seguramente alguna vez escuchaste que es malo tener plantas en el dormitorio y quizá por eso no has querido decorar tu habitación con unas bellas plantas de interior.

¡Olvídate de eso!

A continuación, hablaremos sobre aquel mito y te explicaremos qué tan cierto es. Además, te mostraremos qué plantas puedes incluir en tu habitación, cómo debes cuidarlas y todos los beneficios que te van a brindar.

¿Es malo tener plantas en tu habitación?

Durante mucho tiempo ha recorrido el mito que dice que tener plantas en el dormitorio es una mala idea. Tal mito ha sido fundamentado en que las plantas, cuando respiran por la noche, toman oxígeno y liberan dióxido de carbono. Sin embargo, lo hacen en cantidades mucho menores que los seres humanos y los animales, por lo que no tendríamos que preocuparnos.

Por otro lado, no debemos olvidar que las plantas realizan su proceso de fotosíntesis durante el día, mediante el cual toman dicho dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno. Incluso, algunas plantas que mencionaremos a continuación ejecutan este proceso también en la noche.

Asimismo, un estudio realizado por la NASA demostró que ciertas plantas pueden purificar el aire de nuestros hogares. Esto gracias a que eliminan toxinas y contaminantes como el benceno y el formaldehído. Dicho así, las plantas te brindarán un aire mucho más puro.

Beneficios de las plantas en tu dormitorio

  • Las plantas funcionan como purificadoras de aire que atrapan malas toxinas presentes en el cuarto y liberan oxígeno. Por lo que la calidad del aire aumentará, estará más limpio y podrás respirar mejor.
  • Algunas plantas tienen fragancias inigualables que aromatizan suave y naturalmente tu habitación. Así que, por un lado, no tendrás necesidad de usar aromatizantes artificiales que solo duran unas cuantas horas.
  • Adicionalmente, dichos aromas también tienen características relajantes que te servirán para liberar el estrés o la ansiedad y te ayudarán a dormir mejor.
  • Son excelentes elementos decorativos que añaden naturaleza y vitalidad a tu hogar. En lugar de comprar artefactos costosos para decorar interiores, tener una planta es una mejor opción.
  • De ciertas plantas que te vamos a recomendar más adelante, puedes obtener propiedades y nutrientes adicionales al usarlas como plantas medicinales o prepararlas para usarlas en tu cabello o piel.

11 plantas ideales para tu habitación

Ahora sí, vamos con nuestra recomendación de 11 plantas que puedes tener en tu dormitorio que te ayudarán a dormir y respirar mejor.

Lavanda

lavanda

Esta planta de color verde con flores púrpuras, bastante reconocida por su olor característico, es muy usada en aromaterapia por ayudar a la relajación. Por lo cual, al tener esta planta cerca de tu cama, podrás inhalar su gran aroma y tener un sueño profundo.

Asimismo, al contar con esta planta en tu hogar puedes usarla para obtener otros grandes beneficios. Por ejemplo, puedes realizar aceite de lavanda, colocando varios pedazos de la planta en un frasco con algún aceite vegetal. Lo dejas reposar durante 3-4 semanas y lo puedes usar:

  • En el cabello. Ya sea que quieras incluir unas gotas de este aceite sobre tu cuero cabelludo horas antes de bañarte o incluirlas directamente en tu champú. La lavanda nutrirá y le dará brillo a tu cabello mientras también te ayudará a erradicar la caspa.
  • En la piel. La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, que contribuyen al cuidado de quemaduras, heridas y alergias, al calmar la irritación. De igual modo, ayuda a que el aspecto de la piel sea más suave y saludable.
  • En aromaterapia. Ya sea que quieras hacerte un masaje con aceite de lavanda o colocar unas gotas sobre tu almohada para combatir el insomnio.

¿Cómo sembrar lavanda en una maceta?

Te recomendamos sembrarla a partir de plántulas o esquejes de 10 centímetros tomados de una planta ya florecida. La tierra debe ser arenosa puesto que permite un buen drenaje del agua, sin embargo, también puedes optar por una maceta con varios orificios en la parte inferior.

Al tener lavanda en tu habitación, es super importante que la coloques en un lugar donde reciba sol pleno. De igual manera, debes regarla con moderación, así que deja que la tierra esté seca para darle agua nuevamente. Ten cuidado de no dejar que se seque por mucho tiempo para que la planta no se marchite.

Potos

potos

Los potos son plantas purificadoras que eliminan toxinas presentes en el aire y aumentan la humedad. Es una planta ideal en interiores ya que da mucho y pide poco. Verás que es bastante resistente y brota hojas nuevas casi semanalmente.

Sin embargo, debes tener cuidado con el lugar en el que ubicas esta planta, puesto que es perjudicial para los animales.

¿Cómo sembrar potos en una maceta?

Para reproducir esta planta tendrás que cortar un esqueje de alrededor 15-20 centímetros y colocarlo en un recipiente con agua, por algunos días, hasta que surjan sus raíces. Luego, podrás trasplantarlo a una maceta con tierra preferiblemente limosa.

No debe estar expuesto a mucha luz porque pueden quemarse sus hojas y debe mantenerse en tierra húmeda, pero sin encharcamientos porque le puede causar la muerte.

Aloe vera

aloe vera

Esta suculenta es de las plantas que eliminan toxinas, por lo cual, promueve una mejor calidad del aire. Adicionalmente, el aloe vera libera oxígeno durante toda la noche, lo que puede ayudarte a conciliar mejor el sueño.

Es una planta ideal gracias a sus múltiples beneficios, pero tienes que mantenerla alejada de tus animales.

Para usarla, debes dejar la hoja en un recipiente con agua durante toda una noche para quitar el yodo. Luego, ya puedes extraer el gel que trae en su interior y usarlo para:

  • La piel. Es ideal para aliviar quemaduras y favorecer la cicatrización de heridas. También ayuda a combatir el acné e hidrata zonas de la piel secas.
  • El cabello. La sábila es excelente para eliminar el hongo de la caspa, por lo que puedes aplicar el gel directamente sobre el cuero cabelludo, a modo de mascarilla, o agregarlo en tu champú.

De igual modo, también contribuye al crecimiento de un cabello más fuerte, sano y limpio.

¿Cómo sembrar aloe vera en una maceta?

Puedes usar brotes pequeños o medianos tomados de una planta grande y cultivarlos en macetas, verás que crece con facilidad siempre y cuando tengas en cuenta las condiciones que necesita para vivir.

Las macetas de terracota son ideales por su porosidad puesto que evitan el exceso de humedad. Igualmente, es importante que la tierra sea arenosa o que tenga muy buen drenaje.

Se puede mantener en un lugar con pleno sol o media sombra y para el riego procura que la tierra esté bien seca, ya que esta planta no tolera la humedad.

Gardenias

gardenias

Esta planta con hermosas flores perfumadas puede ayudarte a aliviar la ansiedad y así lograr un sueño de mejor calidad. Aunque requiere de un poco más de cuidado que otras plantas de esta lista, verás que vale totalmente la pena.

Es una planta medicinal usada por sus propiedades sedantes y antiinflamatorias. Por lo que puedes realizar una infusión para beberla en té o extraer sus nutrientes en un aceite vegetal.

Al usar la gardenia obtendrás los siguientes beneficios:

  • Puedes tomar té de gardenia para combatir el dolor de cabeza, el síndrome premenstrual, reducir el colesterol alto y hasta ayudar contra la obesidad mientras se combina con ejercicio y una sana alimentación.
  • Por otro lado, puedes usar su aceite como aromaterapia para reducir la ansiedad, combatir resfriados o infecciones respiratorias y aplicarlo sobre la piel para proteger heridas evitando que se infecten y promoviendo su curación.

¿Cómo sembrar gardenias en una maceta?

La gardenia se reproduce a partir de esquejes semileñosos de 10-15 centímetros. Estos deben tener al menos 2 nudos, que son secciones del tallo donde salen pequeñas ramas u hojas.

Posteriormente, se plantan en la maceta que preferiblemente no tenga agujeros de drenaje y se ubica en un lugar del dormitorio con buena iluminación pero que reciba luz indirecta del sol.

Si te encuentras en un lugar con clima frío, es importante que mantengas la humedad en tu habitación para la supervivencia de esta planta. Para ello, puedes colocarla cerca de otras plantas y, sobre todo, te recomendamos tenerla en tierra limosa que retiene mejor la humedad y los nutrientes.

Recuerda eliminar las ramas secas o las flores marchitas para que surjan nuevos brotes y te aconsejamos usar fertilizantes o abono durante la temporada de crecimiento.

Valeriana

valeriana

Inhalar el dulce aroma de las flores de valeriana puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido y a permanecer dormido por más tiempo, gracias a esto se ha usado por mucho tiempo para tratar el insomnio.

Las raíces son las que más se utilizan por sus propiedades calmantes cuando se preparan en té o se colocan en aceite para extraer sus nutrientes. Por lo tanto, la valeriana te puede brindar los siguientes beneficios:

  • Mejora la calidad del sueño y acorta el tiempo que tardamos en lograr dormir.
  • Reduce el estrés por lo que te ayudará a controlar los nervios.
  • Alivia los dolores menstruales como los fuertes cólicos.
  • Reduce la presión arterial lo que te permite tener un corazón más sano.

La valeriana debe usarse en cantidades moderadas puesto que se han reportado algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, malestar estomacal o mareos. Sobre todo, ten cuidado de no combinarla con alcohol o de no tomarla en el día si tienes que conducir.

¿Cómo sembrar valeriana en una maceta?

Puedes plantarla por medio de semillas o tomar una división de una planta adulta. Si prefieres disfrutar del proceso de germinación, debes dejar las semillas en agua durante una noche y luego sembrarlas en tierra con buena materia orgánica, drenaje y humedad.

Asegúrate de que en la maceta la planta tenga al menos 40 centímetros de profundidad para permitir el desarrollo de las raíces. Además, debes ubicarla en un lugar donde reciba sol pleno o semi sombra y darle agua regularmente puesto que a la valeriana no le gusta la sequía.

Planta de serpiente

planta de serpiente o lengua de suegra

También conocida popularmente como “lengua de suegra”, es una planta óptima para el dormitorio al ser purificadora de aire y del conjunto de plantas que convierten el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche.

Esta planta también cuenta con propiedades medicinales, por lo que puede ser tomada en té al realizar una infusión de sus hojas en agua caliente. Puede tener un sabor un poco amargo, pero te ayudará a:

  • Curar la hinchazón del hígado y los riñones.
  • Reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es recomendable para diabéticos.
  • Mejorar la cicatrización de heridas e incluso se dice que es buena para la prevención del cáncer.

¿Cómo sembrar la planta de serpiente en una maceta?

Es fácil de propagar al desprender algunas hojas de una planta adulta y sembrarlas en una maceta. En cuanto al tipo de tierra puedes usar sustrato para macetas con buen drenaje.

No requiere de tanta iluminación, pero te recomendamos moverla de vez en cuando a lugares de tu habitación donde reciba luz solar por algunas horas. Esto la ayudará sobre todo a mantenerse erguida.

Puedes regarla aproximadamente cada dos semanas. Solo asegúrate de plantarla en un recipiente con orificios de drenaje adecuados, ya que la lengua de suegra se pudrirá en agua estancada.

Lirio de la paz

lirio de la paz

Es una planta que purifica el ambiente al eliminar las toxinas presentes y aumenta la humedad del aire. Esto contribuye a reducir alergias, aliviar la garganta seca o problemas en los senos nasales, lo que te permitirá conciliar el sueño sin problemas.

Sin embargo, si tienes animales en tu casa debes tener cuidado con que consuman esta planta puesto que es muy venenosa. De igual modo, si tienes niños pequeños enséñales que no la deben mordisquear o déjala en un punto donde no alcancen a tocarla.

¿Cómo sembrar lirio de la paz en una maceta?

Para reproducirla se hace por medio de división, lo que significa que debes extraer una parte de la planta madre con todo y raíz. Posteriormente, siembras el retoño en una maceta con tierra que tenga una mezcla de turba y arena o perlita para brindarle un drenaje adecuado.

Disfrutan de luz media a baja teniendo en cuenta que, si reciben mejor luz, florecerán más y desarrollarán bellas flores blancas. Pero, no debes dejarla a luz solar directa o se quemará.

Notarás que son mucho más tolerantes con el riego insuficiente que con el riego excesivo, por lo que, para darles agua, puedes seguir la técnica de tocar la tierra para saber si está lo suficientemente seca.

Jazmín

jazmín

Si necesitas ayuda para dormir por la noche, te recomendamos colocar una maceta de jazmín en tu dormitorio. El jazmín no solo te brindará su delicioso olor, sino que también se ha descubierto que su aroma mejora la calidad del sueño y aumenta las posibilidades de despertar con una mejor actitud y menor ansiedad.

Adicionalmente, es una planta medicinal que se puede tomar en infusiones o preparar en aceite para realizar masajes. Así que el jazmín te ayudará a:

  • Controlar la ansiedad, la hiperactividad, el estrés o la depresión.
  • Purificar y limpiar la piel.
  • Regular el sueño si tienes problemas para dormir fácilmente.

¿Cómo sembrar jazmín en una maceta?

El jazmín se cultiva generalmente a partir de esquejes de tallo de unos 15 centímetros, los cuales se plantan sobre la tierra y se riegan constantemente hasta que empiezan a brotar. La tierra debe ser porosa y debe permanecer húmeda sin estar empapada.

Le gusta recibir pleno sol o sombra parcial. Puede que tengas que realizar podas de vez en cuando para controlar la planta y que no se convierta en una enredadera.

Geranios

geranios

Los geranios son bellas plantas que florecen de color blanco, rojo y rosado. Gracias a esto son bastante usados para decorar y adornar las habitaciones.

Un aspecto interesante de los geranios es que los mosquitos odian su olor, por lo que tener esta planta en la ventana evita que entren a la casa.

Además de ser una planta decorativa, el geranio es usado como aceite esencial por sus propiedades medicinales, las cuales te ayudarán en:

  • Aromaterapia. Al reducir el estrés, la ansiedad y los nervios.
  • La piel. Al evitar el envejecimiento prematuro, reducir la apariencia de arrugas, suavizar manchas y desvanecer cicatrices. También es bueno para tratar problemas de acné o usarlo en masajes para aliviar dolores musculares.
  • El cabello. Puedes aplicar unas gotas del aceite sobre tu cuero cabelludo y dejarlo actuar varias horas, esto te beneficiará en la nutrición y elasticidad de tu cabello.

¿Cómo sembrar geranios en una maceta?

Es bueno usar la plantación por medio de esquejes debido a que es la que más éxito tiene, sin embargo, también puedes intentar con el uso de semillas. Te recomendamos usar macetas de barro y tierra que permita un buen drenaje del agua.

Para introducir las semillas en la tierra debes crear pequeños hoyos de 3 centímetros, si vas a sembrar esquejes, los hoyos deben tener mayor profundidad para que las raíces no queden aplastadas o cortas de espacio.

Se puede situar a pleno sol, media sombra o sombra, teniendo en cuenta que las diferencias de luz influyen directamente sobre su floración. Puedes regarlos aproximadamente 1 vez por semana, siempre y cuando no se encharque la tierra.

Planta araña o cintas

planta araña

Es conocida por su capacidad para limpiar el aire, eliminando ciertas toxinas como el benceno, el formaldehído, el monóxido de carbono y el xileno. También podrás notar que reduce malos olores de la habitación cuando tienes esta planta adentro.

Notarás que es una planta de fácil cuidado y mantenimiento, además de ser completamente segura si tienes animales en tu hogar.

¿Cómo sembrar la planta araña en una maceta?

Propagar esta planta es realmente sencillo. Solo tendrás que tomar los brotes que cuelgan alrededor de la planta madre, los cuales tendrán pequeñas protuberancias y sus propias raíces, posteriormente, siémbralos en una maceta con drenaje.

Nuevamente te aconsejamos usar tierra arenosa y al regarla evita que la planta se empape demasiado para no permitir que se pudran las raíces. De hecho, la planta araña prefiere secar un poco entre riegos. En cuanto a la iluminación, esta planta prefiere luz indirecta o sombra.

Bambú de la suerte

bambú de la suerte

Las características de esta planta hacen que sea fácil de mantener en una habitación y es de las más usadas como decoración.

A pesar de no contar con propiedades purificadoras o medicinales como las demás plantas mencionadas anteriormente, es muy popular por la creencia de que atrae buena suerte y fortuna a quien lo cuida. Además de impregnar con buena energía al hogar.

¿Cómo sembrar bambú de la suerte en una maceta?

Necesitarás una estaca o rama de una planta adulta que tenga mínimo 2 nudos, estos son líneas horizontales que separan el tallo del bambú de la suerte en segmentos. Procura cortar el brote bien cerca del tallo y solo debes quitar algunas hojas de la parte inferior.

Antes de sembrarlo en la maceta, ubícalo en un recipiente con agua hasta que desarrolle sus raíces. Luego será importante que lo pases a la tierra para que reciba más nutrientes y continúe su crecimiento. La tierra puede ser del tipo limosa o arenosa mientras se mantenga bien hidratada.

Adicionalmente, tendrás que ubicarlo en un espacio donde reciba buena iluminación, pero sin tener luz solar directa para que no se quemen sus hojas.

¡Dato importante!

Si en tu habitación no cuentas con buena iluminación y tienes plantas que la requieren, puedes moverlas en la mañana o media tarde a algún espacio donde reciban mejor luz solar y ya luego pasarlas a tu cuarto nuevamente.

Como pudiste observar, en este blog estamos fascinados por las plantas y todos los beneficios que nos brindan. Es increíble cómo unas pequeñas plantas dentro de tu habitación te darán tanto bienestar y el gran provecho que les puedes sacar.

Finalmente, esperamos que este texto te haya motivado a poner plantas en tu habitación y que así ayudes a terminar con el falso mito de que son nocivas para nuestra salud.

Compartir