Estoy segura de que en algún momento de tu vida tuviste que crear un herbario para una tarea del colegio. Al principio pudo ser una tarea que no te llamaba mucho la atención hacer, pero una vez terminada te diste cuenta de que era un proyecto muy interesante.
De manera inconsciente empezabas a recolectar todo tipo de hojas y flores para tu herbario, las tratabas con mucho cuidado para que no se estropearan y buscabas la información necesaria sobre la especie.
Al final, quedaba una especie de libro de plantas, con especies reales y su respectiva información. ¿No te parecía que era algo muy hermoso? En mi caso, lo veía de esa manera y no podía dejar de emocionarme y pensar en una nueva planta para mi colección.
Por esta razón, quiero compartir contigo todo lo que necesitas saber para crear tu propio herbario, si no lo has hecho aún. Te hablaré en este blog sobre la importancia de los herbarios, el paso a paso para hacer el tuyo, qué cuidados necesita y te mencionaré un par de especies con las que puedes comenzar tu herbario.
Seguramente vas a disfrutar la realización de este proyecto, además es algo que le puedes enseñar a tus hijos o familiares pequeños. Así pueden conocer un poco más sobre la naturaleza y la importancia de las plantas para el planeta.
Contenido
¿Qué es un herbario?
Los herbarios se definen como colecciones de plantas secas o herborizadas, es decir, recogidas para su estudio. Puedes tomar plantas superiores (capaces de desarrollar su propio alimento), plantas con flores, helechos, musgos, algas, hongos o setas.
También puedes tener en un herbario de semillas, frutos, trozos de madera de los árboles, fotos que hayas tomado de algunas plantas e incluso de jardines botánicos.
La idea de crear un herbario surge de aquella necesidad por conocer la mayor parte de la composición vegetal de una determinada región. Pues existen infinidad de especies de plantas que merecen ser estudiadas.
Como te he mencionado en otros blogs, las plantas nos pueden brindar una serie de beneficios medicinales, alimenticios, industriales, ornamentales, entre otros. También son capaces de ayudarse entre sí y con los animales, por ejemplo, los polinizadores.
Esto es algo que resulta fascinante para cualquier amante de la naturaleza. Poder conocer algunas especies de cierto género o familia vegetal, apreciar su morfología, saber cómo se reproducen, de dónde son originarias, su comportamiento en las estaciones climáticas, entre otras características, se vuelve un interés muy enriquecedor.
Es entonces que se habla de la importancia de los herbarios, pues esta radica en tener la biodiversidad vegetal representada y sistematizada. De esta manera se facilita su estudio, análisis e investigación científica o botánica, en un ámbito profesional. Y meramente de colección e informativo para aficionados.
Además, con los herbarios puedes conocer más sobre las plantas locales, regionales, nacionales y exóticas. Son funcionales para la conservación de especies endémicas o en vía de extinción. Y por último con los herbarios, además de aprender tú, puedes enseñar a más personas sobre la importancia de las plantas y su diversidad.
¿Cómo hacer un herbario?
Si estás en esta sección es porque, al igual que yo, descubriste un gran interés por crear tu propio herbario y aprender de este maravilloso mundo de las plantas. Lo primero que debes tener a la mano para empezar a hacer tu herbario son los siguientes materiales:
- Tijeras para podar o normales
- Materiales para decorar
- Bolsas plásticas
- Lápiz o bolígrafo
- Hojas de papel periódico
- Hojas blancas
- Tablas para prensar
- 2 tensores de cinta
- Etiquetas
- Cinta adhesiva
Paso 1. Preparación de materiales
Este es un paso muy importante ya que debes tener todos los materiales preparados y adecuados para empezar tu proyecto. Esto te ayudará a que te diviertas durante el proceso y no se vuelva algo estresante por no tener todo listo.
Lo primero será la preparación del cuadernillo del herbario, es decir, en donde irán las plantas con su ficha técnica y las semillas, en caso de que puedas recolectar algunas.
Para esto puedes usar hojas de papel blanco o cartulinas del tamaño que gustes, puedo recomendarte el tamaño carta para empezar, pero hay otras medidas que puedes tener en cuenta.
Ya teniendo lista las hojas, debes escoger la tapa del cuadernillo. Puede ser en una carpeta, un formato de libro, una especie de caja pequeña, o lo que gustes. Una vez decidas lo que usarás para contener el cuadernillo, podrás decorarlo y personalizarlo como te guste.
Le darás un nombre, si gustas del dibujo podrás plasmar unos cuantos, puedes usar pedazos de tela o papel reciclable para la decoración. Necesitarás tijeras de papel, marcadores, pintura, pegamento y todos los materiales que gustes. En este punto pon a prueba tu imaginación.
Después vas a preparar el material para el prensado y secado de las plantas que recolectes para tu herbario. Para esto vas a necesitar las hojas de papel periódico, las tablas de prensar (pueden ser en madera u otro objeto que haga peso) y los tensores de cinta o prensas si lo requieres.
Paso 2. Recolección de las plantas
Aquí vas a realizar trabajo de campo, pues vas a ir a tu jardín o al parque de tu vecindario para recolectar las plantas. Para esto vas a necesitar bolsas plásticas, tijeras de jardín, una libreta para tomar nota y un bolígrafo.
Recuerda también llevar un poco de agua, protección solar y ropa cómoda para que sea más sencillo el proceso de recolección. Como las plantas son un ser vivo, debes pedirles permiso para poder tomar una parte de ellas. Pues se cree que de esta manera no se resienten.
Es importante que en este punto recolectes la planta tan completa como sea posible. Que tenga sus hojas, flores, el fruto y algunas semillas. Pues de esta manera será más sencillo conocer qué tipo de planta es.
Harás un pequeño corte en la rama que tomarás como prueba utilizando las tijeras. La vas a guardar en la bolsa plástica para que pueda mantener la humedad hasta cuando llegues a tu casa.
En la libreta vas a anotar todo lo que puedas ver de esta planta, la zona en la que crece, si recibe mucha o poca luz solar, los colores de sus flores, el tamaño, el nombre (algunas veces las plantas tienen los nombres al lado), entre otras características.
Puedes asignar un número o letra a cada planta para poder identificarla al momento de pasar al paso del prensado. En un trocito de papel escribes el número y lo agregas a la bolsa junto con la planta.
Puedes tomar la cantidad de plantas que gustes, recuerda que es un proyecto para que puedas aprender tú y tus familiares o amigos. Entre más plantas, mejor contenido tendrá tu herbario.
Paso 3. Secado y prensado de las plantas
En este punto vas a usar las tablas para prensar, los tensores (o cualquier otro elemento que tengas) para hacer peso sobre las plantas y el papel periódico. El objetivo del prensado es eliminar el exceso de agua que contienen las plantas y contribuir al secado de estas.
Para este proceso vas a sacar de la bolsa plástica las plantas que recolectaste.
Las ubicas sobre el papel periódico de tal manera que se pueda apreciar cada parte de la planta. Las hojas se deben ver por el lado superior e inferior, las flores por un costado y por el centro y los frutos y semillas, en caso de que también los tengas, deben ser visibles.
Evita que las partes de la planta se sobrepongan entre sí, pues no se secarían de manera adecuada y podrían presentarse hongos o bacterias. Debes estar muy pendiente de eso para que no se eche a perder tu herbario.
Por eso debes tomar con calma cada paso y disfrutar del proceso.
Una vez hayas acomodado la planta en las hojas de papel periódico, puedes dejar el trocito de papel con el número o letra. Así será más sencillo distinguir la especie cuando las vayas a ubicar en el cuadernillo.
Cubres la planta con otra hoja de papel periódico y sobre esta colocas otra planta que hayas recolectado. Así sucesivamente hasta terminar. Vas a tomar las tablas para prensar, una la usas como base y la otra como tapa y en el medio quedarán las plantas entre las hojas de papel.
Con los tensores vas a apretar las tablas, esto va a generar una presión sobre las plantas y acelerará el secado. La duración de este proceso es de 1 semana.
Paso 4. Elaboración del herbario
Pasado el tiempo del secado vas a tomar las plantas y las pondrás en las hojas de papel o cartulinas que preparaste en el paso 1. Las ubicarás de tal forma que no sobresalgan del papel y tengan un buen espacio para apreciarse en su totalidad.
Vas a necesitar cinta adhesiva, etiquetas o fichas y un bolígrafo. Con la cinta vas a pegar las plantas a las hojas de papel de manera muy cuidadosa para no dañarlas. Esto se hace con el objetivo de evitar que se caigan y se pierdan las muestras.
Una vez hayas pegado las plantas, vas a llenar la ficha técnica con la información que anotaste en el paso 2. Debe estar el nombre de la planta, la familia a la que pertenece, la fecha en la que fue recolectada y los demás aspectos que hayas anotado.
En caso de que hayas podido recolectar las semillas, vas a agregar un pequeño sobrecito en la hoja junto a la ficha técnica para poder almacenarlas allí.
Un consejo que te doy es que coloques en orden alfabético los ejemplares, de esta manera se verá mucho más organizado tu herbario. Si gustas, también puedes clasificarlo por familias, así tendrás una información más completa.
Finalmente, pones la cubierta creativa que hiciste para el cuadernillo y lo ubicas en un lugar fresco, seco y con poca luz. De esta manera no se afectará por las condiciones climáticas y no aparecerán insectos u hongos.
Paso 5. Mantenimiento del herbario
La clave para que tu herbario pueda durar por mucho tiempo es brindale un buen mantenimiento.
Las plantas secas pueden estar expuestas al ataque de hongos, polillas e insectos, por este motivo es necesario que, en caso de notar la aparición de alguna de estas plagas, fumigues las muestras.
Vas a rociar un poco la muestra con un insecticida casero y cambiarás la hoja de papel en la que esté pegada. Además, es importante que tengas tu herbario en un lugar fresco, como te mencionaba antes.
Finalmente, cuida tu herbario como el libro más preciado que tengas. Recuerda que es tu proyecto y que te ayudará a aprender muchísimo sobre las plantas y su diversidad.
5 plantas con las que puedes empezar tu herbario
Ya que tienes todas las herramientas para saber cómo crear tu herbario, te mencionaré 5 plantas con las que puedes empezar este maravilloso proyecto.
Árnica o Árnica montana
Esta es una planta originaria de Europa y puede alcanzar una altura de 20 a 60 cm. Cuenta con unas flores muy llamativas de color amarillo intenso y con pétalos delgados. Su floración se da en el verano.
Es una planta que se usa para fines medicinales para tratar afecciones en la piel, como antiinflamatoria y para aliviar el dolor. La presentación más común de esta planta para su uso es en pomadas.
Canela o Cinnamomum verum
El canelo es un árbol pequeño que se encuentra en Asia y de su corteza se extrae la canela que encontramos en los supermercados. Cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas.
Además de sus usos medicinales, también puedes contar con esta planta para usos culinarios.
Buganvilla o Bougainvillea spectabilis
Es una planta arbustiva con una tendencia de enredadera, puede alcanzar de 1 a 12 metros de altura y tienen la capacidad de crecer sin muchas exigencias de terreno.
Sus flores cuentan con variados colores como blanco, amarillo, rosado, magenta, púrpura, rojo o anaranjado. Es una planta que puedes usar de manera ornamental para darle a tu jardín una vista hermosa.
Diente de león o Taraxacum officinale
Es una planta que puede crecer en diversas partes del mundo ya que es de rápida propagación. Normalmente crece alrededor de 30 cm, tiene hojas de color verde claro, flores amarillas y semillas de aspecto esponjoso que se dispersan con ayuda del viento.
Se usa para fines medicinales ya que sus raíces funcionan para controlar la fiebre, diabetes, diarrea y la pérdida de peso, entre otras dolencias.
Cilantro o Coriandrum sativum
Es una planta anual que puede alcanzar una altura de 40 a 60 cm. Se puede sembrar en macetas o directamente en el jardín. Tiene unas pequeñas flores de color blanco que aparecen en el verano.
Se usa en el aspecto culinario ya que todas sus partes son comestibles. También tiene propiedades medicinales como estimulante, antiespasmódico y digestivo. Cuenta con una gran cantidad de vitaminas, como A, B, C y E, y minerales, como potasio, calcio, fósforo y magnesio.
Este es el final de nuestro blog sobre los herbarios, espero que haya despertado en ti el interés por crear el tuyo. No te arrepentirás de realizar este proyecto, te aseguro que es una experiencia sin igual.
Comparte esta información con las personas más cercanas a ti, estoy segura de que también querrán aprender de las plantas, su importancia y tener su propia colección.