¿Has visto alguna vez, en los jardines de las casas de tus vecinos, un tipo de divisiones con plantas para delimitar ciertas zonas? Pues esas divisiones llevan el nombre de arbustos y setos.
Con estas formas también puedes hacer composiciones que cuenten con una variedad de plantas increíbles y hermosas para que tu jardín se vea muy estilizado, colorido, natural y envidiable. ¿Te interesa conocer un poco más acerca de estos elementos? Pues este es el blog perfecto para ti.
Aquí encontrarás la definición de los arbustos, setos y composiciones. También te contaré sobre los cuidados y el cultivo de los arbustos, qué características tienen los setos y qué tipo de composiciones puedes hacer.
Finalmente, te mencionaré 6 plantas con las que puedes crear tus arbustos y setos. Pues tienes la opción de encontrar plantas de diversos tamaños que son ideales para estos elementos.
Contenido
¿Cómo estructurar tu jardín con arbustos, setos y composiciones?
Como te he mencionado antes, puedes emplear 3 formas para darle a tu jardín un aspecto increíble. Pero antes de empezar a hablar sobre cada una de ellas, es importante tener en cuenta un par de detalles para que sea un proyecto exitoso.
Antes de sembrar cualquier tipo de planta debes tener presente y examinar adecuadamente el área en la que quieres establecer tu jardín. Es vital revisar el espacio con el que cuentas, las condiciones climáticas de tu zona de residencia y la accesibilidad para el mantenimiento de las plantas o de los elementos que tengas (setos, arbustos, composiciones).
Para tener estos elementos en el exterior de tu hogar de manera armoniosa, se recomienda comenzar tomando medidas topográficas del terreno. Estas mediciones puedes hacerlas con un metro rígido o una cinta métrica, la que dispongas te funcionará.
Seguido a las medidas, es aconsejable que representes en el papel lo que tienes planeado hacer con estas. Es decir, los planos de tu jardín para crear arbustos, setos o composiciones, en este caso.
No tienes que ser un profesional del dibujo o la arquitectura para planear cómo quieres estructurar tu jardín, bastará con que te ayudes con un par de hojas milimetradas, lápiz, regla y tu ingenio.
Como ya tomaste las medidas este proceso no será complicado, solo debes tener en cuenta los espacios, el tipo de plantas que quieres sembrar y el estilo que más se ajuste a tu jardín.
La imagen anterior es un ejemplo de cómo podrías plasmar en el papel tu jardín soñado con arbustos y setos. Los círculos representan los arbustos, la línea continua de la parte superior representa a los setos.
La parte donde se ve una forma de nube son aquellas plantas que gustes poner para contrastar con los demás elementos. La sección que tiene cuadrados representa el sendero y la parte en blanco es el césped.
Como te mencionaba, esto es apenas un ejemplo de cómo podrías plasmar en el papel el elemento o elementos que quieras tener en tu jardín. Y ya ves que no necesitas unos dibujos muy profesionales.
A continuación, te explicaré con detalle en qué consiste cada elemento que puedes utilizar para darle una vista diferente a tu jardín.
Arbustos
Las plantas arbustivas cuentan con un tallo leñoso que alcanza una altura alrededor de 3 a 5 metros. Estas plantas pueden tener uno o más tallos que surgen de una única cepa, es decir, aquella parte de la planta que se encuentra unida a las raíces y bajo tierra. También pueden contar con un único tallo con ramas que crecen desde la base.
Los arbustos hacen parte de las especies de plantas latifolias, lo que significa que cuentan con hojas anchas, además pueden ser caducas o perennes. Según la especie pueden florecer en verano, primavera u otoño y tienen una gran diversidad de colores.
Esta característica te permite utilizar los arbustos para crear manchas de colores, lo que te explicaré más adelante, para crear composiciones, borduras mixtas, entre otros elementos. Y una gran ventaja es que puedes utilizar arbustos pequeños, medianos y grandes para tu jardín.
Los arbustos también pueden ser cultivados en macetas, en caso de que no cuentes con un jardín. De esta manera tendrás la posibilidad de embellecer tu terraza o balcón con especies como los cerezos, zarzas japonesas, las azaleas, la espirea, el viburno, entre otras.
Setos
A diferencia de los arbustos, que pueden ser de varias especies de plantas, los setos son estructuras formadas por solo 1 especie, en la mayoría de los casos. Generalmente mantienen una forma lineal y se componen de plantas perennifolias, es decir, que conservan su follaje todo el año.
En caso de que te preguntes si puedes tener setos de varias especies de plantas, la respuesta es que sí. Y es porque este tipo de composición es recomendado para los jardines pequeños, pues los setos pueden desempeñar su función protectora y brindar un aspecto estético al mismo tiempo.
Lo que debes tener en cuenta para poder crear los setos con varias especies, es que escojas aquellas que no representen competencia por nutrientes entre sí. Puedes utilizar especies arbustivas junto con especies perennifolias o también con arbustos de hoja variegada (que es de distintos colores), purpúrea (de tallo grueso y flor púrpura) o glauca (de color verde claro).
Los setos se usan con el fin de marcar los límites de la propiedad o con una función protectora que impide el paso del viento, el polvo y sonidos del exterior. También los puedes encontrar de diversas dimensiones, pequeños, medianos y grandes.
Composiciones
Los arbustos o diversas plantas se pueden utilizar para crear variadas composiciones en tu jardín y darle un aspecto muy llamativo. A continuación, te hablaré sobre 4 de ellas.
Parterres y borduras
Los parterres son un jardín o una parte de él hecha con césped, plantas y senderos. Las borduras funcionan para definir límites en el jardín, por ejemplo, entre los senderos y el inicio del cultivo.
Para estas composiciones se recomienda que uses plantas aromáticas, enanas y arbustos pequeños perennifolios. Estos últimos ayudan a dar una especie de forma geométrica a los parterres y a las borduras.
Bordura mixta
Al igual que en la composición anterior, sirve para bordear espacios en el jardín. Lo que caracteriza a esta composición en particular es que puedes usar arbustos con flores y plantas vivaces.
Gracias a que puedes sembrar varias especies de plantas para esta composición, vas a tener una presencia continua de flores, colores y formas durante todo el año. Además, se tiene una gran preferencia por usar arbustos para las borduras mixtas porque le da una forma base a la composición.
Jardín natural
Las plantas con flor son las encargadas de constituir los jardines naturales, puede parecerte algo simple, pero esa es la característica principal de esta composición. Puedes utilizar plantas bulbosas, rosas, plantas selváticas como las orquídeas, entre otras especies.
Las floraciones de las plantas que utilices para este tipo de composición representarán en tu jardín un ambiente de discreción y naturalidad. También lo puedes acompañar con una variedad de setos de hoja caduca.
Manchas de color
Para este tipo de composición se utilizan plantas o arbustos con flor que garanticen su floración de manera diversa durante todo el año. En los viveros puedes encontrar una gran variedad de híbridos que cuentan con esta característica.
Cultivo de los arbustos
Para que puedas cultivar de la mejor manera tus arbustos y poder usarlos en cualquiera de los elementos que te mencioné antes, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.
Clima
Este es uno de los aspectos más importantes para cualquier planta, pues como ya sabes del tipo de clima que haya en la zona en la que vives, depende la supervivencia de las especies vegetales.
La temperatura, la exposición solar, la contaminación, los fuertes vientos, heladas, entre otros, son factores que perjudican el desarrollo de las plantas. Por este motivo es importante que te informes adecuadamente de las condiciones climáticas de la especie que quieres sembrar.
En este caso puedes utilizar plantas rústicas, es decir resistentes a diversas condiciones, que también pueden considerarse como plantas locales.
Suelo
Los arbustos necesitan de un suelo rico en humus y que posea un buen drenaje. Además, es vital que identifiques la naturaleza del suelo de tu jardín para que de esta manera puedas hacer los ajustes necesarios y sea adecuado para tus arbustos.
Para identificar el tipo de suelo puedes emplear la prueba del puño, en el blog sobre cómo empezar la siembra de tu huerto encuentras una guía para realizar esta prueba. Una vez sepas el tipo de suelo, puedes agregar el abono para nutrir la planta o alguna sustancia que ayude al drenaje, como la arena.
Recuerda que todas las plantas requieren de macronutrientes primarios, como nitrógeno, fósforo y potasio, macronutrientes secundarios, como calcio, magnesio y azufre, y micronutrientes, como hierro, zinc, manganeso y boro. En tiendas especializadas puedes encontrar abonos o fertilizantes que ya cuentan con las proporciones adecuadas de estos componentes según el tipo de planta que vayas a sembrar.
En este punto el pH del suelo también es un aspecto a tener en cuenta, pues los arbustos prefieren un pH neutro, que no sea mayor de 7 ni menor de 6. Lo puedes medir con un medidor de pH, en las instrucciones de uso encuentras los indicadores que necesitas para determinar este dato.
Preparación
Antes de sembrar el arbusto es importante que prepares adecuadamente la zona en la que los vas a ubicar. Como existen varios tamaños de arbustos, debes cavar un agujero teniendo en cuenta las proporciones que tiene y que tendrá al volverse adulto.
Debe ser un agujero holgado para que las raíces puedan recibir el agua, una buena aireación y se puedan establecer en el terreno. Es aquí cuando debes agregar la materia orgánica y las demás sustancias que sean necesarias para adecuar el suelo a los arbustos.
Puedes utilizar arena mojada de río para favorecer el drenaje y evitar encharcamientos. Asegúrate de que la tierra no esté húmeda al momento de adecuarla para la siembra, pues será más difícil manipularla.
Plantación
Más adelante te explicaré cómo se reproducen los arbustos, sin embargo, es muy común que las personas los adquieran en viveros ya un poco desarrollados o crecidos. En este caso serán vendidos en macetas o con el cepellón al descubierto.
Al estar en macetas podrás trasplantarlos en cualquier época del año evitando las fuertes heladas o el calor excesivo. Si, por el contrario, compras los arbustos con el cepellón al descubierto, esto significa que han sido sembrados en suelo para luego trasplantar, deberás esperar hasta el reposo vegetativo de la planta para poder sembrar en su nuevo lugar.
Ya teniendo el terreno listo para sembrar vas a comenzar con la plantación de los arbustos siguiendo el plano que dibujaste al principio. Ten en cuenta el espacio entre los arbustos, se recomienda que sea de 1 a 2 metros.
Una vez sembrados los arbustos, vas a cubrir los espacios con la tierra o el sustrato que preparaste para estas plantas. Debes compactar ligeramente el suelo para que la planta se asiente y no queden burbujas de aire que puedan perjudicar las raíces.
Si siembras en otoño no se requiere que riegues los arbustos, pero sí es necesario que recubras la parte inferior de los tallos para protegerlos de las heladas, puedes usar corteza o follaje.
En caso de que siembres tus arbustos en primavera, sí es necesario que hagas un riego lento, de esta manera la planta se puede asentar y establecer en el terreno. Un consejo es que puedes crear una forma de cuenco en el suelo alrededor del arbusto. Así se retiene y se absorbe el agua necesaria después de los riegos.
Reproducción
La mejor forma de reproducir los arbustos es por medio de los esquejes, ya que de esta manera se garantiza que se pueda conservar las características genéticas de la planta madre.
El esqueje que vas a tomar debe ser de al menos 30 cm de largo, vas a utilizar una cajonera con un sustrato que favorezca el drenaje y la retención de humedad necesaria.
Para poder desarrollar raíces, estos esquejes necesitan de una temperatura de al menos 20°C, que con la ayuda de las cajoneras les podrás brindar. Entre 15 a 45 días podrá desarrollar las raíces.
La mejor época para que puedas tomar estos esquejes es la estival (verano) porque te da la posibilidad de plantar el esqueje directamente en el suelo
Cuidados de los arbustos
Ya que conoces los procesos previos al sembrado, debes saber sobre los cuidados que se requieren para mantener los arbustos en óptimas condiciones después del cultivo.
Labrado
Esta actividad se realiza a principios de marzo y consiste en transformar de manera minuciosa la superficie que se encuentra alrededor del tallo. Para este proceso se usa la azada, la cual es una herramienta para cavar tierra, remover estiércol, entre otras actividades.
El labrado ayudará aevitar que crezcan malas hierbas, que haya una buena oxigenación en la superficie de las raíces y para que aumente la capacidad de retención y absorción de agua. Es un proceso que debes repetir en la etapa vegetativa del arbusto.
Abono
El abono se realiza de manera anual en primavera u otoño, tienes la opción de usar el fertilizante o abono de tu gusto, lo importante es que contenga los macronutrientes y micronutrientes necesarios para los arbustos.
Si son plantas con flor, requieren de un abono rico en nitrógeno y potasio en primavera, pues les ayuda a tener una floración abundante. En verano puedes abonar una segunda vez, pero con una proporción más equilibrada, esto ayudará para resistir el invierno.
Se recomienda que, al hacer el labrado, agregues un poco de mantillo y compost en la superficie de la tierra donde está sembrado el arbusto. Se hace con el fin de darle valor agregado al abono.
Acolchado
El acolchado se hace con el objetivo de proteger las raíces. Con el uso de elementos como hojarasca, fibra vegetal o corteza, puedes cubrir el suelo. El grosor debe ser de al menos 7 cm y se coloca al pie de los arbustos.
Se recomienda el acolchado de material biodegradable, pues, aunque sea usado más en terrenos agrícolas, favorece la circulación de aire, protege el tallo y las raíces, aumenta la humedad, evitan el crecimiento de malas hierbas y favorece el desarrollo de microorganismos útiles.
Poda
Este es un proceso fundamental para el buen desarrollo de los arbustos y el control de altura y espesor de los setos. Las técnicas a utilizar y el tiempo para podar dependen del tipo de arbusto o seto.
Arbustos con flor caducifolios (que pierden sus hojas cada año)
Se debe podar según la edad de sus ramas (un año, al segundo año, de al menos dos años).
Aquellos que florecen en las ramas de un año se deben podar en invierno. Quitarás todos los brotes que hayan crecido enlos 2 o 3 nudos (punto del cual salen las hojas) del arbusto desde la base. También vas a retirar las ramas que estén dañadas, débiles, enfermas o secas.
Con respecto a los arbustos que florecen en las ramas del segundo año, solo quitarás las ramas dañadas, secas, enfermas y sobrantes durante el invierno. Después de la floración se debe podar para reducir a la mitad aquellas ramas que hayan crecido de más.
Para los arbustos cuya floración se da en las ramas con una edad de al menos 2 años, podarás en invierno para acortar los brotes de 1 año y las ramas laterales que surjan. En el reposo vegetativovas a quitar los tallos débiles dejando los nuevos que surgen de la base.
También cortarás los tallos viejos a una altura de pocos centímetros del suelo, al año siguiente se eliminarán los brotes débiles en esta misma época. De esta manera podrán renovarse tus arbustos.
Arbustos perennifolios de hoja ancha
Deberán ser podados a finales de invierno, debes quitar lasflores marchitas y la rama en la que están. Al igual que el arbusto anterior, quitarás los tallos viejos a pocos centímetros del suelo para renovar la planta en mayo.
Al año siguiente vas a eliminar los brotes nuevosque crecen en la cepa y dejarás los más fuertes y con mejor ubicación.
Setos formados por especies productoras de vástagos (brote tierno)
Se podan ampliamente en invierno y de una manera suave y superficial en verano.
Setos que no producen vástagos
Serán podados en su fase de crecimiento en invierno. Eliminas las ramas laterales para obtener la forma que gustes. En verano vas a podarlo para mantener el volumen y el tamaño.
Setos formados por plantas coníferas
Como por ejemplo el pino, se les quitará las ramas laterales, sin la cima, durante agosto y en invierno. Las podas de mantenimiento podrás hacerlas en verano y cuando tenga la altura que desees.
Riego
El riego es fundamental para que los arbustos puedan absorber las sustancias nutritivas y también favorecer su crecimiento. Es mejor regar a primera hora de la mañana para evitar que se evapore el agua o se quemen las hojas con la luz solar.
La cantidad de agua para el riego varía según la especie de arbusto que quieras sembrar en tu jardín, sin embargo, evita los encharcamientos y los excesos de riego. Además, ten muy presente las condiciones climáticas de la zona en la que vives.
Plagas
Los arbustos pueden presentar algunas enfermedades a causa de las condiciones ambientales inadecuadas. Pueden ser fisiopatologías o enfermedades parasitarias.
Las fisiopatologías pueden presentarse por quemaduras debido al exceso de calor, clorosis por alteración de la función clorofílica o daños por el frío cuando se presentan fuertes heladas y bajas temperaturas.
Las enfermedades parasitarias son provocadas por plagas como ácaros, pulgones, cochinillas, oídio, roya y moteado (manchas verde oliva). Puedes tratarlas con insecticidas y fungicidas especializados.
6 plantas para crear setos y arbustos
Ya que conoces un poco más sobre estos maravillosos elementos que puedes implementar en tu jardín o terraza, te presentaré 6 plantas para empezar a crear tu jardín de ensueño. Están divididas por elementos y tamaños.
Arbusto con flor pequeño – Erica carnea
Esta especie de arbusto decorativo es muy usado debido a las pequeñas flores de color blanco, rosado o rojo y las hojas tupidas de color verde vivo que posee. Puedes sembrar este tipo de arbusto en lugares soleados o en semisombra, evitando los climas extremadamente secos.
Estas plantas son originarias de Europa, pueden alcanzar una altura de 40 cm y un diámetro de 50 cm.
Puedes cultivar esta especie por medio de esquejes de julio a octubre. La floración invernal debe ser podada al final de este proceso y la floración estival podrás podarla en primavera.
En caso de que no cuentes con un jardín, estas plantas son adecuadas para cultivar en maceta y decorar tu balcón o terraza. También sirven para crear setos bajos en compañía de otras especies como coníferas enanas.
Arbusto con flor mediano – Ceanothus
Este es un género de arbustos variados según la especie, su floración es estival y las flores están reunidas en forma de espiga con un color generalmente azul o blanco. Son arbustos que gustan de luz solar directa y soportan la semisombra.
Se desarrollan mejor en un suelo fértil y profundo, puedes utilizar tierra de brezo para estos arbustos. Es importante que los protejas del viento así que debes ubicarlos en una zona en la que solo reciban una aireación controlada.
Puedes reproducirlos por esquejes durante el otoño y en especies perennifolias debes podar después de la floración. Con especies caducifolias podarás en primavera los vástagos del año anterior. Son arbustos que se pueden sembrar en maceta, grupos o en solitario en el jardín.
La especie de la imagen se llama Ceanothus thyrsiflorus, es originaria de California y puede llegar a medir 5 m de altura y 3 m de diámetro. Sus hojas son de color verde brillante, verde claro en el envés, dentadas y ovaladas. Sus flores tienen forma globosa y son de color azul.
Arbusto con flor grande – Amelanchier lamarckii
Son arbustos ornamentales, rústicos y decorativos, cuentan con flores de color blanco y un follaje con colorido otoñal. La floración se da en mayo, prefieren luz solar directa y un suelo húmedo, drenado, ácido y rico en materia orgánica.
No requieren de poda y los puedes sembrar aislados en el jardín o en composiciones mixtas. Es originario de Canadá y puede crecer hasta los 10 metros con un diámetro de 5 metros.
Seto bajo – Lonicera nitida
Son arbustos perennifolios que pueden tolerar la luz solar directa, pero prefieren la semisombra. Pueden adaptarse a cualquier tipo de suelo y los puedes reproducir por esqueje en otoño.
La poda puedes hacerla en primavera y verano, además son adecuados para sembrar en macetas y para crear los setos.
Los de la imagen son arbustos originarios de China, pueden crecer hasta los 2 metros con un diámetro de 1 metro. Tiene una forma tupida y sus hojas son de color verde brillante.
Seto mediano – Ilex aquifolium
Son arbustos perennifolios y rústicos, pueden tolerar el sol directo, pero prefieren las zonas sombreadas. Tienen la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo, aunque prefieren aquellos ligeramente ácidos.
Puedes reproducir estos arbustos por esquejes en agosto y la poda deberás hacerla en julio y agosto. Son aptos para macetas y setos. Se originan de zonas tropicales y templadas, pueden llegar a una altura de 7 metros con un diámetro de 3 metros.
Sus hojas tienen un color verde brillante, aciculares (forma de aguja) y aovadas (forma de huevo). Algunas variedades de esta especie pueden contener bayas de color rojo.
Seto alto – Cupressus arizonica
Es un género que cuenta con varias especies de plantas coníferas. Prefieren la exposición directa al sol, aunque soportan la semisombra. Se desarrollan muy bien en los suelos profundos, fértiles y bien drenados.
Puedes reproducirlos mediante esquejes en otoño y podarlos en primavera cada año. Es un género apto para la creación de setos altos y compactos.
Son originarios de Arizona y crecen a una altura de 20 metros con un diámetro de 4 metros. Sus hojas son de color gris plateado, escamiforme (forma de escama), pequeñas y perennifolias.
Hemos llegado al final de este maravilloso blog sobre arbustos, setos y composiciones que puedes utilizar para darle vida a tu jardín. Recuerda tener en cuenta las recomendaciones para el cuidado de las plantas y para el plano de tu jardín, estoy segura que te quedará precioso.