Tener un huerto casero es una experiencia sumamente gratificante al poder cultivar tus propios alimentos y luego tener la oportunidad de consumirlos. Pero, además de eso, ¿qué mejor que puedas implementar el reciclaje y así tener un huerto más ecológico?
Por ello, en esta ocasión hablaremos sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios. Además, te diremos 6 elementos que son de sumo valor en el huerto y que puedes crear usando solo materiales reciclados. ¡Vamos!
Contenido
Beneficios del reciclaje en tu huerto
Para empezar, queremos contarte sobre la importancia del reciclaje y los beneficios que obtendrás en tu huerto casero.
Reducir la contaminación: Debemos recordar que, cuando no realizamos la separación de residuos de manera adecuada, los materiales o productos que desechamos llegan a los vertederos donde el proceso de descomposición es muy lento e incluso nulo.
Por lo tanto, al categorizar la basura de manera adecuada y guardar los productos reciclables, podemos disminuir poco a poco el tamaño de los rellenos sanitarios. De esta manera, se reduce la presión que la contaminación genera en el medio ambiente y se evitan posibles problemas de salud en la población.
Además, si no vas a guardar los productos reciclables, igual es importante que los deseches de la manera correcta. De esta forma, estás contribuyendo a que sean reprocesados y reutilizados como nuevos productos y que así no terminen en los vertederos o que pasen por un proceso de incineración contaminante.
Preservar los recursos naturales: El ser humano explota recursos naturales como el agua, el carbón, el petróleo, la madera y diversos minerales para la elaboración de aquellos productos que le permiten vivir una vida más agradable. Sin embargo, dichos recursos no son infinitos y como comunidad debemos apoyar para evitar que se desperdicien.
Entonces, el reciclaje permite que muchos elementos se utilicen una y otra vez en lugar de que terminen en la basura después de 1 solo uso. Además, claramente es mucho mejor reciclar productos existentes que seguir dañando la Tierra en búsqueda de nuevas materias primas.
Ahorrar dinero: Al aprovechar los recursos que tienes disponibles en tu hogar y darles un segundo uso, estás evitando gastar una buena cantidad de dinero.
Esto, ya que no tienes que invertir en nuevos productos pues con tus propias manos los estás creando o adecuando. Y, lo mejor, de una manera muy sencilla. Así que, el ayudar al medio ambiente también te trae ganancias económicas.
Esto puedes crear en tu huerto con materiales reciclados
Ahora sí, te diremos 6 excelentes cosas para tu huerto que podrás crear con el uso de materiales reciclados.
Macetas
Claramente para tu huerto necesitas implementar gran cantidad de macetas, sobre todo a medida que vayas agregando nuevas plantas o que necesites hacer trasplantes.
Por lo tanto, no cabe duda de que pueden llegar a ser costosas e incluso mucho más que las mismas plántulas del vivero. Dicho esto, te diremos qué materiales puedes reciclar y cómo utilizarlos para los recipientes donde sembrarás tus plantas.
Macetas de plástico
Para darte una idea, te servirán los envases de plástico que vienen en productos como:
- Detergente, suavizante o blanqueador para la ropa
- Champú, acondicionador e incluso tratamientos capilares
- Aceite de cocina o mantequilla en contenedor
- Tarros de helado o yogurt
- Botellas de gaseosa o jugo
En cuanto a herramientas, vas a necesitar de un bisturí o un cuchillo y unas tijeras. También puedes implementar objetos con punta como un punzón o un destornillador y un martillo o una piedra. Más adelante te diremos para qué te servirán.
Para comenzar el procedimiento, debes quitar las etiquetas de los empaques que también son de plástico y puedes retirarlas con facilidad. Para aquellos envases con un diseño impreso puedes utilizar acetona y aplicarla con ayuda de un algodón, así quedarán completamente limpios.
Ahora, vas a tomar 1 de los recipientes que hayas recolectado y realizarás un corte horizontal con ayuda del bisturí o cuchillo. Dependiendo del tamaño del envase, puedes cortarlo por toda la mitad para usar ambas partes o dejar un lado más pequeño para sembrar una plántula.
Luego, puedes usar las tijeras para que el corte quede más pulido y uniforme. Ten en cuenta que los envases de mantequilla, yogurt y helado no tienen la necesidad de ser modificados, pues su tamaño y forma hacen que ya tengan la apariencia de maceta.
Es importante realizar los agujeros de drenaje, sobre todo si vas a tener plantas a las que no les gusta el agua estancada o el exceso de humedad. Para ello, coloca el recipiente boca abajo y con ayuda de la punta de las tijeras puedes hacer los huecos.
También, puedes tomar con una mano una herramienta puntiaguda y con la otra usas un martillo o una piedra y le pegas como si estuvieras clavando una puntilla. Realiza al menos 4 agujeros por maceta.
Finalmente, si prefieres puedes decorar la maceta. Así que puedes pintarla con ayuda de témperas o forrarla con cartulina o algún papel decorativo. Incluso, también hay pegatinas que le puedes poner y darle el diseño que más te guste.
Macetas de aluminio, metal o acero
Te servirán las latas de productos envasados como la leche condensada, el maíz, los duraznos en almíbar, entre otros. De igual manera, también te sirven las latas de pintura.
Lo bueno de este tipo de recipientes es que no tendrás la necesidad de cortarlos, pues su forma y tamaño ya permiten que sean usados como macetas. Además, por el tipo de material, requiere de un esfuerzo mucho mayor.
Lo que sí puedes implementar son los agujeros de drenaje. Como se trata de un material más resistente, lo ideal es que uses herramientas puntiagudas y con ayuda de un martillo o una piedra les pegas para realizar cada hueco.
Otra opción es usar un cuchillo o un bisturí viejo y con ayuda de una vela se calienta la punta. Luego, solo tendrás que hacer algo de presión en la parte inferior del tarro y la herramienta como está bien caliente, esto facilitará la formación de los orificios.
Finalmente, puedes decorar tu maceta de la manera que más te guste. Puedes realizar cualquier diseño con ayuda de témperas, pintura en aerosol, hojas de papel o cartulina, pegatinas, piedras decorativas, estambre, entre otros.
Macetas de vidrio
El uso de recipientes de vidrio se ha vuelto muy popular durante los últimos años para realizar jardines acuáticos de interior o terrarios caseros. Por lo tanto, puedes implementar jarrones o jarras que no tengas en uso, envases de productos como la mermelada o los pepinillos, botellas de vidrio de gaseosa o jugo e incluso, algunos perfumes.
Evidentemente en este caso no es posible cortar el recipiente o realizar los agujeros de drenaje, así que se podría decir que es el método más sencillo. Precisamente, es por ello que se usan para los jardines acuáticos donde se colocan las plantas directamente en el agua o, en los terrarios, donde el riego es poco y menos frecuente.
Macetas colgantes
Puedes implementar los recipientes de plástico o metal, sin embargo, en este tipo de macetas no se aplican los orificios para drenar el agua. Además, es necesario agregarles algún soporte que permita que se puedan colgar fácilmente.
Para ello, puedes usar estambre, lana, cuerdas, entre otros. Lo importante es que tengas en cuenta el peso de la maceta ya con la planta sembrada. También es posible que necesites algún pegamento fuerte como la silicona caliente.
Para el procedimiento, realiza 2 agujeros en el extremo superior derecho y 2 en el lado izquierdo del recipiente. Luego, corta el lazo en 4 partes iguales, el largo ya depende del lugar en el que colocarás la maceta.
Inserta cada pedazo del lazo en cada orificio y realiza un nudo. Finalmente, junta todos los extremos sobrantes y asegúrate de que la maceta tenga buena estabilidad. Si es así, amarra todos los lazos en 1 solo nudo.
Por otro lado, también puedes optar por pegar las puntas del lazo con silicona, procura aplicar una buena cantidad para que no haya posibilidad de que se despeguen.
Palas
Así es, también es posible hacer palas de mano con materiales reciclados. Para este caso, necesitarás botellas plásticas de las que tienen una “oreja” para que puedas tomar el recipiente con mayor comodidad. Estas suelen venir sobre todo en los productos de limpieza para la ropa.
También vas a usar unas tijeras o un bisturí y un marcador permanente para dibujar la guía de la pala y así saber perfectamente por dónde cortar. En sí, vamos a realizar dos tipos de palas, una pequeña y una grande.
Para la pala pequeña ubica el recipiente de lado con la oreja hacia arriba, con ayuda del marcador dibuja un cuadrado en el comienzo del mango de la botella, justo debajo de la tapa. Luego, traza un triángulo desde el interior de la oreja y que la punta termine en la base (tal como se ve en la imagen).
Finalmente, sólo debes recortar con ayuda de las tijeras o el bisturí, como te quede más cómodo.
Para la pala grande o más profunda, nuevamente ubica la botella con la oreja hacia arriba. Usa el marcador para hacer un triángulo que inicie al final del mango para que las otras 2 puntas terminen en la base del recipiente.
Para terminar, recorta lo que trazaste con el marcador y tendrás otro estilo de pala que te permitirá tomar mayor cantidad de tierra o incluso agua si así la quieres usar.
Regaderas
Son muy fáciles de hacer y puedes usar cualquier botella plástica que tenga su respectiva tapa.
Lo que debes hacer es tomar la tapa y realizarle pequeños agujeros con ayuda de un chinche o un punzón. También puedes usar una puntilla y la golpeas con ayuda de un martillo o una piedra. Lo ideal es que sean orificios muy pequeños, pero puedes hacer 5 o más de ellos.
Ya solo falta que llenes la botella con agua y le coloques la tapa y al hacer presión saldrá el agua tal cual como una regadera.
También puedes tener riego por difusión al realizar varios agujeros por toda la botella y conectarle una manguera con buena presión de agua.
Por otro lado, está el riego por goteo. Para hacerlo primero debes cortar la base del recipiente de manera horizontal con ayuda de unas tijeras o un bisturí. Luego, amarra la botella con la tapa hacia abajo, a un palo o una vara gruesa con un lazo o si prefieres puedes pegarla con silicona. Eso sí, asegúrate de que quede bien firme.
Ubica este sistema en el lugar donde lo necesitas y rellena la botella con agua. Finalmente, abre muy poco la tapa de modo que salga una que otra gota.
Semilleros
Si no sabías cómo darles un segundo uso a los cartones de huevo, aquí te diremos cómo los puedes usar para tener tus semilleros. Otros implementos que necesitarás son envases como los que te recomendamos para las macetas de plástico y tijeras o bisturí.
Lo que debes hacer es cortar los envases para formar las macetas. Otra opción es tomar los empaques de galón y cortarlos por la mitad de manera vertical, pues de esta forma tendrás más espacio para tus semillas.
Ahora, según el tamaño del recipiente donde colocarás el semillero, ubica los cartones de huevo. Por lo tanto, acorde al espacio, recorta los bordes del cartón para que quepa dentro del envase.
Ya que tienes las medidas correctas, realiza agujeros en la maceta y llénala con sustrato. Luego, también realiza orificios de drenaje en cada sección del cartón de huevo y ubícalo en el recipiente haciendo algo de presión. Agrega más tierra por encima, ubica las semillas por cada sección y cúbrelas con un poco más de sustrato.
Finalmente dale un buen chorro de agua a tu semillero y ubícalo en un espacio donde reciba luz solar directa o indirectamente.
Antes de usar los cartones de huevo déjalos al sol directo durante 5 días para eliminar cualquier bacteria presente.
Por otro lado, si estás usando recipientes muy pequeños como los envases de yogurt, vasos de plástico o las botellas de 250, 400 o 600 ml, no hace falta que uses el cartón. Allí puedes iniciar tu semillero directamente y también estarás usando elementos reciclados.
Cuando necesites trasplantar los brotes sólo tendrás que pasar suavemente un cuchillo alrededor de cada plántula, haciendo un cuadrado o siguiendo la forma de cada sección del cartón. Con ayuda de una pala o un tenedor podrás sacar cada brote fácilmente.
Invernaderos
Cuando tenemos semilleros es importante que siempre reciban buena luz solar y preferiblemente de manera directa, el problema es que a veces las temperaturas son muy frías o circula mucho viento que puede afectar la germinación de las semillas.
Por otro lado, cuando tenemos plantas pequeñas recién trasplantadas o que precisamente están en pleno crecimiento, también es importante protegerlas del clima o de las plagas de jardín. En ambos casos, es excelente el uso de invernaderos caseros. Son muy fáciles de crear, solo necesitarás botellas plásticas grandes, puedes usar de 1.5 litros en adelante según el tamaño de tus semilleros o plántulas.
Para los semilleros, realiza un corte horizontal en la parte superior de la botella justo donde comienza la parte ancha, pero sin quitar el extremo. Es decir, deja aproximadamente 3 centímetros libres para que el invernadero no quede completamente abierto. Asimismo, realiza unos agujeros pequeños en la parte inferior para que haya ventilación.
Luego, teniendo la botella acostada, introduce el semillero. Es bueno tenerlo de esta forma durante la noche o en los días nublados o lluviosos, pues si está haciendo mucho calor, será fatal el exceso de humedad.
Para las plántulas, vas a cortar la botella unos centímetros arriba de la base quitando completamente el extremo sobrante. Posteriormente, ubica el invernadero encima del brote que deseas proteger dando unos movimientos en zigzag de tal manera que quede bien firme en la tierra y no se caiga.
Quita la tapa de la botella para ayudar a la circulación del aire y si ves que es necesario, realiza unos pequeños agujeros a los lados.
Por lo tanto, es una buena opción para aquellos cultivos de clima cálido que no soportan las bajas temperaturas o las heladas. Además, mientras las plantas están en crecimiento son más propensas a tener problemas por plagas y de esta manera se reduce la probabilidad de contraerlas.
Elementos decorativos
Para terminar, te diremos 3 elementos decorativos que puedes hacer para tu huerto o jardín, también implementando materiales que ya tienes en tu casa y a los que les darás un segundo uso.
Faroles o candelabros
Vas a necesitar botellas plásticas de 1.5 litros en adelante, debes cortarlas por la mitad de manera horizontal y ambas partes te servirán para realizar 2 tipos de faroles.
Con la parte superior de la botella sólo hará falta que uses las tijeras para hacer un diseño en el borde cortado. Por ejemplo, puedes hacer ondulaciones o pequeños triángulos para que tenga una mejor apariencia. También puedes pintarla o usar los materiales que prefieras para decorarla.
Luego, retira la tapa e introduce un palo por el orificio. Lo bueno es que de esta manera tendrás faroles altos. Si hace falta, puedes colocar silicona por dentro de la botella para asegurar bien el palo.
Finalmente, usa velas artificiales o reales. Si quieres darles más altura coloca arena o incluso tierra en la base.
Con la parte inferior de la botella también puedes realizar un diseño con las tijeras por todo el borde y decorarlo a tu gusto. Este tipo de farol puedes ubicarlo en repisas o muebles al lado de tus macetas o directamente en el piso.
Otra manera es usando latas o tarros de acero. Para ello, debes realizar el diseño que más te guste con ayuda de un marcador, incluso pueden ser círculos de diferentes tamaños alrededor del recipiente.
Después, tienes que realizar agujeros con ayuda de un chinche, punzón o una puntilla y un martillo. Si realizaste alguna figura, ve haciendo orificios dejando poco espacio entre ellos para que se pueda observar el dibujo.
Por último, coloca una vela real o artificial.
Macetas con botas viejas
Si tienes unas botas dañadas, viejas o que simplemente ya no tienen el par, ¡no las tires a la basura! Pueden ser un gran elemento decorativo.
Para esto, toma una bota y abre un hueco en la parte superior por el lado de atrás, así podrás colgarla en una puntilla. Como se trata de una pieza de decoración, te recomendamos usar plantas artificiales y que así no tengas que preocuparte por cuidarlas.
Si es una bota negra o sin diseño y quieres darle tu toque artístico, puedes decorarla con témperas, escarcha, pegatinas y demás materiales que tengas en tu hogar.
Focos o bombillos dañados
Es bastante común botar los focos que ya no sirven generalmente por no saber cómo se pueden reutilizar. Pero como decoración son una excelente alternativa.
Para ello, toma un foco y decóralo como más te guste, entre más, mejor. Una opción es pintar cada uno de un color diferente.
También, puedes destapar el foco para usarlo como si fuera un maceta. Por lo tanto, agarra la bombilla con ayuda de una toalla y utiliza un cuchillo o un bisturí para cortar en la primera línea por encima de la base. Puede ser un proceso un poco demorado, pero no imposible.
Cuando lo hayas destapado, utiliza el cuchillo para retirar lo que trae por dentro. Posteriormente, puedes llenarlo con agua y colocar unas plantas artificiales.
Finalmente, cuelga los focos con ayuda de un estambre o material similar. Puedes enrollar la cuerda en la base de la bombilla y dejar que sobre una parte larga para pegar la punta en el otro extremo. Usa silicona para que quede bien firme.
Recomendaciones finales
Antes de usar cualquiera de los recipientes reciclados que te recomendamos anteriormente, recuerda lavarlo y dejarlo secar muy bien para que no quede ningún residuo del producto que traía en su interior.
En conclusión, esperamos que te haya gustado este blog y, especialmente, que apliques algo de lo que aprendiste en tu huerto casero. Igualmente, no olvides compartirlo con tus familiares o amigos, para que ellos también sepan cómo pueden implementar el reciclaje y así crear elementos muy útiles para las plantas o que sirvan como decoración.