Todo lo que necesitas saber sobre las prímulas

Las prímulas son plantas que puedes utilizar para decorar tu jardín, tu terraza o tu balcón. Su gran variedad de especies te permite gozar de flores muy diversas, con colores llamativos y muy adaptadas a diferentes climas.

Las prímulas, al igual que las violetas anuncian la llegada de la primavera y son adecuadas para crear diversas composiciones al exterior o al interior de tu casa.

En este blog te hablaré sobre las grandiosas prímulas, qué ubicación se ajusta a sus necesidades, los cuidados que requieren, algunas de sus características más importantes y te mostraré las especies más comunes.

Características de las prímulas

Las prímulas son unas especies de plantas fáciles de sembrar y cuidar, como te decía al inicio cuentan con una gran variedad de especies, lo que las hace un género muy versátil y que puedes tener en cualquier parte de tu casa.

A continuación, te presentaré algunas de sus características más significativas:

Prímulas
GéneroLas prímulas pertenecen al género Prímula, este término deriva del latín primus y hace referencia a la floración temprana de la especie Primula vulgaris.
InvestigaciónA lo largo de los años se han hecho diversas investigaciones que permitieron clasificar algunas especies e híbridos de este género de plantas.
ClasificaciónLas especies clasificadas son distribuidas en 30 secciones que van desde una única especie, hasta más de 100.
OrigenEstas plantas se distribuyen y son originarias de Europa y Asia. Allí se localiza una gran concentración de especies conocidas.
VariedadesEs una especie conocida también como primavera y cuenta con más de 600 variedades. Cada una de ellas cuenta con diversas características como el color de sus flores.  
SiembraPuedes sembrar las prímulas en primavera, aunque puede variar según la especie. Es un proceso que normalmente se hace en semilleros. 
UbicaciónLa mayoría de especies prefieren la semisombra y los lugares frescos y ventilados.
UsosSe adaptan bien al jardín en parterres, borduras o tapices y en macetas para terrazas o balcones.

Además, estas grandiosas plantas comparten un par de características con las violetas, pues ambas son especies herbáceas, perennes y de apariencia rastrera. Por esto hicimos una guía específica de Todo lo que debes saber de las violetas que te recomendamos leer.

También, debido a sus diversas variedades, las características morfológicas pueden cambiar, pero siguen siendo dos géneros muy resistentes y poco exigentes.

Especificaciones de las prímulas

Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados

Las prímulas son plantas herbáceas cuyas características morfológicas son muy comunes en otras especies de la familia de las primuláceas. Esta familia cuenta con un gran número de especies que se distribuyen en 22 géneros. 

Sus raíces son adventicias, es decir que se desarrollan en un lugar distinto al habitual y sus hojas son radicales (crecen directamente de las raíces) en forma de roseta. Para las hojas, su forma y tamaño dependerán del hábitat en el que se siembre la plata.

Ejemplo de las raíces de las prímulas

Con respecto a las flores de las prímulas, son gamopétalas lo que quiere decir que tienen pétalos soldados entre sí. El cáliz (los pétalos que se encuentran al exterior de la flor) cuenta con una forma acampanada o tubular y la corola (conjunto de órganos ubicados en el centro de la flor) tiene forma de tubo alargado con estambres en su interior.

La apariencia de las prímulas es arbustiva o rastrera y cuenta con una roseta basal (que está en la base de la planta) sencilla. Tienen tallos altos que en la punta terminan con umbelas de flores (grupo de flores que crecen en un mismo punto del tallo). 

Especies

Al igual que las violetas, las prímulas cuentan con una inmensa variedad de especies que se han ido adaptando y multiplicando a diversas zonas y climas. Estas zonas pueden ser húmedas, secas, en el llano, la montaña y a distintas latitudes y altitudes.

A continuación, te mostraré las secciones y grupos a las que pertenecen algunas de las especies de prímulas:

  • Sección Vernal: aquí se encuentran las prímulas amarillas comunes como la Primula elatior y las Primula veris que son originarias de Europa y Asia.

Tienen poca altura e incluso pueden ser acaules, es decir que no tienen tallo. Puedes usarlas para crear manchas de color en parterres u otras composiciones.

Ejemplo de plantas de sección vernal
Primula elatior
  • Sección Auricula: se pueden encontrar más de 30 variedades en este grupo y se caracterizan por tener una apariencia fruticosa (planta leñosa) y arbustiva.

Casi siempre las especies cuentan con flores en tonalidades amarillas, violetas, rosa, púrpura e incluso blancas con tallo leñoso y rizomas.

Se pueden encontrar las Primula palinuri, Primula auricula, Primula auricula balbisii, Primula auricula obristii, entre otras variedades.

Ejemplo de sección auricula
  • Primula vulgaris: cuentan con un cáliz formado por 5 sépalos (hojas) y una corola tubular con 5 pétalos. Se pueden encontrar variedades de híbridos que se caracterizan por sus colores vistosos.
Ejemplo de primula vulgaris
Tomada de Gardenia.net
  • Primula malacoides: también se conoce como prímula de las hadas, tiene flores de 2,5 cm de diámetro y se encuentra en varios colores como el lila, blanco y rojo carmín.
Ejemplo de primula malacoides
Tomada de Pinterest
  • Primula obconica: cuenta con hojas redondeadas y flores muy grandes de hasta 5 cm de diámetro. Dentro de sus variedades se pueden encontrar flores de distintos colores como púrpura, rosa y azul.
Ejemplo de primula obconica
Tomada de Pinterest
  • Primula sinensis: tiene hojas rojizas en el envés y de desarrollo moderado. Sus flores son de 2,5 cm de ancho y de colores variados como el blanco, salmón, rosa, escarlata, púrpura y violeta.
Ejemplo de primula sinensis
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados

¿Dónde ubicar las prímulas?

Las prímulas son plantas que se pueden adaptar tanto en interiores como en exteriores, puedes usar diversas composiciones o macetas. Una gran ventaja es que, al tener una gran cantidad de especies, es posible obtener floraciones todo el año, aunque en verano tienen un periodo de reposo.

Con estos elementos, composiciones o macetas, existe la posibilidad de mantener tu jardín o terraza con una apariencia colorida y siempre hermosa. A continuación, te explicaré cómo puedes ubicar tus plantas en estos elementos.

En el jardín

Parterres y borduras

Los parterres pueden ser el jardín en sí o parte del jardín que cuenta con césped, flores y senderos. Las borduras son las secciones que encuentras en los límites de un sendero y el inicio del jardín.

Para que estos elementos puedan verse homogéneos puedes escoger variedades que florezcan en una misma temporada y ubicarlas unas cerca de otras. Así vas a lograr crear composiciones de alrededor de 30 cm de largo como mínimo en las borduras o parterres, de esta manera se evita que las plantas queden perdidas.

También tienes la opción de crear manchas de colores para darle aún más vida a tu jardín. Con este elemento las plantas pueden contrastar de la mejor manera y destacar en tu jardín, las prímulas se deben sembrar armoniosamente.

Puedes planear previamente la distribución del jardín. En nuestro blog sobre arbustos, setos y composiciones encuentras la información necesaria para tener en cuenta a la hora de estructurar tu jardín con borduras, manchas de color, setos, entre otros elementos.

Finalmente, puedes completar tus parterres, por ejemplo, con senderos de piedra, grava, arena de mármol blanco o elementos decorativos como carretillas, macetas u objetos antiguos.

Combinaciones con otras plantas

Las prímulas pueden combinarse con otras especies de plantas para que se tenga una armonía cromática. Una sugerencia para combinar son los tulipanes, pues cuentan con diversos colores y tamaños de los tallos, así puedes darles una mejor proporción a los parterres.

Puedes combinar las prímulas con tulipanes de tallo corto. El objetivo es ubicar las plantas más bajas delante y aquellas más altas detrás. También existe la opción de seleccionar variedades de plantas que posean tonalidades similares para crear un efecto cromático.

En caso de el parterre se vaya a ubicar a una corta distancia de visualización en el jardín, puedes usar colores suaves o pasteles, pero si tendrán una gran distancia es mejor el uso de colores fuertes y llamativos.    

Otros aspectos como el color de la tierra, el césped y las decoraciones también le darán un toque espectacular a la composición, así que ten en cuenta este factor para que  la apariencia del jardín no se vea afectada.

Ejemplo de combinaciones con otras plantas, prímulas y tulipanes
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados

Rocallas

Este es un tipo de jardín hecho con rocas y como te mencionaba anteriormente en las características de estas plantas, las prímulas pueden adaptarse a cualquier zona. Es por ello que son también una gran opción para este tipo de jardín.

Puedes sembrar las siguientes especies Primula auricula, Primula rosea y Primula marginata. Ten presente que para poder crear un jardín de rocalla es importante que las rocas tengan una orientación adecuada, haya poca exposición directa al sol y se instale un sistema de riego.

Entre los espacios que quedan en las rocas tienes la opción de rellenar con una mezcla de turba y arena, así se podrá almacenar y retener la humedad. No está de más utilizar otras especies de plantas como lavanda enana, tomillo brezo o azaleas para complementar la composición.

En macetas

Las prímulas son plantas que también pueden sembrarse en macetas. Estas macetas funcionan para decorar los balcones y terrazas o el interior de la casa. Pero no olvides escoger un recipiente adecuado para que no se vea afectado el crecimiento de la planta.

En nuestro blog sobre plantas de exterior encontrarás información un poco más detallada sobre aquellas macetas que se adaptan a la perfección en ambientes de exterior. Ten en cuenta que, si bien los balcones y terrazas no son un jardín, siguen siendo parte externa de la casa.

Es por esto que te recomiendo que uses macetas capaces de soportar las condiciones del exterior. Puedes usar macetas de terracota que además tienen la opción de decorarse a tu gusto. También funcionan las macetas de materiales reciclables o que estén ligeramente estropeadas, estas pueden ir dentro de un cesto de mimbre.

Tienes la opción de usar especies de plantas colgantes, como la hiedra de hojas jaspeadas, para crear una composición policromática. Puedes usar macetas de barro y añadir otras especies como las margaritas de los prados, ranúnculos, jacintos o flores de azafrán.

Cultivo de las prímulas

  • Primula auricula

Las Primula auricula se pueden reproducir por división de matas en otoño. Vas a utilizar un cuchillo para separar los vástagos (brotes jóvenes) del pie (la base) de la roseta madre. Debes hacerlo con mucho cuidado para no dañar la planta ni las raíces.

Vas a trasplantar los vástagos a macetas de 4 a 6 cm de diámetro y harás el riego sin causar encharcamientos o humedad excesiva. Esto podría pudrir a las plantas jóvenes. También está la opción de reproducir por semilla, pero es un proceso muy difícil.

  • Primula vulgaris

La Primula vulgaris también se reproduce por división de matas cada 3 o 4 años. Es un proceso que se realiza durante el periodo de floración, entre mayo y septiembre. Debes separar los plantones de la planta madre y sembrarlos en macetas individuales de 10 cm de diámetro.

También se pueden sembrar en macetas grandes o en el suelo a una distancia de 10 a 12 cm entre sí.

Ejemplo de división de plantas
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados

Las p. vulgaris también se pueden reproducir por semillas, aunque es un proceso lento y laborioso. Se hace en mayo y debes preparar una cajonera con un mantillo que tenga la mitad de tierra de jardín, ¼ de turba y ¼ de arena de río.

Siembras las semillas y cubres la cajonera con una lámina de plástico transparente o una plancha de cristal para conservar la humedad. Debes ubicar la cajonera en un lugar sombreado y al cabo de 1 mes después las semillas germinarán.

Al alcanzar los 2 a 3 cm de alto, las vas a trasplantar a macetas pequeñas de 5 cm de diámetro. En la primavera siguiente será el trasplante a su lugar definitivo.

Ejemplo de la siembra de semillas
  • Primula malacoides

La Primula malacoides se puede reproducir por semillas en verano (julio o agosto). Vas a mezclar 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de turba, 1 parte de arena y 1 parte de estiércol maduro.

Los plantones van a germinar en 15 días a una temperatura de 20 °C y podrás trasplantarlos después de 4 semanas a macetas de 6 cm de diámetro. Pasadas 8 semanas las puedes volver a trasplantar a macetas de 14 o 16 cm de diámetro. 

  • Primula obconica

La Primula obconica se reproducen por semillas de enero a junio, podrán germinar a una temperatura de 16 °C. Los plantones podrán ser trasplantados a macetas de 7 u 8 cm de diámetro con turba y en un lugar sombreado.

Luego podrás volver a trasplantar de manera definitiva a una maceta de 15 o 16 cm de diámetro. Ten cuidado en el invierno pues estas plantas soportan hasta los 7 °C.

  • Primula sinensis

La Primula sinensis se reproduce por retoños, esto quiere decir que se separa del tallo de la planta madre los vástagos jóvenes con raíces. Los vas a trasplantar en macetas de 4 o 6 cm de diámetro.

También se pueden reproducir por semillas en mayo con una temperatura de 10 °C, adecuada para favorecer la germinación. Puedes utilizar un mantillo orgánico y con buen drenaje, evita sembrar las semillas muy cerca de otras.

Vas a humedecer el mantillo con la técnica de la bandeja, utilizarás un recipiente con 10 cm de agua y sumerges la base del semillero o maceta en donde tengas las semillas. Una vez esté húmedo, cubres el semillero con una plancha de cristal o periódico hasta que germinen las semillas.  

Una vez germinadas, retiras la cubierta y ubicas el recipiente en un lugar sombreado. Vas a trasplantar después de 6 o 7 semanas en macetas de 7 u 8 cm de diámetro. Luego de 4 o 6 semanas realizas el trasplante definitivo a macetas de 15 o 16 cm de diámetro.  

Cuidados de las prímulas

EspecieSuelo
Primula auriculaLa P. auricula requiere de un suelo fértil, rico en arena y humus, que tenga un buen drenaje y aireación. Si se cultiva en maceta puedes utilizar en la base cáscaras, gravilla o arcilla expandida para favorecer el drenaje.
Primula vulgarisLa P. vulgaris gusta de un suelo neutro ligeramente ácido, con un pH de 6 o 6,5, que sea rico en humus, sustancias orgánicas y con un buen drenaje. En suelos secos o climas calurosos no puede ser cultivada ya que no soporta la falta de humedad. 
Primula malacoidesLa P. malacoides puede adaptarse a cualquier tipo de suelo con un pH de 6 o 6,5 y que no sea salino.
Primula obconicaLa P obconica requiere de un suelo ligeramente ácido, con buen drenaje, poco salino y rico en sustancias orgánicas.
Primula sinensisLa P. sinensis prefiere un suelo que tenga buen drenaje y que no sea demasiado rico en sustancias orgánicas. 
EspecieLuz
Primula auriculaLa P. auricula tiene la capacidad de soportar bien la luz solar directa y esto se debe a que en su forma silvestre puede crecer en paredes rocosas que son expuestas a fuertes insolaciones.
Primula vulgarisLa P. vulgaris requiere de una ubicación a semisombra y con protección a la luz solar directa. Sin embargo, está la posibilidad de tener las plantas a la luz solar directa en zonas frescas. En climas fríos y si están en macetas, es necesario que las protejas y cubras la maceta con paja, tela o papel.
Primula malacoidesLa P. malacoides requieren de lugares con una buena iluminación. Sin embargo, evita ubicarlas cerca de las ventanas en pleno sol ya que su follaje podría dañarse. Al interior de la casa gusta de lugares aireados, humedad no tan elevada y temperatura de 18 °C.
Primula obconicaLa P. obconica gusta de una ubicación a semisombra con una temperatura ideal de 15 a 16 °C y que no baje de los 7 °C. Deben tener una humedad constante entre 60% y 70% y si tus plantas están al interior, es importante que las mantengas apartadas de radiadores o fuentes de calor para que no se deshidraten.
EspecieCuándo plantar
Primula auriculaLos vástagos de la P. auricula pueden ser plantados en macetas de 6 a 8 cm de diámetro como su lugar definitivo. Puedes usar un mantillo calcáreo, es decir que tenga cal, y en invierno puedes dejar las macetas al exterior para que el frío estimule la floración primaveral.
Primula vulgarisPuedes cultivar la P. vulgaris en tierra sin alterar los cepellones o en macetas para decorar el interior del hogar.
Primula malacoides, obconica y sinensisEn el caso de la P. malacoides, obconica y sinensis se deben sembrar en macetas proporcionales a los plantones y después de su máximo crecimiento se cambian de maceta cada 2 años.
EspecieAbono, riego y poda
Primula auriculaLa P. auricula es muy sensible a los encharcamientos y podría pudrirse fácilmente. Por este motivo se recomienda regar cuando el sustrato esté seco y la planta muestre señales de marchitamiento. Elimina aquellas hierbas malas y mantén limpias las macetas.

Después de la floración se deben trasplantar cada 2 o 3 años, pero puedes realizar un abonado de cobertura al inicio de cada estación. Este consiste en quitar aproximadamente 2 o 3 cm de tierra alrededor del pie de la planta y reemplazar con un nuevo mantillo.
Primula vulgarisLa P. vulgaris requiere de un riego constante en el verano sobre todo si están expuestas al sol. Es necesario que se mantengan húmedas, pero sin encharcamientos para prevenir las enfermedades por hongos.  

Si están sembradas en tierra no requieren de abono, pero en el caso contrario de que las tengas en macetas, debes fertilizar con abono mineral de lenta liberación y en pocas cantidades.  

Puedes utilizar un acolchado para los parterres, de esta manera las plantas estarán protegidas de los cambios de temperatura, la sequedad y las malas hierbas.  
Primula malacoidesLa P. malacoides es una especie sensible a los encharcamientos y tienden a amarillearse, es por ello que se recomienda regar únicamente cuando el sustrato esté seco.  
Primula obconicaLa P. obconica es la más rústica de las prímulas de interior, pero podría verse afectada por clorosis férrica que es una afección que causa el amarillamiento de las hojas. Si esto sucede puedes regar con regularidad y aplicar sulfato de hierro. Elimina las flores marchitas durante la temporada de floración.

No se necesita abonar las plantas, pero sí deben ser trasplantadas cada 2 años para cambiar el sustrato. Puedes usar ⅓ de estiércol maduro, seco y tamizado, ⅓ de tierra de jardín y ⅓ de tierra de prado arcillosa.
Primula sinensisLa P. sinensis se debe regar con el método de la bandeja pues el riego tradicional podría arrancar los plantones en sus primeras fases de desarrollo. Se recomienda no suministrar ningún tipo de fertilizante durante el primer año de vida. Evita las temperaturas menores de 10 °C en invierno y riega de manera moderada para que no se pudra la planta.        

Plagas

Las prímulas cultivadas pueden verse afectadas a causa de condiciones climáticas estresantes, sustratos que no son adecuados y excesos de humedad. Debido a esto pueden desarrollar enfermedades fúngicas como:

Además, estas plantas pueden sufrir de plagas como gusanos pequeños, caracoles, piojo harinoso, araña roja e insectos. Puedes combatirlos con insecticidas y fungicidas adecuados. Pueden ser caseros o también los que venden en el mercado.


Hemos llegado al final de este interesante blog sobre las prímulas. Como ya sabes, existe una inmensa cantidad de variedades de estas especies que puedes utilizar para construir composiciones muy llamativas en tu jardín, o también para darle al interior de tu casa una nueva vista.

Las prímulas son plantas que no tienen grandes exigencias en cuanto a sus cuidados y cuentan con la ventaja de que se pueden cultivar fácilmente. Así que no hay excusa para no empezar con la siembra de estas asombrosas plantas.

No te quedes con las ganas de tener un jardín de envidia, pon manos a la obra e invita a tus seres queridos a que tengan la maravillosa experiencia de cultivar junto a ti.

Compartir