Todo lo que necesitas saber sobre las violetas

Las violetas son unas hermosas, coloridas y llamativas plantas muy comunes y fáciles de cultivar. Estas plantas cuentan con una gran variedad de especies que, en su mayoría, se pueden encontrar en el hemisferio norte.

Las violetas se caracterizan por anunciar la llegada de la primavera y también por ser ideales para crear parterres, borduras y composiciones o para cultivar en macetas. En este blog te hablaré sobre estas maravillosas plantas, su ubicación, cuidados, cómo sembrarlas y te mostraré algunas de las especies más comunes.

Características de las violetas

Estas especies de plantas son muy versátiles y fáciles de cultivar. Las violetas cuentan con una inmensa variedad de especies que son capaces de adaptarse a distintas condiciones ambientales, lo que las hace perfectas para estar al interior o al exterior de tu hogar.

Además, estas plantas cuentan con unas características que te ayudarán a decidirte a sembrar algunas cuantas en tu jardín.

Violetas  
AspectoSon plantas con un aspecto delicado que transmiten un sentimiento romántico. Han sido fuente de inspiración para varios artistas. 
VariedadesLas variadas especies se han obtenido por medio de hibridaciones. De esta manera se logran flores muy coloridas y perfumadas, flores de mayor tamaño, muy extravagantes, entre otras características.
GéneroPertenecen al género Viola y se encuentran en zonas templadas o altitudes con clima frío. Son también conocidas como pensamientos. 
LocalizaciónPueden crecer en todas las partes de Europa de manera espontánea y pueden desarrollarse sin ningún problema en zonas húmedas, frías y montañosas. 
OrigenExisten especies originarias de Canadá, Alaska, la costa atlántica y californiana, en los altiplanos de México, en los Andes, en Asia, Nueva Zelanda y Australia. 
FloraciónAlgunas especies de violetas florecen en primavera por lo que se pueden sembrar en julio y agosto, otras en verano y las puedes sembrar en septiembre o marzo y otras florecen en invierno que se pueden siembran en abril.
UbicaciónLa mayoría de especies gusta de una ubicación a la sombra y no soporta altas temperaturas.
UsosPuedes sembrar las violetas en el jardín para crear parterres, borduras o tapices. También en macetas para decorar terrazas o balcones.

Además de lo anterior, las violetas poseen un par de características que las hace aún más interesantes de cultivar.

  • Son plantas herbáceas y perennes que pueden llegar a ser de cultivo anual o bienal. Esto se debe a que sus exigencias climáticas y de cultivo pueden cambiar.
  • Tienen una apariencia rastrera que les permite formar rosetas.
  • Su tamaño en cuanto a la altura y el diámetro puede variar y llegar hasta el medio metro aproximadamente.
  • Son rústicas o semirústicas, esto las hace poco exigentes y sencillas de cultivar. Y en caso de que las compres, esta característica permite que tengan un precio cómodo y haya una gran variedad.

Especificaciones de las violetas

Variedad de violetas
Tomada de Pinterest

Estas plantas cuentan con una gran cantidad de especies, son herbáceas, perennes, rústicas y semirústicas. Tienen una variedad de características morfológicas debido a aquellas adaptaciones climáticas que han experimentado.

Con respecto a su tamaño, pueden llegar hasta los 20 cm de alto y 40-50 cm de ancho. También pueden variar por las diversas adaptaciones. Sus raíces pueden ser fasciculadas (no tienen raíz principal) o axonomorfas (raíces que se hunden de manera vertical en la tierra), con rizomas o estolones.

Las violetas tienen una apariencia rastrera (plantas con tallos que se desarrollan muy cerca del suelo), cespitosa (crece en forma de hierba) o arbustiva. 

Ejemplo de las raíces de las violetas
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados
Ejemplo de la apariencia de las violetas

Las hojas de estas plantas presentan varias formas, incluso dentro de una misma especie, y pueden ser cordiformes (forma de corazón), aovadas (forma de huevo), sagitadas (forma de flecha), peltadas (redondeada), pinnadas (forma de pluma), entre otras formas.

La flor de las violetas forma un cáliz (cubierta externa) de 5 sépalos (hoja transformada) y una corola o corona de 5 pétalos desiguales. Su tamaño puede variar de 1 cm a 10 cm y las corolas son monocromáticas, con o sin matices o con pétalos inferiores de diferente color.

Especies

Existen 2 tipos de violetas. Las primeras son las silvestres, estas se dividen en silvestres cultivadas y silvestres propiamente dichas. Estas últimas crecen de manera espontánea en la naturaleza y no se adaptan bien al cultivo pues a diferencia de las segundas, tienen varias exigencias.    

Su floración puede variar según la temperatura, la altitud y la latitud de la zona en la que se encuentren. Por ejemplo, en zonas bajas pueden florecer antes de tiempo si la primavera es suave, pero a mayor altitud se retrasa la floración.

Algunas especies silvestres cultivadas son:

  • Viola biflora: tiene una altura de 15 a 20 cm, sus flores son de color amarillo y florecen de abril a mayo.
Ejemplo de viola biflora
Tomada de Pinterest
  • Viola cornuta: tiene flores de 3 a 4 cm de ancho, son perfumadas y de color azul, violeta o amarillo, pueden estar combinados. Florecen de mayo a septiembre en lugares templados.
Ejemplo de la viola cornuta
Tomada de Pinterest
  • Viola odorata: sus flores y hojas poseen un intenso aroma, se encuentran en bosques de zonas frescas y sombreadas. Florecen de enero a abril.
Ejemplo de la viola odorata
Tomada de Pinterest

Las violetas hortícolas son aquellas conocidas como pensamientos, las utilizadas para borduras y miniatura. Son plantas perennes o bienales que se caracterizan por su belleza, la variedad de colores, la versatilidad y la facilidad de cultivo.

Estas son plantas rústicas que pueden florecer, según su variedad y las condiciones climáticas, desde septiembre hasta inicios del verano. Existen varias especies en este grupo debido a la cantidad de híbridos que se han creado, a continuación, te mencionaré algunas de ellas:

  • Pensamientos: se les denominan pensamientos a las subespecies Viola tricolor hortensis y Viola X wittrockiana. Estas son obtenidas de hibridaciones y son plantas anuales o bienales, cespitosas y de gran tamaño.

Sus flores son de apariencia rastrera, abundantes y resistentes a la lluvia. Pueden tener de 1 a 3 colores de diferentes tonalidades y con el centro de distinto color. En este grupo existen demasiadas variedades, una de ellas es Rippling waters.

Variedad de pensamientos
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados – Rippling waters
  • Violetas de bordura: plantas que pueden florecer de abril a septiembre, son rústicas y perennes. Pertenecen a este grupo el híbrido Viola X williamsii y Viola X visseriana.
Especie de violeta de bordura
Tomada de Pinterest – Viola X williamsii
  • Violetas en miniatura: son el resultado de las hibridaciones y cuentan con corola más ovales y alargadas que las de los pensamientos y de un tamaño muy pequeño. Una variedad de este grupo es la Viola milkmaid con flores blancas y un matiz rosa suave.
Ejemplo de violeta en miniatura
Tomada de Pinterest – Viola milkmaid

¿Dónde ubicar las violetas?

Como te he mencionado anteriormente, estas plantas son perfectas para la decoración del exterior de tu casa, con la ayuda de composiciones, o para el interior por medio de macetas. Al ser plantas con una gran variedad de especies, se pueden lograr floraciones durante todo el año, a excepción del verano pues es el periodo de reposo.

Esto permite que tu jardín mantenga los colores y la apariencia intacta y siempre hermosa. Además, por su versatilidad tienes la opción de cultivarlas en diversas zonas, según el lugar donde vivas.

A continuación, te explicaré cómo puedes crear composiciones en el jardín y los aspectos importantes para sembrar tus violetas y prímulas en macetas.

En el jardín

Parterres y borduras

Para que los parterres (parte del jardín que tiene flores, césped y senderos) y las borduras (secciones ubicadas para definir los límites del jardín) puedan verse homogéneos, te recomiendo escoger variedades que florezcan en la misma temporada y ubicarlas unas cerca de otras. De esta manera lograrás crear composiciones de 30 cm de largo como mínimo en las borduras o parterres, así se evita que las plantas queden perdidas.

También puedes crear manchas de colores para darle vida a tu jardín. Para que puedan contrastar de la mejor manera y destacar en tu jardín, es importante que siembres las violetas armoniosamente. Puedes lograrlo planeando previamente la organización del jardín.

En nuestro blog sobre arbustos, setos y composiciones encuentras la información necesaria para tener en cuenta a la hora de estructurar tu jardín con borduras, manchas de color, setos, entre otros elementos.

Finalmente, puedes completar tus parterres, por ejemplo, con senderos de piedra, grava, arena de mármol blanco o elementos decorativos como carretillas, macetas u objetos antiguos.

Combinaciones con otras plantas

Las violetas pueden combinarse con otras plantas para que de esta manera se logre una armonía cromática. Una opción son los tulipanes, pues además de sus colores, cuentan con diversos tamaños de los tallos para darle proporción a los parterres.

Puedes combinar las violetas con tulipanes de tallo alto. Lo ideal es ubicar las plantas más bajas delante y aquellas más altas detrás. También tienes la opción de seleccionar variedades de plantas que tengan tonalidades similares para crear un efecto cromático.

Si el parterre se va a ubicar a una distancia corta de visualización en el jardín, puedes usar colores suaves o pasteles, pero si tendrán una gran distancia es mejor el uso de colores fuertes y llamativos.    

El color de la tierra, el césped y las decoraciones también le darán un toque espectacular a la composición, así que ten en cuenta este aspecto para que no se genere una alteración en la apariencia del jardín.    

ejemplo de combinaciones de violetas y tulipanes
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados

Rocallas

Este es un tipo de jardín hecho con rocas y como te mencionaba en las características de estas plantas, las violetas pueden adaptarse a cualquier zona. Por este motivo son también una gran opción para este tipo de jardín.

Puedes sembrar las siguientes especies: Viola comuta, Viola biflora y las variedades de violetas enanas. Ten en cuenta que para poder crear un jardín de rocalla es importante que las rocas tengan una orientación adecuada, haya poca exposición directa al sol y se instale un sistema de riego.

Entre los espacios de las rocas puedes rellenar con una mezcla de turba y arena, de este modo se podrá almacenar y retener la humedad. También puedes utilizar otras especies de plantas como lavanda enana, tomillo brezo o azaleas para complementar la composición.

En macetas

Las violetas son plantas que pueden sembrarse en macetas. Estas macetas pueden decorar los balcones y terrazas o el interior de la casa. Lo que debes tener en cuenta principalmente es escoger un recipiente adecuado para que no se vea afectado el crecimiento de la planta.

En nuestro blog sobre plantas de exterior te hablamos sobre aquellas macetas que se adaptan a la perfección en ambientes fuera del hogar. Ten en cuenta que, si bien los balcones y terrazas no son un jardín, siguen siendo parte externa de la casa.

Por ello es importante que uses macetas capaces de soportar el exterior. Una de las opciones son las macetas de terracota que además puedes decorar a tu gusto. También puedes usar macetas de materiales reciclables o que estén ligeramente estropeadas, estas pueden ir dentro de un cesto de mimbre.

Existe también la opción de usar especies de plantas colgantes, como la hiedra de hojas jaspeadas, para crear una composición policromática. Puedes usar macetas de barro y añadir más especies como las margaritas de los prados, ranúnculos, jacintos o flores de azafrán.

Cultivo de las violetas

Las violetas silvestres cultivadas y hortícolas se pueden reproducir mediante semillas y esquejes.

Violetas silvestres cultivadasVioletas hortícolas
Semillas
Cuando siembres las semillas recuerda que es uno de los métodos más lentos para que la planta se desarrolle, además no tendrán las características de la planta madre. Es necesario que mantengas las semillas de una misma especie separadas de otras para que no se polinicen y cambien sus características.

Puedes sembrar las semillas en una cajonera, resguardadas durante el invierno, en julio o agosto (para las violetas silvestres), las especies de floración invernal de abril a mayo (para las violetas hortícolas) y a mediados de agosto para los pensamientos (violetas hortícolas).
Paso 1 Para las semillas de las violetas silvestres cultivadas puedes utilizar arena fina que favorezca la distribución de estas y mezclarla con tierra de jardín suelta. Compactas muy bien la tierra y riegas con un pulverizador la superficie.Paso 1 Para las semillas de las violetas hortícolas lasvas aubicar en un lugar húmedo y sombreado. El trasplante de los plantones se hará en octubre en su lugar definitivo.
Paso 2 En primavera podrás eliminar las malas hierbas y trasplantar los plantones. Habrán crecido unos 2 cm y tendrán una distancia de 10 cm entre sí. En la primavera siguiente podrás trasplantar al lugar definitivo, después de 1 año y medio o 2 se dará la floración.Paso 2 En caso de que la zona en la que vivas cuente con un clima frío, vas a trasplantar a una maceta durante el invierno. El trasplante definitivo se hará en marzo o abril.    
Esquejes
La reproducción por esquejes es uno de los métodos más rápidos para multiplicar las plantas. Además, gracias a este método se puede asegurar que tendrán las mismas características de la planta madre.
Paso 1 La reproducción por esquejes de las violetas silvestres cultivadas se hará a finales de junio y principios de julio. Vas a cortar el extremo apical (punta) de los nuevos brotes de las plantas cespitosas.Paso 1 La reproducción por esquejes de las violetas hortícolas se realiza en julio. Vas a tomar los brotes basales (de la base de la planta) con unos 2 o 5 cm de largo y sin flores. Puedes usar el mismo sustrato de las violetas silvestres cultivadas para favorecer la aparición de raíces.
Paso 2 Los esquejes de aproximadamente 6 o 7 cm de largo deben sembrarse en cajoneras para mantener una alta humedad. Estas deben ubicarse en caliente y espacios luminosos sin exposición directa al sol. Esto ayuda a que las partes cortadas no se deshidraten.Paso 2 Vas a ubicar los esquejes en cajoneras y a la sombra. Una vez tengan raíces vas a trasplantar a macetas de 8 cm de diámetro y en septiembre siembras los esquejes en su lugar definitivo.   
Paso 3 Usarás un sustrato que favorezca la aparición de raíces con una mezcla de turba y arena húmeda sin exceso de agua. Después de 3 meses, finales de septiembre o comienzos de octubre, vas a sembrar los esquejes en una maceta de 6 o 7 cm de diámetro para luego trasplantarlos a su lugar definitivo en la siguiente primavera.    

Cuidado de las violetas

Suelo

Las violetas silvestres cultivadas se caracterizan por ser plantas rústicas resistentes y fáciles de cultivar, pues cuando ya se acostumbran al suelo del jardín no necesitan de cuidados especiales.

Gustan de suelos fértiles, frescos, drenados y ligeramente ácidos con un pH de 6 a 6,5. Según la variedad, algunas especies soportan pequeñas cantidades de caliza (contiene cal), otras pueden crecer en suelos arenosos o pobres de nutrientes y otras gustan de suelos húmedos, con turba y poco drenados.

Sin embargo, en términos generales para preparar un sustrato ideal puedes utilizar una mezcla de 3 partes de tierra de jardín, 2 partes de mantillo maduro, 1 parte de hojas de haya (especie de árbol caducifolio) un poco descompuestas y 1 parte de arena silícea o piedra pómez.  

Para las violetas hortícolas puedes utilizar un suelo fértil y bien drenado. Tienes la posibilidad de usar arena de río o arcilla expandida para mejorar el drenaje. Un buen sustrato en términos generales puede ser con 2 partes de tierra de jardín, 2 partes de mantillo maduro, 1 parte de hojas de haya y 1 parte de arena gruesa o arcilla expandida.

Para los pensamientos puedes usar sustratos húmedos ricos en humus pues son especies muy sensibles a la sequedad.

Luz y riego

Las violetas silvestres de cultivo pueden crecer adecuadamente si recreas el hábitat natural de la especie que siembres, tanto el suelo como la exposición solar.

Aquellas violetas que se originan en el sotobosque, es decir que crecen bajo los árboles, prefieren la semisombra. Las especies originarias de regiones frías gustan de la luz solar, sin embargo, no debe ser muy intensa.

Las especies como la violeta africana que cuenta con flor doble tienden a ser más sensibles al frío, por lo que requieren de protección durante el invierno. Lo ideal es ubicar estas especies en rincones cálidos del jardín.

Cuando llegue el invierno o una temporada de heladas, debes proteger las plantas con un túnel de plástico (A) o una campana de cristal (B), también las puedes proteger en las noches.

Ejemplo de protección de las plantas para invierno
Tomada del libro Las violetas y las prímulas – Cultivo y cuidados

Durante el verano y en las horas de sol intenso, debes ubicar tus violetas en una zona sombreada y aireada. No requieren de un riego excesivo ya que puede provocar la aparición de hongos. Será suficiente con mantener el sustrato húmedo y sin encharcamientos.

Para las violetas hortícolas se recomiendan las temperaturas frescas, pues les permite conservar su flor más tiempo. Si vives en una zona templada puedes sembrar en zonas de penumbra.

Variedades como los pensamientos son muy sensibles a los climas muy secos y a las fuertes lluvias debido a que dañan sus flores. Puedes ubicarlos en lugares con semisombra y protegidos de los factores externos.

Las especies enanas y rastreras pueden adaptarse a climas húmedos y son capaces de soportar altas temperaturas, se utilizan en rocallas. Las especies para borduras y parterres que son alargadas gustan de zonas sombreadas.

Cuándo plantar

Las violetas silvestres cultivadas, como ya te mencionaba anteriormente, se van a trasplantar en otoño o primavera. Teniendo el sustrato preparado vas a cavar un hoyo cuya profundidad sea un poco más grande que el cepellón (masa de tierra adherida a las raíces).

Ten cuidado de no lastimar las raíces, hazlo con paciencia y no hundas demasiado. Una vez tengas la planta en el hoyo, vas a rellenar con el sustrato de tal manera que quede compacto y sin burbujas de aire.

Mantén el suelo constantemente húmedo sin encharcar para que la planta se pueda adherir a la tierra. Las demás especies vas a sembrarlas a 25 o 30 cm de distancia o a 30 o 40 cm si son rastreras.   

Durante los primeros meses de plantación es importante que controles y elimines posibles hierbas malas que empiecen a crecer alrededor de las violetas. Gracias a este proceso, las plantas podrán extenderse y evitar la aparición de malas hierbas por sí solas. 

Las violetas hortícolas se siembran en septiembre u octubre para que se puedan fortalecer sus raíces antes del invierno. Vas a hacer un hoyo de 15 a 20 cm de profundidad, ubicas allí la planta y agregas, además del sustrato, abono, quepuede ser estiércol muy maduro.

La distancia entre especies puede ser de 25 a 30 cm y entre menor sea la distancia aumentará el efecto tapizante que ayuda a evitar la aparición de malas hierbas.

Abono y poda

Una vez que se siembren las violetas cultivadas y hortícolas, necesitarán de pocas atenciones. Puedes simplemente eliminar flores marchitas, hojas secas, malas hierbas y regalarlas para que el suelo esté húmedo.

El abono puedes hacerlo con estiércol muy maduro y en otoño para que tengan un aspecto más verde en sus hojas y florido. Si están en maceta, debes abonar con fertilizantes líquidos antes de la floración.

Estos fertilizantes cuentan con una etiqueta con instrucciones para que puedas aplicarlo correctamente y en las dosis adecuadas.

Plagas

Las violetas se pueden ver afectadas por plagas como pulgones, ácaros y larvas. Evita encharcamientos, humedad excesiva en el aire y abonos poco equilibrados, en especial con exceso de nitrógeno. Puedes combatirlos con insecticidas o plaguicidas específicos.

También pueden sufrir de enfermedades fúngicas como manchas en las hojas, amarillamiento, marchitamiento, aparición de roya o vejigas sobre las hojas y manchas blanquecinas. Puedes eliminarlas con fungicidas y retirando las partes afectadas para que no contaminen el resto de la planta.


Hemos llegado al final de este maravilloso blog sobre las violetas. Como pudiste notar, hay un sin fin de variedades maravillosas de estas especies que puedes utilizar para crear composiciones en el jardín o decorar el interior de tu casa.

Además, no requieren de unos cuidados muy estrictos y tienen la ventaja de que se pueden cultivar fácilmente. Así que no hay excusa para no empezar con la siembra de estas asombrosas plantas. No te quedes con las ganas, pon manos a la obra e invita a tus amigos o familiares a que tengan la maravillosa experiencia de cultivar.

Compartir