11 plantas colgantes de interior y exterior para tu hogar y cómo cuidarlas

planta burrito

Las plantas colgantes son una bella alternativa cuando queremos darle un toque diferente a nuestro jardín o a nuestra casa. Esto ya que, no sólo son útiles para mejorar la apariencia de un lugar, sino que también nos ayudan a ahorrar espacio.

Así que, si quieres descubrir varias opciones de plantas colgantes y además saber cómo puedes acomodarlas en tu hogar, estás en el blog ideal.

En esta ocasión, hablaremos sobre algunos beneficios de implementar plantas colgantes en tu casa. Posteriormente, encontrarás un top con 5 plantas colgantes que llenarán de color el interior de tu vivienda y 6 de ellas que son perfectas para exteriores. Para finalizar, te diremos de qué maneras puedes tener tus plantas colgantes para destacarlas como debe ser.

¿Por qué tener plantas colgantes?

  • Ahorran espacio: Las plantas colgantes son una gran alternativa para utilizar espacios en tu hogar que de otra manera no tendrían ningún uso. Por lo que, no importa si vives en un pequeño apartamento o si crees que ya no tienes más lugares para tener tus plantas, te aseguramos que una planta colgante es una excelente alternativa.
  • Brindan un diseño diferente: Estamos de acuerdo en que las plantas sembradas en macetas colgantes u otro tipo de elementos le otorgan un diseño espectacular a cualquier lugar. Por ello, no sólo se aprecian de mejor manera las plantas de este tipo ya que pueden exhibir mejor sus formas, sino que además brindan un toque exótico, diverso y muy favorable para los hogares.
  • Mejoran la calidad del aire: Esto ya que, cuando las plantas realizan su proceso de fotosíntesis, convierten el dióxido de carbono en oxígeno. De este modo, eliminan toxinas presentes en el aire y te ofrecen un ambiente más puro. Incluso, puedes incluir alguna de ellas en tu habitación, pues, si bien cuando respiran también producen CO2, lo hacen en una cantidad mínima en comparación con los seres humanos. Por ende, no tendrás ningún riesgo para tu salud.
  • Alivian el estrés: Si tienes una que otra planta en tu casa o cuentas con la fortuna de tener tu propio jardín, seguramente ya sabrás que, al dedicar unos minutos del día a visitar tus plantas, regarlas y verlas por pocos instantes, ellas pueden mejorar tu estado de ánimo.

5 plantas colgantes para interiores

Empezamos nuestro top 5 de plantas colgantes para tener al interior de tu hogar. Verás lo hermosas que son y si te animas a tenerlas, serán un gran elemento decorativo en tu casa.

Cacho venado

Planta cacho venado

(Platycerium bifurcatum)

También llamado cuerno de alce es un helecho epífito, lo que significa que puede crecer sobre otro vegetal u objeto, aunque lo usa solamente como soporte.  Es originario de Asia y Australia y es bastante usado como planta colgante gracias a sus grandes hojas, mejor conocidas como “frondas”.

La planta cacho venado tiene 2 tipos de frondas. Las primeras son pequeñas, planas, redondeadas y de color café. Estas se superponen formando una envoltura para sostener a la planta y absorber los nutrientes.

Por otra parte, están las hojas grandes y verdes que salen del centro de la planta y que se asemejan a los cuernos de un venado o un alce. También cuentan con una fina pelusa blanca que funciona como una capa protectora.

Si quieres agregar esta planta a tu colección, ahora te diremos cuáles son sus cuidados:

Luz: Es bueno que esté en un lugar donde tenga buena iluminación, pero que no reciba luz solar directa. De lo contrario, sus hojas pueden quemarse. Además, le gusta la humedad en el ambiente.

Si quieres tenerla en exteriores, procura que tenga sombra parcial o completa y que no reciba fuertes corrientes de aire.

Riego: Puede ser 1 vez cada semana en condiciones más cálidas o 1 vez cada 2 semanas en los meses más fríos. La mejor recomendación es que permitas que la tierra comience a secarse antes de regarla de nuevo.

El riego puede ser humedeciendo la tierra o, si tienes la planta sujeta a un tronco, lo mejor es sumergirla en agua durante 10-15 minutos.

Suelo: Como te decíamos, esta planta puede crecer desde un tronco, pero si deseas tenerla en una maceta con sustrato, te aconsejamos usar uno especial para plantas epífitas e incluso el que se recomienda para las orquídeas.

Reproducción: No produce semillas como la mayoría de las plantas, pero alrededor nacen pequeños brotes que se usan para su propagación. Usa un cuchillo afilado o unas tijeras de poda para retirar los hijuelos, procurando tomar algo de raíz, y puedes sembrarlos o amarrarlos a un tronco de madera.

Para esto, toma un pedazo delgado de cuerda u otro material similar que te sirva para atar el brote, pero que sea suave y no genere presión como lo haría un alambre. Luego, sencillamente tendrás que amarrarlo a un árbol o tronco de madera y verás que con el tiempo empieza a desarrollar raíces que se van a sujetar por sí solas.

También tienen esporas en la parte de atrás de las hojas que se ven como pequeños puntos cafés. Si bien no es un método exitoso de reproducción, éstas ayudan con la salud de la planta así que no las retires.

Plagas: El cacho venado suele estar relativamente libre de plagas, pero puede verse afectados por los ácaros si otras plantas de interior cercanas contraen la plaga. Para ello, usa insecticidas ecológicos como el aceite de neem y el jabón potásico.

Potos

Planta potos o miami

(Epipremnum aureum)

También llamada Miami o la hiedra del diablo, es una planta con hojas verdes, brillantes y puntiagudas que se asemejan a la forma de un corazón. Puede tener algunas estrías, rayas delgadas o manchas de color blanco, amarillo o verde claro. Es nativa del sudeste asiático.

Es enredadera por naturaleza y no produce flores. Aunque puede alcanzar largas longitudes, puedes darle el tamaño deseado con una buena poda.

Igualmente, es una planta purificadora del aire y al ser de gran resistencia es una excelente opción para las personas novatas o que no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de sus plantas.

A continuación, te presentamos los cuidados por tener en cuenta:

Luz: Le va muy bien en un espacio con luz brillante, pero indirecta. Pues, el exceso de sol hará que las hojas tengan un tono más pálido y, si está en un lugar muy oscuro, su crecimiento será demorado.

Riego: No le gusta estar en un suelo constantemente húmedo ya que se pueden pudrir sus raíces- Si esto sucede, la planta tendrá manchas negras en sus hojas o se tornarán amarillentas, por ende, deja que la tierra se seque completamente entre riegos. Si, por el contrario, la planta se mantuvo seca demasiado tiempo, notarás hojas con bordes secos y un tono marrón.

Suelo: En realidad puedes usar un sustrato universal o uno especial para macetas. El factor clave está en que el recipiente tenga sus respectivos orificios de drenaje y que no te excedas en el riego. Le gusta un pH ligeramente ácido, pero no es exigente.

Reproducción: Necesitarás tomar un tallo de una planta sana, el cual debe tener al menos 2-3 hojas o varios nodos de donde nacen las raíces aéreas. Este esqueje puedes ponerlo en agua o directamente en tierra para que comience a crecer una nueva planta.

Plagas: Puede presentar problemas con la cochinilla, pero nada que no puedas solucionar con algún insecticida casero o de los que están presentes en el mercado.

Planta araña o cintas

Planta cintas o planta araña

(Chlorophytum comosum)

Es una planta herbácea y perenne originaria de África. Tiene hojas delgadas y arqueadas de color verde con líneas blancas. Dichas hojas caen como una cascada y pueden medir hasta 45 centímetros de largo.

Asimismo, produce pequeñas flores blancas en forma de estrella cuando llega la primavera y alrededor de la planta madre nacen plántulas que también son conocidas como “pequeñas arañas”.

Se considera una de las plantas de interior más adaptables y de las más fáciles de cultivar. Por esto, es una gran opción para cualquier principiante ya que soporta el descuido y, por ende, es bastante resistente. Incluso, también hace parte de las plantas que puedes tener en tu habitación ya que elimina toxinas presentes en el aire.

Estos son sus cuidados:

Luz: Como te decíamos, es una planta poco exigente así que puede estar en un lugar donde reciba luz solar brillante, pero indirecta. De igual manera, puedes ubicarla en un espacio con sombra o algo oscuro, aunque crecerá más lentamente.

No es tan recomendable que esté expuesta al sol directo de la tarde ya que puede afectar sus hojas y quemarlas.

Riego: Necesitará de un suelo ligeramente húmedo durante la temporada de crecimiento, pero no empapado o encharcado. Más adelante, le gustará que la tierra se seque un poco entre cada riego.

Eso sí, te aconsejamos usar agua de lluvia o del grifo reposada por al menos 24 horas previas. Esto ya que el flúor y el cloro que trae el agua de la llave puede ocasionar que las puntas tomen un tono marrón, además, puedes usarla en tus demás plantas y verás que te lo agradecerán.

Suelo: Puede crecer en una variedad de tipos de sustrato, pero prefiere un suelo arcilloso que sea suelto y con drenaje moderado. El pH puede ser ligeramente ácido o neutro.

Reproducción: Es bastante fácil de reproducir, solo debes tomar alguno de los brotes o de las pequeñas arañas que surgen alrededor de la planta madre. Asegúrate de que tenga algo de raíz y siémbralo en tierra.

Plagas: Suele estar saludable, pero algunas plagas comunes como los pulgones, las moscas blancas o el ácaro araña pueden afectarla. Si lo detectas a tiempo, solo bastará con que laves muy bien las hojas o las limpies con ayuda de un trapo húmedo.

Planta de queso suizo

Planta de queso suizo

(Monstera adansonii)

Es una planta enredadera de hoja perenne y brillante, originaria de varias regiones tropicales de América Central y del Sur. Es pariente de la famosa Monstera deliciosa, pero en una versión más pequeña y por ello es ideal como planta de interior.

Recibe el nombre de planta de queso suizo o planta de cinco agujeros debido a sus hojas en forma de corazón que tienen varios huecos en ellas. Es raro que florezca cuando se cultiva dentro del hogar.

Si quieres tener esta planta, estos son sus cuidados:

Luz: Prefiere la luz indirecta brillante. Puedes ubicarla en un lugar donde reciba un poco de sol en la mañana, pero evita periodos prolongados de luz solar directa. Si está en una zona con poca luz, desarrollará hojas más pequeñas.

Riego: Es una planta que sufre con el exceso de agua porque en realidad le gusta secarse un poco entre riegos. Aunque la frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas de tu hogar o de la época del año, puedes introducir un palillo en la tierra para asegurarte de que le falta agua.

Suelo: Puedes usar sustrato para macetas. Lo ideal es que mantenga la humedad, ya que es una planta tropical, pero que tenga buena aireación y drenaje. Evita suelos arenosos y opta por un pH entre 5,5 y 7.

Reproducción: La mejor forma de propagarla es por medio de esquejes de tallo, al igual que los potos. Es ideal que tenga mínimo 2 nodos y puedes ponerlo en agua durante unos días para promover el desarrollo de las raíces. También puedes sembrarlo directamente en tierra y usar algún enraizante casero.

Plagas: Podría tener que lidiar con ácaros o con la cochinilla.

Purpurina

Planta purpurina

(Tradescantia pallida)

Es una planta herbácea y perenne endémica de México. Es de naturaleza rastrera y funciona bien como planta de interior o para jardines al aire libre. Además, es perfecto tenerla dentro de una maceta, ya que sembrada directamente en el suelo puede extenderse fácilmente y llegar a ser invasiva.

Su nombre surge a causa de sus icónicos tallos y hojas que son de color púrpura profundo con tonos más claros de gris turquesa que se oscurecen a medida que el follaje envejece. Produce hermosas y pequeñas flores de 3 pétalos que solo permanecen abiertas por la mañana. Estas pueden ser blancas o rosadas.

Te aconsejamos que la ubiques en un espacio donde no sea movida constantemente o que pueda ser golpeada, pues sus tallos son algo frágiles.

Ahora sí, ten en cuenta sus cuidados:

Luz: Le servirá recibir algo de luz solar directa a cualquier hora del día, pues de esta manera mantendrá su bello color púrpura, de lo contrario, sus hojas serán más verdes que moradas, aunque no afectará en su crecimiento.

Riego: Es bastante tolerante a la sequía así que no requiere de riegos constantes. Eso sí, para garantizar un buen crecimiento, es mejor no dejarla secar por períodos prolongados. Para ello, dale agua cuando la capa superior de tierra se sienta seca al tacto.

Suelo: Es buena una tierra ligera, con humedad y porosidad. En realidad, puedes usar cualquier sustrato universal o para macetas.

Reproducción: Toma un tallo de al menos 10 centímetros de largo y que tenga unas cuantas hojas en él. Puedes colocarlo en agua para que tenga un rápido desarrollo radicular o ponerlo directamente en una maceta.

Plagas: Es muy resistente ante las plagas o enfermedades, pero puede llegar a infectarse si alguna planta cercana está afectada.

6 plantas colgantes para exteriores

Ahora, te mostramos nuestro top 6 de plantas colgantes para exteriores que seguro te encantarán.

Capuchina

Planta capuchina

(Tropaeolum majus)

Es una planta perenne originaria del continente americano y con naturaleza trepadora o rastrera. Se usa en la culinaria para aportar un sabor fresco y algo picante a las ensaladas o para darle color a los platos.

Sus hojas son redondeadas como las de un pequeño nenúfar y las flores son de color rojo, anaranjado o amarillo. Además, tiene un largo período de floración que va desde el verano hasta las primeras heladas de otoño.

Estos son nuestros consejos en cuanto a sus cuidados:

Luz: Una ubicación completamente soleada es ideal, pero también se siente bien en la semi sombra. Cuando está expuesta a demasiada oscuridad, esta planta rastrera buscará su camino hacia los lugares soleados.

Riego: Al estar expuestas al sol directo, será importante un riego más frecuente, sobre todo en verano. Es bueno que la tierra se mantenga húmeda, ni muy seca ni empapada.

Suelo: Curiosamente crece bien en suelos con pocos nutrientes, lo bueno es que sean capaces de retener humedad y que drenen el agua de manera correcta.

Reproducción: Se puede dar mediante semillas o esquejes. De hecho, su germinación es tan exitosa que muy poca gente opta por cortar tallos para reproducirlos. Cuando la planta florece se pueden tomar las semillas y sembrarlas en una maceta manteniendo la tierra húmeda hasta que germinen.

Plagas: Por sus grandes hojas y al estar expuesta al aire libre puede recibir la presencia de babosas, pulgones y mosca blanca. Por ello, te recomendamos revisarla cada vez que la riegues para detectar temprano algún insecto y combatirlo.

Surfinias

Planta surfinias

(Petunia surfinia)

También llamada petunia colgante, es una planta perenne bastante usada por sus bellas flores para embellecer balcones, terrazas u otro tipo de espacios exteriores. Su origen abarca una zona muy amplia desde Brasil y Argentina, hasta el sur de Estados Unidos.

Sus flores tienen forma de trompeta y pueden ser de color rosa, morado, amarillo, rojo o blanco. Sus hojas son ovaladas, pero terminan en punta y son de color verde oscuro. Además, tiene un largo periodo de floración que va desde el verano hasta otoño o principios de invierno.

Ten en cuenta estos cuidados para que puedas tener esta planta en tu hogar:

Luz: Le encanta recibir los rayos del sol a cualquier hora del día. Eso sí, no resiste las heladas y no le gustan las temperaturas muy bajas, por ende, protégela durante las épocas de invierno.

Asimismo, si llueve seguido, procura tener la planta bajo techo o con alguna protección. Esto ya que el agua puede dañar los pétalos.

Riego: Durante los meses más cálidos necesitará de un riego más frecuente, así que procura mantener la tierra algo húmeda, pero nunca estancada. De igual modo, cuando riegues evita tocar las flores.

Suelo: Prefiere estar en un sustrato con buen drenaje y rico en nutrientes, que le permita disfrutar de un buen chorro de agua sin tener que sufrir problemas por el exceso de humedad. El pH deberá ser preferiblemente ácido.

Reproducción: Se logra reproducir por medio de semillas o esquejes. Las semillas puedes recolectarlas de las flores secas que por dentro traen una pequeña cápsula y las ubicas en una maceta.

Para los esquejes, corta un tallo fuerte y sano de mínimo 10 centímetros de largo. Quítale unas cuantas hojas de la base y siémbralo en una maceta.

Plagas: Puede tener problemas con los pulgones y los ácaros. También puede contraer enfermedades fúngicas por exceso de humedad como lo es el moho polvoriento.

Burrito

Planta burrito

(Sedum morganianum)

También conocida como cola de burro, es una planta suculenta originaria de México y Honduras. Tiene hojas pequeñas, pero muy gruesas de color verde grisáceo que están amontonadas alrededor de sus tallos largos y colgantes, los cuales pueden crecer hasta más de 90 centímetros. Cuando florece, da unas pequeñas flores de color rojo o rosa.

En definitiva, teníamos que incluir al menos 1 suculenta en este top. De igual manera, te invitamos a visitar nuestro blog sobre suculentas, allí encontrarás otras 3 plantas crasas colgantes perfectas para tu hogar.

Estos son los cuidados de la planta burrito:

Luz: Le gusta la semisombra o el sol parcial. Es decir, puedes ubicarlo en un espacio en el que reciba únicamente el sol de la mañana o el de la tarde. Si notas que la planta se vuelve gris o de un tono verde apagado, probablemente sea una señal de que está recibiendo demasiada luz directa.

Ahora, aunque prospera mejor con luz cálida y estando al aire libre, también puedes tenerla como planta de interior.

Riego: Aunque es una suculenta, es una planta que aprecia un buen chorro de agua, eso sí, jamás le gustará estar encharcada. Por lo tanto, remoja bien la tierra y no la vuelvas a regar hasta que la capa superior del suelo esté seca por completo.

Suelo: Le gusta estar en un sustrato ligero, poroso y con buen drenaje de agua. Si no tienes tierra especial para suculentas, asegúrate de que la maceta en la que esté tenga sus respectivos orificios en la parte inferior.

Reproducción: La propagación de las suculentas es espectacular, pues sólo basta con tomar una hoja para que se reproduzcan. Incluso, a veces por el roce puede que se caiga una que otra hoja sana, así que déjalas en la maceta y verás que en pocas semanas habrán sacado raíces y habrá empezado a crecer un pequeño brote. Más adelante puedes pasar los brotes a nuevas macetas para que continúen creciendo allí.

Plagas: Suele tener problemas con la cochinilla y con el virus mosaico. En todo caso, revisa tu planta con constancia y actúa una vez que hayas detectado un problema.

Besitos

Planta besitos

(Impatiens walleriana)

Es una planta herbácea y perenne originaria de África, pero que se ha introducido como ornamental en muchas partes tropicales de América, sobre todo en países como México y Brasil. También recibe el nombre de alegría de la casa.

Tiene flores planas en una amplia gama de colores como el rojo, el rosa, el naranja, el morado y el blanco. Por ello, también se suelen hacer combinaciones en las macetas para disfrutar de la variedad de esta planta.

Si quieres saber más sobre sus cuidados, ten esto presente:

Luz: Lo mejor es que reciba luz solar parcial o que esté ubicada en la semisombra, ya que el sol radiante puede quemar sus flores.

Riego: Riega tu planta a fondo para humedecer uniformemente el suelo, pero no lo suficiente como para que se estanque el agua.

Durante las épocas más calurosas es probable que tengas que aumentar la frecuencia, mientras que, en condiciones frías, será menor la cantidad de agua. La mejor manera de saber es por la apariencia de la tierra.

Suelo: Igualmente, será importante una tierra con buen drenaje que mantenga la humedad, pero tenga buena aireación. Le funcionará perfectamente un sustrato universal o para macetas.

Reproducción: Es de esas plantas que se auto siembran a medida que caen las semillas que producen las flores. Sin embargo, otra alternativa es el uso de esquejes de al menos 10-15 centímetros de largo con algunas hojas en él.

Plagas: Puede sufrir por insectos como los pulgones, la mosca blanca y los ácaros. Además, si tiene problemas con el exceso de humedad, estará propensa a contraer enfermedades fúngicas como el moho.

Verbena

Planta verbena

(Verbena officinalis)

Es una hierba perenne originaria de Europa que puede crecer hasta 1 metro de altura. Sus flores suelen estar formadas por racimos de pétalos pequeños y el color varía entre azul, violeta, rosa o rojo.

Es una planta que cuenta con propiedades medicinales para el tratamiento de dolores de cabeza, fiebre, agotamiento, entre otros. Sin embargo, es bueno consumirla en té de manera intermitente para evitar efectos secundarios que pueden llegar a paralizar el sistema nervioso. Así que, primero consulta a tu médico.

Estos son sus cuidados:

Luz: Puede estar a pleno sol sin ningún tipo de inconveniente, incluso, le gusta recibir de 8 a 10 horas de luz solar al día. Si se encuentra en espacios con menor luminosidad, se reducirá la floración.

Riego: Cuando la planta está en crecimiento es importante brindarle algo de humedad, y una vez que esté establecida, el riego puede ser menos constante. Además, soportará cortos periodos de sequía. Sin embargo, un riego regular siempre proporciona gratos resultados.

Suelo: No es exigente en cuanto a la tierra, incluso puede crecer en suelos pobres escasos de nutrientes. Lo que sí debes tener en cuenta es que sea un suelo poroso y que pueda drenar bien el agua.

Reproducción: La propagación se puede realizar a través de semillas, esquejes o por división. Como ya te hemos mencionado los 2 primeros métodos, te explicaremos cómo se realiza la división.

Es muy sencillo, realmente consiste en sacar la planta de la maceta, como si fueras a trasplantarla. Ahora, debes identificar los diferentes tallos principales que han crecido, también pueden ser brotes pequeños, y tienes que separarlos con ayuda de unas tijeras de poda o un cuchillo si hace falta.

Cada división debe tener sus respectivas raíces y luego las siembras en nuevas macetas para que de allí surjan nuevas plantas.

Plagas: Aunque en realidad es muy resistente ante las plagas, puede presentar problemas con los pulgones y los ácaros. En cuanto a las enfermedades, puede llegar a sufrir por hongos como el Oídio.

Geranio de hiedra

Planta geranio de hiedra

(Pelargonium peltatum)

Es una planta perenne nativa de Sudáfrica, también conocida como gitanilla. Sus hojas son algo carnosas y en forma de estrella con las puntas ovaladas. Produce flores con variedad de colores en tonos lavanda, rosa, rojo, blanco y naranja.

En definitiva, es una planta frondosa que crece con rapidez durante la primavera y florece con abundancia en el verano. Incluso, el periodo de floración puede durar mayor tiempo según la calidez del clima.

Si quieres tener esta bella planta familiar de los geranios, estos son sus cuidados:

Luz: Es bastante resistente ante el sol pleno, aunque también puedes ubicarla a sombra parcial. En sí, lo mejor es que reciba luz solar por al menos 4 o 6 horas para el buen color de las hojas y la producción de flores.

Riego: Dale agua de manera regular, dejando que se seque la superficie del sustrato entre cada riego.

Suelo: Usa tierra ligera que le brinde a las raíces la aireación que necesitan. De igual modo, es importante que drene bien el agua para que no haya excesos de humedad, pues se puede pudrir la planta por ello.

El pH debe ser ligeramente ácido a ligeramente alcalino, de 6,5 hasta 7,5.

Reproducción: Es fácil propagarla por medio de esquejes. Aunque también funcionan las semillas, el periodo de germinación puede ser de 2 semanas o hasta de 3 meses.

Plagas: Puede presentar plagas como las babosas, moscas blancas y pulgones, así que procura revisar siempre el envés de las hojas en busca de alguno de estos insectos. Ahora, si la planta está sufriendo por exceso de humedad, puede presentar manchas en sus hojas o contraer algún hongo.

Métodos para tener tus plantas colgantes

Como lo prometimos al principio, antes de finalizar queremos explicarte de qué maneras puedes lucir las plantas colgantes en tu hogar tanto en interiores como en exteriores.

En enrejados

Hay diferentes tipos de enrejados para plantas trepadoras que puedes conseguir en el mercado, o que incluso puedes armar con tus propias manos si tienes algunos instrumentos. Encontrarás de distintos materiales como metal, madera, plástico y hasta de bambú.

Enrejado para plantas colgantes o trepadoras

Si te animas a intentar armar tu propio enrejado, la manera más cómoda será con tablas delgadas de madera. Por ejemplo, si tienes en total 10 tablas, vas a acomodar 5 de ellas de forma diagonal y paralela con orientación a la derecha. Luego, coloca las otras 5 tablas de la misma manera, pero en sentido contrario, es decir, con inclinación hacia la izquierda. Así, vas a formar una cuadrícula de rombos.

Usa puntillas y asegura bien las tablas para que por nada se vayan a separar. Después, instala al menos 2 chazos en la pared donde vas a colocar el enrejado, para que se pueda sostener por los espacios donde están los rombos.

Finalmente, puedes implementar alguna de las plantas trepadoras que te mencionamos anteriormente. Asimismo, también puedes colocar ganchos de pared y usarlos para colgar macetas con plantas colgantes, tal y como se ve en la imagen.

En escaleras de madera o plástico

Sí probablemente tienes en tu casa alguna escalera vieja que ya no esté en uso, será un gran elemento de soporte para tus bellas plantas. Claramente, con aquellas que tienen 4 patas no habrá ningún inconveniente pues tienen total estabilidad.

Si, por otro lado, tienes una escalera de 2 patas, colócala diagonalmente hacia la pared y fija los 2 extremos superiores. También es posible colocar algo en la base que la sostenga para que jamás se vaya a caer.

Por último, si la escalera no tiene escalones anchos, puedes optar por usar los ganchos de pared que te recomendamos anteriormente y usarlos para colocar tus macetas colgantes.

En percheros

Percheros para plantas colgantes

Así es, tanto los percheros de pie como aquellos que van sujetos a las paredes le darán un toque diferente a tu manera de tener plantas colgantes. Si no tienes uno en tu casa puedes comprarlo por internet a un bajo precio o, armarlo en muy pocos y sencillos pasos.

Básicamente necesitarás una tabla horizontal (puedes pintarla o decorarla si gustas) y le vas a colocar los ganchos para pared dejando una buena distancia entre ellos, teniendo en cuenta el tamaño de tus macetas.

Para terminar, colócale una soga a tu perchero para poder colgar las macetas y acomoda tus plantas.

En estantes o muebles

Bueno, este método no tiene mucha ciencia en realidad, pero una planta colgante desde un estante o un mueble alto siempre se verá muy bien.

De igual manera, puedes tomar una tabla horizontal y gruesa y la fijas en la pared con ayuda de una “L” de las que se usan para las repisas.

En macetas colgantes

Técnicamente puedes usar cualquier maceta para tus plantas colgantes, teniendo presente la manera en la que las vas a exhibir. Incluso, hasta puedes crear cestos colgantes con material reciclado. Sin embargo, en el mercado encontrarás todo tipo de recipientes pensados para este tipo de plantas y a diferentes precios.

Macetas para plantas colgantes en Amazon

Por ejemplo, te recomendamos este combo de 2 macetas de plástico que vienen con sus respectivas cadenas y ganchos desmontables de acero inoxidable. Además, trae otros 6 ganchos de repuesto que puedes usar para otras plantas.

Ambas tienen una altura de 13 centímetros, con un diámetro superior de 20 cm y uno inferior de 11 cm. Estando colgadas con las cadenas y los ganchos completan una altura de 53 centímetros.

Así que son perfectas para plantas pequeñas y medianas, además que cuentan con un diseño inteligente que ayuda a reservar el agua para reducir la frecuencia del riego.

Están disponibles en Amazon por un valor de aproximadamente 19 dólares.

Recomendaciones finales

Aunque te dimos los cuidados con el riego de cada planta colgante para exteriores, debes tener presente que puede variar si están ubicadas en un lugar donde reciben agua de lluvia. De esta forma, incluso es posible que tú no tengas que regarlas, pero todo depende de la zona climática en la que te encuentres.

Y, aunque el agua de lluvia es espectacular para cualquier planta, procura protegerla si hay vientos muy fuertes o precipitaciones muy constantes.

En conclusión, esperamos que con este blog hayas conocido algunas de las plantas colgantes que puedes tener en tu casa y que, como habrás visto, son de muy fácil cuidado. Así que, anímate a tener alguna de estas variedades en tu colección.

Asimismo, ya sabes que existen diversas maneras de exhibir este tipo de plantas y estamos seguros de que le brindarán una gran apariencia a tu hogar y hasta te ayudarán a ahorrar espacio.

Compartir