Todo lo que necesitas saber sobre las begonias

Como ya sabes, todas las especies de plantas son únicas y muy hermosas, pueden brindarte una infinidad de beneficios que nos quedamos cortos al mencionarlos. En esta ocasión quiero presentarte la maravilla de las begonias.

Estas son plantas que se usan sobre todo para decorar interiores, terrazas, galerías o para formar arriates y borduras. Las begonias cuentan con una variedad de especies que tienen características muy particulares con respecto a su color, floración, su porte y el tamaño de las hojas y las flores.

¿Te gustaría conocer un poco más a estas plantas tan espectaculares? Pues quédate, porque en este blog sabrás las características botánicas de las begonias, las especies que existen, en qué lugares las puedes ubicar, cómo sembrarlas y cómo cuidarlas.

Tomada del libro Las begonias – Begonia x tuberhybrida

Características de las begonias

Como te mencionaba al inicio, las especies de begonia tienen diversas características en cuanto a su morfología. Además, son cultivadas dependiendo el uso que se le quiera dar y la parte de la planta que más se quiera resaltar.

Estas plantas pertenecen a la familia de las Begoniáceas, la cual consta de aproximadamente 1000 especies y 15000 híbridos y variedades. Las begonias tienen su origen en zonas tropicales y subtropicales de Asia, África y América, pues son regiones cálidas y húmedas. Sin embargo, estas plantas también se pueden desarrollar en lugares frescos y áridos.

Las begonias pueden ser de hoja perenne y de hoja caduca. De estas últimas se resalta las begonias tuberosas, pues cuando pierden sus hojas se debe depender del tubérculo (parte de tallo subterráneo) para reanudar el crecimiento de la vegetación.

Algunas begonias tuberosas pueden ser de rizoma (tallo subterráneo horizontal) o de raíz fasciculada (raíz conformada por un manojo de raíces secundarias).  

A continuación, te explicaré sobre la morfología de estas hermosas plantas para entender por qué son tan apreciadas. 

Las hojas

Las hojas de las begonias pueden tener diversas formas como redondeadas, ovaladas o alargadas, además pueden ser asimétricas. Esta condición se presenta en la mayoría de las especies y variedades de estas plantas.

Las begonias cuentan con una variedad de colores en sus hojas que pueden ser del blanco al gris plateado, rosa, rojo, pueden llegar al violeta, negro y marrón. También se encuentran de distintas tonalidades de verde con rayas, manchas, puntos y otras formas. Incluso la parte superior e inferior de la hoja puede ser de color diferente, ¿no es asombroso?

Con respecto a los bordes de la hoja, también pueden ser variados pues los hay más o menos dentados, lisos o lobulados. La superficie de la hoja, de igual forma, tiene diversas texturas como cubierta de vello, granulosa, con arrugas, escamosa o lisa.

Ejemplo de las hojas de las begonias
Begonia hispida – tiene un abultamiento que crece en las nervaduras de las hojas similar a pequeñas hojas.

Las flores

Estas plantas cuentan con flores masculinas y femeninas que, aunque están separadas, se encuentran en la misma inflorescencia en la mayoría de las especies. En el extremo del tallo suele estar la flor femenina y a los lados del tallo se localiza la flor masculina.

En las begonias es más visible la flora masculina y cuenta con 2 pétalos de menor tamaño que el resto. Estas flores cuentan con múltiples estambres (hebras alargadas) organizados en 4 grupos, también llamados verticilos. En dichos estambres se pueden encontrar las anteras, las cuales se ubican en la punta, son de color amarillo y se encargan de llevar el polen. Su floración dura menos tiempo, pero es muy llamativa.

En la flor femenina estos aspectos son un poco diferentes, pues esta flor tiene todos sus pétalos con una misma longitud, cuenta con una floración más prolongada y tienen colores pálidos. Sin embargo, ambos tipos de flor tienen colores y formas muy diversos.

Las begonias son un género de plantas que tiene mayor posibilidad de variación en cuanto a sus colores y formas. Por ejemplo, las especies espontáneas tienen flores denominadas como falsas umbelas (tipo de inflorescencia abierta o racimosa). Estas flores pueden ser rectas o inclinadas y tener una apariencia como de tentáculos de coral, con varios colores.

Normalmente, las flores de las begonias son simples y tienen 4 pétalos, aunque en las variedades que son comerciales se pueden encontrar flores dobles. Especies como la Begonia x hiemalis tienen flores parecidas a las de un rosal, dalia o anémona.

Ejemplo de las flores de las begonias
Begonia x hiemalis

Las raíces

Las raíces de las begonias son de 3 tipos. El primer tipo es de tubérculo, que consiste en la transformación de una pequeña parte del tallo bajo tierra y contiene yemas o brotes muy cercanos entre sí. Este tipo no solo es funcional como raíz, sino que también es capaz de contener varias sustancias de reserva que puede utilizar durante varios años.

El segundo tipo es de rizoma, el cual se asemeja a un tallo, y es considerado como tal, que puede alargarse bajo tierra. De este tipo de raíz pueden tomarse partes para reproducir la planta.

El tercer tipo es de raíces fasciculadas que, como te mencionaba anteriormente, constan de una raíz principal y varias raíces laterales que se pueden desarrollar generalmente sobre la superficie, son finas y fibrosas.    

9 especies destacadas de begonias

Como ya te he mencionado, el género de las begonias comprende una gran variedad de especies que son llamativas por su porte, sus dimensiones y el uso que se les da al interior o al exterior del hogar.

En esta ocasión te voy a presentar algunas de estas especies clasificadas por sus características estéticas en las siguientes categorías:

  • B. de flor
  • B. de follaje decorativo, su valor ornamental se encuentra en las hojas, tienen porte colgante o erguido y se emplean para interiores.
  • B. de porte arbustivo, estas plantas tienen un porte erguido y colgante, cuentan con una floración abundante y prolongada según la variedad.
Begonias de florDescripción
Begonia semperflorens
Este grupo de begonias cuenta con plantas ideales para decorar arriates y jardines, además de que funcionan para formar borduras, sembrar en macetas y crear tapices coloridos.  

Es una especie resistente, vigorosa, con floración abundante desde mediados de primavera hasta finales de otoño y es de crecimiento compacto. Es anual porque no soporta los fríos invernales muy intensos.  

Sus flores pequeñas pueden ser sencillas o dobles y de color blanco, rosa e incluso llegan a ser bicolor con un centro blanco.  

Sus hojas tienen diversas tonalidades que van desde el verde, púrpura, bronce o vino tinto. Estas hojas le brindan a la planta un porte estético muy llamativo. 
Begonias tuberosas
Su característica principal es la presencia de un tubérculo de 15 a 18 cm de circunferencia y cuyo color es rojo. De este se desprenden unos tallos carnosos y según la variedad de la planta puede ser de porte colgante, recto o compacto.  

Las hojas de esta especie son muy variadas, las puedes encontrar cubiertas de vello, desnudas, de borde liso o recortado y con o sin peciolo (rabillo que une la lámina de la hoja a la base foliar o tallo).  

Cuenta con flores masculinas y femeninas separadas pero ubicadas en la misma planta. Pueden llegar hasta los 20 cm de diámetro y son de colores muy variados.  

Son las plantas más usadas para decoraciones de interior, jardines y terrazas por la belleza y tamaño de sus flores y la variedad de colores que tiene.    

Sus flores pueden ser simples o dobles y según la variedad, pueden ser muy llamativas y tener un gran tamaño
Begonia x hiemalis
Esta especie se obtiene por hibridaciones entre la Begonia socotrana y Begonia tuberhybrida. Se usa comúnmente para el interior, pero también puede estar al exterior en un lugar que esté sombreado y protegido del viento.  

Naturalmente su floración es invierno, sin embargo, cuando son comercializadas su floración dura todo el año. Esto se debe a que los floristas manipulan el equilibrio que hay entre el desarrollo vegetativo y la época de floración.  

Las flores de esta especie pueden ser simples o dobles y son de color blanco, pero tienen diversas tonalidades como rosa, amarillo, naranja y rojo. Cuentan con un borde liso o recortado y un tamaño mediano.  

En esta especie existen múltiples variedades, la que se encuentra en la imagen es una Begonia x hiemalis Katrin de color amarillo ocre.      
Begonias de follaje decorativoDescripción
Begonia rex
Son las más conocidas de esta categoría y las más exigentes, pues requieren de un espacio que sea cálido y húmedo.  

Son originarias de la India y tienen la característica de que sus hojas son verde intenso y plateadas a los bordes.  

Según los híbridos de esta especie, las características del follaje pueden variar en cuanto a su coloración. Las puedes encontrar desde el plateado al rojo, hasta el verde claro.  
Begonia masoniana
Esta planta está cubierta de vello, cuenta con una raíz en rizoma, de hojas triangulares y espesas y flores poco llamativas.  

Es también conocida como cruz de hierro por el dibujo que tienen plasmado en su característica y muy llamativa hoja.
Begonia feastii
Esta especie es un híbrido de porte enano cuyas hojas son de color rojo y vellos en la parte inferior. Sus flores son de un tamaño pequeño y están agrupadas en panículas, es decir, en forma de racimo.  

Son fáciles de cuidar y le aportan una vista ornamental espectacular a tu hogar.  
Begonias de porte arbustivoDescripción
Begonia x corallina
Esta es una especie de origen brasileño, tiene la característica de ser muy vigorosa. Además, sus hojas son moteadas, es decir que están salpicadas de puntos blancos y son rojas en la parte inferior.  

La variedad que se ve en la imagen se llama Lucerna y tiene flores de color rosa intenso, las cuales están agrupadas en panículas. 
Begonia metallica
Esta especie de begonia florece a principios de otoño y sus flores tienen un color rosa oscuro. Es una planta que tiene la capacidad de crecer hasta 1 metro.  

Su nombre hace alusión a la apariencia de sus hojas, pues cuentan con unos reflejos metálicos y son de color verde grisáceo con nervaduras rojas.   Las flores se encuentran recubiertas por vellos de color rosa y rojo.  
Begonia foliosa miniata  
También se le conoce como Begonia fucsia y puede florecer de mediados de inviernos a mediados de primavera. El color de sus flores puede variar desde el rojo escarlata hasta el rosa claro.  

Es una planta muy llamativa y apreciada por la belleza que tiene y el porte recto y ramificado desde la base.   

Dónde ubicar las begonias

Ya que conocimos un poco sobre las características de estas hermosas plantas y algunas de sus especies más llamativas, te hablaré sobre los mejores lugares para ubicarlas. De esta manera, podrás disfrutar de su belleza y le brindarás a cualquier espacio una vista espectacular.

Begonias en jardines

La mayoría de las especies de begonia se pueden sembrar al exterior en el jardín, sin embargo, existen excepciones como la Begonia rex y las rizomatosas. Pues estas últimas requieren de una zona cálida y húmeda y no resisten inviernos intensos.

Para crear arriates (franja de tierra para cultivar plantas) y borduras (plantas para los bordes del jardín) puedes utilizar las Begonias semperflorens ya que tienen una larga floración.

Como es una especie con gran variedad de colores, tienes la posibilidad de utilizar una misma tonalidad como rosa salmón o rosa claro. O también combinar colores matizados con blanco, rosa claro u oscuro y rojo. 

Como ya sabes, las hojas de las begonias también tienen un porte ornamental por lo que le daría mucha vida al arriate. También, puedes utilizar las begonias para crear un tapiz al pie de árboles y arbustos.

Un consejo es que no uses las begonias con arbustos de flor, pues puede haber una interferencia en cuanto a colores y formas de las flores, así no podría apreciarse la estética de ninguna de las especies. Procura que los arbustos sean de hojas verdes, perennes o caducas.

Puedes utilizar cualquier especie de begonia como las tuberosas, arbustivas y follaje ornamental. Lo importante es que definas a qué parte del jardín o elemento las quieres incorporar, teniendo en cuenta sus necesidades. Evita que sean camufladas por otras plantas y dales una ubicación para que destaquen, no te arrepentirás. 

Ejemplo de arriate con begonias
Tomada del libro Las begonias – arriate

Begonias en terrazas

Las mismas especies que te mencioné para los jardines pueden ser empleadas para las terrazas. Lo que debes tener presente es que deberán sembrarse en macetas u otro recipiente. La razón es porque en una terraza no se cuenta con el mismo espacio que en un jardín.

También puedes crear composiciones con las begonias de flor y otras plantas verdes. Esto ayudará a darle una vista llamativa a la terraza o el balcón, pues jugar con la variedad de colores o simplemente dejar monocromática la composición. 

Quedan perfectas las begonias tuberosas de porte colgante para sembrarlas en macetas colgantes. Además, puedes asociar las begonias con plantas verdes como la hiedra de hojas pequeñas verdes o matizadas. Se verán espectacular.

Ejemplo de begonias en macetas
Tomada del libro Las begonias

Begonias en interiores

Para esta parte de tu hogar o de cualquier otro lugar, son convenientes las begonias de follaje ornamental y las Begonias x hiemalis. Es preferible que mantengas a estas especies en macetas o cualquier otro recipiente para que se pueda resaltar el efecto decorativo de las hojas.

Te aconsejo que en esta ocasión no combines las begonias de follaje ornamental con otra especie de plantas, pues como te decía antes, la idea es destacar el porte decorativo de las begonias. Procura que las macetas o recipientes que vayas a usar sean bajos y anchos, así la planta tendrá espacio suficiente.

Las Begonias x hiemalis sí pueden hacer parte de composiciones con otras especies de plantas cuyo follaje sea decorativo y de flor o si gustas dejarlas solas, también es válido.

Ejemplo de begonias en interior
Tomada del libro Las begonias

Proceso de siembra de las begonias

Ahora, te explicaré los métodos de propagación de las begonias y los pasos a seguir para sembrarlas correctamente.

Esqueje apical

Empezamos por el método más común y conocido, el cual consiste en cortar un brote de la planta madre de aproximadamente 6 a 8 centímetros. Lo ideal es que el esqueje tenga 2 nudos foliares, los cuales son las zonas desde donde nacen las hojas, y el corte lo debes hacer justo por debajo del primer nudo.

Posteriormente, elimina las hojas que se encuentren en la base y las flores que pueda tener el brote. Esto permitirá que se concentre únicamente en el desarrollo de raíces. De igual modo, puedes estimular el arraigo del esqueje con la ayuda de enraizantes caseros.

Una vez que el brote está listo para ser plantado, lo vas a ubicar en un recipiente pequeño o en la zona donde dejarás que crezca definitivamente. Para ello, realizas un pequeño agujero en la tierra, insertas el esqueje y le das un buen chorro de agua.

Eso sí, recuerda que la humedad es un factor importante, así que, puedes cubrir la maceta con un plástico transparente o usar una botella plástica, tal y como está explicado en el blog de cosas útiles para tu huerto con materiales reciclados.

Lo ideal es que retires el plástico o la botella cada día, durante algunos minutos, para evitar el exceso de humedad. Pasadas 3 semanas podrás retirar por completo estos elementos, pues el brote ya habrá desarrollado raíces y tendrá la fuerza suficiente. Además, verás que las plantas obtenidas desde un esqueje apical son muy vigorosas y crecen rápidamente.

Este procedimiento es perfecto para las Begonias x hiemalis y las de porte arbustivo.

Esqueje foliar

Así es, las begonias también se pueden multiplicar por medio de sus hojas, sin embargo, el crecimiento es mucho más lento en comparación con el método anterior.

Para realizarlo, debes tomar una hoja entera de la planta madre y luego hundirla ligeramente en la tierra por la parte en donde se une al tallo. Es decir, la hoja debe quedar de forma vertical. Por lo tanto, te recomiendo colocar 2 hojas, una contra otra para que se sostengan mutuamente, y así evitar que toquen por completo la tierra y se pudran.

Al cabo de 5 semanas ya habrán salido unas cuantas raíces de las hojas plantadas y con el paso del tiempo se irá formando una nueva planta de begonia. Es muy importante que durante la temporada de crecimiento los esquejes no estén expuestos a la luz solar directa, pero sí es necesario que reciban buena iluminación y que tengan humedad constante en el sustrato.

División de tubérculo

Esta opción aplica para las begonias tuberosas y consiste en dividir o separar el tubérculo en varias partes que tengan al menos 1 yema.

Puedes realizar este proceso únicamente con tus manos para tener mayor precaución con las raíces. En el caso de que se trate de una planta adulta bastante desarrollada, puedes ayudarte con un cuchillo muy bien desinfectado.

Luego, siembra las divisiones en recipientes separados o dejando una distancia entre ellas de 30 centímetros aproximadamente. Finalmente, no olvides regar cada planta para evitar que las raíces se estresen por el trasplante.

División de rizoma

Esta opción requiere prácticamente los mismos pasos de la multiplicación por medio del esqueje apical, pero se lleva a cabo en las Begonias rex, las rizomatosas y las de follaje ornamental.

Lo que debes hacer es cortar los extremos o la parte central del rizoma, procurando que tengan mínimo 2 nudos y 1 hoja. Posteriormente, siembras cada división y sigues los consejos que te di con el primer método de multiplicación de esta lista.

Recordemos que los rizomas son tallos muy robustos que emiten raíces y brotes herbáceos. En seguida te dejo con una imagen ilustrativa para que tengas mayor claridad de cómo lucen y cómo se hace la división.

Ejemplo de división de rizoma de begonia
Tomada del libro Las begonias – División de rizoma

Plantación

Las begonias necesitan de un clima suave, es por ello que es conveniente plantarlas al final de la primavera, cuando no existe riesgo de temperaturas muy bajas o heladas.

Antes de iniciar la siembra, ya sea que compraste una plántula en un vivero o que vas a realizar un trasplante, lo más importante es tener los elementos listos para que la planta esté expuesta al aire libre lo menos posible.

Dicho esto, para la siembra en maceta, te aconsejo colocar en el fondo del recipiente una capa de grava o arcilla expandida para favorecer el drenaje y evitar que las raíces tengan contacto directo con el agua. Adicionalmente, no hace falta una maceta muy profunda, ya que las raíces no avanzan en profundidad, sino que se expanden hacia los lados.

Al terminar de acomodar la planta riega por completo el sustrato para que se asiente y, como es probable que descienda, añade un poco más de tierra.

Para la siembra en el jardín, realiza un agujero en la tierra proporcional al tamaño del cepellón, añade un poco de tierra y coloca una capa de abono orgánico o mantillo. De esta forma, podrás mantener un nivel constante de humedad, aunque ten presente que con el mantillo el riego será menos frecuente.

Finalmente, las begonias florecen en primavera y verano, salvo las tuberosas de la especie socotrana, que tienen floración invernal.

Cuidados de las begonias

Para finalizar, te voy a indicar los cuidados específicos que necesitan este tipo de plantas para que tengas un cultivo exitoso.

Exposición

Las begonias disfrutan de una buena iluminación, pero sólo pocas variedades, como las Begonias semperflorens, soportan la luz solar directa. Por ello, escoge una zona donde tus plantas reciban sombra parcial o luz solar filtrada, preferiblemente con sol en la mañana y sombra en la tarde.

El grupo de las begonias de follaje ornamental, como la Begonia rex, son excelentes como plantas de interior ya que prefieren la semisombra. Mientras que, aquellas de porte arbustivo, adoran la luz intensa.

Tierra

Se pueden cultivar en el suelo del jardín o en macetas, con el uso de un sustrato ligero y húmedo, pero bien drenado. Así que, puedes implementar un sustrato universal y fortalecerlo con materia orgánica para brindarle unos cuantos nutrientes.

Riego

Lo ideal es que la tierra siempre esté ligeramente húmeda, pero no demasiado porque estas plantas son bastante sensibles al riego y la humedad en exceso y se pueden pudrir. Por esto, debes evitar rociar el follaje y regar únicamente la tierra.

Un tip que te puedo dar es que uses macetas con buenos orificios de drenaje y dejes por debajo un plato con agua. De esta forma, las raíces estarán en contacto con la humedad que asciende de abajo hacia arriba, sin recibir agua directamente.

Ahora, es preferible realizar el riego en la mañana para que la tierra se vaya secando antes de que llegue la noche, cuando la temperatura es más baja. Además, lo mejor es regar a fondo y con menor frecuencia, que superficialmente y con mayor constancia.

Fertilización

Las begonias no son exigentes en cuanto a los nutrientes, pero una buena alimentación favorecerá la vegetación y la floración. Para ello, puedes implementar abonos o fertilizantes con macronutrientes como Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).

Durante el periodo de crecimiento, lo recomendable es el uso de fertilizantes líquidos, que puedes incluir en el agua de riego, y abonar con mayor frecuencia, pero en dosis bajas.  Si buscas una recomendación específica, tenemos un blog con los fertilizantes químicos más recomendados en viveros. Allí encontrarás el uso del Triple 15, la Florescencia y la Urea.

Poda

La poda se efectúa con mayor frecuencia en las begonias arbustivas y su objetivo principal es retirar partes secas o enfermas y dar una nueva forma a la planta.

Si hablamos de las variedades con follaje ornamental, la poda se puede realizar para eliminar pequeñas flores que limitan la formación y el crecimiento de nuevas hojas. Mientras que, en el caso de las Begonias semperflorens, también se pueden cortar las flores de la primera floración, para así favorecer el crecimiento de nuevas yemas florales.

Trasplante

Sabrás que es momento de trasplantar cuando las raíces se han extendido por todo el recipiente y se han quedado sin espacio. Y ya que son frágiles, al igual que los tallos, debes tener cuidado al manipular la planta.

Ten en cuenta que las Begonias x hiemalis y las semperflorens no se suelen trasplantar porque son especies generalmente anuales. Mientras que, las Begonias rex y las arbustivas, se suelen trasplantar en primavera, cuando las raíces ya están demasiado espesas para su maceta inicial.

Plagas y enfermedades

Las begonias pueden ser sensibles ante la presencia de plagas y enfermedades, sin embargo, ten presente que una planta sana y bien alimentada estará menos expuesta y tendrá mayor fuerza para superar pequeños ataques.

Para ser más específica, son susceptibles a plagas como los pulgones, la mosca blanca, los trips y los ácaros. Por otra parte, puede presentar problemas con enfermedades como el oídio, el virus mosaico y la podredumbre del tallo o de las flores.

En caso de que tus plantas estén infestadas, te aconsejo utilizar insecticidas orgánicos como el aceite de neem y el jabón potásico. Esto ya que, aquellos de carácter químico pueden resultar tóxicos para las Begonias, especialmente cuando están en la temporada de floración.

Conclusiones

Como has podido observar, las begonias son plantas que nos brindan gran diversidad y, aunque ciertos cuidados pueden variar según la especie, de por sí son fáciles de cultivar y mantener.

Dicho esto, espero que este blog te haya movido a tener una begonia en tu casa y que hayas aprendido todo lo relacionado con sus características, métodos de propagación y cuidados. De esta forma, sé con total seguridad que tendrás un cultivo exitoso.

Compartir