¿Qué debes tener en cuenta para crear un jardín Feng Shui? – Guía informativa

¿Has escuchado alguna vez sobre el Feng Shui? Esta es una disciplina y arte milenario que ha sido creado, estudiado y desarrollado por la asombrosa cultura China. Se enfoca en mejorar un diseño de interior o exterior, un espacio arquitectónico, el medio ambiente y cualquier lugar que tenga contacto con el ser humano y la naturaleza. En este caso hablaremos sobre el jardín Feng Shui.

Este tipo de jardín se caracteriza por transmitir una sensación de relajación y armonía, además, se presta para crearlo tanto adentro como afuera del hogar y también de diversos tamaños. ¿Te interesa conocer más sobre el jardín Feng Shui? Este blog es para ti.

Vamos a explicarte el significado de este hermoso jardín, los principios generales que posee, los aspectos a tener en cuenta para su creación, cómo puedes acomodar la vegetación en tu jardín Feng Shui, qué elementos puedes usar para dar armonía al jardín y qué especies de plantas son adecuadas para este.

¿En qué consiste un jardín Feng Shui?

El término Feng Shui significa viento y agua y pretende brindar una conexión con la naturaleza y el entorno que le permita al ser humano tener una estabilidad, en su mayoría energética. Por si te lo preguntabas, este tipo de jardín también es conocido como jardín Zen.

Por este motivo, el Feng Shui cuenta con unos principios básicos que forman una gran cantidad de combinaciones, mezclas y asociaciones entre la naturaleza y las estructuras arquitectónicas que rodean a las personas.  

Estos principios son el Ch’i, el Yin y el Yang y los 5 elementos. A continuación, te explicaré en qué consiste cada uno.

El Ch’i

Representación del Ch'i
Tomada del libro El jardín Feng Shui – Ideograma del Ch’i

Este es un término que hace referencia a la energía vital, lo que llamamos alma. Se caracteriza por representar la fuerza de la energía presente en cada individuo y la correcta distribución de dicha energía permite la vida de las personas y de la naturaleza.

Cuando hay una pérdida o estancamiento del Ch’i se presenta una influencia negativa en la salud y los planes de las personas. Puede pasar, por ejemplo, cuando sentimos que nada nos resulta como deseamos, cuando presentamos problemas económicos, sentimentales, laborales y demás.

El Yin y el Yang

Representación del Yin y el Yang
Símbolo del Yin y el Yang

El Yin representa al principio femenino, la noche, el frío, la luna, la oscuridad, el norte y lo pasivo. El Yang es el principio contrario al Yin, lo masculino, el día, el sur, el calor, la luz, el sol y lo activo.

Este principio surge del Tao, lo que se refiere al todo, a lo absoluto y son fuerzas complementarias y opuestas. Cuando están en armonía son interdependientes y no generan ningún conflicto. A partir de este principio se genera todo lo que nos rodea, incluyendo a las personas.  

Los 5 elementos

Representación de los 5 elementos
Los 5 elementos

En el Feng Shui existen 5 elementos que constituyen la vida que son el fuego, la tierra, la madera, el agua y el metal. Cada uno de ellos tiene una definición que ayuda a entender por qué son importantes para esta práctica.

  • Fuego: hace referencia al Sur, el calor, la energía, la fuerza.
  • Tierra: hace referencia al Centro, la familia, la estabilidad. 
  • Madera: hace referencia al Este, el futuro, la creatividad, el crecimiento.
  • Agua: hace referencia al Norte, la introversión, la comunicación, el movimiento.
  • Metal: hace referencia al Oeste, la competencia, la dureza, la inestabilidad.

Como pudiste notar, cada elemento cuenta con un punto cardinal como guía. Esto se debe a que puedes combinar las características de los elementos con puntos cardinales para así integrar y crear espacios que cuenten con un equilibrio.

El Ba Gua

Representación del Ba Gua

Ba significa ocho y Gua significa trigrama. Este es uno de los instrumentos que se usa en el Feng Shui y es una especie de brújula octagonal. Con esta puedes identificar las principales áreas de un espacio, como tu casa u oficina, y la relación que tienen con varios aspectos de tu vida.

Se divide en 9 sectores los cuales representan las direcciones de una brújula común (como el norte, el nordeste, el noroeste, el este, el sudeste, el sur, el sudoeste, el oeste) y el punto central. Cada sector tiene su nombre y se relacionan con un área y elemento específico.

  1. K’an: se relaciona con la profesión y el agua
  2. K’un: se asocia a las relaciones y a la tierra
  3. Chen: se relaciona con la familia y el trueno
  4. Sun: se relaciona con la riqueza y el viento
  5. Tai Ch’i: se relaciona con la salud
  6. Ch’ien: se relaciona con los benefactores (amistad) y el cielo
  7. Tui: se relaciona con la creatividad y el lago
  8. Ken: se relaciona con el conocimiento y la montaña
  9. Li. se relaciona con la fama (éxito) y el fuego 

Aspectos a tener en cuenta para la creación del jardín Feng Shui

Cuando decides crear un jardín Feng Shui es porque tu objetivo es tener un espacio de armonía, tranquilidad y con una energía enriquecedora para el lugar y para ti. Este tipo de jardín puede ser muy variado ya que existe la posibilidad de tener diversos elementos, lo importante es que no te excedas con estos, sobre todo con las plantas.

Ten en cuenta que los elementos vegetales que uses no deberían estar en malas condiciones y, de ser el caso, es preferible que los reemplaces. Estas plantas pueden sembrarse manteniendo una distancia prudente entre ellas para que puedan desarrollarse adecuadamente.

Para este jardín Feng Shui tienes la opción de escoger especies de plantas de distintos tamaños, especies, colores y características. También puedes crear caminos, de preferencia curvilíneos, para que tengas la posibilidad de recorrer el jardín y disfrutar de su belleza.

Funciona incluir zonas de descanso en las que puedas sentarte, una fuente o un estanque para peces, parterres, entre otros. Todo dependerá del espacio con el que cuentes y lo que se ajuste a tus necesidades.

Este tipo de jardín puede ser:

  • Con visión en movimiento: requieren de espacios amplios cuyo panorama puede cambiar gracias a los recorridos formados por diversos elementos (fuentes, estanques, parterres, borduras, entre otros).
  • Con visión inmóvil: tienen pequeñas dimensiones y sus elementos pueden ser vistos desde un punto fijo, pues de esta manera se aprecian mejor los detalles.      

Morfología del terreno

La elección del terreno en el que vas a ubicar tu jardín Feng Shui es muy importante, pues debes conocer las características de este y los recursos energéticos y vegetales con los que ya cuente.

De esta manera será mucho más sencillo tener una guía para iniciar a crear tu jardín. Además, tienes la posibilidad de agregar aquellos elementos faltantes para que la composición del jardín sea más completa.

Al agregar los elementos que no se encuentren en el terreno, es importante que tengan un equilibrio en el espacio y una armoniosa coexistencia. No dejes de lado el entorno o contexto alrededor del jardín, puede ser en la ciudad, una montaña, el campo, entre otros. Pues al conocer dicho entorno podrás escoger con mayor facilidad la vegetación, los elementos, colores y demás aspectos.

Asimismo, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas, pues es un factor que influye en la selección de plantas y elementos a utilizar.

Recuerda que las plantas tienen sus propias exigencias con respecto a las condiciones ambientales a las que serán expuestas. Existen aquellas que pueden soportar la luz solar directa, otras que gustan de semisombra o sombra, otras que gustan de entornos poco húmedos, entre una serie de especificaciones que ya hemos mencionado en otros blogs especializados.  

No olvides que conocer el terreno y las condiciones que posee es muy importante para mantener el statu quo. Recuerda que el Feng Shui se basa en el equilibrio de los elementos y espacios.

Jardín doméstico

Según los principios chinos, los jardines que se encuentren en una vivienda deberían considerarse como una expansión de la misma. Puede tomarse como la continuación de ese espacio casero o doméstico al exterior para que las personas puedan sentir el contacto con la naturaleza.

Por lo que sería recomendable utilizar elementos que reflejen el alma del hogar y de los que habiten en él. Además, debes cuidar este espacio de la misma forma como cuidas tu casa, pues recuerda que se considera una extensión de la misma.

Cuando te dispongas a organizar el jardín Feng Shui de tu casa, no necesariamente debe estar en simetría ni tener líneas rígidas. Es preferible una distribución más casual y relajada, pues de esta manera puede fluir mejor el Ch’i.

No es necesario saturar el jardín de plantas ni elementos decorativos, bastará con unos pocos pero que se integren entre sí de la mejor manera. El objetivo es que tu jardín crezca contigo, que puedas evidenciar la evolución de una vida, experimentar los periodos de espera y la muerte.

Consejos para crear un jardín Feng Shui doméstico

  • Evita ubicar árboles de grandes dimensiones cerca de las ventanas del hogar, de esta manera la casa no se ve sofocada y el Ch’i puede circular de adentro hacia afuera y viceversa.
  • El acceso al jardín puede ser sinuoso, es decir, con curvas, recodos u ondulaciones. Puedes tener alrededor del sendero algunas plantas con diversas características y tamaños.
  • Puedes ubicar las plantas más altas en los límites de la casa, esto ayudará a protegerla de factores externos sin afectar el flujo de energía.
  • Tienes la opción de combinar las flores, plantas y rocas en un sentido cromático. Además, puedes escoger plantas cuya floración sea en distintas épocas del año.
  • Es interesante jugar con diversos elementos como parterres, bancos para sentarse, fuentes, bebederos para pájaros, estanques, pequeñas colinas floridas y demás. Así que no dudes en usarlos, claro está, sin excesos. 
Ejemplo de jardín doméstico
Tomada del libro El jardín Feng Shui

Jardín público

Para que el tipo de jardín Feng Shui funcione en un espacio público, es importante que se adapte a la situación actual del espacio.

Por ejemplo, si será un jardín destinado a niños debe tener zonas abiertas, seguras, con formas suaves y libre de elementos que puedan representar algún tipo de peligro.

Si se añaden árboles, estos deben ser grandes y robustos para que den una sensación de seguridad y permitan jugar y trepar. Las plantas pueden ser bajas evitando que sean con flores delicadas y hojas venenosas. Pues, como debes saber, existen plantas muy tóxicas para niños y mascotas.

En caso de que sea un jardín pensado para estar cerca a zonas de estudio, como bibliotecas, universidades, museos, entre otros, se recomienda el uso de césped, diversas especies de plantas y elementos como un banco para sentarse. También se puede incluir un estanque ya que el agua brinda una sensación de concentración.

Un jardín pensado para personas mayores y con temática de Feng Shui debe contar con un terreno accesible, bien cuidado, que sea llano, con senderos ásperos y sin grietas. Debe tener bancos, mesas, quioscos o zonas de refugio de la intemperie y diversas especies de plantas para que den una sensación de hospitalidad y serenidad.

Cuando el espacio público en el que se quiere crear un jardín Feng Shui es muy amplio, se pueden crear varias zonas separadas y con distintos elementos. Está la opción de construir puentes de enlace sobre el agua, espacios para descansar y consumir alimentos, un espacio para los animales y otro en el que haya un huerto o vivero.

Ejemplo de jardín público
Tomada del libro El jardín Feng Shui

Jardín de representación

Son jardines que se usan en edificios públicos o fincas privadas, pero requieren de una integración más fuerte con las estructuras del entorno. A veces se comete el error de convertir ese espacio en uno poco agradable ya que no hay una buena conexión con las edificaciones.

Se puede hacer uso de grandes e imponentes árboles y de plantas muy llamativas, que cuenten con formas suaves y atractivas. De esta manera los visitantes enfocarán su atención a la belleza de estas teniendo una sensación de placer y armonía.

Aunque algunas veces no se puede modificar la estructura rectilínea de los senderos que existan en el terreno, es posible añadir elementos decorativos. Estos elementos pueden ser estatuas, fuentes o parterres y ayudan a reducir un poco la vista simétrica de la zona, ayudando a la movilización del Ch’i.

Al ser algunas veces espacios muy limitados puedes utilizar plantas que ayuden a resaltar la importancia del lugar. De esta manera el visitante podrá percibir las energías que se encuentren en los alrededores de la edificación.  

¿Cómo acomodar la vegetación en el jardín Feng Shui?

En tu hogar puedes tener un jardín de Feng Shui en cualquier espacio con el que dispongas, sin embargo, es importante que este jardín cuente con el elemento vegetal. Pues las plantas son importantes para mantener el concepto Feng Shui y también aportan grandes beneficios al entorno y a los demás seres vivos.    

A continuación, te hablaré sobre algunos de los espacios en los que puedes tener plantas para el jardín de Feng Shui. 

Rincón verde

Este es un espacio que se encuentra al interior de la casa y es ideal para aquellos que no tengan la opción de una zona amplia al exterior. Son espacios muy decorativos y que ayudan a aumentar el Ch’i dentro del hogar, además de purificar el entorno.

Para este espacio se recomienda sobre todo el uso de plantas que ya estén adaptadas a vivir al interior de la casa. Aunque se pueden tener plantas del exterior adentro, la mayoría de veces solo se hace para protegerlas de alguna fuerte estación, como el invierno, y no para crear el rincón verde.

Es recomendable mantener una temperatura aproximada de 20 °C, una correcta humedad según la especie de planta y evitar las fuentes de calor artificiales. No olvides que es vital que conozcas las exigencias de las plantas, pues debes controlar aspectos como la luz solar, riego, sustrato, poda y abono.

Puedes ubicar tu rincón verde en los siguientes espacios de tu casa:

  • La sala de estar: ubica las plantas a una distancia aproximada de 1 o 2 metros de la ventana para evitar las corrientes de aire.
  • Comedor: ubica las plantas en espacios con buena iluminación pero que no afecten el paso.
  • Recibidor: utiliza plantas que soporten la sombra ya que este es un espacio con muy poca iluminación.
  • Cocina: en este espacio puedes dar rienda suelta al cultivo de plantas aromáticas sobre una superficie plana y bajo la ventana.
  • Estudio: utiliza aquí plantas que ayuden a purificar el aire y absorban las ondas electromagnéticas de los computadores y demás elementos eléctricos.
  • Baño: en este espacio se recomiendan plantas que absorban la humedad y generen un ambiente relajante como un bonsái.
  • Dormitorio: puedes ubicar las plantas un poco alejadas de la cama o cerca de la ventana, en nuestro blog sobre las plantas para dormitorio puedes encontrar más información.

Terraza y balcón

Los espacios verdes en estas zonas funcionarán como un filtro entre el exterior y el interior. Sin embargo, algunas de las plantas podrían verse afectadas por los cambios bruscos de estaciones.

Por ello se recomienda que crees setos o emparrados con plantas trepadoras. No olvides tener claro las exigencias de cada planta para que puedan tener un óptimo desarrollo y duración.

Es importante que tengas en cuenta la posición del balcón o la terraza, pues según la orientación deberás tener muchos o pocos cuidados de las plantas con respecto a la luz solar (al Sur, al Oeste, al Norte o al Este). Además, es conveniente que tengas un sistema de riego que facilite este recurso sin desperdicios. 

Evita sembrar más de 2 o 3 especies de plantas en una misma maceta y procura que sean especies que requieran del mismo sustrato. Pues de lo contrario podrían verse afectadas y sufrir de alguna enfermedad o morir.

Además de combinar las plantas, también puedes combinar el tamaño de las macetas para que tu terraza o balcón se vean mucho más atractivos y haya esa armonía característica del Feng Shui.

Si tienes suficiente espacio en estos lugares, puedes incluir una mesa, un parasol o incluso una hamaca.

Ejemplo de terraza
Tomada del libro El jardín Feng Shui

Huertos

También puedes tener huertos en tu jardín Feng Shui, lo importante es que lo ubiques en una zona soleada y resguardada. El huerto debe estar en equilibrio con las demás plantas ornamentales del jardín pero que se evidencie un entorno más natural.

Es recomendable que siembres aquellos alimentos que más utilices en tu cocina, que sean fáciles de cultivar y tengan un crecimiento rápido. Además, es importante que conozcas qué plantas se pueden sembrar junto a otras y cuáles no, así evitarás interferencias. 

A continuación, te dejo una lista de algunos de los vegetales y legumbres que puedes cultivar en este huerto. También puedes sembrar algunas frutas y árboles frutales.  

  • Berenjena
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Judías
  • Lechuga
  • Lenteja
  • Patata
  • Tomate
  • Zanahoria

Elementos para dar armonía al jardín Feng Shui

Como te he mencionado anteriormente, en tu jardín Feng Shui puedes incluir diversos elementos que ayuden a generar la armonía y el equilibrio de los que se ha hablado. Estos son algunos de los elementos que podrás tener en tu espacio de relajación. 

Parterres

Esta es una sección separada del jardín que consta de plantas o flores. Para tu jardín Feng Shui los puedes ubicar cerca a la entrada de la casa sin interrumpir el paso, pero que sean muy visibles.

Puedes utilizar rocas para los bordes de los parterres para que dé la impresión de un contorno suave e irregular. Puedes sembrar plantas cuya floración se dé en distintas épocas del año, como las Myosotis, prímulas y ciclámenes.

También puedes ubicar tu parterre según la orientación del jardín, de esta manera contribuyes a la activación de las fuerzas de los 5 elementos.

  • Sur: en esta ubicación se recomiendan plantas mediterráneas, tropicales o desérticas y que puedan soportar el sol.
  • Este: puedes tener plantas leñosas que sean más de hojas verdes que de flores.
  • Norte: para esta ubicación puedes tener plantas perennes y pequeñas fuentes.
  • Oeste: se recomiendan plantas antiguas, resistentes, que sean longevas y que requieran de poca luz.
  • Centro: puedes tener un lindo prado verde o algunas plantas con floraciones sencillas y bien cuidadas.
Ejemplo de parterre
Tomada del libro El jardín Feng Shui

Caminos

Los caminos o senderos de tu jardín Feng Shui pueden hacerse con piedras pequeñas, grava o placas de piedra. Es recomendable que su forma sea serpenteante y sinuosa, recuerda que en esta práctica no se maneja mucho la simetría.

Estas formas ayudan a que el Ch’i se distribuya de una manera menos violenta del interior de la casa al exterior y viceversa. Si, por ejemplo, los caminos ya están establecidos y no hay posibilidad de modificarlos, tienes la opción de poner puentes pequeños, fuentes, bebederos, entre otros elementos.

En los bordes y a lo largo del sendero puedes sembrar plantas bajas con flor para que te hagan compañía durante tu recorrido, así sea corto. De esta manera podrás tener una gran experiencia con este tipo de jardín Feng Shui.

Ejemplo de sendero o camino

Piedras

Las piedras y los minerales en general tienen la característica de contar con una vibración propia muy particular. Esto permite que actúen como generadores de energía y transmisores de frecuencias al ambiente.

Para los jardines Feng Shui, es importante la presencia de arena, grava y piedras, manteniendo un equilibrio con las plantas. Puedes escoger piedras duras, de colores, procedentes de montañas o ríos y con diversas características. Todo dependerá del espacio que tengas y la armonía y equilibrio que le quieras dar al jardín.

Ejemplo de piedras en el jardín

Estatuas

Estos elementos pueden interactuar con el espíritu del lugar donde tengas el jardín y con el de las personas alrededor. Por ello es importante que las escojas con mucha atención.

Estas son algunas estatuas que puedes usar:

  • Estatuas religiosas: para que transmitan una sensación de bienestar y positivismo, pueden ser ligeras y poco voluminosas.
  • Estatuas de animales: liberan una carga energética y simbólica según el animal que estén representando.
  • Estatuas fantásticas: según su procedencia debes analizar su significado para evitar energías negativas.
  • Estatuas abstractas: las formas, colores y materiales de estos elementos son muy valorados debido a los principios del Feng Shui.

Procura que la estatua que vayas a utilizar esté muy bien conservada, podrás ubicarla junto a la puerta de entrada del lugar que desees. También puede estar bajo un quiosco o en una zona de descanso, lo importante es que se integren bien con los demás elementos que tengas en tu jardín Feng Shui.

Descripción de dónde se ubica la estatua en la foto

Recipientes para plantas

Estos recipientes ayudan a que el jardín sea más funcional y cómodo, además, por su forma, color y material pueden activar algunos de los elementos del Feng Shui. Cuando contienen a las plantas, se da un aumento de las energías presentes en estos.

Puedes utilizar recipientes de plástico, terracota, de madera o cemento, todo depende de las necesidades de las plantas y lo que quieras para tu jardín. Recuerda que las plantas requieren un poco más de atención cuando están en las macetas, pues no es su espacio natural.    

Ejemplo de macetas

Cobertizo o armarios para herramientas

Esta estructura también puede ser un gran aliado para el jardín Feng Shui, pues te permite organizar adecuadamente tus herramientas y evitar las pérdidas de tiempo y dinero. En nuestro blog sobre cómo crear un armario para tus herramientas, te damos más detalles sobre los beneficios de este y cómo puedes construirlo. 

Asegúrate de brindarle a tu armario o cobertizo buena iluminación, aireación para que no se estropeen algunos productos y una buena higiene. Usa varios estantes para que sea mucho más sencillo organizar tus herramientas y las puedas encontrar.

Espacio para animales

Los animales transmiten una gran energía y vitalidad, por eso es conveniente brindarles un espacio en el jardín. De esta manera nuestras mascotas pueden convivir con nuestro jardín, pueden hacer parte de nuestra vida y nos protegen de visitas poco deseadas.

No olvides dejar un espacio amplio para que puedan pasear, correr y jugar con total libertad. Nuestros amigos también merecen un espacio de relajación y distracción, no está demás poderles brindar uno. También tienes la opción de atraer a otros animales, como pájaros, con la ayuda de fuentes o bebederos.

Agua

El agua es un elemento vital para el Feng Shui y para todo el mundo, pues sin ella no habría ningún tipo de vida en el planeta. Este recurso plasma las formas naturales, aporta energía vital, amortigua ruidos y suaviza lugares muy ásperos.

Siempre es beneficiosa la presencia de agua en movimiento como la que se encuentra en ríos, arroyos, cascadas, fuentes, estanques, entre otros. Evita que el agua no tenga movimiento, puesto esto produce la aparición de energías negativas.

El movimiento debe ser muy equilibrado, ni muy brusco ni muy clamado, además, es preferible que no fluya en líneas rectas ni rebose las orillas. Puedes ubicar los elementos que contengan el agua en las proximidades de tu casa o la edificación en la que esté presente el jardín Feng Shui. 

Ejemplo de una fuente de agua

Luz natural

La luz natural, es decir la luz del sol, también es uno de los elementos vitales para el Feng Shui, pues el calor que transmite hace posible la vida en la tierra. Es todo un placer poder disfrutar de esta iluminación natural, siempre con las debidas precauciones, claro está.

El organismo de cualquier ser vivo requiere una exposición a la luz natural durante algunas horas al día para poder funcionar adecuadamente. Este elemento ayuda a mejorar el humor y brinda una sensación de alegría.

Puedes ubicar las zonas de descanso y relajación al Este del jardín, pues así podrás recibir los rayos más vitales, pero no olvides protección solar para la piel. Evita tener en ese espacio plantas muy altas para que no obstruyan el paso de la luz y el Ch’i.

Permite que la luz solar entre a tu hogar, no pongas cortinas demasiado oscuras ni plantas frondosas cerca de las ventanas. Usa tan solo un velo para filtrar un poco la luz en las horas que es más intensa.

Ejemplo de la luz natural
Tomada del libro El jardín Feng Shui

Luz artificial

También tienes la posibilidad de utilizar algunos elementos que brinden luz artificial y funcione como equilibrio en tu jardín Feng Shui. Funcionarán a la perfección farolas altas, luz en tierra para los senderos y lámparas para la entrada de la casa.

Es importante que ocultes los cables de las luces para que no rompan con el equilibrio del jardín y los demás elementos. Utiliza lámparas de bajo consumo y ubica interruptores adentro y afuera de la casa para regular las luces.

Estas luces artificiales te ayudarán a resaltar lo que más quieres que se distinga de tu jardín Feng Shui, así que sé estratégico a la hora de instalarlas. Puedes dejar las luces encendidas al menos durante 3 horas cada noche, pues así se podrá activar el Ch’i en caso de que sea un poco débil en algunas zonas.

Ejemplo de la luz artificial

Especies de plantas adecuadas para el jardín Feng Shui

Como ya sabes, existe un sin fin de variedades de plantas que puedes tener en tu jardín Feng Shui y te brindarán todo lo necesario para cumplir con los principios de esta práctica. Estos son algunos géneros de plantas que puedes utilizar y sembrar en tu jardín Zen:

Flores

Las plantas con flor son perfectas para activar el Ch’i pues se junta la fuerza del verde de sus hojas, el color de sus flores y el aroma de las inflorescencias. No olvides escoger las flores pensando en las combinaciones que tendrán durante la época de floración.

Trata de dejar un poco de espacio entre las plantas, pues en estos intervalos vacíos se pueden integrar otros elementos, como luces artificiales.

A continuación, te dejo una lista de las especies que puedes utilizar:

  • Camelia – Camellia spp
  • Crisantemo – Chrysanthemum spp
  • Ciclamen – Cyclamen spp
  • Flor de pascua – Euphorbia pulcherrima
  • Gardenia – Gardenia spp
  • Hortensia – Hydrangea hortensia  

Arbustos y herbáceas

Con este género de plantas puedes crear setos y manchas de color ya que tienen un porte robusto y cubriente. Hay gran variedad de especies de arbustos de hoja perenne que se pueden encontrar con facilidad en los jardines.

Lo importante es que puedas asociarlos con otras especies de plantas, pero siempre dejando una distancia prudente, pues pueden llegar a ser un poco invasores. Estas son algunas especies que te funcionarán:

  • Bardana – Arctium lappa
  • Árnica – Arnica montana
  • Bambú – Arundinaria spp
  • Aloe vera – Barbadensis miller
  • Caléndula – Calendula officinalis
  • Toronjil – Cymbopogon nardus

Trepadoras

Estas plantas tienden a enroscarse y alargarse con la ayuda de algún tipo de soporte, que puede ser de madera, uno de los 5 elementos del Feng Shui. Estas plantas pueden decorar estructuras poco atractivas que estén en tu jardín y darles otra vista muy agradable.

Debes usar recipientes con gran capacidad para que las plantas puedan tener un buen desarrollo. Estas son algunas de las especies trepadoras que pueden sembrar en tu jardín Feng Shui:

  • Buganvilla – Bougainvillea spectabilis
  • Clemátide – Clematis spp
  • Hiedra – Hedera spp
  • Jazmín – Jasminum spp
  • Pasiflora – Passiflora spp
  • Glicina – Wistaria sinensis 

Árboles

Estos maravillosos seres generan un bienestar y armonía a cualquier tipo de jardín, así que no pueden faltar. Funcionan como punto de referencia, generan un microsistema, reequilibran funciones vitales, absorben agentes contaminantes. También, como se menciona en el libro El jardín Feng Shui “protegen las casas de los vivos y custodian el alma de los muertos”.

Son fundamentales para mantener en equilibrio el Ch’ circundante y entre más verdes, más energía vital producen. Estas son algunas de las especies de árboles que puedes tener en tu jardín:

  • Castaño de indias – Aesculus hippocastanum
  • Naranjo amargo – Citrus aurantium
  • Bergamota – Citrus bergamia
  • Ciprés – Cupressus sempervirens
  • Magnolia – Magnolia spp
  • Olivo – Olea europaea sativa    

Aromáticas

Son plantas que se pueden encontrar en varias partes, además te servirán en caso de que quieras agregar un huerto a tu jardín Feng Shui. Cuentan con varias propiedades que te ayudarán tanto en la parte culinaria como en la medicinal. Estas son algunas especies:

  • Ajo – Allium sativum
  • Canela – Cinnamomum zeylanicum
  • Cilantro – Coriandrum sativum
  • Clavo de olor – Eugenia caryophyllata
  • Laurel – Laurus nobilis
  • Menta – Mentha piperita   

Plantas contra la contaminación

Estas plantas funcionarán para combatir la contaminación que se encuentra en grandes ciudades y que afecta la calidad del aire. Puedes ubicarlas en lugares estratégicos de tu hogar para que funcionen como plantas purificadoras.

Son bonitas, resistentes y de pocos cuidados. Estas son algunas especies de ellas:

  • Papiro – Cyperus papyrus
  • Helechos
  • Ficus – Ficus benjamina
  • Muérdago – Viscum album
  • Tillandsia – Tillandsia spp
  • Espatifilo – Spathiphyllum spp

Nota: En nuestra página puedes encontrar otros blogs que te brindan información sobre diversos tipos de jardines. Estoy segura de que te encantarán, a continuación, te dejo el enlace para que visites el sitio y te enamores de la variedad de especies de plantas que puedes tener en el tipo de jardín que más se adapte a ti.


 Esta práctica te ayudará a mantener un equilibrio contigo y en tu entorno, lo mejor es que puedes utilizarla para crear un jardín espectacular. Allí podrás tener un espacio para compartir con otros, para reflexionar, descansar, pensar y todo lo que necesites para estar en armonía.

No dejes pasar la oportunidad de tener el jardín de tus sueños, estoy segura de que no te vas a arrepentir de tener un jardín Feng Shui en el entorno que desees. ¡Ánimo!